Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La primera de las actuaciones que se están llevando a cabo en las aulas es la puesta en marcha del aprendizaje cooperativo. Cada docente implementa diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo en sus diferentes grupos. Además los equipos docentes están llevando a cabo acciones para distribuir al alumnado en grupos de 4 o 5 alumnos o alumnas. Por su parte, cada profesor o profesora está poniendo en marcha diversas técnicas de trabajo cooperativo en sus aulas.

Como segunda de las actuaciones cabe destacar que el clasutro está llevando a cabo la elaboración de UDIS a través de Séneca y la grabación de las distintas programaciones en dicha plataforma.

Se han desarrolado las tres sesiones de formación de asesoramiento externo sobre aprendizaje cooperativo y tan solo falta el desarrollo de la última sesión de formación de Evaluación por Competencias a través de Séneca.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- El grado de ejecución de las actuaciones se adecua a la planificación estableciada. 

- El 90% del clautro está partiipando activamente en la ejecución de las actuaciones planificadas. 

 

 

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Comentarios
Rosario Coca de la Torre
APRENDIZAJE COOPERATIVO
En matemáticas 3º eso trabajamos normalmente con este sistema. De forma ordinaria aplicamos técnicas comunes como lápices al centro y, según la unidad que estemos desarrollando elegimos una técnica (s) específicas u otra(s), grupo de expertos, folio giratorio....La dificultad añadida (además de las propias de este aprendizaje que indican los compañeros) que encuentro en mi grupo es que este alumnado ya llevaba dos cursos trabajando con esta metodología, pero durante este no ha habido acuerdo unánime en el equipo docente para aplicarla. En cuanto a las actividades, las previstas en la programación, trabajar y desarrollar contenidos a través de la investigación compartida y lluvia de ideas, exposiciones, lectura de inicio de la unidad, ideas previas, en alguna unidad trabajo de síntesis o autoevaluación...
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Publicado el día 16/04/20 9:29.
Rosario Coca de la Torre
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Nuestra programación, en relación al procedimiento de calificación, no se ajusta exactamente al módulo de Séneca (pesos asignados a los instrumentos). Como prueba piloto estamos realizando en 3º de eso una "evaluación paralela" a través de UDIs, comprobando que no existen diferencias significativas en cuanto a la calificación y que es un instrumento ágil y eficaz para la evaluación competencial. En el análisis de evaluación lo dejo reflejado como propuesta de mejora para el proceso de autoevaluación del centro.
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Publicado el día 16/04/20 9:45.
María Pilar Soler Lozano
APRENDIZAJE COOPERATIVO
La técnica que he puesto en práctica es la de lectura compartida. Las dificultades con las que me he encontrado son variadas: el nivel del ruido es elevado (lo de decir "entramos en modo biblioteca" o levantar la mano no me ha funcionado, mandar a callar de la manera tradicional, tampoco); hay miembros de grupos que no realizan la tarea, sino que aprovechan ese momento para hablar de fútbol, de programas de televisión, etc., de manera que de cinco alumnos trabajan dos; dificultad para atender y controlar a todos los grupos, mientras estás en un grupo apagando un fuego, otro se inicia en el grupo de al lado; es muy difícil controlar si los resúmenes que se están haciendo oralmente están bien hechos, quizá debería haber algún sistema que grabara esos resúmenes orales para luego poderlos corregir.
Creo que este sistema de aprendizaje puede estar bien para realizar una tarea concreta, un día concreto, pero no para el día a día en el aula, pues se crean situaciones incómodas, como la de tener a alumnos completamente de espaldas a la pizarra mientras estás explicando o estás corrigiendo. Sobre este asunto se suelen quejar los alumnos (los interesados en la materia o en aprobar, a otros les viene bien estar sentados así) y no siempre es fácil solucionarlo. Otro problema añadido es la ratio. Antes de que estuviera de moda esto del aprendizaje cooperativo, trabajé con un grupo de 15 alumnos que contaban con ordenadores y conexión en el aula en la elaboración de una revista. A través de este proyecto se evaluaron los contenidos del curso, sin necesidad de exámenes. El trabajo salió francamente bien, fue muy satisfactorio tanto para alumnos como para mí. Con esto quiero decir que la ratio es importantísima, es un factor fundamental para que este tipo de aprendizajes sea efectivos y satisfactorios.

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS:
¿Se ha planificado una o varias UDIS en Séneca?
Sí, una para 3º ESO.
¿Se ha evaluado una o varias UDIS en Séneca?
No.
¿Se ha utilizado el módulo de currículo por competencias?
Sí, los criterios de evaluación están ponderados.
¿Se han planificado y llevado a cabo tareas competenciales?
Sí, al menos una por trimestre.
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Publicado el día 16/04/20 11:58.
Mercedes Rodríguez Calderón
APRENDIZAJE COOPERATIVO

- He utilizado las técnicas de "texto fragmentado", "grupo de expertos" y "lectura compartida" en 1º ESO.
- Fundamentalmente, lo más dificultoso ha sido lograr la atención total del alumnado, pues hablaban constantemente entre ellos. La consecuencia inmediata era la de que cada grupo hacía la actividad "a su estilo" y que, a mitad de la misma, tenía que interrumpirla para explicarla de nuevo y volver a empezar.
Me parece útil con determinados contenidos porque se repasan en profundidad y normalmente la totalidad del grupo se involucra en mayor o menor medida, pero creo, que en general, se pierde bastante más tiempo del habitual.

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

-Programación del departamento realizada a través de Séneca.
- Elaboración de una UDI de prueba durante la formación por parte de los miembros del departamento de Lengua.
-He diseñado otra UDI para 1ºESO en Séneca para Lengua Castellana y Literatura titulada ¿ADIVINA, ADIVINANZA¿¿, pero no se ha evaluado.
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Publicado el día 16/04/20 11:50.
María Teresa Reyes Ariza
COMENTARIOS REFERIDOS AL APRENDIZAJE COOPERATIVO
He utilizado la técnica de la lectura compartida a partir de un texto fragmentado, el folio giratorio para trabajar técnicas narrativas, y para el repaso final de las unidades, el trabajo en grupos con diferentes roles.
Las principales dificultades han sido el nivel de ruido que se va alcanzando paulatinamente, que impide la concentración de los alumnos, ya que, pese a las diferentes técnicas puestas en práctica para mantener unas condiciones optimas de trabajo, estas no han surtido efecto. También se ha notado la falta de hábito de los alumnos en este tipo de metodología y que comprendan el objetivo de la misma, para lo cual se requiere quizás una adaptación más progresiva, puntual y lenta, de manera que se vayan consolidando los pasos a seguir en este tipo de dinámicas.
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Publicado el día 16/04/20 11:57.