Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La primera de las actuaciones que se están llevando a cabo en las aulas es la puesta en marcha del aprendizaje cooperativo. Cada docente implementa diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo en sus diferentes grupos. Además los equipos docentes están llevando a cabo acciones para distribuir al alumnado en grupos de 4 o 5 alumnos o alumnas. Por su parte, cada profesor o profesora está poniendo en marcha diversas técnicas de trabajo cooperativo en sus aulas.

Como segunda de las actuaciones cabe destacar que el clasutro está llevando a cabo la elaboración de UDIS a través de Séneca y la grabación de las distintas programaciones en dicha plataforma.

Se han desarrolado las tres sesiones de formación de asesoramiento externo sobre aprendizaje cooperativo y tan solo falta el desarrollo de la última sesión de formación de Evaluación por Competencias a través de Séneca.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- El grado de ejecución de las actuaciones se adecua a la planificación estableciada. 

- El 90% del clautro está partiipando activamente en la ejecución de las actuaciones planificadas. 

 

 

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Comentarios
María Teresa Reyes Ariza
COMENTARIOS REFERIDOS A LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
La programación del departamento se ha realizado a través de Séneca, y he elaborado una Unidad Didáctica Integrada de prueba durante la formación, para el curso de 2ºPMAR, junto con la compañera del Ámbito Científico Tecnológico, llamada "El profesor chiflado". Dicha UDI no se ha llegado a evaluar.
Además, utilizo el cuaderno de Séneca para informar de las diferentes actividades propuestas así como de sus calificaciones, lo cual resulta bastante útil para mantener a los padres del alumnado de sus progresos.
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Publicado el día 16/04/20 12:07.
Rocío Milagros Alegre Ruiz
COMENTARIOS REFERIDOS A LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
La programación del departamento se ha realizado a través de Séneca, y he elaborado una Unidad Didáctica Integrada de prueba durante la formación, para el curso de 2ºPMAR, junto con la compañera del Ámbito Lingüístico, llamada "El profesor chiflado". Dicha UDI no se ha llegado a evaluar.
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Publicado el día 16/04/20 12:33.
Rocío Milagros Alegre Ruiz
COMENTARIOS REFERIDOS AL APRENDIZAJE COOPERATIVO
No lo he puesto en práctica por falta de tiempo y de elaboración de materiales, pero ya tengo la formación para hacerlo el próximo curso.
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Publicado el día 16/04/20 12:35.
Rafael Romero Domínguez
Rafael Romero Domínguez
¿Qué técnicas se han llevado a cabo?
La lectura cooperativa y otros tipos de trabajo que después explicaré
¿Qué dificultades se han encontrado?
La diferencia de nivel entre el alumnado. Eso suponía que tenía que intervenir cada dos por tres.
¿Qué tipo de actividades se han planificado?
Trabajo en grupo de cuatro personas para analizar los cuatro tipos de climas que hemos estudiado en 1º ESO. Se hacía un trivial y cada alumno que tenía asociado un clima determinado, era el que realizaba las preguntas por escrito y luego respondía en la fase de preguntas. Fue muy interesante.
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Publicado el día 17/04/20 13:41.
Rafael Romero Domínguez
¿Se ha planificado una o varias UDIS en Séneca? Sí, una sobre la civilización Griega. Aunque no se ha completado totalmente.
¿Se ha evaluado una o varias UDIS en Séneca?
No, ninguna
¿Se ha utilizado el módulo de currículo por competencias?
No
Se han planificado y llevado a cabo tareas competenciales?
Sí, en 1º ESO. Una tarea sobre un texto del que tenían que hacer un comentario. Yo lo evalué a partir de las competencias clave que podía sacar en ese momento. Por ejemplo, la competencia matemática, ya que tenían que hacer un análisis de fechas antes y después de Cristo. La competencia lingüística, evidentemente, así como valoré la capacidad de autonomía del alumnado en las respuestas. etc
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Publicado el día 17/04/20 13:47 en respuesta a Jesús Moreno Matos.
Manuel Antonio Martínez Aliaga
El aprendizaje cooperativo es un viejo conocido de la asignatura de Tecnología puesto que ha sido la manera de trabajar en los proyectos desde los inicios de la materia.
¿Qué técnicas se han llevado a cabo?
Algunas de las técnicas me han sorprendido para bien. He utilizado varias veces "la controversia" en la asignatura de Valores éticos con un resultado no demasiado positivo.
Otra técnica utilizada fue "parejas cooperativas de lectura".
Otras técnicas que he probado han sido "La lista", "El folio giratorio", "el rompecabezas", "parejas/equipos de oyentes"...
¿Qué dificultades se han encontrado?
El jaleo del aula y lo difícil de llevar a los alumnos a avanzar cuando se ponen todos a charlar. Falta madurez en 2º ESO para trabajar de esta manera.
¿Qué tipo de actividades se han planificado?
La de controversia consiste en proponer al grupo de 4 o 5 alumnos que trabajen una afirmación que plantea 2 posturas desde una perspectiva, por ejemplo, a favor de la eutanasia. Y van rellenando en una cara argumentos a favor. Después, le dan la vuelta al folio y trabajan y escriben argumentos en contra.
En cuanto a "parejas cooperativas de lectura" el resultado fue pésimo en la asignatura de Tecnología para el tema de estructuras puesto que los alumnos charlaron de sus cosas en lugar de lo que se había planteado.
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Publicado el día 17/04/20 17:40 en respuesta a Jesús Moreno Matos.
Manuel Antonio Martínez Aliaga
Creo que al comenzar hacia el 2º Trimestre con las sesiones de formación en Séneca y la evaluación por competencias, llegamos un poco tarde para poder implementarlo en las programaciones de las asignaturas. Algunos compañeros se aventuraron al principio de curso, antes de recibir la formación y sí que programaron de esta manera.
¿Se ha planificado una o varias UDIS en Séneca?
Sí se ha planificado al menos una UDI ejemplo relacionada con la madera.
¿Se ha evaluado una o varias UDIS en Séneca?
Intenté utilizar el cuaderno de Séneca para la evaluación de las competencias sin alcanzar el 100% de los cursos. Preparé la evaluación de la UDI de "fabricación con madera" en Séneca.
¿Se ha utilizado el módulo de currículo por competencias?
Sí, llegamos a ponderar los criterios de evaluación.
¿Se han planificado y llevado a cabo tareas competenciales?
Sí, nos encontramos en migración para pasar todas las actividades de las asignaturas a tareas competenciales.
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Publicado el día 17/04/20 18:21 en respuesta a Jesús Moreno Matos.
Cristina Frías Fernández
COMENTARIOS REFERIDOS A LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Durante el presente curso he diseñado una UDI en Séneca y he evaluado las tareas y actividades asociadas a los criterios de evaluación a través del módulo de competencias de Séneca, no sólo para esta UDI, sino para todos los criterios trabajados hasta la fecha en las materias de Física y Química, tal y como tenemos programado en el departamento.
Por tanto, el uso del módulo de competencias y la programación de tareas competenciales es una realidad que llevamos realizando en el departamento desde el inicio de curso.

Aunque ya el año pasado me aventuré a indagar en el módulo de competencias de Séneca, y de una manera más o menos intuitiva fui evaluando algunos criterios de evaluación de mi alumnado, gracias a instrumentos diseñados en base a criterios de evaluación, la verdad es que las dos sesiones presenciales sobre el curso de competencias me han permitido aprender sobre el diseño de UDIs y su conexión con las actividades evaluables del cuaderno de Séneca.
Como profesora de 200 alumnos repartidos en 7 grupos, también he de decir con sinceridad, que el tiempo que se ha de emplear a la hora de mecanizar todos y cada uno de los criterios de evaluación para cada alumno es enorme (en mi caso, tanto 2ºESO como 3ºESO tienen 31 criterios de evaluación en Física y Química, con lo cual, he de mecanizar 6200 notas). Esta labor burocrática resta tiempo de calidad en la preparación de clases, diseño de documentos, búsqueda de recursos... Y considero que hay que reflexionar si a la larga nos estamos convirtiendo en escribas o en profesores o si en un futuro contemplarán en nuestro horario, esta labor.
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Publicado el día 22/04/20 16:16.
Cristina Frías Fernández
COMENTARIOS REFERIDOS AL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Por otro lado, las técnicas en trabajo cooperativo que hemos aprendido a través de las sesiones presenciales y de los materiales disponibles en la sala de profesores de nuestro centro, son una metodología más a tener en cuenta según las características del grupo y el diseño de actividades que realicemos. Algunas me han parecido interesantes. No obstante, la concienciación del profesorado y del alumnado para irlas asumiendo en el día a día lleva su tiempo. Poco a poco.
En mi caso, yo he puesto en práctica la técnica de la lectura compartida, con resultados desiguales según los grupos, ya que mientras en algunos grupos la atención mostrada y las explicaciones de unos alumnos a sus propios compañeros ha sido muy positiva, en otros grupos el nivel de ruido o el desinterés mostrado ha perjudicado esta técnica.
También, a la hora de realizar prácticas de laboratorio se ha empleado la técnica del folio giratorio, donde todos los miembros del grupo han debido completar el informe de la práctica de laboratorio realizada. En esta ocasión, la motivación por la realización de prácticas, por la asistencia al laboratorio y la utilización de materiales han contribuido a una experiencia positiva. A lo largo de las prácticas, el coordinador se encargaba de explicar el procedimiento del experimento, el controlador se encargaba de comprobar que todos estaban realizando la tarea de su rol y el secretario iba apuntando los datos experimentales.
Actividades de ideas previas para el inicio de temas, actividades de síntesis, de consolidación de contenidos y procedimientos, han sido las más utilizadas.
En las sesiones formativas he podido distinguir conceptos como colaborativo y cooperativo.
Sin embargo, en mi opinión, a día de hoy, una de las cuestiones más complicadas es la formación de los grupos (tener la suficiente información para poder elegir o etiquetar al alumnado correctamente como 1, 2, 3,4 ó 5) y que estos grupos estén suficientemente cohesionados a través de dinámicas de grupo. En mi caso, yo aproveché los grupos cooperativos formados en otras materias para llevar a cabo las técnicas anteriores. Y, sobre todo a la hora de realizar las prácticas de laboratorio o algunos trabajos , algunos alumnos se quejaban de sus grupos y preferían estar con sus amigos, teniendo que mediar ante esta situación.
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Publicado el día 22/04/20 16:34.
David Blas Padilla
COMENTARIO REFERIDO AL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Dado que la asignatura de Tecnología se desarrolla en ocasiones en un entorno diferente a la del aula ordinaria denominada aula taller, el profesorado que impartimos esta materia estamos acostumbrados a trabajar haciendo grupos que permitan compartir los recursos de los que disponemos.
Mi esfuerzo siempre ha estado enfocado a crear grupos cooperativos que permitan maximizar la adquisición de destrezas.
Las técnicas que más suelo emplear son la de la lectura compartida, mapa conceptual y la de grupo de expertos.
Me he encontrado con alumnado que en cursos anteriores habían trabajado en grupos, pero que no querían seguir haciéndolo debido a la problemática que ellos y ellas percibían en esta metodología. Principalmente me hacían llegar su malestar por el problema que suponía para ellos y ellas el hecho de que en los grupos en los que habían trabajado, siempre había alumnado que no trabajaba las actividades y al final obtenía la misma recompensa que los que sí las trabajaban. Esta misma preocupación me han transmitido insistentemente los padres y madres en las diferentes tutorías que he tenido.
Esto ha llevado a mi alumnado a ser muy reticente a la hora de trabajar de forma cooperativa y he tenido que convencerlos constantemente de que es una buena metodología con el tiempo que ello implica.
Por otra parte, a mi alumnado le cuesta mucho entender que el trabajo cooperativo lleva a obtener mejores resultados, pero viven en una sociedad donde se les exige ser competitivos y están constantemente siendo bombardeados con esa idea. Todo lo llevan al plano una competición y no al de la cooperación y colaboración. Se sienten seres que individualmente están obligados a ser los mejores y destacar sobre los demás para tener una oportunidad de alcanzar los objetivos que se plantean, que por desgracia casi siempre son los mismos.
Por otra parte, dado las características del centro, el exceso de trabajo que ha supuesto sacar adelante las obligaciones de los puestos que ocupo y de la falta de recursos, no me han permitido disponer de tiempo ni recursos suficientes como para preparar todas las actividades que me hubiera gustado trabajar.
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Publicado el día 28/04/20 14:50.
David Blas Padilla
COMENTARIO REFERIDO A LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIA
Se ha realizado una UDI en Séneca, pero esta no ha sido evaluada.
Por otra parte, no se ha utilizado el módulo de currículo por competencias de Séneca por la falta de conocimiento en cuanto a cómo se realiza el tratamiento de los datos que se introducen y por tanto, he empleado hojas de cálculo vinculadas entre sí para tener la certeza de cómo se están procesando los datos introducidos y realizar una asignación de porcentajes de los C.E. controlada.
Este curso me ha enseñado mucho acerca del funcionamiento de este módulo y me ha permitido confiar más en la aplicación y plantearme su utilización intensiva en futuros cursos.
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Publicado el día 28/04/20 14:51.
Izaskun Aguirre Mondéjar
COMENTARIO REFERIDO AL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Durante este curso, al tener pocos alumnos, el trabajo que he realizado en el aula de apoyo ha sido muy individualizado por lo que ha sido difícil aplicar las técnicas aprendidas. En la mayoría de sesiones he atendido a un solo alumno; sin embargo, he usado la lectura y escritura compartida . Las sesiones realizadas dentro del aula ordinaria y destinadas a desarrollar un programa específico de habilidades sociales y educación emocional sí que han sido en grupo y utilicé en algunas sesiones las siguientes técnicas:
-lectura por parejas
-controversia académica
-torneos de juegos por equipos
-investigación grupal
-juegos de palabras
-la lista

Señalar que el curso que viene me gustaría realizar el trabajo de apoyo como PT dentro del aula y así poder participar de las actividades que se realicen en cada materia instrumental utilizando estas técnicas tan inclusivas y favorecedoras de la integración.
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Publicado el día 2/05/20 15:46.
Izaskun Aguirre Mondéjar
COMENTARIO REFERIDO A LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Como profesora de PT me es difícil usar esta forma de evaluación. Si he llevado a cabo tareas competenciales con la alumna que tiene ACS en el aula de apoyo, pero es difícil llevar a cabo UDIS al atender a la alumna en cada materia en una sesión semanal. Para llevarla a cabo de forma real ha de ser una tarea conjunta y coordinada con cada profesor de área y este tiempo de coordinación no existe. No he llegado a planificar ninguna UDI ni a evaluarla porque no me aparecían habilitados los espacios necesarios para realizarla.
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Publicado el día 2/05/20 16:09.
Patricia De la Flor Bozanez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Técnicas llevadas a cabo: Uno para todos, lápices al centro, grupo de expertos.
- Dificultades: evitar las distracciones del alumnado cuando estoy atendiendo a otros grupos; niveles de ruidos altos; alumnos disruptivos que dificultan el trabajo en el aula tanto al profesorado como a los compañeros.
- Actividades planificadas: Las actividades han sido las planificadas en el departamento de Matemáticas.
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Publicado el día 23/05/20 21:54.
Patricia De la Flor Bozanez
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
- ¿Se ha planificado una o varias UDIS en Séneca? Sí, se ha planificado UDI "Proporcionalidad y Porcentajes".
- ¿Se ha evaluado una o varias UDIS en Séneca? Sí, se ha evaluado la anterior UDI.
- ¿Se ha utilizado el módulo de currículo por competencias? No. Se ha evaluado mediante una actividad evaluable mediante el cuaderno de clase de Séneca sin especificar las competencias dentro de esta actividad.
- ¿Se han planificado y llevado a cabo tareas competenciales? Sí.
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Publicado el día 23/05/20 21:59.
María Pilar Soler Lozano
Indicadores de evaluación:
Se ha organizado al alumnado en grupos cooperativos por el equipo docente: sí.
Se han utilizado al menos 5 técnicas de trabajo cooperativo en el aula: no.
Se ha consensuado un cuaderno de equipo: no.
Se ha realizado la relación curricular de al menos un curso mediante módulo currículo por competencias: sí.
Se ha elaborado al menos la programación didáctica de un curso a través del módulo currículo por competencias: sí.
Se ha creado al menos una UDI a través del módulo currículo por competencias: sí.
Se han creado las actividades evaluables relacionadas con las UDI: sí.
Se ha evaluado la UDI a través del cuaderno de Séneca: no.
Se ha asistido a las dos reuniones de coordinación de la formación en centro compartiendo la puesta en práctica en el aula de las técnicas cooperativas y de la UDI: no.
Se ha asistido a las formaciones propuestas en la formación en centro: sí (salvo a la última sesión del cooperativo, a la que falté injustificadamente).
Se ha hecho una reflexión sobre la puesta en práctica en el aula de las técnicas cooperativas y otra sobre la utilización del módulo currículo por competencias de Séneca. Se ha compartido en Colabor@ a través de los foros creados por el coordinador: sí.
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Publicado el día 25/05/20 18:18.
María Teresa Reyes Ariza
Indicadores de evaluación:
Se ha organizado al alumnado en grupos cooperativos por el equipo docente: sí.
Se han utilizado al menos 5 técnicas de trabajo cooperativo en el aula: no, solo me ha dado tiempo de utilizar tres.
Se ha consensuado un cuaderno de equipo: no.
Se ha realizado la relación curricular de al menos un curso mediante módulo currículo por competencias: sí.
Se ha elaborado al menos la programación didáctica de un curso a través del módulo currículo por competencias: sí.
Se ha creado al menos una UDI a través del módulo currículo por competencias: sí.
Se han creado las actividades evaluables relacionadas con las UDI: sí.
Se ha evaluado la UDI a través del cuaderno de Séneca: no.
Se ha asistido a las dos reuniones de coordinación de la formación en centro compartiendo la puesta en práctica en el aula de las técnicas cooperativas y de la UDI: he asistido a todas las sesiones de ambas formaciones, a excepción de la última del cooperativo (por falta justificada).
Se ha asistido a las formaciones propuestas en la formación en centro: sí (salvo a la última sesión del cooperativo por falta justificada).
Se ha hecho una reflexión sobre la puesta en práctica en el aula de las técnicas cooperativas y otra sobre la utilización del módulo currículo por competencias de Séneca. Se ha compartido en Colabor@ a través de los foros creados por el coordinador: sí
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Publicado el día 26/05/20 10:03.