Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Lo que llevamos de curso, se han ido llevando a cabo diferentes actuaciones, las cuales han sido muy positivas y han hecho posible el logro de objetivos marcados y planteados, obteniendo poco a poco resultados.
Continuamos con nuestra autoformación en las distintas actuaciones de éxito y ampliando el banco de recursos para los Grupos Interactivos.
En el tercer trimestre, tenemos pendiente una formación de Educación Emocional, a través del CEP, externa al centro. Esta formación será realizada por el 100% del profesorado.
Se realizó un reajuste y reorganización de las diferentes comisiones, puesto que un porcentaje importante del claustro es nuevo el presente año. Esto ha conllevado la autoformación y el reajuste de las comisiones.
Todos los refuerzos y apoyos se están llevando a cabo dentro del aula ordinaria. La maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, realiza la atención dentro del aula ordinaría, saliendo de ésta cuando, debido a las necesidades no es posible de éste modo.
La maestra de apoyo a compensación educativa realiza todos sus apoyos dentro del aula, horario completo inclusivo.
Se ha realizado un proyecto de salud a lo largo del primer trimestre y durante el segundo, llevaremos a cabo otro proyecto sobre Medio Ambiente y Calentamiento Global, en el cual se trabajarán entre otras cosas, el reciclaje, ecosistemas, etc.
Se han puesto en marcha diferentes metodologías activas como: plickers, kahoot, gamificación, flipped classroom, entre otras. Las cuales facilitan el aprendizaje de los contenidos.
Cada vez se incrementa un poco más el número de tutores/as que han puesto en marcha el trabajo cooperativo o aprendizaje cooperativo.
El banco de recursos que fue creado hace dos cursos, se está ampliando positivamente.
Poco a poco se van incrementando las actuaciones de éxito llevadas a cabo en el centro y perfeccionando algunos errores detectados en ellas. Debemos mencionar la dificultad que conlleva el cambio tan importante de profesorado cada año. Esto hace que el avance en cuanto a la implantación de actuaciones de éxito y nuevas metodologías sea más lento.
Se continua trabajando la educación emocional mínimo 30 minutos semanales.
También se ha perfilado la figura del alumnado mediador y está teniendo resultados muy positivos.
Se lleva a cabo recreos activos, donde hay diferentes juegos y actividades una semana al mes. También se ha programado ligas mensuales de diferentes deportes.
En horario de recreo, en la biblioteca, hay un taller de ajedrez, donde el alumnado aprende estrategias y dinámicas de juego.
La participación de toda la Comunidad Educativa es muy positiva. Voluntariado y otros miembros de la comunidad participan junto al profesorado y comparten experiencias.
Se ha firmado un compromiso de colaboración con Cruz Roja de Rota. Un día en semana, hasta el momento, varios voluntarios/as acuden para trabajar en GI.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
La valoración, hasta el momento es bastante positiva, hemos mejorado en muchos aspectos. Es verdad que aún nos queda por pulir y por incorporar. Debido al continuo cambio de la plantilla, los nuevos/as compañeros del claustro deben ir incorporando poco a poco las actuaciones de éxito. La incorporación de nuevas metodologías favorecen positivamente el rendimiento y el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.
Este año presentamos el proyecto de renovación en Comunidad de Aprendizaje.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
En todas las aulas se están llevando las diferentes actuaciones de éxito. Los grupos interactivos están fijados una vez a la semana en horario. Hay grupos que los llevan a cabo dos o más veces a la semana. Las tertulias literarias dialógicas también están fijadas en horario para todos los grupos.
Muchos grupos por nivel ya trabajan por proyectos sobre todo las áreas de ciencias sociales y naturales. Y todo el profesorado está programando y realizando el proyecto común sobre Medio Ambiente.
También un número importante han incorporado nuevas metodologías activas.
Hay voluntarios tutores en determinados grupos, la cual es una experiencia extraordinaria, satisfactoria y productiva.
En general podemos dar una valoración muy positiva a todas y cada una de las actuaciones llevadas a cabo dentro de cada aula. Aprendiendo de nuestros errores y avanzando cada día un poco más.