Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nos encontramos en el último año de nuestro proyecto de Comunidad de Aprendizaje. La mayoría de los objetivos propuestos los han sido logrados, pero seguimos caminando y alcanzando otros. A lo largo del curso analizaremos de nuevo nuestras necesidades y nuestros sueños, para la renovación del mismo. Aún nos queda por seguir trabajando y avanzando en nuestro caminar.

Nuestra formación este año se ha visto condicionada a la renovación de casi el 50% del claustro. Tras dicha situación, nos hemos visto obligados/as a realizar una autoformación comenzando desde lo básico de la realizada a lo largo de los años anteriores. Debemos formar a nuestro claustro para posteriormente continuar formando a nuestra comunidad. Desde siempre, nuestro propósito, es hacer partícipes e invitar a toda la comunidad educativa a compartir nuestra formación con ellos/as, para que nuestro voluntariado sea formado y aquellos/as que no son aún voluntarios, se animen a ello. Pero este año nos encontramos con la problemática de una formación de un porcentaje elevado de nuestro claustro.

Esa parte del claustro, tampoco tiene la formación inicial de Comunidades de Aprendizaje, la cual será llevada a cabo en breve. El resto, hemos estado llevando a cabo, durante los cursos anteriores varias actuaciones de éxito, pero queremos mejorar su puesta en práctica.

En claustro, se decidió que y se apostó por una autoformación, una formación horizontal, puesto que consideramos que compartiendo experiencias y metodologías, podemos llevar a cabo una buena formación para todos/as. Esto nos hará seguir hacia delante y comenzar lo antes posible, todo el claustro, con las actuaciones de éxito. Hemos comenzado a marchas forzadas, para poder comenzar con ellas y las nuevas metodologías lo antes posible.

Continuamos apostando por un cambio metodológico, para lo cual necesitamos formación/autoformación en los siguientes aspectos. Las necesidades o carencias formativas que presentamos, giran en torno a:

  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Uno de los objetivos reflejados en nuestro proyecto, es el incorporar en nuestro centro el Aprendizaje Basado en Proyectos en Educación Primaria. Llevamos dos cursos incorporando ABP en nuestras aulas. Este año nos vemos en la necesidad de formar a nuestros compañeros/as. Fecha fijada en el primer trimestre en calendario de formación, puesto que en el primer trimestre desarrollaremos un ABP común y en el segundo trimestre otro.
  • Formación en Grupos interactivos. Dos compañeras se van a encargar de la formación en infantil y otras dos en la formación a primaria. La formación irá encaminada en su desarrollo, evaluación y presentación y elaboración de banco de recursos.
  • ABN. Formación a cargo de una compañera en Primaria y dos compañeras en Infantil.
  • Tertulias dialógicas: literarias, musicales y artísticas. Formación a cargo de un compañero y una compañera. Se realizará una de cada tipo para profesorado y familias.
  • Conocimiento y formación de nuevas metodologías. Entre ellas el Trabajo - Aprendizaje Cooperativo. Compartir material, puesta en común de técnicas¿ Consideramos necesaria esta formación, debido a la importancia de  conocer y aprender a trabajar en grupos heterogéneos para mejorar y favorecer la inclusión y obtener mayor efectividad en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de nuestro alumnado.
  • Formación en Convivencia y Resolución de Conflictos. Una compañera será la encargada de dicha formación. También se realizará la puesta en común de experiencias.
  • Recursos: estrategias para el desarrollo de nuevas metodologías y elaboración de recursos.
  • Cohesión grupal: con el objetivo de potenciar las relaciones de grupo y trasladar la formación al grupo clase.
  • Otras metodologías activas como gamificación, scaperoom¿
  • Trabajo con Lego.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto no es otra que la de proporcionar al claustro una serie de herramientas y estrategias que les faciliten poner en marcha actuaciones de éxito y dar respuesta y acceder a los objetivos previstos con nuestro alumnado y que éstos alcancen un nivel adecuado de adquisición de las Competencias Clave. Dotar al claustro para dar respuesta ajustada al alumnado y alcanzar los objetivos marcados en nuestro proyecto de Comunidad de Aprendizaje.

Mejorar en las estrategias metodológicas, ya incorporadas otros años y la autoformación de un porcentaje elevado del claustro que no las conoce: ABP y Trabajo-Aprendizaje Cooperativo. Así como conocer e incorporar otras estrategias metodológicas novedosas, en las que se persiga el trabajo y cohesión de grupo.

Otra de las finalidades de esta formación es la ampliación del banco de recursos existente para su uso en los grupos interactivos y en otras actuaciones educativas de éxito.

Con ello se persigue:

  • Mayor inclusión dentro del aula.
  • Disminuir y eliminar las desigualdades de nuestro alumnado tanto en el ámbito personal como el social.
  • Incrementar las actuaciones de éxito.
  • Reducir el fracaso escolar.
  • Disminuir el absentismo escolar.
  • Formación inicial en disciplina positiva.
  • Autoformación en actuaciones de éxito, estrategias metodológicas y nuevas metodologías.
  • Autoformación en resolución de conflictos.
  • Continuar trabajando diferentes metodologías: ABP y Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo, flipped classroom, legos, entre otras.
  • Favorecer la resolución de conflictos.
  • Aumentar la participación de la Comunidad Educativa en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de nuestro alumnado.
  • Incrementar el nivel de Convivencia entre toda la Comunidad Educativa.
  • Ampliación del banco de recursos.

Objetivos

 

Teniendo en cuenta nuestra situación de partida y la finalidad que pretendemos con el presente proyecto, presentamos los objetivos que se esperan alcanzar:

  • Formación del claustro.
  • Formación del voluntariado.
  • Lograr dar respuesta a los sueños expuestos por nuestra Comunidad a través de las distintas Comisiones.
  • Seguir llevando a cabo y trabajar cada día más por una escuela inclusiva.
  • Obtener y desarrollar estrategias para trabajar ABP.
  • Obtener y desarrollar estrategias para instaurar Trabajo - Aprendizaje Cooperativo.
  • Obtener y desarrollar estrategias para la puesta en marcha de otras nuevas metodologías: flipped classroom, legos, entre otras.
  • Desarrollar estrategias  para llevar a la práctica o perfeccionar las diferentes actuaciones de éxito con la mayor efectividad posible:
    • Grupos Interactivos.
    • Tertulias: dialógicas, literarias, musicales y artísticas.
    • Modelo dialógico en la resolución de conflictos.
    • Más de un/a profesor/a dentro del aula.
    • Voluntariado tutor/a dentro del aula.
  • Reorganizar y obtener pautas para la mayor efectividad de las distintas Comisiones.
  • Reorganizar y revisar comisiones y su efectividad.
  • Conseguir herramientas y estrategias para que la convivencia positiva vaya en aumento, disminuyendo aquellos conflictos ocasionados, en mayor parte, por las situaciones socio-familiares. Para mejor así el clima de convivencia y la integración social y educativa.
  • Potenciar y facilitar la relación y participación de toda la Comunidad Educativa.
  • Facilitar la atención y el seguimiento adecuado al desarrollo académico y personal del alumnado con necesidades educativas especiales por desventaja socio-cultural y minorías étnicas (sobre todo etnia gitana en nuestro centro) para la consecución de los objetivos marcados.

Estrategias y metodología colaborativa

Como Comunidad de Aprendizaje, apostamos por un modelo de inclusión social y educativa, dónde las diferentes actuaciones de éxito  y estrategias metodológicas que actualmente llevamos a cabo, como son: Grupos interactivos, Tertulias literarias, agrupamientos flexibles, trabajo en grupos heterogéneos, desdobles de grupos, adaptaciones curriculares inclusivas, ABP, aprendizaje cooperativo, modelo dialógico en la resolución de conflictos, voluntariado tutor dentro del aula, un segundo profesor dentro del aula, entre otras, sigan tomando gran relevancia en nuestro trabajo diario e ir incluyendo nuevas actuaciones de éxito que persigan y faciliten ese modelo de inclusión tan deseado y buscado por nuestro centro.

Seguir siendo un centro abierto a la Comunidad y mejorar la participación de toda la Comunidad Educativa.

Este curso nos encontramos con casi el 50% del claustro sin formación en  CdA (qué son y las diferentes actuaciones de éxito), ABP y otras metodologías que se han ido implantando a lo largo de nuestro recorrido como CdA. Para ello, este curso nos pondremos gran énfasis en la autoformación. Una autoformación necesaria para no quedarnos estancados/as, puesto que éstos compañeros/as deben conocer antes de comenzar a trabajar. Es imposible arrancar en el nivel que nos encontrábamos, si no se realiza previamente una formación exhaustiva de las nuevas incorporaciones al claustro.

Pretendemos que esta formación nos sea de gran utilidad para alcanzar las herramientas y estrategias necesarias para un uso efectivo y práctico dentro del aula. Nuestro trabajo se perfeccionará y continuará gracias a las diferentes sesiones de formación recibidas, las cuales nos ofrecerán no sólo lo reflejado anteriormente, sino la solvencia de todas aquellas dudas que tenemos tras poner en práctica dichas actuaciones, así como aquellas que surjan a lo largo de este curso.

Tras la puesta en marcha de las diferentes actuaciones y metodologías, se llevará a cabo una valoración, por parte de todo el claustro, analizando las dificultades encontradas y las propuestas de mejora ante ellas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Generales:

  • Asistencia a las sesiones de autoformación los días establecidos.
  • Reuniones de organización del trabajo para aplicar en el aula lo aprendido.
  • Puesta en práctica de las nuevas metodologías e ir incorporando otras.
  • Ampliación del banco de recursos para trabajar en los GI.
  • Elaboración y puesta en práctica de proyectos individuales y dos proyectos comunes de todo el centro (ABP).
  • Participación en la plataforma Colabora.
  • Búsqueda de recursos para llevar a cabo nuestras actuaciones.
  • Evaluación del proyecto y todo el proceso formativo.
  • Trabajar para una convivencia positiva.
  • Trabajar para lograr el buen funcionamiento de las diferentes comisiones.
  • Síntesis de documentación utilizada.
  • Participación activa en las reuniones de planificación, organización de las tareas, seguimiento y desarrollo del proyecto.

 

Compromisos individuales:

Actuación

Temporalización

Responsables

Elaboración del plan de formación

Octub - noviemb

Coordinadora

Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo - Aprendizaje Cooperativo.

Todos/as

Todos/as

Puesta en práctica de nuevas metodologías: legos, flipped classrom¿

Participar en la elaboración de los Proyectos (ABP).

Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula al menos un proyecto individual y los grupales.

Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia.

Participar de forma activa dentro de las Comisiones tanto gestora como mixtas.

Elaboración de actividades y recursos para los GI.

Evaluación de los Grupos interactivos.

 

 

La valoración del trabajo, tanto colectivo como individual, se hará atendiendo a los siguientes criterios:

 

  • Participación activa en las reuniones de planificación, organización de las tareas, seguimiento y desarrollo del proyecto.
  • Asistencia y participación a/en las sesiones presenciales de autoformación.
  • Asistencia y participación en sesiones presenciales de formación con asesor externo (ayto Rota).
  • Puesta en práctica en el aula actuaciones de éxito: GI, Tertulias, otras.
  • Puesta en práctica en el aula de  nuevas metodologías: ABP, Aprendizaje Cooperativo, otras.
  • Preparación de materiales para ABP, Tertulias, Aprendizaje Cooperativo y otras metodologías.
  • Implicación en la elaboración del banco de recursos para los GI
  • Implicación en el registro y ampliación del banco de recursos para los G.I
  • Síntesis de documentación utilizada.
  • Participación en Colabor@: cantidad y calidad de las intervenciones a través de la aportación de documentos, enlaces y comentarios en el Diario y en el Foro. Coherencia de las valoraciones de progreso de las actuaciones generales y particulares con relación a los objetivos propuestos.
  • Colaboración en las Comisiones o en la consecución de algunos de los objetivos marcados por éstas.

La coordinadora será la encargada de valorar el nivel de implicación de todos los miembros del grupo.

Recursos y apoyos

Recursos: material necesario para elaborar los proyectos y elaborar el material para el banco de recursos de los grupos interactivos, así como el material que se utilizará y elaborará en el ABP.

Apoyos externos: Asesor externo del ayto rota para formación inicial sobre disciplina positiva.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

AUTOFORMACIÓN: ACTUACIONES DE ÉXITO, ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS ACTIVAS

INTERVALO DE HORAS A CERTIFICAR

MÍNIMO

MÁXIMO

1

Participación activa en las reuniones de planificación, organización de las tareas, seguimiento y desarrollo del proyecto.

5

8

2

Asistencia y participación a/en las sesiones de autoformación.

17

17

3

Asistencia y participación en las sesiones de asesoramiento externo

2

8

4

Puesta en práctica en el aula actuaciones de éxito: GI, Tertulias, otras.

4

8

5

Puesta en práctica en el aula de  metodologías activas: ABP, Aprendizaje Cooperativo, plickers, otras.

7

12

6

Preparación de materiales para ABP, Tertulias, Aprendizaje Cooperativo y otras metodologías.

4

10

7

Implicación en la elaboración del banco de recursos para los GI

1

3

8

Implicación en el registro y ampliación del banco de recursos para los G.I

1

2

9

Síntesis de documentación utilizada.

2

4

10

Participación en Colabor@: cantidad y calidad de las intervenciones a través de la aportación de documentos, enlaces y comentarios en el Diario y en el Foro. Coherencia de las valoraciones de progreso de las actuaciones generales y particulares con relación a los objetivos propuestos.

1

2

11

Colaboración en las Comisiones o en la consecución de algunos de los objetivos marcados por éstas.

8

14

TOTAL :

50

80

Funciones de coordinación y dinamización del proyecto...

 

10

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Amparo Isabel Alcaide Requena
Este año, tras el cambio importante del claustro, estamos llevando a cabo una autoformación. Varios miembros de la CdA son los encargados de ello.
Por mi parte, continúo llevando a cabo las diferentes actuaciones de éxito, llevando a la práctica diferentes estrategias metodológicas, así como metodologías activas.
Este trimestre hemos desarrollado a nivel de centro un proyecto sobre la salud.
¡A seguir trabajando!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/19 22:19.
Inmaculada Fernández López
Este curso he comenzado llevando a cabo los grupos interactivos ampliando el número de voluntarios y abriendo campo a personas que son ajenas al centro y que ahora son ya miembros de la comunidad. Al ser un curso de 4 años de educación infantil llevar a cabo otras actuaciones de éxito como el trabajo cooperativo y las tertulias literarias dialógicas es más complicado, las llevaremos a cabo más adelante. Poco a poco seguimos trabajando, siempre hacia delante..
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 1:16.
Nazaret García Cabello
El inicio de curso siempre trae compromiso e implicación en nuevos proyectos, aspecto que se desarrolla con éxito. El hecho de plantear dichos proyectos, hace que el alumnado trabajo con mayor motivación. Es necesario no perder esta guía para futuros planteamientos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 11:00.
María del Carmen Lobato García
Este curso estamos de nuevo inmersos en la Comunidad de Aprendizaje. Con mi curso de primero de primaria hemos puesto en práctica, desde inicios de curso, los grupos interactivos. Dando muy buenos resultados e implicando a los voluntarios de manera positiva.
Cuando el alumnado vaya dominando la lectura incluiremos las tertulias literarias, en el segundo trimestre. Avanzando siempre hacia una metodología más activa y participativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/19 0:09.
María Auxiliadora Expósito Guillén
Durante este curso seguiremos trabajando el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, con las actuaciones de éxito tales como tertulias literarias, grupos interactivos, empleo de metodologías activas, grupos cooperativos, herramientas TIC, Educación Emocional, etc. Durante el primer trimestre hemos realizado un proyecto conjunto con todo el centro sobre salud, y otro de aula sobre el tema de los trabajos. Seguimos trabajando mediante comisiones, en concreto pertenezco a la Comisión de Convivencia, desde la cual seguimos trabajando para mejorar el clima de convivencia del centro, mediante la resolución dialógica de conflictos, alumnado ayudante, gestión de juegos en el patio, etc. Continuaremos con la formación en centro y seguiremos trabajando para hacer realidad cada día un poco más el colegio soñado.
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Publicado el día 14/12/19 18:21.
Remedios Pozo Fernández
Este curso he comenzado y continuaré llevando a cabo las diferentes actuaciones de éxito: grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas, metodologías activas, etc. Este trimestre hemos realizado a nivel de centro un proyecto sobre la salud en el que los alumnos se han implicado y trabajado con mayor motivación. Seguiremos trabajando y autoformándonos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/19 19:16.
Eva María Campa Gutiérrez
Este año trabajo por primera vez en un centro que es Comunidad de Aprendizaje. Me está gustando mucho y estoy aprendiendo muchas cosas nuevas. Me gusta la implicación de todos y las actividades tan motivadoras y eficaces que se hacen. Además, estoy haciendo un curso que versa sobre este tema, para aprender más cosas. Aunque se trabaja mucho, todo el tiempo empleado es efectivo, lo que se hace es práctico, y eso incita a seguir trabajando con ganas, ya que no se tiene la sensación de pérdida de tiempo (sensación que sí tuve otros años).
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Publicado el día 15/12/19 7:34.
Beatriz Cristina Jiménez de la Parra
La evaluación de este trimestre ha sido positiva.

Respecto a la formación, este curso escolar hemos optado por la autoformación . Durante este trimestre hemos asistido a un curso de prevención de riesgos laborales así como otro de enfermedades crónicas impartido este segundo por Mariló, médico del EOE

Como coordinadora de la Comisión de Salud junto con los miembros que forman la misma, se ha actualizado el plan de actuación del Creciendo en Salud, se ha puesto en marcha nuevamente el desayunómetro escolar y por último se ha lanzado una propuesta de trabajar un proyecto dedicado a la salud que el claustro de maestros/as ha trabajado exitosamente.

Como maestra de lengua inglesa, he continuado ampliando el banco de recursos en inglés destinados tanto a los grupos interactivos como a la clase de inglés.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 16:34.
María Mercedes Gutiérrez Rodríguez
Otro año más hemos sufrido un gran cambio en el claustro y ello supone el tener que arrancar de nuevo y desde cero muchas tutorias desde el enfoque de CdA. Los nuevos/as compañeros/as se tienen que formar, comprender y arrancar a trabajar en muchas metodologías nuevas y diferentes, lo que hace que el proyecto se resienta. Por este motivo este año en el centro estamos llevando a cabo Autoformación entorno a todas las necesidades que hemos detectado a nivel de claustro. Ya en el primer trimestre han comenzado a funcionar GGII y tertulias asi como un proyecto a nivel de centro con "La Salud" como temática que ha sido todo un éxito.
Yo sigo trabajando para respaldar y colaborar en todo lo que está en mi mano para que el proyecto siga funcionando con ilusión e implicación de toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 17/12/19 13:15.
Juan Arturo Almansa Mellado
En este nuevo curso continuamos con el cumplimiento de nuestros objetivos del Proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Mi valoración esta siendo muy positiva a pesar del punto de vista/trabajo que desempeño en nuestro Centro como Maestro de Educación Física y Secretario.
Desde la secretaría se esta llevando a cabo todo lo necesario para que el Proyecto siga su buen camino.
Así que intento realizar una:
- Participación activa en las reuniones de planificación, organización de las tareas, seguimiento y desarrollo del proyecto.
- Asistencia y participación a/en las sesiones presenciales de autoformación.
- Asistencia y participación en sesiones presenciales de formación con asesor externo (ayto Rota).
- Preparación de materiales para ABP, Tertulias, Aprendizaje Cooperativo y otras metodologías.
- Implicación en la elaboración del banco de recursos para los GI
- Implicación en el registro y ampliación del banco de recursos para los G.I
- Síntesis de documentación utilizada.
- Participación en Colabor@: cantidad y calidad de las intervenciones a través de la aportación de documentos, enlaces y comentarios en el Diario y en el Foro. Coherencia de las valoraciones de progreso de las actuaciones generales y particulares con relación a los objetivos propuestos.
- Colaboración en las Comisión de Audiovisuales y en la consecución de algunos de los objetivos marcados por ésta.
Por último comentar que el Proyecto de Salud que se ha realizado en el primer trimestre ha sido todo un éxito con una tarea final bastante llamativa y motivadora.
Debemos seguir trabajando en esta linea para intentar conseguir todos los objetivos que nos prometimos.
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Publicado el día 17/12/19 14:53.
Laura Ucero Calderón
Este curso empiezo la formación sobre Comunidad de Aprendizaje tanto a nivel de centro como en el CEP con un curso online. Gracias a la autoformación que estamos llevando en el centro he podido poner ya en práctica algunas de las actuaciones de éxito como son los grupos interactivos. Estas actividades les resulta muy motivadoras al alumnado y la participación e implicación de sus familias en ellos les hace sentirse más responsables sobre sus hábitos de estudio y de trabajo. Espero con la autoformación seguir aprendiendo y mejorando en las actuaciones de éxito.
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Publicado el día 17/12/19 17:01.
Josefa Corbeto Alonso
Este curso, nuevamente ha llegado personal docente nuevo al centro, por lo que la formación, hemos decidido que fuera interna, aportando todas nuestras experiencias y material a todo el claustro y de esta manera podamos compartir todo lo que trabajamos en los diferentes niveles. Considero que las actuaciones de éxito, cada vez están más planificadas y adaptadas al currículum, siempre viendo los pros y los contras al ponerlas en práctica. La evaluación de éstas son necesarias para poder modificarlas. Seguiremos en esta misma línea, intentando incluir nuevo material atractivo para el alumnado.
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Publicado el día 20/12/19 23:47.
Eduardo Ortega Valverde
Hola a todos. Este año seguimos llevando a cabo las actuaciones de éxito que tan buenos resultados obtuvimos el curso pasado. El voluntariado está respondiendo bastante bien con lo que las actividades se hacen muy dinámicas y atractivas para el alumnado. Durante este primer trimestre, a su vez, hemos llevado a cabo un proyecto de salud para todo el centro.
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Publicado el día 16/01/20 13:39 en respuesta a Amparo Isabel Alcaide Requena.
Miguel Ángel Benítez Granado
Este año, en vista de la alta tasa de renovación de la plantilla que conforma nuestro claustro, nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias y hemos optado a realizar una autoformación para introducir en breve espacio de tiempo a nuestros nuevos compañeros, que se han tenido que adaptar a las características de nuestra Comunidad de Aprendizaje, así como a las distintas actuaciones de éxito que se desarrollan en ella.
Por lo tanto, y creo que de manera acertada, el claustro está intercambiando experiencias y metodologías que nos van enriqueciendo a todos.
Referente al Aprendizaje Basado en Proyectos, en el Centro se ha realizado un proyecto sobre salud en el primer trimestre, cuyo desarrollo estimo que ha sido muy positivo.
Entre los compromisos individuales:
- Llevaré a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre trabajo-aprendizaje cooperativo.
- Pondré en práctica nuevas metodologías y elaboración de materiales.
- Colaboración en la elaboración de proyectos (ABP).
- Participaré en actividades dirigidas a la mejora de la Convivencia.
- Participaré de forma activa dentro de la Comisión de Audiovisuales y en la Gestora.
- Asistencia y participación en las sesiones presenciales de formación.
- Actualización del blog, Facebook y Youtube del Centro.
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Publicado el día 16/01/20 22:15.
Patricia Vázquez Pezo
En este nuevo curso estamos inmersos en las comunidades de aprendizaje. Como tutora del curso de 5 años, hemos llevado a cabo los grupos interactivos, los cuales son muy motivadores para el alumnado. Así como también , hemos llevado a cabo un proyecto de salud en el centro con resultados muy satisfactorios.
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Publicado el día 18/01/20 21:29.
Ana María Moreno Vázquez
Este curso, nuevamente ha llegado personal docente nuevo al centro, es por ello que se decidió que la formación fuera interna, aportando todas nuestras experiencias y material a todo el claustro y así compartir todo lo que trabajamos en los diferentes niveles. Considero que las actuaciones de éxito, cada vez están más planificadas y adaptadas al currículum y ayudan a avanzar en los indicadores marcados. La evaluación de éstas son necesarias para poder modificarlas y adaptarlas a las distintas situaciones. Seguimos en esta misma línea, intentando incluir nuevo material atractivo para el alumnado, así como el trabajo en ABP en las áreas de ciencias principalmente.
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Publicado el día 8/03/20 23:56.