Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La primera de las actuaciones que se están llevando a cabo en las aulas es la puesta en marcha del aprendizaje cooperativo. Cada docente implementa diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo en sus diferentes grupos. Además los equipos docentes están llevando a cabo acciones para distribuir al alumnado en grupos de 4 o 5 alumnos o alumnas. Por su parte, cada profesor o profesora está poniendo en marcha diversas técnicas de trabajo cooperativo en sus aulas.

Como segunda de las actuaciones cabe destacar que el clasutro está llevando a cabo la elaboración de UDIS a través de Séneca y la grabación de las distintas programaciones en dicha plataforma.

Se han desarrolado las tres sesiones de formación de asesoramiento externo sobre aprendizaje cooperativo y tan solo falta el desarrollo de la última sesión de formación de Evaluación por Competencias a través de Séneca.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- El grado de ejecución de las actuaciones se adecua a la planificación estableciada. 

- El 90% del clautro está partiipando activamente en la ejecución de las actuaciones planificadas. 

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Jesús Moreno Matos
COMENTARIOS REFERIDOS AL APRENDIZAJE COOPERATIVO
En este comentario se realizarán las aportaciones que cada docente estime conveniente hacer referidas al aprendizaje cooperativo, contestando si os es de ayuda a las siguientes preguntas:
¿Qué técnicas se han llevado a cabo?
¿Qué dificultades se han encontrado?
¿Qué tipo de actividades se han planificado?
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/04/20 12:07.
Jesús Moreno Matos
COMENTARIOS REFERIDOS A LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
En este comentario se realizarán las aportaciones que cada docente estime conveniente hacer referidas a la evaluación por competencias, contestando si os es de ayuda a las siguientes preguntas:
¿Se ha planificado una o varias UDIS en Séneca?
¿Se ha evaluado una o varias UDIS en Séneca?
¿Se ha utilizado el módulo de currículo por competencias?
¿Se han planificado y llevado a cabo tareas competenciales?
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/04/20 20:13.
Ana María Montero Sánchez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
He utilizado varias técnicas:
1) El juego de las palabras (formular frases a partir de unas palabras vistas en el tema)
2) Foto mural (se hizo con las ilustraciones del libro)
3) Uno para todos (recogida al azar del cuaderno de un miembro del equipo)
4) Lectura compartida (texto leído por partes)
Las dificultades:
1) No se puede tener sentados/as en todo momento a los alumnos/as en grupo. Sólo es eficaz cuando se vayan a realizar las actividades de aprendizaje colaborativo.
2) Los alumnos/as charlan mucho entre ellos (en la lectura compartida hay alumnos/as que me decían que no se concentraban por el ruido que había)
3) Se pierde mucho tiempo (yo sólo tengo 2 sesiones por semana y un ejercicio que normalmente se hace en 10 mn con estas técnicas puede durar fácilmente más de 30 minutos)
4) es más fácil para los alumnos/as distraerse y los que tienen poco interés se pierden más
Las actividades que hice fueron leer bien las técnicas y demás teorías, asistir a las clases que se impartieron en el instituto y seleccionar y elaborar una serie de fichas con las técnicas que puedo utilizar para mi asignatura.
Creo que puede estar bien, hay técnicas interesantes (quería probar las de "los sabios" como resumen de los contenidos vistos. Pienso que debe ser puntual y que los alumnos deben ponerse en grupos sólo cuando se hagan ese tipo de actividades (esto rompe la rutina y es bueno).
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/04/20 12:39.
Ana María Montero Sánchez
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
He hecho toda la programación del departamento a través de Séneca (lo veo bien, es efectivo)
Hice una UDI de prueba (lo veo totalmente inútil)
Utilizo el cuaderno de Séneca para evaluar por competencias. La mayor dificultad es explicar a los alumnos/as la forma de evaluar porque no entienden lo de los porcentajes. He pasado horas de clase explicándoselo y aún hoy no lo comprenden.
El cuaderno de Séneca es una herramienta muy eficaz, lo malo es que no se guardan los datos después de junio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/04/20 12:56.
María del Carmen Rodríguez Jiménez
¿Qué técnicas se han llevado a cabo?
1 ¿ 2 ¿ 4
Lápices al centro
Lectura compartida
¿Qué dificultades se han encontrado?
La actividad competitiva de algunos alumnos y no querer trabajar en un grupo con alumnos que no estudian o no tienen el mismo nivel que ellos, ponerse a hablar de otros temas que no son sobre la actividad.
¿Qué tipo de actividades se han planificado?
Lectura de inicio de cada unidad, lluvia de ideas sobre lo que van a dar en la unidad, ficha de problemas y de ejercicios de operaciones combinadas (Matemáticas)
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/04/20 13:38 en respuesta a Jesús Moreno Matos.