Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

            Lo que llevamos de curso, se han ido llevando a cabo diferentes actuaciones, las cuales han sido muy positivas y han hecho posible el logro de objetivos marcados y planteados, obteniendo poco a poco resultados.

            Continuamos con nuestra autoformación en las distintas actuaciones de éxito y ampliando el banco de recursos para los Grupos Interactivos.

            En el tercer trimestre, tenemos pendiente una formación de Educación Emocional, a través del CEP, externa al centro. Esta formación será realizada por el 100% del profesorado.

Se realizó un reajuste y reorganización de las diferentes comisiones, puesto que un porcentaje importante del claustro es nuevo el presente año. Esto ha conllevado la autoformación y el reajuste de las comisiones.

Todos los refuerzos y apoyos se están llevando a cabo dentro del aula ordinaria. La maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, realiza la atención dentro del aula ordinaría, saliendo de ésta cuando, debido a las necesidades no es posible de éste modo.

La maestra de apoyo a compensación educativa realiza todos sus apoyos dentro del aula, horario completo inclusivo.

Se ha realizado un proyecto de salud a lo largo del primer trimestre y durante el segundo, llevaremos a cabo otro proyecto sobre Medio Ambiente y Calentamiento Global, en el cual se trabajarán entre otras cosas, el reciclaje, ecosistemas, etc.

Se han puesto en marcha diferentes metodologías activas como: plickers, kahoot, gamificación, flipped classroom, entre otras. Las cuales facilitan el aprendizaje de los contenidos.

Cada vez se incrementa un poco más el número de tutores/as que han puesto en marcha el trabajo cooperativo o aprendizaje cooperativo.

El banco de recursos que fue creado hace dos cursos, se está ampliando positivamente.

Poco a poco se van incrementando las actuaciones de éxito llevadas a cabo en el centro y perfeccionando algunos errores detectados en ellas. Debemos mencionar la dificultad que conlleva el cambio tan importante de profesorado cada año. Esto hace que el avance en cuanto a la implantación de actuaciones de éxito y nuevas metodologías sea más lento.

Se continua trabajando la educación emocional mínimo 30 minutos semanales.

También se ha perfilado la figura del alumnado mediador y está teniendo resultados muy positivos.

Se lleva a cabo recreos activos, donde hay diferentes juegos y actividades una semana al mes. También se ha programado ligas mensuales de diferentes deportes.

                En horario de recreo, en la biblioteca, hay un taller de ajedrez, donde el alumnado aprende estrategias y dinámicas de juego.

La participación de toda la Comunidad Educativa es muy positiva. Voluntariado y otros miembros de la comunidad participan junto al profesorado y comparten experiencias.

Se ha firmado un compromiso de colaboración con Cruz Roja de Rota. Un día en semana, hasta el momento, varios voluntarios/as acuden para trabajar en GI.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración, hasta el momento es bastante positiva, hemos mejorado en muchos aspectos. Es verdad que aún nos queda por pulir y por incorporar. Debido al continuo cambio de la plantilla, los nuevos/as compañeros del claustro deben ir incorporando poco a poco las actuaciones de éxito. La incorporación de nuevas metodologías favorecen positivamente el rendimiento y el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado. 

             Este año presentamos el proyecto de renovación en Comunidad de Aprendizaje.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En todas las aulas se están llevando las diferentes actuaciones de éxito. Los grupos interactivos están fijados una vez a la semana en horario. Hay grupos que los llevan a cabo dos o más veces a la semana. Las tertulias literarias dialógicas también están fijadas en horario para todos los grupos.

Muchos grupos por nivel ya trabajan por proyectos sobre todo las áreas de ciencias sociales y naturales. Y todo el profesorado está programando y realizando el proyecto común sobre Medio Ambiente.

También un número importante han incorporado nuevas metodologías activas.

Hay voluntarios tutores en determinados grupos, la cual es una experiencia extraordinaria, satisfactoria y productiva.

En general podemos dar una valoración muy positiva a todas y cada una de las actuaciones llevadas a cabo dentro de cada aula. Aprendiendo de nuestros errores y avanzando cada día un poco más. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Amparo Isabel Alcaide Requena
A lo largo de estos meses, he estado llevando a cabo actuaciones para la consecución de los objetivos marcados.
En el centro se ha realizado una autoformación, la cual ha ayudado a los compañeros/as que se han incorporado en el centro, a conocer las actuaciones de éxito.
En mi tutoría y a nivel de centro, se han llevado a cabo varios miniproyectos o proyectos (Aprendizaje Basado en Proyectos), sobre todo el las áreas de CCSS y CCNN. Actualmente estamos preparando otro proyecto sobre Medio Ambiente.
He contribuido a la ampliación de recursos para trabajar los Grupos Interactivos.
Mi valoración en general es positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/02/20 14:31.
Eva María Campa Gutiérrez
En los últimos meses he realizado el curso de Comunidad de Aprendizaje. Lo terminé el mes pasado y he aprendido mucho acerca del tema. También he colaborado en todas las actividades y proyectos que ha llevado a cabo el cole (Proyecto de salud, carnaval, día de Andalucía, día de la paz...). Todas han sido muy productivas y los resultados satisfactorios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/20 11:44.
Almudena García Helices
En lo que llevamos de curso, continuamos desarrollando diferentes actuaciones de éxito. En cuanto a los grupos interactivos, decir que llevamos ya un bagaje importante y la experiencia con los mismos sigue siendo muy satisfactoria y productiva. Los alumnos siguen muy motivados y entusiasmados, favoreciéndose el aprendizaje a través del diálogo y la cooperación.
Por otro lado, desde el ciclo de infantil hemos contribuido a la autoformación asesorando y orientando a las nuevas compañeras que se incorporaron este curso sobre nuestra comunidad de aprendizaje y, concretamente, sobre el desarrollo de los grupos interactivos. En este sentido continuamos ampliando nuestro banco de recursos.
Seguimos también con la metodología basada en proyectos. En este sentido, durante el primer trimestre desarrollamos uno sobre la salud y, ya en este segundo trimestre estamos trabajando en otro relacionado con el reciclaje. Decir que ambos proyectos surgen de un consenso a nivel de centro.
Concluir diciendo que todas estas experiencias siguen enriqueciéndonos y aportándonos vivencias muy positivas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/20 14:56.
Miguel Ángel Benítez Granado
- Se ha participado en el proyecto de salud durante el primer trimestre y, durante el segundo, se está participando en el proyecto sobre la conservación del medioambiente.
- En las clases estoy desarrollando metodología activas (gamificación,¿), además de trabajo y aprendizaje cooperativo.
- Pongo en práctica nuevas metodologías y elaboración de materiales.
- Participo de forma activa dentro de la Comisión de Audiovisuales y en la Gestora.
- Asistencia y participación en las sesiones presenciales de formación.
- Actualizo el blog, cuenta de Facebook y Youtube del Centro.
Valoro positivamente las actuaciones llevadas a cabo durante este trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/20 10:35.
Ana María Moreno Vázquez
A lo largo de este segundo trimestre, seguimos llevando a cabo actuaciones de éxito para conseguir los objetivos e indicadores marcados.
El trabajo y las reuniones de las comisiones cada vez es más concreto y eficaz y se avanza en comunidad.
En mi tutoría y a nivel de centro, se siguen llevando a cabo el trabajo por proyectos (ABP). Actualmente estamos preparando otro proyecto sobre Medio Ambiente. Mi valoración en general es positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 0:02.
Rosa María Martínez Álvarez
Como maestra de Apoyo a Compensación Educativa realizo todos mis apoyos dentro del aula, en horario completo inclusivo.
En todos los proyectos y actividades realizados en el centro he colaborado: en el proyecto de salud a lo largo del primer trimestre y durante el segundo, en el proyecto sobre Medio Ambiente y Calentamiento Global, en el cual se ha trabajado el reciclaje, ecosistemas, etc.
La valoración muy positiva en todas y cada una de las actuaciones llevadas a cabo dentro de cada aula y se ha mejorado en muchos aspectos. Aprendiendo de nuestros errores y avanzando cada día un poco más en la medida de lo posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 17:00.
María del Carmen Lobato García
A lo largo de este curso estamos llevando a cabo muchas actuaciones de éxito en el aula y una metodología basada en los Proyectos. En los grupos interactivos la cooperación es máxima y contamos con voluntarios externos además de la familia. Se trabajan actividades de refuerzo de contenidos trabajados a través del juego y el trabajo en equipo.
En cuanto a los proyectos, hemos realizado el Proyecto de Salud en el primer trimestre que ha sido todo un éxito a nivel de centro. Con una exposición de todo lo trabajado en cada nivel. Ahora estamos inmersos en el Proyecto del Cambio Climático en el que todos los cursos trabajamos en la misma línea.
Para el alumnado, todas las actividades que llevamos a cabo son muy motivadoras, disfrutan aprendiendo. Para mí como docente, formar parte de esta Comunidad de Aprendizaje me aporta un enriquecimiento profesional muy positivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 17:16.
Nazaret García Cabello
Durante este segundo trimestre, la valoración es positiva. Las actuaciones siguen llevándose a cabo y desde las comisiones se concretan las distintas actividades a proponer y realizar. El alumnado se siente motivado y participativo, aspecto que debemos aprovechar para seguir avanzando, enlazando el aprendizaje de las distintas áreas a todas las actuaciones propuestas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 17:26.
Eduardo Ortega Valverde
Durante este trimestre hemos continuado trabajando las distintas actuaciones de éxito. La participación del voluntariado sigue siendo positiva aunque no participan todas las familias, sino un número reducido de ellas. Su valoración es adecuada en función de los recursos con los que contamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 18:10.
María Mercedes Gutiérrez Rodríguez
En el tiempo que llevamos de curso hemos realizado autoformación para intentar poner al día a todos los/as compañeros/as nuevos que este año, vuelvo a repetir, han sido muchos.
Se llevan a cabo las actuaciones de éxito en las aulas en mayor y menor medida y con mayor y menor éxito. Lógicamente no pueden estar al mismo nivel los tutores que llevan años trabajando con ellas como los recién llegados.
Desde mi posición en el centro sigo intentando motivar a los compañeros/as para seguir adelante con un proyecto tan bonito como es en el que estamos embarcados, pero no podemos perder de vista que hay docentes que han pedido este centro por diversos motivos entre los que no está el que sea una Comunidad de Aprendizaje, otros sin saber que este centro lo es y lógicamente esto no es compatible con la filosofía del centro y nuestra forma de trabajar.
Debería de poder tenerse en cuenta la formación y la motivación para poder acceder a las plazas de un centro como el nuestro.
Aún con todos estos impedimentos y muchos más, el proyecto va hacia delante, vamos avanzando y no dejamos de trabajar con ahínco e ilusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 19:32.
Mónica Ramos Martín-Bejarano
La actuaciones de éxito se están llevando a cabo de manera positiva. Como maestra de Audición y Lenguaje, procuro participar en la medida de la posible en las diferentes actividades propuestas para los proyectos, como ha sido el de Medio Ambiente y Calentamiento Global.
Considero fundamental la próxima autoformación que recibiremos en la colegio, sobre la Inteligencia Emocional, como medio para que los alumnos y el profesorado conozcamos nuestros sentimientos y podamos gestionar las emociones de una manera óptima.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 11:48.
Remedios Pozo Fernández
A lo largo del curso he estado llevando a cabo las diferentes actuaciones de éxito. Estoy introduciendo actividades lúdicas y juegos en los Grupos Interactivos. Poco a poco voy introduciendo metodologías activas en mi aula. Pronto vamos a comenzar la fiesta del sueño y ya hemos entregado nuestro nuevo proyecto de CdA.
Estoy motivada e ilusionada en conocer y vivir por primera vez una fiesta del sueño.
En este trimestre estamos trabajando el proyecto del medio ambiente.
Vamos poco a poco avanzando y consiguiendo objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 18:52.
Noemi Barbosa López
Ya terminamos la formación de comunidades de aprendizaje y ha sido muy interesante, ha sido un curso muy productivo para los que no conocíamos esta metodología. La hemos puesto en práctica a través de los grupos interactivos y hemos visto una muy buena participación y motivación por parte del alumnado. Al igual que en los proyectos que se han realizado a nivel de centro. La valoración es muy positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 21:09.
Beatriz Cristina Jiménez de la Parra
Durante este segundo trimestre hemos estado llevado a cabo la autoformación en el centro.
Como especialista de inglés he seguido elaborando material para los grupos interactivos desde primero hasta cuarto.
Como coordinadora de la Comisión de Salud, hemos estado desarrollando y organizando varias actividades entre ellas, el desayunómetro, distribución de frutas, concurso de postres saludables con toque andaluz.
He asistido a las reuniones de comisión Gestora donde se han puesto en común los acuerdos de las diferentes comisiones mixtas y la consecución de sueños de cada una de ellas.
Mi valoración es positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 22:13.
Laura Ucero Calderón
Este trimestre seguimos trabajando en la formación interna de esta metodología. Por mi parte, gracias a los compañeros y compañeras sigo aprendiendo mucho. En mi aula he creado diversos materiales para trabajarlos en los grupos interactivos y he notado que está actuación de éxito motiva en gran medida al alumnado. Asimismo, durante la realización del proyecto trimestral de ciencias también noto que el alumnado se implica mucho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 7:44.
María Auxiliadora Expósito Guillén
Durante este curso he participado de forma activa en el proyecto Comunidades de Aprendizaje a través de las actuaciones de éxito del centro: trabajo en grupos interactivos, tertulias literarias, emocionales, etc., resolución dialógica de conflictos, formación en centro, trabajo por proyectos (hemos realizado el proyecto de salud del primer trimestre y está en marcha el proyecto de cambio climático durante este trimestre).
Participo en la Comisión Mixta de Convivencia y en la Comisión Gestora y coordino el proyecto Escuela Espacio de Paz.
El alumnado trabaja en grupos heterogéneos, con propuestas de trabajo individual y grupal, se alternan clases teóricas con actividades interactivas y diversas propuestas de trabajo que hagan más motivadoras las clases.
Mi grado de satisfacción hacia el proyecto es alto y estimo que se han mejorado las relaciones con las familias, aspectos educativos por la introducción de nuevas metodologías y la convivencia en general en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 18:21.
Juan Arturo Almansa Mellado
En este segundo trimestre, desde mi especialidad y como secretario del Centro se ha estado ayudando a llevar acabo todas las actividades programadas para conseguir los objetivos marcados en el Proyecto.
Colaborando también en todos los proyectos y actividades que se han ido llevando a cabo en el Centro como son:
- Proyecto de salud.
- Día de Andalucía.
- Día de la Paz.
- Carnaval.
- Próximo Proyecto sobre el cambio climático.
Además, intentamos hacer que las comisiones mixtas y la gestora funcionen correctamente con reuniones periódicas, y por supuesto la asistencia y participación en las sesiones de formación.
Por último, desde la secretaría se intenta facilitar el camino, dentro de lo que es posible, para que se puedan realizar todas las actividades de éxito que hacemos en el Centro.
Sabemos que es un Proyecto ambicioso y que necesita mucho trabajo de todo el claustro para que se pueda llevar a cabo con garantías de éxito, es por lo que debemos seguir trabajando con ganas e ilusión.
Por todo esto, mi valoración sigue siendo positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 12:10.
Josefa Corbeto Alonso
En este trimestre continuamos con la formación en centro, elaborando y compartiendo material y recursos para poder trabajar en los grupos interactivos. Hemos adquirido nuevas colecciones de libros y cuentos clásicos, que serán utilizados en las tertulias en los diferentes niveles.
Como ya hicimos en el primer trimestre, para trabajar las ciencias, hemos elaborado un proyecto de medio ambiente que resulta muy motivador para el alumnado. Este proyecto contempla tanto trabajo individual como en grupo, sobre todo, puesta en común y práctica de exposiciones.
En resumen, sigue siendo muy positiva. Espero seguir formándome y ayudando en lo que pueda a mis compañeros y compañeras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/03/20 12:39.
Inmaculada Fernández López
En el desarrollo de este curso escolar, he ido mejorando en las actuaciones de éxito como son los Grupos Interactivos elaborando material motivador para el alumnado. Es un actividad que les motiva muchísimo tanto a los alumnos como a las familias y personas ajenas a la comunidad y en el tiempo que dura trabajan muchísimo a través del juego.
Hemos estado trabajando conjuntamente el centro en un proyecto sobre el cuidado del medio ambiente. En infantil nos hemos centrado en la temática del reciclaje: Reciclar, Reutilizar y reducir. Ha sido muy interesante para los alumnos y muy útil para su día a día para compartir ese aprendizaje con las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/20 1:04.