Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1.- Grado de consecución de los objetivos

           

A lo largo del curso hemos ido logrando objetivos establecidos, aunque otros no han sido posible debido al estado de alarma del 15 de marzo del presente año.

El progreso en general ha sido muy positivo, puesto que vamos caminando poco a poco hacia la consecución de nuestras prioridades, que son nuestros sueños y objetivos propuestos en nuestro proyecto.

En esta formación hemos logrado que los nuevos compañeros y compañeras lleven a cabo las diferentes actuaciones de éxito trabajadas en el centro hasta el momento. Como ya comentamos, un gran porcentaje de compañeros y compañeras que se habían incorporado al centro en septiembre, no habían trabajado en CdA, no tenían la formación y no habían realizado y trabajado las distintas actuaciones de éxito. Así que el hecho de su incorporarlas en todas las aulas y que todo el claustro esté implicado en ello, supone un balance positivo de algunos de nuestros objetivos. El compromiso inicial del claustro con la formación en centro ha dado su fruto.

 Analizando uno a uno los objetivos marcados, podemos decir:

  •  Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Uno de los objetivos reflejados en nuestro proyecto, es el incorporar en nuestro centro el Aprendizaje Basado en Proyectos en Educación Primaria. Llevamos varios cursos incorporando ABP en nuestras aulas. Este año nos vemos en la necesidad de formar a nuestros compañeros/as. Se han llevado a cabo dos proyectos, uno de ellos no ha podido ser expuesto debido a la situación de alarma, se ha terminado de forma telemática. El del tercer trimestre no ha sido posible debido al estado de alarma. Se han enviado actividades de investigación y siguiendo la misma línea, en algunos niveles y ciclos.
  • Formación en Grupos interactivos. Dos compañeras han sido las encargadas de la formación en infantil y otras dos en la formación a primaria. Aunque los compañeros de nivel han ayudado a la puesta en marcha. La formación irá encaminada en su desarrollo, evaluación y presentación y elaboración de banco de recursos. La incorporación de los Grupos Interactivos ha sido positiva. Se han implantado mínimo una hora y media semanal en cada curso.
  • ABN. Formación a cargo de una compañera en Primaria y dos compañeras en Infantil. Se ha llevado a cabo, pero se necesitan continuas y más orientaciones a lo largo de todo el curso. Se ofrecen pautas, pero no es del todo suficiente, puesto que un conocimiento inicial del método lo hace más fluido.
  • Tertulias dialógicas: literarias, musicales y artísticas. Formación a cargo de un compañero y una compañera. Se realizará una de cada tipo para profesorado y familias. No se ha llevado a cabo con las familias, pero sí se han ido incorporando en las aulas. Su implantación en general ha sido positiva. Pero hay que tener en cuenta la no formación de los compañeros/as que se han incorporado. Han realizado un gran esfuerzo.
  • Conocimiento y formación de nuevas metodologías. Entre ellas el Trabajo - Aprendizaje Cooperativo. Compartir material, puesta en común de técnicas. Se han ido incorporando, pero este objetivo ha sido menos satisfactorio, puesto que hemos dado prioridad a las actuaciones de éxito.
  • Formación en Convivencia y Resolución de Conflictos. Una compañera será la encargada de dicha formación. Se han obtenidos resultados positivos.
  • Recursos: estrategias para el desarrollo de nuevas metodologías y elaboración de recursos. Este objetivo se ha ido consiguiendo, el banco se ha ido ampliando, pero se ha dado prioridad a las actuaciones de éxito.
  • No se ha podido llevar a cabo la formación externa de educación emocional debido al estado de alarma, puesto que estaba prevista para marzo-abril.

 

 

2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • Poner en marcha las distintas actuaciones de éxito, teniendo en cuenta que casi el 50% del claustro no solo no tenía formación en CdA y actuaciones de éxito, sino que ni siquiera las conocía. Entonces esto ha supuesto un gran esfuerzo por todos y todas.
  • Realización de dos proyectos (ABP).
  • Plan de actuación para favorecer una convivencia positiva, organizando recreos y llevando a cabo diversas actividades. Incorporación de ¿escuela de ajedrez¿, previa al campeonato, el cual era en el tercer trimestre y no ha podido llevarse a cabo. Apertura de la biblioteca. Recreos activos con juegos y actividades. Juegos deportivos en los recreos, se ha adquirido material para ello.
  •  Participación activa de toda la Comunidad. Hay más asociaciones que acuden a nuestro centro como voluntariado.
  • Ampliación del banco de recursos. Se recogen actividades clasificadas por áreas y niveles.

 

 

3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Incorporación y aumento de nuevas metodologías, favoreciendo la inclusión y disminuyendo desigualdades. También aumentando su interés y motivación en su aprendizaje.
  • Uso de estrategias y herramientas en la resolución de conflictos. Podemos contar con la figura del alumnado ayudante.
  • Aumento en el aula de las actuaciones de éxito.
  • Estrategias de Aprendizaje Cooperativo.
  • Desarrollar proyectos por nivel o ciclos y otro proyecto conjunto, todo el centro (ABP). Se aumenta el trabajo mediante proyectos ABP.
  • Creación o ampliación de banco de recursos de aula para trabajar los contenidos.

 

4.- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La evidencia de conocer cómo ha repercutido esta formación en nuestro centro es ver la formación del claustro en algo que no conocía y  llevarlo a sus aulas lo antes posible. Ha sido un esfuerzo de todos y todas. No se puede arrancar desde el punto de donde se dejó el año anterior, si no se tiene una formación en ello. Nuestro centro es CdA desde hace 4 años, y este año hemos renovado proyecto. Pues cada año nos seguimos encontrando la llegada de compañeros que no han oído hablar de CdA, ni que nuestro centro era CdA y tienen que comenzar una formación antes de poner en marcha las actuaciones de éxito. Esto hace que nuestro avance sea mucho más lento.

Tenemos que comenzar de nuevo y ¿no aplicar¿ en todos los cursos aquellas nuevas metodologías en las que nos hemos formado cursos anteriores.

Hemos observado una mejoría de los resultados, tanto a nivel de aula como de centro en general y podemos decir que estamos ilusionados y encaminados al cambio. Pero también que nuestro avance es más lento debido a todas esas dificultades que nos encontramos. Esperamos que algún día haya estabilidad.

La convivencia, en general, en nuestro centro, es muy buena.

 

5.- Dificultades encontradas

En todo camino hay logros, pero a la vez dificultades, las cuales nos hacen crecer y seguir trabajando. Algunas de las dificultades ya han sido citadas en apartados anteriores, pero las más significativas pueden ser:

  • Cambio en septiembre de casi el 50% del claustro sin formación sobre CdA.
  • Formación del nuevo profesorado, puesto que debían realizar el curso de sensibilización y formarse y conocer las distintas actuaciones de éxito llevadas a cabo. Esto hace que la puesta en marcha de las actuaciones de éxito en algunas tutorías no comiencen en septiembre, sino más tarde.
  • No incorporación de metodologías activas en algunos cursos debido a la falta de formación, la cual fue realizada cursos anteriores.

 

6.- Oportunidades de mejora

Nuestro objetivo siempre está encaminados a mejorar, las oportunidades de mejora son bastantes pero con trabajo y esfuerzo se van obteniendo mejores resultados.

En las próximas formaciones, debemos tener en cuenta nuestros puntos débiles y dificultades encontradas, para así subsanarlo, así como  una formación encaminada a la consecución de objetivos de nuestro proyecto, tal y como ha sido la de este curso. Aunque ciertos aspectos se nos escapan de las manos, como la estabilidad de la plantilla. No es lo que se espera en una CdA, y no se ha respetado la estabilidad de determinados compañeros y compañeras.

Buscar estrategias para conseguir más implicación de las familias y voluntariado y participación en la formación.

 

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Comentarios
Amparo Isabel Alcaide Requena
A lo largo del curso, hasta el estado de alarma, se han estado llevando a cabo las distintas actuaciones de éxito y facilitando desde el centro la formación a otros compañeros y compañeras.
Los objetivos que me había marcado, están superados, excepto el proyecto del tercer trimestre.
La formación externa desde el CEP no se ha podido llevar a cabo, puesto que entramos en estado de alarma y se anularon todas las sesiones.
Hemos renovado proyecto de CdA, pero la fiesta del sueño no se ha podido llevar a cabo debido a la situación actual. Estaba prevista para finales de mayo.
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Publicado el día 8/05/20 11:46.
Nazaret García Cabello
Buenos días. El desarrollo del curso ha sido positivo hasta la declaración del estado de alarma. Debido a esta situación, muchas de las actividades que se pensaban realizar, no han sido posible llevarlas a cabo. Ha sido una lástima ya que hubiera sido interesante acabar el curso con dicha formación. Esperemos que puedan ser reanudadas para el curso próximo. Por lo demás, pienso que el centro está muy implicado en trabajar cada día más con nuevas estrategias que hagan que el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado sea positivo y enriquecedor. Es evidente que siempre podemos encontrarnos con dificultades en el camino, pero con una buena disposición, pueden ser salvadas. Confiemos en que el curso próximo, nos permita realizar todo aquello que, por las circunstancias encontradas, no hemos podido realizar este.
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Publicado el día 11/05/20 12:06.
Ana María Moreno Vázquez
Durante el curso, y hasta el estado de alarma, el desarrollo ha sido positivo. Se han estado llevando a cabo nuestras actuaciones de éxito en las aulas como siempre con muy buenos resultados. Los objetivos marcados han sido superados hasta la declaración del estado de alarma. Aunque, debido la situación extraordinara que nos acontece, ha sido necesario cambiar la programación. Han quedado pendientes muchas de las actividades que se pensaban realizar, tanto a nivel de aula como a nivel de centro.
La formación propuesta por el CEP no ha podido ser realizada y nos quedamos con esa espinita. Era una formación muy esperada por nuestra parte y la consideramos importante para nuestra práctica docente. Espero poder realizarla en un futuro.
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Publicado el día 11/05/20 14:06.
Remedios Pozo Fernández
Se han estado llevando a cabo las actuaciones de éxito de manera muy positiva. Tras el estado de alarma los planes se han visto truncados, teniendo que cambiar programación, actividades, etc. pero no las ganas de trabajar. Espero que para el curso próximo podamos continuar con todo lo que conlleva una CdA y poder realizar la formación propuesta por el CEP, que tanto nos interesaba.
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Publicado el día 11/05/20 14:22.
María Auxiliadora Expósito Guillén
Durante este curso hemos seguido trabajando con las actuaciones de éxito de Comunidades de Aprendizaje, tales como grupos interactivos, tertulias literarias y emocionales, resolución dialógica de conflictos, etc., destacar también la buena participación del voluntariado que acude semanalmente a las sesiones de los grupos. Hemos realizado dos proyectos trimestrales, el primero se pudo finalizar, el segundo no, debido al confinamiento, además de realizar otros pequeños proyectos de investigación de tareas competenciales para temas concretos. Destacar que el trabajo por proyectos resulta mucho más motivador para el alumnado, por lo que debemos seguir potenciándolo. Se han quedado sin realizar proyectos, no hemos podido realizar formación en centro sobre Educación Emocional, actividades conjuntas de centro, ciclo o nivel,que ahora, como podemos y con los medios a nuestro alcance y del alumnado, lo hacemos telemáticamente, pero si algo está dejando patente esta situación sanitaria excepcional es que nada puede realmente sustituir al aprendizaje presencial, donde el feedback enseñanza-aprendizaje es constante.
Comunidades de Aprendizaje es un proyecto viable, con resultados muy positivos, que además es exigente para el profesorado porque requiere una formación continua, pero gratificante en cuanto a resultados. Espero y deseo que el próximo curso podamos retomar nuestro trabajo con toda normalidad y velando siempre por la salud de nuestro alumnado.
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Publicado el día 11/05/20 17:34.
Mónica Ramos Martín-Bejarano
El estado de alarma, ha generado cambios en todos los aspectos de la vida,incluso y más si áun cabe en la realidad de nuestro centro. Pero de todo proceso de crisis se sacan aspectos y aprendizajes positivos. Nuestro centro ha estado siguiendo con éxito numerosas actuaciones y participaciones.
Nuestra implicación con la formación ha sido muy positiva y la hemos acogido con mucho entusiasmo, por eso, esperamos reanudarlas en cuanto sea posible, ya que los temas eran bastantes interesantes.
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Publicado el día 11/05/20 21:54.
Rosa María Martínez Álvarez
El curso hasta iniciarse el estado de alarma ha sido satisfactorio en las distintas actuaciones programadas para el aula. Al igual que los objetivos programados han obtenido exitosos resultados. No obstante tras el estado de alarma, han quedado aplazadas actividades que no se han podido realizar, no solo a nivel de aula sino también de centro para este trimestre
La formación que estaba prevista para el actual trimestre no ha podido ser cumplida, debido a confinamiento por la que estamos pasando y con la esperanza que puedan ser restablecidas el próximo curso escolar.
Confiemos que todos los planes previstos pueda retomarse el próximo curso con ilusión y entusiasmo por toda la Comunidad de Aprendizaje.
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Publicado el día 11/05/20 23:38.
Eduardo Ortega Valverde
Durante todo el curso, hasta el estado de alarma, hemos trabajado de una forma positiva y enriquecedora las diferentes actuaciones de éxito en el aula, como son los grupos interactivos, tertulias literarias, resolución dialógicas de conflictos, todos ellos recursos metodológicos propios de las comunidades de aprendizaje. Hemos disfrutado de un excelente y altruista apoyo de todo el voluntariado, tanto dentro del aula como en las actividades llevadas a cabo en el centro con muy buenos resultados. Espero que el año que viene podamos realizar y retomar todos los proyectos y la formación que se quedó en el tintero debido a la situación que vivimos.
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Publicado el día 12/05/20 11:02.
Jesús Manuel López Bonilla
Durante el curso se ha llevado a cabo diferentes tipos de actividades en las cuales en mi caso he aprendido nociones básicas de una comunidad de aprendizaje, por parte de los alumnos/as ha sido bastante positivo en líneas generales, hubo implicación familiar para llevar a cabo las actividades de un centro como es el nuestro de CdA. Los grupos interactivos sin duda ha sido de las actividades propuestas lo que más éxito ha tenido con el grupo. Destacar también el proyecto sobre Salud que también les despertó mucho el interés del alumnado.
El resto de actividades previstas han sido canceladas por motivos de la pandemia.
La formación de de los docentes se ha visto igualmente cancelada por tal motivo y deseando de que se pueda llevar a cabo en el próximo curso, así como todos los proyectos que no han visto la luz al quedarnos sin el tercer trimestre.
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Publicado el día 12/05/20 11:48.
Laura Ucero Calderón
El desarrollo del proyecto ha sido positivo a lo largo del curso, hasta el estado de alarma. Las diferentes actuaciones de éxito se llevaban a cabo a nivel de aula y de centro dando resultados positivos, como la implicación de las familias, el repaso de contenidos de una forma más atractiva y el desarrollo de habilidades sociales como el trabajo en equipo. Nos han quedado pendientes varias actividades interesantes, como el proyecto a nivel de centro del tercer trimestre. Esperemos que el curso con viene, podamos retomar con cierta normalidad las actuaciones de éxito de una comunidad de aprendizaje para seguir motivando a nuestro alumnado y a las familias .
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Publicado el día 12/05/20 13:15.
María del Carmen Lobato García
Durante el presente curso se han llevado a cabo muchas actuaciones de éxito hasta la declaración del estado de alarma. En mi curso de primero pusimos en marcha desde el primer momento los grupos interactivos. Actividad que motivaba mucho a los alumnos/as y tanto la familia voluntaria como el voluntariado externo participaba de manera positiva y enriquecedora. Fue un éxito para nuestro centro el Proyecto de Salud. Pero hubo que dejar de lado el Proyecto del Cambio Climático que habíamos iniciado por culpa de la pandemia. Al igual que nuestra formación en centro propuesta por el CEP que no ha podido ser realizada.
Esperemos seguir avanzando el próximo año en dicha formación y en nuevos conocimientos.
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Publicado el día 12/05/20 16:51.
Miguel Ángel Benítez Granado
Durante el curso, hasta la declaración del estado de alarma, hemos desarrollado diferentes actuaciones de éxito.
Los objetivos marcados y los compromisos adquiridos a principios de curso que he desarrollado durante el presente curso escolar, hasta la situación de estado de alarma en el que nos encontramos y se anularon todas las sesiones de formación, han sido:
- Puesta en práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre trabajo-aprendizaje cooperativo.
- Puesta en práctica nuevas metodologías y elaboración de materiales.
- Colaboración en la elaboración de proyectos (ABP).
- Participación en actividades dirigidas a la mejora de la Convivencia.
- Participación de forma activa dentro de la Comisión de Audiovisuales y en la Gestora.
- Asistencia y participación en las sesiones de formación.
- Actualización del blog, Facebook y Youtube del Centro.
Igualmente, destaco el intercambio de experiencias y metodologías por parte del claustro que nos ha enriquecido a todos.
El proceso de formación, que estaba siendo muy efectivo y enriquecedor, debería reanudarse el próximo curso.
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Publicado el día 14/05/20 10:15.
María Mercedes Gutiérrez Rodríguez
El balance es positivo hasta que se produjo el estado de alarma. Hemos perdido la interesante formación en centro que habíamos demandado y esperamos poder volver a retomarla algún día. Pero por otro lado, los miembros de claustro a título personal se han formado online en cursos ofertados como por ejemplo el uso de la plataforma Moodle.
Solicitamos la renovación del proyecto de CdA, pero debido a la situación que vivimos la fiesta del Sueño, la cual estaba programada para mayo no la hemos podido llevar a cabo.
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Publicado el día 20/05/20 10:24.
Inmaculada Fernández López
Todo el tiempo anterior al confinamiento he seguido realizando algunas actuaciones de éxito como los Grupos interactivos. El alumnado está deseando que llegue el día de su realización, pensando que los grupos interactivos es solo juego, no son conscientes de lo que se trabaja y los conocimientos que adquieren y la influencia social que ello genera.
El trabajo cooperativo se va realizando muy a poco a poco intentando primero trabajar en parejas para más adelante trabajar mejor en grupo, en 4 años es complicado sacarles del egocentrismo, pero trabajándolo se conseguirá.
Las tertulias literarias dialógicas las enfoco más a tertulias dialógicas de cualquier motivo o situación, ellos aún están centrados en su propio mundo.
La resolución dialógica de resolución de conflictos si se trabaja de forma constante y diaria.
Por motivos del confinamiento, todo lo anterior se ha paralizado y podremos continuar con el trabajo.
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Publicado el día 21/05/20 17:34.
Eva María Campa Gutiérrez
Este curso he hecho un curso de Comunidades de Aprendizaje y he observado cómo se trabaja en ellas, ya que este cole lo es, y he aprendido mucho. Es muy interesante, motivador y productivo. Para mí la guinda habría sido poder haber hecho el curso presencial (que encima sería en mi cole) sobre las emociones y herramientas para trabajarlas. Es un tema que me encanta. Espero poder tener la oportunidad de hacerlo más adelante. Habría tenido lugar poco después del estado de alarma. El profesorado se implica mucho en llevar a cabo proyectos muy didácticos y lúdicos con el fin de que el alumnado se implique en su aprendizaje de manera activa y eficaz.
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Publicado el día 22/05/20 10:27.
Josefa Corbeto Alonso
Como valoración final de nuestras actuaciones de éxito, tengo que decir que han sido muy satisfactorias hasta el día en que se decretó el estado de alarma. Desde entonces. lógicamente todo quedó anulado, en cuanto a las comunidades de aprendizaje. Teníamos previsto un proyecto para el tercer trimestre y la fiesta del sueño. Espero y deseo que la vuelta a las aulas del próximo curso nos deje continuar con las actuaciones de éxito y retomar todo lo que dejamos pendiente, aunque creo que vamos a tener que cambiar algunas actuaciones. Está todo un poco en el aire y la verdad es que no sabemos cómo va a ser el regreso a una relativa normalidad. Tengo esperanza y deseo que podamos seguir practicando nuestra enseñanza como hasta ahora. Cuando, no lo sé...espero que pronto.
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Publicado el día 27/05/20 15:03.
Juan Arturo Almansa Mellado
En este final de curso tan extraño debido al Estado de Alarma por el dichoso covid-19, no hemos podido cumplir con nuestras expectativas a través de los proyectos que teníamos previsto para este tercer trimestre. De todas formas y antes de que llegara este estado de excepción en nuestras vidas y desde mi especialidad y como secretario del Centro se ha intentado a llevar a cabo todas las actividades programadas para conseguir los objetivos marcados en el Proyecto.
Colaborando también en todas las actividades que se han ido llevando a cabo en el Centro hasta antes del Estado de Alarma,
a falta de la elaboración, realización y puesta en práctica del Proyecto sobre el Cambio Climático
Además, se ha intentado hacer que las comisiones mixtas y la gestora funcionen correctamente con reuniones periódicas, y por supuesto la asistencia y participación en las sesiones de formación, pero claro hasta que llegó el momento del cierre de los centros.
Por último, desde la secretaría se intenta facilitar el camino, dentro de lo que es posible, para que se puedan realizar todas las actividades de éxito que hacemos en el Centro.
Sabemos que es un Proyecto ambicioso y que necesita mucho trabajo de todo el claustro para que se pueda llevar a cabo con garantías de éxito, es por lo que debemos seguir trabajando con ganas e ilusión.
Por todo esto, mi valoración sigue siendo positiva.
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Publicado el día 28/05/20 11:07.
Almudena García Helices
Llegados a este momento del curso, el cual está a punto de finalizar, toca reflexionar y hacer balance del recorrido hecho hasta el momento, especialmente en el presente curso, aunque hay que destacar que es algo que llevamos desarrollando ya desde hace unos años. Una vez más he de decir que toda la comunidad ha trabajado para conseguir que nuestro proyecto de Comunidad de Aprendizaje sea una realidad llevada a cabo con éxito.
En mi caso en concreto, se ha continuado con el desarrollo de los grupos interactivos semanalmente, algo que los alumnos y las familias acogen con gran aceptación y entusiasmo. El nivel de colaboración es muy alto, consiguiéndose favorecer la cooperación y el aprendizaje. Otro aspecto a destacar es el aprendizaje basado en proyectos que, aunque es una metodología muy común en Educación Infantil, el hecho de hacerlo conjuntamente con todo el centro, embarcados todos en la misma temática, lo hace más motivador y enriquecedor, pues todos aprendemos de todos. Tal ha sido el caso del proyecto de la salud del primer trimestre. Durante el segundo trimestre nos embarcamos en el mundo del reciclaje, donde aprendimos a ser más responsables con el cuidado del medio ambiente y todo el centro pudo disfrutar de una fiesta de carnaval centrada en esta temática. No obstante, con la llega del estado de alarma, no pudimos llevar a cabo una puesta en común todo el centro.
De igual modo, tampoco ha sido posible realizar la formación en centro que teníamos prevista en este tercer trimestre. Espero que la situación cambie y sea posible su realización en un futuro.
En definitiva, cierto es que toda esta nueva situación ha supuesto un reto para todos (profesorado, alumnado, familias...), cambiado y adaptándonos a algo totalmente nuevo en nuestras vidas, pero siguiendo adelante con nuestro proyecto y enriqueciéndonos del mismo, favoreciendo con ello el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.
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Publicado el día 29/05/20 23:57.
Patricia Vázquez Pezo
Buenos días. Los resultados del curso han sido positivos hasta el estado el alarma. Todas las actuaciones que realizábamos eran acogidas con gran ilusión y tenían resultados muy satisfactorios. Aunque con la situación del estado de alarma hemos tenido que cambiar la programación y todo lo que teníamos pensado,confiemos en que el próximo curso podamos seguir con este proyecto.
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Publicado el día 31/05/20 12:12.
Noemi Barbosa López
Buenos días!! Me ha encantado formar parte de un centro como el CEIP PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN con comunidad de aprendizaje, los resultados han sido muy positivos hasta el estado de alarma, que tuvimos que modificar programación, espero poder volver a trabajar con estas dinámicas y seguir mi formación en este ámbito.
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Publicado el día 31/05/20 13:40.