Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nos encontramos en el último año de nuestro proyecto de Comunidad de Aprendizaje. La mayoría de los objetivos propuestos los han sido logrados, pero seguimos caminando y alcanzando otros. A lo largo del curso analizaremos de nuevo nuestras necesidades y nuestros sueños, para la renovación del mismo. Aún nos queda por seguir trabajando y avanzando en nuestro caminar.
Nuestra formación este año se ha visto condicionada a la renovación de casi el 50% del claustro. Tras dicha situación, nos hemos visto obligados/as a realizar una autoformación comenzando desde lo básico de la realizada a lo largo de los años anteriores. Debemos formar a nuestro claustro para posteriormente continuar formando a nuestra comunidad. Desde siempre, nuestro propósito, es hacer partícipes e invitar a toda la comunidad educativa a compartir nuestra formación con ellos/as, para que nuestro voluntariado sea formado y aquellos/as que no son aún voluntarios, se animen a ello. Pero este año nos encontramos con la problemática de una formación de un porcentaje elevado de nuestro claustro.
Esa parte del claustro, tampoco tiene la formación inicial de Comunidades de Aprendizaje, la cual será llevada a cabo en breve. El resto, hemos estado llevando a cabo, durante los cursos anteriores varias actuaciones de éxito, pero queremos mejorar su puesta en práctica.
En claustro, se decidió que y se apostó por una autoformación, una formación horizontal, puesto que consideramos que compartiendo experiencias y metodologías, podemos llevar a cabo una buena formación para todos/as. Esto nos hará seguir hacia delante y comenzar lo antes posible, todo el claustro, con las actuaciones de éxito. Hemos comenzado a marchas forzadas, para poder comenzar con ellas y las nuevas metodologías lo antes posible.
Continuamos apostando por un cambio metodológico, para lo cual necesitamos formación/autoformación en los siguientes aspectos. Las necesidades o carencias formativas que presentamos, giran en torno a:
- Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Uno de los objetivos reflejados en nuestro proyecto, es el incorporar en nuestro centro el Aprendizaje Basado en Proyectos en Educación Primaria. Llevamos dos cursos incorporando ABP en nuestras aulas. Este año nos vemos en la necesidad de formar a nuestros compañeros/as. Fecha fijada en el primer trimestre en calendario de formación, puesto que en el primer trimestre desarrollaremos un ABP común y en el segundo trimestre otro.
- Formación en Grupos interactivos. Dos compañeras se van a encargar de la formación en infantil y otras dos en la formación a primaria. La formación irá encaminada en su desarrollo, evaluación y presentación y elaboración de banco de recursos.
- ABN. Formación a cargo de una compañera en Primaria y dos compañeras en Infantil.
- Tertulias dialógicas: literarias, musicales y artísticas. Formación a cargo de un compañero y una compañera. Se realizará una de cada tipo para profesorado y familias.
- Conocimiento y formación de nuevas metodologías. Entre ellas el Trabajo - Aprendizaje Cooperativo. Compartir material, puesta en común de técnicas¿ Consideramos necesaria esta formación, debido a la importancia de conocer y aprender a trabajar en grupos heterogéneos para mejorar y favorecer la inclusión y obtener mayor efectividad en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de nuestro alumnado.
- Formación en Convivencia y Resolución de Conflictos. Una compañera será la encargada de dicha formación. También se realizará la puesta en común de experiencias.
- Recursos: estrategias para el desarrollo de nuevas metodologías y elaboración de recursos.
- Cohesión grupal: con el objetivo de potenciar las relaciones de grupo y trasladar la formación al grupo clase.
- Otras metodologías activas como gamificación, scaperoom¿
- Trabajo con Lego.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto no es otra que la de proporcionar al claustro una serie de herramientas y estrategias que les faciliten poner en marcha actuaciones de éxito y dar respuesta y acceder a los objetivos previstos con nuestro alumnado y que éstos alcancen un nivel adecuado de adquisición de las Competencias Clave. Dotar al claustro para dar respuesta ajustada al alumnado y alcanzar los objetivos marcados en nuestro proyecto de Comunidad de Aprendizaje.
Mejorar en las estrategias metodológicas, ya incorporadas otros años y la autoformación de un porcentaje elevado del claustro que no las conoce: ABP y Trabajo-Aprendizaje Cooperativo. Así como conocer e incorporar otras estrategias metodológicas novedosas, en las que se persiga el trabajo y cohesión de grupo.
Otra de las finalidades de esta formación es la ampliación del banco de recursos existente para su uso en los grupos interactivos y en otras actuaciones educativas de éxito.
Con ello se persigue:
- Mayor inclusión dentro del aula.
- Disminuir y eliminar las desigualdades de nuestro alumnado tanto en el ámbito personal como el social.
- Incrementar las actuaciones de éxito.
- Reducir el fracaso escolar.
- Disminuir el absentismo escolar.
- Formación inicial en disciplina positiva.
- Autoformación en actuaciones de éxito, estrategias metodológicas y nuevas metodologías.
- Autoformación en resolución de conflictos.
- Continuar trabajando diferentes metodologías: ABP y Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo, flipped classroom, legos, entre otras.
- Favorecer la resolución de conflictos.
- Aumentar la participación de la Comunidad Educativa en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de nuestro alumnado.
- Incrementar el nivel de Convivencia entre toda la Comunidad Educativa.
- Ampliación del banco de recursos.
Objetivos
Teniendo en cuenta nuestra situación de partida y la finalidad que pretendemos con el presente proyecto, presentamos los objetivos que se esperan alcanzar:
- Formación del claustro.
- Formación del voluntariado.
- Lograr dar respuesta a los sueños expuestos por nuestra Comunidad a través de las distintas Comisiones.
- Seguir llevando a cabo y trabajar cada día más por una escuela inclusiva.
- Obtener y desarrollar estrategias para trabajar ABP.
- Obtener y desarrollar estrategias para instaurar Trabajo - Aprendizaje Cooperativo.
- Obtener y desarrollar estrategias para la puesta en marcha de otras nuevas metodologías: flipped classroom, legos, entre otras.
- Desarrollar estrategias para llevar a la práctica o perfeccionar las diferentes actuaciones de éxito con la mayor efectividad posible:
- Grupos Interactivos.
- Tertulias: dialógicas, literarias, musicales y artísticas.
- Modelo dialógico en la resolución de conflictos.
- Más de un/a profesor/a dentro del aula.
- Voluntariado tutor/a dentro del aula.
- Reorganizar y obtener pautas para la mayor efectividad de las distintas Comisiones.
- Reorganizar y revisar comisiones y su efectividad.
- Conseguir herramientas y estrategias para que la convivencia positiva vaya en aumento, disminuyendo aquellos conflictos ocasionados, en mayor parte, por las situaciones socio-familiares. Para mejor así el clima de convivencia y la integración social y educativa.
- Potenciar y facilitar la relación y participación de toda la Comunidad Educativa.
- Facilitar la atención y el seguimiento adecuado al desarrollo académico y personal del alumnado con necesidades educativas especiales por desventaja socio-cultural y minorías étnicas (sobre todo etnia gitana en nuestro centro) para la consecución de los objetivos marcados.
Estrategias y metodología colaborativa
Como Comunidad de Aprendizaje, apostamos por un modelo de inclusión social y educativa, dónde las diferentes actuaciones de éxito y estrategias metodológicas que actualmente llevamos a cabo, como son: Grupos interactivos, Tertulias literarias, agrupamientos flexibles, trabajo en grupos heterogéneos, desdobles de grupos, adaptaciones curriculares inclusivas, ABP, aprendizaje cooperativo, modelo dialógico en la resolución de conflictos, voluntariado tutor dentro del aula, un segundo profesor dentro del aula, entre otras, sigan tomando gran relevancia en nuestro trabajo diario e ir incluyendo nuevas actuaciones de éxito que persigan y faciliten ese modelo de inclusión tan deseado y buscado por nuestro centro.
Seguir siendo un centro abierto a la Comunidad y mejorar la participación de toda la Comunidad Educativa.
Este curso nos encontramos con casi el 50% del claustro sin formación en CdA (qué son y las diferentes actuaciones de éxito), ABP y otras metodologías que se han ido implantando a lo largo de nuestro recorrido como CdA. Para ello, este curso nos pondremos gran énfasis en la autoformación. Una autoformación necesaria para no quedarnos estancados/as, puesto que éstos compañeros/as deben conocer antes de comenzar a trabajar. Es imposible arrancar en el nivel que nos encontrábamos, si no se realiza previamente una formación exhaustiva de las nuevas incorporaciones al claustro.
Pretendemos que esta formación nos sea de gran utilidad para alcanzar las herramientas y estrategias necesarias para un uso efectivo y práctico dentro del aula. Nuestro trabajo se perfeccionará y continuará gracias a las diferentes sesiones de formación recibidas, las cuales nos ofrecerán no sólo lo reflejado anteriormente, sino la solvencia de todas aquellas dudas que tenemos tras poner en práctica dichas actuaciones, así como aquellas que surjan a lo largo de este curso.
Tras la puesta en marcha de las diferentes actuaciones y metodologías, se llevará a cabo una valoración, por parte de todo el claustro, analizando las dificultades encontradas y las propuestas de mejora ante ellas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Generales:
- Asistencia a las sesiones de autoformación los días establecidos.
- Reuniones de organización del trabajo para aplicar en el aula lo aprendido.
- Puesta en práctica de las nuevas metodologías e ir incorporando otras.
- Ampliación del banco de recursos para trabajar en los GI.
- Elaboración y puesta en práctica de proyectos individuales y dos proyectos comunes de todo el centro (ABP).
- Participación en la plataforma Colabora.
- Búsqueda de recursos para llevar a cabo nuestras actuaciones.
- Evaluación del proyecto y todo el proceso formativo.
- Trabajar para una convivencia positiva.
- Trabajar para lograr el buen funcionamiento de las diferentes comisiones.
- Síntesis de documentación utilizada.
- Participación activa en las reuniones de planificación, organización de las tareas, seguimiento y desarrollo del proyecto.
Compromisos individuales:
Actuación | Temporalización | Responsables |
Elaboración del plan de formación | Octub - noviemb | Coordinadora |
Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo - Aprendizaje Cooperativo. | Todos/as | Todos/as |
Puesta en práctica de nuevas metodologías: legos, flipped classrom¿ | ||
Participar en la elaboración de los Proyectos (ABP). | ||
Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula al menos un proyecto individual y los grupales. | ||
Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia. | ||
Participar de forma activa dentro de las Comisiones tanto gestora como mixtas. | ||
Elaboración de actividades y recursos para los GI. | ||
Evaluación de los Grupos interactivos. |
La valoración del trabajo, tanto colectivo como individual, se hará atendiendo a los siguientes criterios:
- Participación activa en las reuniones de planificación, organización de las tareas, seguimiento y desarrollo del proyecto.
- Asistencia y participación a/en las sesiones presenciales de autoformación.
- Asistencia y participación en sesiones presenciales de formación con asesor externo (ayto Rota).
- Puesta en práctica en el aula actuaciones de éxito: GI, Tertulias, otras.
- Puesta en práctica en el aula de nuevas metodologías: ABP, Aprendizaje Cooperativo, otras.
- Preparación de materiales para ABP, Tertulias, Aprendizaje Cooperativo y otras metodologías.
- Implicación en la elaboración del banco de recursos para los GI
- Implicación en el registro y ampliación del banco de recursos para los G.I
- Síntesis de documentación utilizada.
- Participación en Colabor@: cantidad y calidad de las intervenciones a través de la aportación de documentos, enlaces y comentarios en el Diario y en el Foro. Coherencia de las valoraciones de progreso de las actuaciones generales y particulares con relación a los objetivos propuestos.
- Colaboración en las Comisiones o en la consecución de algunos de los objetivos marcados por éstas.
La coordinadora será la encargada de valorar el nivel de implicación de todos los miembros del grupo.
Recursos y apoyos
Recursos: material necesario para elaborar los proyectos y elaborar el material para el banco de recursos de los grupos interactivos, así como el material que se utilizará y elaborará en el ABP.
Apoyos externos: Asesor externo del ayto rota para formación inicial sobre disciplina positiva.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL AUTOFORMACIÓN: ACTUACIONES DE ÉXITO, ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS ACTIVAS | INTERVALO DE HORAS A CERTIFICAR | ||
MÍNIMO | MÁXIMO | ||
1 | Participación activa en las reuniones de planificación, organización de las tareas, seguimiento y desarrollo del proyecto. | 5 | 8 |
2 | Asistencia y participación a/en las sesiones de autoformación. | 17 | 17 |
3 | Asistencia y participación en las sesiones de asesoramiento externo | 2 | 8 |
4 | Puesta en práctica en el aula actuaciones de éxito: GI, Tertulias, otras. | 4 | 8 |
5 | Puesta en práctica en el aula de metodologías activas: ABP, Aprendizaje Cooperativo, plickers, otras. | 7 | 12 |
6 | Preparación de materiales para ABP, Tertulias, Aprendizaje Cooperativo y otras metodologías. | 4 | 10 |
7 | Implicación en la elaboración del banco de recursos para los GI | 1 | 3 |
8 | Implicación en el registro y ampliación del banco de recursos para los G.I | 1 | 2 |
9 | Síntesis de documentación utilizada. | 2 | 4 |
10 | Participación en Colabor@: cantidad y calidad de las intervenciones a través de la aportación de documentos, enlaces y comentarios en el Diario y en el Foro. Coherencia de las valoraciones de progreso de las actuaciones generales y particulares con relación a los objetivos propuestos. | 1 | 2 |
11 | Colaboración en las Comisiones o en la consecución de algunos de los objetivos marcados por éstas. | 8 | 14 |
TOTAL : | 50 | 80 | |
Funciones de coordinación y dinamización del proyecto... |
| 10 |