Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La primera de las actuaciones que se están llevando a cabo en las aulas es la puesta en marcha del aprendizaje cooperativo. Cada docente implementa diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo en sus diferentes grupos. Además los equipos docentes están llevando a cabo acciones para distribuir al alumnado en grupos de 4 o 5 alumnos o alumnas. Por su parte, cada profesor o profesora está poniendo en marcha diversas técnicas de trabajo cooperativo en sus aulas.

Como segunda de las actuaciones cabe destacar que el clasutro está llevando a cabo la elaboración de UDIS a través de Séneca y la grabación de las distintas programaciones en dicha plataforma.

Se han desarrolado las tres sesiones de formación de asesoramiento externo sobre aprendizaje cooperativo y tan solo falta el desarrollo de la última sesión de formación de Evaluación por Competencias a través de Séneca.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- El grado de ejecución de las actuaciones se adecua a la planificación estableciada. 

- El 90% del clautro está partiipando activamente en la ejecución de las actuaciones planificadas. 

 

 

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Comentarios
David Blas Padilla
COMENTARIO REFERIDO A LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIA
Se ha realizado una UDI en Séneca, pero esta no ha sido evaluada.
Por otra parte, no se ha utilizado el módulo de currículo por competencias de Séneca por la falta de conocimiento en cuanto a cómo se realiza el tratamiento de los datos que se introducen y por tanto, he empleado hojas de cálculo vinculadas entre sí para tener la certeza de cómo se están procesando los datos introducidos y realizar una asignación de porcentajes de los C.E. controlada.
Este curso me ha enseñado mucho acerca del funcionamiento de este módulo y me ha permitido confiar más en la aplicación y plantearme su utilización intensiva en futuros cursos.
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Publicado el día 28/04/20 14:51.
Izaskun Aguirre Mondéjar
COMENTARIO REFERIDO AL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Durante este curso, al tener pocos alumnos, el trabajo que he realizado en el aula de apoyo ha sido muy individualizado por lo que ha sido difícil aplicar las técnicas aprendidas. En la mayoría de sesiones he atendido a un solo alumno; sin embargo, he usado la lectura y escritura compartida . Las sesiones realizadas dentro del aula ordinaria y destinadas a desarrollar un programa específico de habilidades sociales y educación emocional sí que han sido en grupo y utilicé en algunas sesiones las siguientes técnicas:
-lectura por parejas
-controversia académica
-torneos de juegos por equipos
-investigación grupal
-juegos de palabras
-la lista

Señalar que el curso que viene me gustaría realizar el trabajo de apoyo como PT dentro del aula y así poder participar de las actividades que se realicen en cada materia instrumental utilizando estas técnicas tan inclusivas y favorecedoras de la integración.
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Publicado el día 2/05/20 15:46.
Izaskun Aguirre Mondéjar
COMENTARIO REFERIDO A LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Como profesora de PT me es difícil usar esta forma de evaluación. Si he llevado a cabo tareas competenciales con la alumna que tiene ACS en el aula de apoyo, pero es difícil llevar a cabo UDIS al atender a la alumna en cada materia en una sesión semanal. Para llevarla a cabo de forma real ha de ser una tarea conjunta y coordinada con cada profesor de área y este tiempo de coordinación no existe. No he llegado a planificar ninguna UDI ni a evaluarla porque no me aparecían habilitados los espacios necesarios para realizarla.
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Publicado el día 2/05/20 16:09.
Patricia De la Flor Bozanez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Técnicas llevadas a cabo: Uno para todos, lápices al centro, grupo de expertos.
- Dificultades: evitar las distracciones del alumnado cuando estoy atendiendo a otros grupos; niveles de ruidos altos; alumnos disruptivos que dificultan el trabajo en el aula tanto al profesorado como a los compañeros.
- Actividades planificadas: Las actividades han sido las planificadas en el departamento de Matemáticas.
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Publicado el día 23/05/20 21:54.
Patricia De la Flor Bozanez
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
- ¿Se ha planificado una o varias UDIS en Séneca? Sí, se ha planificado UDI "Proporcionalidad y Porcentajes".
- ¿Se ha evaluado una o varias UDIS en Séneca? Sí, se ha evaluado la anterior UDI.
- ¿Se ha utilizado el módulo de currículo por competencias? No. Se ha evaluado mediante una actividad evaluable mediante el cuaderno de clase de Séneca sin especificar las competencias dentro de esta actividad.
- ¿Se han planificado y llevado a cabo tareas competenciales? Sí.
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Publicado el día 23/05/20 21:59.
María Pilar Soler Lozano
Indicadores de evaluación:
Se ha organizado al alumnado en grupos cooperativos por el equipo docente: sí.
Se han utilizado al menos 5 técnicas de trabajo cooperativo en el aula: no.
Se ha consensuado un cuaderno de equipo: no.
Se ha realizado la relación curricular de al menos un curso mediante módulo currículo por competencias: sí.
Se ha elaborado al menos la programación didáctica de un curso a través del módulo currículo por competencias: sí.
Se ha creado al menos una UDI a través del módulo currículo por competencias: sí.
Se han creado las actividades evaluables relacionadas con las UDI: sí.
Se ha evaluado la UDI a través del cuaderno de Séneca: no.
Se ha asistido a las dos reuniones de coordinación de la formación en centro compartiendo la puesta en práctica en el aula de las técnicas cooperativas y de la UDI: no.
Se ha asistido a las formaciones propuestas en la formación en centro: sí (salvo a la última sesión del cooperativo, a la que falté injustificadamente).
Se ha hecho una reflexión sobre la puesta en práctica en el aula de las técnicas cooperativas y otra sobre la utilización del módulo currículo por competencias de Séneca. Se ha compartido en Colabor@ a través de los foros creados por el coordinador: sí.
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Publicado el día 25/05/20 18:18.
María Teresa Reyes Ariza
Indicadores de evaluación:
Se ha organizado al alumnado en grupos cooperativos por el equipo docente: sí.
Se han utilizado al menos 5 técnicas de trabajo cooperativo en el aula: no, solo me ha dado tiempo de utilizar tres.
Se ha consensuado un cuaderno de equipo: no.
Se ha realizado la relación curricular de al menos un curso mediante módulo currículo por competencias: sí.
Se ha elaborado al menos la programación didáctica de un curso a través del módulo currículo por competencias: sí.
Se ha creado al menos una UDI a través del módulo currículo por competencias: sí.
Se han creado las actividades evaluables relacionadas con las UDI: sí.
Se ha evaluado la UDI a través del cuaderno de Séneca: no.
Se ha asistido a las dos reuniones de coordinación de la formación en centro compartiendo la puesta en práctica en el aula de las técnicas cooperativas y de la UDI: he asistido a todas las sesiones de ambas formaciones, a excepción de la última del cooperativo (por falta justificada).
Se ha asistido a las formaciones propuestas en la formación en centro: sí (salvo a la última sesión del cooperativo por falta justificada).
Se ha hecho una reflexión sobre la puesta en práctica en el aula de las técnicas cooperativas y otra sobre la utilización del módulo currículo por competencias de Séneca. Se ha compartido en Colabor@ a través de los foros creados por el coordinador: sí
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Publicado el día 26/05/20 10:03.