Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La primera de las actuaciones que se están llevando a cabo en las aulas es la puesta en marcha del aprendizaje cooperativo. Cada docente implementa diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo en sus diferentes grupos. Además los equipos docentes están llevando a cabo acciones para distribuir al alumnado en grupos de 4 o 5 alumnos o alumnas. Por su parte, cada profesor o profesora está poniendo en marcha diversas técnicas de trabajo cooperativo en sus aulas.

Como segunda de las actuaciones cabe destacar que el clasutro está llevando a cabo la elaboración de UDIS a través de Séneca y la grabación de las distintas programaciones en dicha plataforma.

Se han desarrolado las tres sesiones de formación de asesoramiento externo sobre aprendizaje cooperativo y tan solo falta el desarrollo de la última sesión de formación de Evaluación por Competencias a través de Séneca.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- El grado de ejecución de las actuaciones se adecua a la planificación estableciada. 

- El 90% del clautro está partiipando activamente en la ejecución de las actuaciones planificadas. 

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María del Carmen Rodríguez Jiménez
¿Se ha planificado una o varias UDIS en Séneca?
Sí.
¿Se ha evaluado una o varias UDIS en Séneca?
Utilización del cuaderno de Séneca para la evaluación
¿Se ha utilizado el módulo de currículo por competencias?
Sí ya que en mi departamentos hemos ponderado los criterios.
¿Se han planificado y llevado a cabo tareas competenciales?
Sí aunque no las suficientes
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/04/20 14:09 en respuesta a Jesús Moreno Matos.
María de la Paz Rivero Osborne
Son técnicas muy útiles y variadas aunque algunas pueden ser difíciles de implementar en grupos numerosos, ya que será complicada la observación y recogida de datos para la posterior calificación y evaluación.
He planificado un trabajo colaborativo en 2º ESO D con asignación de roles y división de tareas. No se pudo evaluar por suspensión de las clases pero demostró que los alumnos tiene inexperiencia en esta modalidad de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/04/20 14:46 en respuesta a Jesús Moreno Matos.
María de la Paz Rivero Osborne
He planificado una UDI para 2º de ESO pero no se llegó a evaluar.
Se utilizó el módulo del currículo por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/04/20 14:49 en respuesta a Jesús Moreno Matos.
M ª Carmen Cárdenas Rodríguez de Medina
En cuanto al aprendizaje cooperativo con la formación he descubierto muchos conceptos que tenia erróneos, me ha ayudado a entender como llevarlo a la practica en el aula.
En mi caso este curso he utilizado la lectura compartida y el mapa conceptual a 4 bandas. Al ponerlas en práctica en algunos grupos ha funcionado mejor que en otros, pero sobre todo creo que el mayor inconveniente es que no se ha empezado a trabajar paulatinamente y sentando las bases con los alumnos, tal como nos explicaron en el curso.
Las técnicas las he usado la lectura compartida para el resumen de contenidos explicados y el mapa a 4 bandas para repasar una unidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/04/20 17:57 en respuesta a Jesús Moreno Matos.
M ª Carmen Cárdenas Rodríguez de Medina
He planificado una UDI para primero de eso Biología y Geología en Séneca, pero no se ha evaluado.
El módulo de currículo por competencias si se ha usado ya que hemos realizado la programación del departamento a través de el y asignado los porcentajes a los criterios de evaluación.
En este curso no hemos diseñado tareas competenciales, será el reto para el próximo curso. Personalmente si tengo algunas tareas diseñadas pero no las he puesto en práctica con el alumnado (las diseñe el curso pasado en un curso de diseño de tareas competenciales por especialidades)
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/04/20 18:02 en respuesta a Jesús Moreno Matos.