Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1.- Grado de consecución de los objetivos

           

A lo largo del curso hemos ido logrando objetivos establecidos, aunque otros no han sido posible debido al estado de alarma del 15 de marzo del presente año.

El progreso en general ha sido muy positivo, puesto que vamos caminando poco a poco hacia la consecución de nuestras prioridades, que son nuestros sueños y objetivos propuestos en nuestro proyecto.

En esta formación hemos logrado que los nuevos compañeros y compañeras lleven a cabo las diferentes actuaciones de éxito trabajadas en el centro hasta el momento. Como ya comentamos, un gran porcentaje de compañeros y compañeras que se habían incorporado al centro en septiembre, no habían trabajado en CdA, no tenían la formación y no habían realizado y trabajado las distintas actuaciones de éxito. Así que el hecho de su incorporarlas en todas las aulas y que todo el claustro esté implicado en ello, supone un balance positivo de algunos de nuestros objetivos. El compromiso inicial del claustro con la formación en centro ha dado su fruto.

 Analizando uno a uno los objetivos marcados, podemos decir:

  •  Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Uno de los objetivos reflejados en nuestro proyecto, es el incorporar en nuestro centro el Aprendizaje Basado en Proyectos en Educación Primaria. Llevamos varios cursos incorporando ABP en nuestras aulas. Este año nos vemos en la necesidad de formar a nuestros compañeros/as. Se han llevado a cabo dos proyectos, uno de ellos no ha podido ser expuesto debido a la situación de alarma, se ha terminado de forma telemática. El del tercer trimestre no ha sido posible debido al estado de alarma. Se han enviado actividades de investigación y siguiendo la misma línea, en algunos niveles y ciclos.
  • Formación en Grupos interactivos. Dos compañeras han sido las encargadas de la formación en infantil y otras dos en la formación a primaria. Aunque los compañeros de nivel han ayudado a la puesta en marcha. La formación irá encaminada en su desarrollo, evaluación y presentación y elaboración de banco de recursos. La incorporación de los Grupos Interactivos ha sido positiva. Se han implantado mínimo una hora y media semanal en cada curso.
  • ABN. Formación a cargo de una compañera en Primaria y dos compañeras en Infantil. Se ha llevado a cabo, pero se necesitan continuas y más orientaciones a lo largo de todo el curso. Se ofrecen pautas, pero no es del todo suficiente, puesto que un conocimiento inicial del método lo hace más fluido.
  • Tertulias dialógicas: literarias, musicales y artísticas. Formación a cargo de un compañero y una compañera. Se realizará una de cada tipo para profesorado y familias. No se ha llevado a cabo con las familias, pero sí se han ido incorporando en las aulas. Su implantación en general ha sido positiva. Pero hay que tener en cuenta la no formación de los compañeros/as que se han incorporado. Han realizado un gran esfuerzo.
  • Conocimiento y formación de nuevas metodologías. Entre ellas el Trabajo - Aprendizaje Cooperativo. Compartir material, puesta en común de técnicas. Se han ido incorporando, pero este objetivo ha sido menos satisfactorio, puesto que hemos dado prioridad a las actuaciones de éxito.
  • Formación en Convivencia y Resolución de Conflictos. Una compañera será la encargada de dicha formación. Se han obtenidos resultados positivos.
  • Recursos: estrategias para el desarrollo de nuevas metodologías y elaboración de recursos. Este objetivo se ha ido consiguiendo, el banco se ha ido ampliando, pero se ha dado prioridad a las actuaciones de éxito.
  • No se ha podido llevar a cabo la formación externa de educación emocional debido al estado de alarma, puesto que estaba prevista para marzo-abril.

 

 

2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • Poner en marcha las distintas actuaciones de éxito, teniendo en cuenta que casi el 50% del claustro no solo no tenía formación en CdA y actuaciones de éxito, sino que ni siquiera las conocía. Entonces esto ha supuesto un gran esfuerzo por todos y todas.
  • Realización de dos proyectos (ABP).
  • Plan de actuación para favorecer una convivencia positiva, organizando recreos y llevando a cabo diversas actividades. Incorporación de ¿escuela de ajedrez¿, previa al campeonato, el cual era en el tercer trimestre y no ha podido llevarse a cabo. Apertura de la biblioteca. Recreos activos con juegos y actividades. Juegos deportivos en los recreos, se ha adquirido material para ello.
  •  Participación activa de toda la Comunidad. Hay más asociaciones que acuden a nuestro centro como voluntariado.
  • Ampliación del banco de recursos. Se recogen actividades clasificadas por áreas y niveles.

 

 

3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Incorporación y aumento de nuevas metodologías, favoreciendo la inclusión y disminuyendo desigualdades. También aumentando su interés y motivación en su aprendizaje.
  • Uso de estrategias y herramientas en la resolución de conflictos. Podemos contar con la figura del alumnado ayudante.
  • Aumento en el aula de las actuaciones de éxito.
  • Estrategias de Aprendizaje Cooperativo.
  • Desarrollar proyectos por nivel o ciclos y otro proyecto conjunto, todo el centro (ABP). Se aumenta el trabajo mediante proyectos ABP.
  • Creación o ampliación de banco de recursos de aula para trabajar los contenidos.

 

4.- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La evidencia de conocer cómo ha repercutido esta formación en nuestro centro es ver la formación del claustro en algo que no conocía y  llevarlo a sus aulas lo antes posible. Ha sido un esfuerzo de todos y todas. No se puede arrancar desde el punto de donde se dejó el año anterior, si no se tiene una formación en ello. Nuestro centro es CdA desde hace 4 años, y este año hemos renovado proyecto. Pues cada año nos seguimos encontrando la llegada de compañeros que no han oído hablar de CdA, ni que nuestro centro era CdA y tienen que comenzar una formación antes de poner en marcha las actuaciones de éxito. Esto hace que nuestro avance sea mucho más lento.

Tenemos que comenzar de nuevo y ¿no aplicar¿ en todos los cursos aquellas nuevas metodologías en las que nos hemos formado cursos anteriores.

Hemos observado una mejoría de los resultados, tanto a nivel de aula como de centro en general y podemos decir que estamos ilusionados y encaminados al cambio. Pero también que nuestro avance es más lento debido a todas esas dificultades que nos encontramos. Esperamos que algún día haya estabilidad.

La convivencia, en general, en nuestro centro, es muy buena.

 

5.- Dificultades encontradas

En todo camino hay logros, pero a la vez dificultades, las cuales nos hacen crecer y seguir trabajando. Algunas de las dificultades ya han sido citadas en apartados anteriores, pero las más significativas pueden ser:

  • Cambio en septiembre de casi el 50% del claustro sin formación sobre CdA.
  • Formación del nuevo profesorado, puesto que debían realizar el curso de sensibilización y formarse y conocer las distintas actuaciones de éxito llevadas a cabo. Esto hace que la puesta en marcha de las actuaciones de éxito en algunas tutorías no comiencen en septiembre, sino más tarde.
  • No incorporación de metodologías activas en algunos cursos debido a la falta de formación, la cual fue realizada cursos anteriores.

 

6.- Oportunidades de mejora

Nuestro objetivo siempre está encaminados a mejorar, las oportunidades de mejora son bastantes pero con trabajo y esfuerzo se van obteniendo mejores resultados.

En las próximas formaciones, debemos tener en cuenta nuestros puntos débiles y dificultades encontradas, para así subsanarlo, así como  una formación encaminada a la consecución de objetivos de nuestro proyecto, tal y como ha sido la de este curso. Aunque ciertos aspectos se nos escapan de las manos, como la estabilidad de la plantilla. No es lo que se espera en una CdA, y no se ha respetado la estabilidad de determinados compañeros y compañeras.

Buscar estrategias para conseguir más implicación de las familias y voluntariado y participación en la formación.

 

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Comentarios
Mercedes Montes Sánchez
Durante el curso se han estado realizando las actividades con éxito hasta la fecha que pudimos asistir a las aulas, ha sido positivo. Las familias han participado y colaborado con gran entusiasmo, al igual que el alumnado. También las familias favorecen el buen clima en la clase y el aprendizaje de forma amena y divertida. Han quedado algunas actividades pendientes, pero el año que viene nos enfocaremos en llevarlas a cabo.
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Publicado el día 31/05/20 14:44.