Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La primera de las actuaciones que se están llevando a cabo en las aulas es la puesta en marcha del aprendizaje cooperativo. Cada docente implementa diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo en sus diferentes grupos. Además los equipos docentes están llevando a cabo acciones para distribuir al alumnado en grupos de 4 o 5 alumnos o alumnas. Por su parte, cada profesor o profesora está poniendo en marcha diversas técnicas de trabajo cooperativo en sus aulas.

Como segunda de las actuaciones cabe destacar que el clasutro está llevando a cabo la elaboración de UDIS a través de Séneca y la grabación de las distintas programaciones en dicha plataforma.

Se han desarrolado las tres sesiones de formación de asesoramiento externo sobre aprendizaje cooperativo y tan solo falta el desarrollo de la última sesión de formación de Evaluación por Competencias a través de Séneca.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- El grado de ejecución de las actuaciones se adecua a la planificación estableciada. 

- El 90% del clautro está partiipando activamente en la ejecución de las actuaciones planificadas. 

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Jesús Moreno Matos
COMENTARIOS REFERIDOS AL APRENDIZAJE COOPERATIVO
En este comentario se realizarán las aportaciones que cada docente estime conveniente hacer referidas al aprendizaje cooperativo, contestando si os es de ayuda a las siguientes preguntas:
¿Qué técnicas se han llevado a cabo?
¿Qué dificultades se han encontrado?
¿Qué tipo de actividades se han planificado?
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/04/20 12:07.
Jesús Moreno Matos
COMENTARIOS REFERIDOS A LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
En este comentario se realizarán las aportaciones que cada docente estime conveniente hacer referidas a la evaluación por competencias, contestando si os es de ayuda a las siguientes preguntas:
¿Se ha planificado una o varias UDIS en Séneca?
¿Se ha evaluado una o varias UDIS en Séneca?
¿Se ha utilizado el módulo de currículo por competencias?
¿Se han planificado y llevado a cabo tareas competenciales?
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/04/20 20:13.
Ana María Montero Sánchez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
He utilizado varias técnicas:
1) El juego de las palabras (formular frases a partir de unas palabras vistas en el tema)
2) Foto mural (se hizo con las ilustraciones del libro)
3) Uno para todos (recogida al azar del cuaderno de un miembro del equipo)
4) Lectura compartida (texto leído por partes)
Las dificultades:
1) No se puede tener sentados/as en todo momento a los alumnos/as en grupo. Sólo es eficaz cuando se vayan a realizar las actividades de aprendizaje colaborativo.
2) Los alumnos/as charlan mucho entre ellos (en la lectura compartida hay alumnos/as que me decían que no se concentraban por el ruido que había)
3) Se pierde mucho tiempo (yo sólo tengo 2 sesiones por semana y un ejercicio que normalmente se hace en 10 mn con estas técnicas puede durar fácilmente más de 30 minutos)
4) es más fácil para los alumnos/as distraerse y los que tienen poco interés se pierden más
Las actividades que hice fueron leer bien las técnicas y demás teorías, asistir a las clases que se impartieron en el instituto y seleccionar y elaborar una serie de fichas con las técnicas que puedo utilizar para mi asignatura.
Creo que puede estar bien, hay técnicas interesantes (quería probar las de "los sabios" como resumen de los contenidos vistos. Pienso que debe ser puntual y que los alumnos deben ponerse en grupos sólo cuando se hagan ese tipo de actividades (esto rompe la rutina y es bueno).
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/04/20 12:39.
Ana María Montero Sánchez
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
He hecho toda la programación del departamento a través de Séneca (lo veo bien, es efectivo)
Hice una UDI de prueba (lo veo totalmente inútil)
Utilizo el cuaderno de Séneca para evaluar por competencias. La mayor dificultad es explicar a los alumnos/as la forma de evaluar porque no entienden lo de los porcentajes. He pasado horas de clase explicándoselo y aún hoy no lo comprenden.
El cuaderno de Séneca es una herramienta muy eficaz, lo malo es que no se guardan los datos después de junio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/04/20 12:56.
María del Carmen Rodríguez Jiménez
¿Qué técnicas se han llevado a cabo?
1 ¿ 2 ¿ 4
Lápices al centro
Lectura compartida
¿Qué dificultades se han encontrado?
La actividad competitiva de algunos alumnos y no querer trabajar en un grupo con alumnos que no estudian o no tienen el mismo nivel que ellos, ponerse a hablar de otros temas que no son sobre la actividad.
¿Qué tipo de actividades se han planificado?
Lectura de inicio de cada unidad, lluvia de ideas sobre lo que van a dar en la unidad, ficha de problemas y de ejercicios de operaciones combinadas (Matemáticas)
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/04/20 13:38 en respuesta a Jesús Moreno Matos.
María del Carmen Rodríguez Jiménez
¿Se ha planificado una o varias UDIS en Séneca?
Sí.
¿Se ha evaluado una o varias UDIS en Séneca?
Utilización del cuaderno de Séneca para la evaluación
¿Se ha utilizado el módulo de currículo por competencias?
Sí ya que en mi departamentos hemos ponderado los criterios.
¿Se han planificado y llevado a cabo tareas competenciales?
Sí aunque no las suficientes
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/04/20 14:09 en respuesta a Jesús Moreno Matos.
María de la Paz Rivero Osborne
Son técnicas muy útiles y variadas aunque algunas pueden ser difíciles de implementar en grupos numerosos, ya que será complicada la observación y recogida de datos para la posterior calificación y evaluación.
He planificado un trabajo colaborativo en 2º ESO D con asignación de roles y división de tareas. No se pudo evaluar por suspensión de las clases pero demostró que los alumnos tiene inexperiencia en esta modalidad de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/04/20 14:46 en respuesta a Jesús Moreno Matos.
María de la Paz Rivero Osborne
He planificado una UDI para 2º de ESO pero no se llegó a evaluar.
Se utilizó el módulo del currículo por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/04/20 14:49 en respuesta a Jesús Moreno Matos.
M ª Carmen Cárdenas Rodríguez de Medina
En cuanto al aprendizaje cooperativo con la formación he descubierto muchos conceptos que tenia erróneos, me ha ayudado a entender como llevarlo a la practica en el aula.
En mi caso este curso he utilizado la lectura compartida y el mapa conceptual a 4 bandas. Al ponerlas en práctica en algunos grupos ha funcionado mejor que en otros, pero sobre todo creo que el mayor inconveniente es que no se ha empezado a trabajar paulatinamente y sentando las bases con los alumnos, tal como nos explicaron en el curso.
Las técnicas las he usado la lectura compartida para el resumen de contenidos explicados y el mapa a 4 bandas para repasar una unidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/04/20 17:57 en respuesta a Jesús Moreno Matos.
M ª Carmen Cárdenas Rodríguez de Medina
He planificado una UDI para primero de eso Biología y Geología en Séneca, pero no se ha evaluado.
El módulo de currículo por competencias si se ha usado ya que hemos realizado la programación del departamento a través de el y asignado los porcentajes a los criterios de evaluación.
En este curso no hemos diseñado tareas competenciales, será el reto para el próximo curso. Personalmente si tengo algunas tareas diseñadas pero no las he puesto en práctica con el alumnado (las diseñe el curso pasado en un curso de diseño de tareas competenciales por especialidades)
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/04/20 18:02 en respuesta a Jesús Moreno Matos.
Miguel Ángel Ruiz-Herrera Hernández
COMENTARIOS REFERIDOS AL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Todas estas actividades se ha desarrollado en la asignatura de Valores Éticos para 1º de ESO
¿Qué técnicas se han llevado a cabo?
Plantilla Rota y Lectura compartida
¿Qué dificultades se han encontrado?
En la plantilla rota resultó complicado para los alumnos ya que el texto se dividió en demasiadas partes, hecho que se subsanó reduciendo el número en sesiones posteriores.
En la Lectura compartida, algunos alumnos estaban más involucrados que otros.
¿Qué tipo de actividades se han planificado?
Lapices al centro y el folio giratorio.

COMENTARIOS REFERIDOS A LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Se ha planificado una UDI para Educación Física en 2º de ESO, que versa sobre un deporte alternativo, no pudiéndose evaluar.
Evalúo por competencias a través de plantilla Excel, pero no a través del cuaderno de Séneca, aunque toda la programación se encuentra desarrollada siguiendo el currículo por competencias, estando ésta actualizada en la plataforma. Por tanto las tareas competenciales han sido previamente planificadas, llevándose a cabo en el aula ordinaria, aunque solo algunas de ellas aparecen como actividades evaluables en el cuaderno de Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/04/20 18:35.
Concepción Muñoz Estepa
COMENTARIOS REFERIDOS A LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Toda la programación se encuentra desarrollada siguiendo el currículo por competencias y los alumnos y familias han sido informados sobre la evaluación de estas. Solo hice una UDI de prueba.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/04/20 20:26 en respuesta a Jesús Moreno Matos.
Concepción Muñoz Estepa
Comentarios referidos al Aprendizaje cooperativo: Técnicas y Actividades:

1) EL ROMPECABEZAS ("Jigsaw"): Esta técnica la utilizamos para documentarnos sobre Leonardo da Vinci.- El material objeto de estudio se fracciona en tantas partes como miembros tiene el equipo, de manera que cada uno de sus miembros recibe un fragmento de la información del tema que, en su conjunto, están estudiando todos los equipos. Después, con los integrantes de los otros equipos se forma un ¿grupo de expertos¿, donde intercambian la información, ahondan en los conceptos claves y se clarifican las dudas planteadas, etc.; podríamos decir que llegan a ser expertos de su sección. - A continuación, cada uno de ellos retorna a su equipo de origen y se responsabiliza de explicar al grupo la parte que él ha preparado.

2. El FOLIO GIRATORIO: Esta técnica me permitió trabajar los contenidos sobre el pintor citado anteriormente y su obra maestra. Un miembro del grupo empieza a escribir su parte o su aportación en un folio ¿giratorio¿. Mientras tanto, los demás se fijan en como lo hace el compañero, pueden ayudarle, corregirle, animarle¿
A continuación lo pasa al compañero de al lado siguiendo la dirección de las agujas del reloj para que escriba su parte de la tarea en el folio, así uno a uno hasta que todos los miembros del equipo han participado en el desarrollo de la tarea.

3. APRENDER JUNTOS: Realizamos unos collages inspirados en la obra La Mona Lisa. Los alumnos se agruparon en equipos heterogéneos de seis integrantes. El alumnado ya tenía conocimiento previo sobre las técnicas artísticas a utilizar. Los grupos trabajaban con seis secciones de la obra que yo había dividido previamente. Cuando los grupos han terminado de trabajar con las secciones de la composición, realizan un único trabajo colectivo que me entregan a mí. Tuve que establecer roles para asegurar un funcionamiento eficaz del grupo: alguien que coordinara al grupo de trabajo y tuviera en cuenta la técnica que la mayoría de los compañeros quería utilizar, alguien que dirigiera el trabajo y ayudara a aplicar apropiadamente la técnica artística a realizar en el grupo, alguien que se encargara de preguntar al alumno profesor sobre los materiales que se podían utilizar, alguien que verificara que todo el mundo estaba trabajando la técnica seleccionada y que se pudiera recibir ayuda si se tenían dificultades, etc. El trabajo grupal constituyó la base de la evaluación.

Las dificultades:
1) Si los alumnos no han trabajado con roles previamente tienden a charlar mucho entre ellos. En la mayoría de los grupos no tenían claros los roles y prefieren preguntarte a ti la duda aún sabiendo que tienen que resolverla entre ellos.

2) Les cuesta aceptar las opiniones de los demás y ponerse de acuerdo. Algunos alumnos no querían estar en grupo y me pedían estar solos para no distraerse.

3) Las actividades tiene que estar muy bien diseñadas en el tiempo de duración porque el alumnado puede perder interés rápidamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/04/20 20:27 en respuesta a Jesús Moreno Matos.
Miguel Ángel Peña Díaz
Evaluación por competencia
Programación de departamento a través de Séneca
Los miembros del departamento de Lengua hicimos una UDI de prueba.
Hago uso del cuaderno de Séneca para evaluar. Comunico a las familias todas las actividades evaluables y publico las notas para mostrar continuamente la evaluación del alumnado. Resulta útil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/04/20 9:02.
Miguel Ángel Peña Díaz
Aprendizaje cooperativo
Texto fragmentado: El alumnado, cuando me vio que repartía los fragmentos de un texto, reaccionó preguntando: ¿Otra vez vamos a hacer lo mismo? Esta técnica ya había sido utilizada anteriormente por algún otro compañero y el alumnado espontáneamente rechazó la técnica.
Aprender juntos: Para actividades de ortografía viene bien que sea cada vez un alumno el que explique la realización de una actividad porque refuerza machaconamente los contenidos.
Para trabajar contenidos conceptuales, el grupo de expertos resulta eficaz, pero hay alumnado que desconfía y prepara el tema completo por su cuenta.
Tener al alumnado en todo momento organizado en grupos dificulta su concentración. Son adolescentes que vienen al centro educativo a socializar. Para muchos de ellos el instituto es el único lugar en el que puede conversar con iguales. Hay una tendencia a hablar de temas de su interés cuando los sentamos en grupos. Da la sensación de pérdida de tiempo porque el objeto de sus conversaciones no es el contenido trabajado. Desconectan rápidamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/04/20 9:04.
Rosario Coca de la Torre
APRENDIZAJE COOPERATIVO
En matemáticas 3º eso trabajamos normalmente con este sistema. De forma ordinaria aplicamos técnicas comunes como lápices al centro y, según la unidad que estemos desarrollando elegimos una técnica (s) específicas u otra(s), grupo de expertos, folio giratorio....La dificultad añadida (además de las propias de este aprendizaje que indican los compañeros) que encuentro en mi grupo es que este alumnado ya llevaba dos cursos trabajando con esta metodología, pero durante este no ha habido acuerdo unánime en el equipo docente para aplicarla. En cuanto a las actividades, las previstas en la programación, trabajar y desarrollar contenidos a través de la investigación compartida y lluvia de ideas, exposiciones, lectura de inicio de la unidad, ideas previas, en alguna unidad trabajo de síntesis o autoevaluación...
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/04/20 9:29.
Rosario Coca de la Torre
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Nuestra programación, en relación al procedimiento de calificación, no se ajusta exactamente al módulo de Séneca (pesos asignados a los instrumentos). Como prueba piloto estamos realizando en 3º de eso una "evaluación paralela" a través de UDIs, comprobando que no existen diferencias significativas en cuanto a la calificación y que es un instrumento ágil y eficaz para la evaluación competencial. En el análisis de evaluación lo dejo reflejado como propuesta de mejora para el proceso de autoevaluación del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/04/20 9:45.
María Pilar Soler Lozano
APRENDIZAJE COOPERATIVO
La técnica que he puesto en práctica es la de lectura compartida. Las dificultades con las que me he encontrado son variadas: el nivel del ruido es elevado (lo de decir "entramos en modo biblioteca" o levantar la mano no me ha funcionado, mandar a callar de la manera tradicional, tampoco); hay miembros de grupos que no realizan la tarea, sino que aprovechan ese momento para hablar de fútbol, de programas de televisión, etc., de manera que de cinco alumnos trabajan dos; dificultad para atender y controlar a todos los grupos, mientras estás en un grupo apagando un fuego, otro se inicia en el grupo de al lado; es muy difícil controlar si los resúmenes que se están haciendo oralmente están bien hechos, quizá debería haber algún sistema que grabara esos resúmenes orales para luego poderlos corregir.
Creo que este sistema de aprendizaje puede estar bien para realizar una tarea concreta, un día concreto, pero no para el día a día en el aula, pues se crean situaciones incómodas, como la de tener a alumnos completamente de espaldas a la pizarra mientras estás explicando o estás corrigiendo. Sobre este asunto se suelen quejar los alumnos (los interesados en la materia o en aprobar, a otros les viene bien estar sentados así) y no siempre es fácil solucionarlo. Otro problema añadido es la ratio. Antes de que estuviera de moda esto del aprendizaje cooperativo, trabajé con un grupo de 15 alumnos que contaban con ordenadores y conexión en el aula en la elaboración de una revista. A través de este proyecto se evaluaron los contenidos del curso, sin necesidad de exámenes. El trabajo salió francamente bien, fue muy satisfactorio tanto para alumnos como para mí. Con esto quiero decir que la ratio es importantísima, es un factor fundamental para que este tipo de aprendizajes sea efectivos y satisfactorios.

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS:
¿Se ha planificado una o varias UDIS en Séneca?
Sí, una para 3º ESO.
¿Se ha evaluado una o varias UDIS en Séneca?
No.
¿Se ha utilizado el módulo de currículo por competencias?
Sí, los criterios de evaluación están ponderados.
¿Se han planificado y llevado a cabo tareas competenciales?
Sí, al menos una por trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/04/20 11:58.
Mercedes Rodríguez Calderón
APRENDIZAJE COOPERATIVO

- He utilizado las técnicas de "texto fragmentado", "grupo de expertos" y "lectura compartida" en 1º ESO.
- Fundamentalmente, lo más dificultoso ha sido lograr la atención total del alumnado, pues hablaban constantemente entre ellos. La consecuencia inmediata era la de que cada grupo hacía la actividad "a su estilo" y que, a mitad de la misma, tenía que interrumpirla para explicarla de nuevo y volver a empezar.
Me parece útil con determinados contenidos porque se repasan en profundidad y normalmente la totalidad del grupo se involucra en mayor o menor medida, pero creo, que en general, se pierde bastante más tiempo del habitual.

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

-Programación del departamento realizada a través de Séneca.
- Elaboración de una UDI de prueba durante la formación por parte de los miembros del departamento de Lengua.
-He diseñado otra UDI para 1ºESO en Séneca para Lengua Castellana y Literatura titulada ¿ADIVINA, ADIVINANZA¿¿, pero no se ha evaluado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/04/20 11:50.
María Teresa Reyes Ariza
COMENTARIOS REFERIDOS AL APRENDIZAJE COOPERATIVO
He utilizado la técnica de la lectura compartida a partir de un texto fragmentado, el folio giratorio para trabajar técnicas narrativas, y para el repaso final de las unidades, el trabajo en grupos con diferentes roles.
Las principales dificultades han sido el nivel de ruido que se va alcanzando paulatinamente, que impide la concentración de los alumnos, ya que, pese a las diferentes técnicas puestas en práctica para mantener unas condiciones optimas de trabajo, estas no han surtido efecto. También se ha notado la falta de hábito de los alumnos en este tipo de metodología y que comprendan el objetivo de la misma, para lo cual se requiere quizás una adaptación más progresiva, puntual y lenta, de manera que se vayan consolidando los pasos a seguir en este tipo de dinámicas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/04/20 11:57.
María Teresa Reyes Ariza
COMENTARIOS REFERIDOS A LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
La programación del departamento se ha realizado a través de Séneca, y he elaborado una Unidad Didáctica Integrada de prueba durante la formación, para el curso de 2ºPMAR, junto con la compañera del Ámbito Científico Tecnológico, llamada "El profesor chiflado". Dicha UDI no se ha llegado a evaluar.
Además, utilizo el cuaderno de Séneca para informar de las diferentes actividades propuestas así como de sus calificaciones, lo cual resulta bastante útil para mantener a los padres del alumnado de sus progresos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/04/20 12:07.
Rocío Milagros Alegre Ruiz
COMENTARIOS REFERIDOS A LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
La programación del departamento se ha realizado a través de Séneca, y he elaborado una Unidad Didáctica Integrada de prueba durante la formación, para el curso de 2ºPMAR, junto con la compañera del Ámbito Lingüístico, llamada "El profesor chiflado". Dicha UDI no se ha llegado a evaluar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/04/20 12:33.
Rocío Milagros Alegre Ruiz
COMENTARIOS REFERIDOS AL APRENDIZAJE COOPERATIVO
No lo he puesto en práctica por falta de tiempo y de elaboración de materiales, pero ya tengo la formación para hacerlo el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/04/20 12:35.
Rafael Romero Domínguez
Rafael Romero Domínguez
¿Qué técnicas se han llevado a cabo?
La lectura cooperativa y otros tipos de trabajo que después explicaré
¿Qué dificultades se han encontrado?
La diferencia de nivel entre el alumnado. Eso suponía que tenía que intervenir cada dos por tres.
¿Qué tipo de actividades se han planificado?
Trabajo en grupo de cuatro personas para analizar los cuatro tipos de climas que hemos estudiado en 1º ESO. Se hacía un trivial y cada alumno que tenía asociado un clima determinado, era el que realizaba las preguntas por escrito y luego respondía en la fase de preguntas. Fue muy interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/04/20 13:41.
Rafael Romero Domínguez
¿Se ha planificado una o varias UDIS en Séneca? Sí, una sobre la civilización Griega. Aunque no se ha completado totalmente.
¿Se ha evaluado una o varias UDIS en Séneca?
No, ninguna
¿Se ha utilizado el módulo de currículo por competencias?
No
Se han planificado y llevado a cabo tareas competenciales?
Sí, en 1º ESO. Una tarea sobre un texto del que tenían que hacer un comentario. Yo lo evalué a partir de las competencias clave que podía sacar en ese momento. Por ejemplo, la competencia matemática, ya que tenían que hacer un análisis de fechas antes y después de Cristo. La competencia lingüística, evidentemente, así como valoré la capacidad de autonomía del alumnado en las respuestas. etc
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/04/20 13:47 en respuesta a Jesús Moreno Matos.
Manuel Antonio Martínez Aliaga
El aprendizaje cooperativo es un viejo conocido de la asignatura de Tecnología puesto que ha sido la manera de trabajar en los proyectos desde los inicios de la materia.
¿Qué técnicas se han llevado a cabo?
Algunas de las técnicas me han sorprendido para bien. He utilizado varias veces "la controversia" en la asignatura de Valores éticos con un resultado no demasiado positivo.
Otra técnica utilizada fue "parejas cooperativas de lectura".
Otras técnicas que he probado han sido "La lista", "El folio giratorio", "el rompecabezas", "parejas/equipos de oyentes"...
¿Qué dificultades se han encontrado?
El jaleo del aula y lo difícil de llevar a los alumnos a avanzar cuando se ponen todos a charlar. Falta madurez en 2º ESO para trabajar de esta manera.
¿Qué tipo de actividades se han planificado?
La de controversia consiste en proponer al grupo de 4 o 5 alumnos que trabajen una afirmación que plantea 2 posturas desde una perspectiva, por ejemplo, a favor de la eutanasia. Y van rellenando en una cara argumentos a favor. Después, le dan la vuelta al folio y trabajan y escriben argumentos en contra.
En cuanto a "parejas cooperativas de lectura" el resultado fue pésimo en la asignatura de Tecnología para el tema de estructuras puesto que los alumnos charlaron de sus cosas en lugar de lo que se había planteado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/04/20 17:40 en respuesta a Jesús Moreno Matos.
Manuel Antonio Martínez Aliaga
Creo que al comenzar hacia el 2º Trimestre con las sesiones de formación en Séneca y la evaluación por competencias, llegamos un poco tarde para poder implementarlo en las programaciones de las asignaturas. Algunos compañeros se aventuraron al principio de curso, antes de recibir la formación y sí que programaron de esta manera.
¿Se ha planificado una o varias UDIS en Séneca?
Sí se ha planificado al menos una UDI ejemplo relacionada con la madera.
¿Se ha evaluado una o varias UDIS en Séneca?
Intenté utilizar el cuaderno de Séneca para la evaluación de las competencias sin alcanzar el 100% de los cursos. Preparé la evaluación de la UDI de "fabricación con madera" en Séneca.
¿Se ha utilizado el módulo de currículo por competencias?
Sí, llegamos a ponderar los criterios de evaluación.
¿Se han planificado y llevado a cabo tareas competenciales?
Sí, nos encontramos en migración para pasar todas las actividades de las asignaturas a tareas competenciales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/04/20 18:21 en respuesta a Jesús Moreno Matos.
Cristina Frías Fernández
COMENTARIOS REFERIDOS A LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Durante el presente curso he diseñado una UDI en Séneca y he evaluado las tareas y actividades asociadas a los criterios de evaluación a través del módulo de competencias de Séneca, no sólo para esta UDI, sino para todos los criterios trabajados hasta la fecha en las materias de Física y Química, tal y como tenemos programado en el departamento.
Por tanto, el uso del módulo de competencias y la programación de tareas competenciales es una realidad que llevamos realizando en el departamento desde el inicio de curso.

Aunque ya el año pasado me aventuré a indagar en el módulo de competencias de Séneca, y de una manera más o menos intuitiva fui evaluando algunos criterios de evaluación de mi alumnado, gracias a instrumentos diseñados en base a criterios de evaluación, la verdad es que las dos sesiones presenciales sobre el curso de competencias me han permitido aprender sobre el diseño de UDIs y su conexión con las actividades evaluables del cuaderno de Séneca.
Como profesora de 200 alumnos repartidos en 7 grupos, también he de decir con sinceridad, que el tiempo que se ha de emplear a la hora de mecanizar todos y cada uno de los criterios de evaluación para cada alumno es enorme (en mi caso, tanto 2ºESO como 3ºESO tienen 31 criterios de evaluación en Física y Química, con lo cual, he de mecanizar 6200 notas). Esta labor burocrática resta tiempo de calidad en la preparación de clases, diseño de documentos, búsqueda de recursos... Y considero que hay que reflexionar si a la larga nos estamos convirtiendo en escribas o en profesores o si en un futuro contemplarán en nuestro horario, esta labor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/04/20 16:16.
Cristina Frías Fernández
COMENTARIOS REFERIDOS AL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Por otro lado, las técnicas en trabajo cooperativo que hemos aprendido a través de las sesiones presenciales y de los materiales disponibles en la sala de profesores de nuestro centro, son una metodología más a tener en cuenta según las características del grupo y el diseño de actividades que realicemos. Algunas me han parecido interesantes. No obstante, la concienciación del profesorado y del alumnado para irlas asumiendo en el día a día lleva su tiempo. Poco a poco.
En mi caso, yo he puesto en práctica la técnica de la lectura compartida, con resultados desiguales según los grupos, ya que mientras en algunos grupos la atención mostrada y las explicaciones de unos alumnos a sus propios compañeros ha sido muy positiva, en otros grupos el nivel de ruido o el desinterés mostrado ha perjudicado esta técnica.
También, a la hora de realizar prácticas de laboratorio se ha empleado la técnica del folio giratorio, donde todos los miembros del grupo han debido completar el informe de la práctica de laboratorio realizada. En esta ocasión, la motivación por la realización de prácticas, por la asistencia al laboratorio y la utilización de materiales han contribuido a una experiencia positiva. A lo largo de las prácticas, el coordinador se encargaba de explicar el procedimiento del experimento, el controlador se encargaba de comprobar que todos estaban realizando la tarea de su rol y el secretario iba apuntando los datos experimentales.
Actividades de ideas previas para el inicio de temas, actividades de síntesis, de consolidación de contenidos y procedimientos, han sido las más utilizadas.
En las sesiones formativas he podido distinguir conceptos como colaborativo y cooperativo.
Sin embargo, en mi opinión, a día de hoy, una de las cuestiones más complicadas es la formación de los grupos (tener la suficiente información para poder elegir o etiquetar al alumnado correctamente como 1, 2, 3,4 ó 5) y que estos grupos estén suficientemente cohesionados a través de dinámicas de grupo. En mi caso, yo aproveché los grupos cooperativos formados en otras materias para llevar a cabo las técnicas anteriores. Y, sobre todo a la hora de realizar las prácticas de laboratorio o algunos trabajos , algunos alumnos se quejaban de sus grupos y preferían estar con sus amigos, teniendo que mediar ante esta situación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/04/20 16:34.
David Blas Padilla
COMENTARIO REFERIDO AL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Dado que la asignatura de Tecnología se desarrolla en ocasiones en un entorno diferente a la del aula ordinaria denominada aula taller, el profesorado que impartimos esta materia estamos acostumbrados a trabajar haciendo grupos que permitan compartir los recursos de los que disponemos.
Mi esfuerzo siempre ha estado enfocado a crear grupos cooperativos que permitan maximizar la adquisición de destrezas.
Las técnicas que más suelo emplear son la de la lectura compartida, mapa conceptual y la de grupo de expertos.
Me he encontrado con alumnado que en cursos anteriores habían trabajado en grupos, pero que no querían seguir haciéndolo debido a la problemática que ellos y ellas percibían en esta metodología. Principalmente me hacían llegar su malestar por el problema que suponía para ellos y ellas el hecho de que en los grupos en los que habían trabajado, siempre había alumnado que no trabajaba las actividades y al final obtenía la misma recompensa que los que sí las trabajaban. Esta misma preocupación me han transmitido insistentemente los padres y madres en las diferentes tutorías que he tenido.
Esto ha llevado a mi alumnado a ser muy reticente a la hora de trabajar de forma cooperativa y he tenido que convencerlos constantemente de que es una buena metodología con el tiempo que ello implica.
Por otra parte, a mi alumnado le cuesta mucho entender que el trabajo cooperativo lleva a obtener mejores resultados, pero viven en una sociedad donde se les exige ser competitivos y están constantemente siendo bombardeados con esa idea. Todo lo llevan al plano una competición y no al de la cooperación y colaboración. Se sienten seres que individualmente están obligados a ser los mejores y destacar sobre los demás para tener una oportunidad de alcanzar los objetivos que se plantean, que por desgracia casi siempre son los mismos.
Por otra parte, dado las características del centro, el exceso de trabajo que ha supuesto sacar adelante las obligaciones de los puestos que ocupo y de la falta de recursos, no me han permitido disponer de tiempo ni recursos suficientes como para preparar todas las actividades que me hubiera gustado trabajar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/04/20 14:50.