Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La creación de este Proyecto de Formación en Centro surge tras la necesidad de continuidad de un trabajo ya iniciado durante el curso académico anterior. Una vez unificados los criterios de evaluación de competencias clave, tanto en la etapa de Educación Primaria como en la etapa de Educación Secundaria, se elaboraron plantillas de registros para facilitar el proceso de evaluación.
Estas plantillas serán utilizadas a lo largo del presente curso. Por lo tanto, analizaremos su eficacia y registraremos posibles modificaciones que se estimen oportunas.
Finalidad del proyecto
La finalidad principal del proyecto es llevar a cabo una evaluación práctica y unificada con nuestro alumnado. La formación del profesorado será un elemento clave para la integración y desarrollo de las competencias clave en el currículo académico.
Objetivos
- La integración de las competencias clave en el currículo y su puesta en práctica.
- Analizar y búsquedas de distintos recursos para la evaluación por competencias.
-La utilización de la plataforma Colabora.
-la iniciación de la plataforma IPASEN.
Estrategias y metodología colaborativa
- Las sesiones de trabajo serán planteadas al profesorado trimestralmente, tras previa coordinación con el Equipo Directivo. En general, se organizarán grupos de trabajos por Ciclos para facilitar el desarrollo de las tareas propuestas.
-Se realizarán sesiones de exposición e intercambios de ideas, materiales y recursos interesantes, a través de reuniones y la participación en la plataforma COLABORA.
-Asimismo, se llevarán a cabo sesiones de formación para el profesorado. Concretamente sobre la utilización de la plataforma COLABORA y la iniciación de la plataforma IPASEN.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo - Etc. | A lo largo del curso según plazos establecidos
| Coordinadora |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Coordinadora |
Memoria de progreso | Antes del 15 de marzo | Coordinadora |
Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Coordinadora |
Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa. | Antes del 15 de marzo | Todos los participantes |
Búsqueda y análisis de bibliografía | A lo largo del curso según plazos establecidos | Todos los participantes |
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas | A lo largo del curso según plazos establecidos | Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo | A lo largo del curso según plazos establecidos | Todos los participantes |
Participación en la plataforma Colabora | A lo largo del curso según plazos establecidos | Todos los participantes |
Asistencia a las sesiones de formación | A lo largo del curso según plazos establecidos | Todos los participantes |
Distribución de indicadores en las rúbricas de las distintas áreas del currículo | A lo largo del curso según plazos establecidos | Todos los participantes |
Secuenciación de contenidos por niveles | A lo largo del curso según plazos establecidos | Todos los participantes |
Valoración de las plantillas de evaluación | A lo largo del curso según plazos establecidos | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, Ponentes, CEP) | Descripción del recurso |
Ponente | Utilización de la plataforma COLABORA 3.0. Inicio del uso de la plataforma IPASEN. |
Material complementario
| Documentos sobre la secuenciación, ponderación y rúbrica de competencias clave en Educación Primaria. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Realización de tareas en grupos de trabajos por Ciclos.
-Asistencia a las reuniones establecidas para el Grupo de trabajo.
- Puesta en común de normativa, bibliografía y recursos necesarios.
-Participación en la Plataforma Colabora.
-Elaboración de la memoria.