Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución  de los objetivos

La finalidad de la formación de herramientas digitales en nuestro centro, es proporcionar al profesorado conocimientos, recursos y formación para fomentar la formación e innovación en el profesorado, así como el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito académico.

Estos objetivos se han alcanzado exitosamente, pudiéndose demostrar en su aplicación y su gran utilidad durante esta fase de teletrabajo y formación online, en la que actualmente nos encontramos. Se ha intensificado el uso de herramientas digitales como Classroom, Sites, Formularios de Google¿

No obstante, por esta situación sobrevenida, no se ha podido completar el curso de forma presencial, a falta de dos sesiones.

La valoración que hacemos de estas nuevas herramientas y su inclusión como instrumento de aprendizaje es muy positiva.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

De forma general a nivel de centro, hemos aprendido a formarnos y aprender a través de la experiencia, del ensayo-error y de cada compañero y compañera. Se ha intensificado en el centro el uso de herramientas de comunicación entre profesorado, entre profesor y alumno, y a trabajar de manera coordinada, por ejemplo, mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (trabajo interrelacionado entre varias asignaturas y varios profesores), o conseguir recabar información a través del Formulario de Google para votar alguna cuestión, por ejemplo, cuestionario para conocer la opinión del profesorado sobre realizar o no el anuario este curso.

Se está realizando asesoramiento interno y los integrantes de la Formación están poniendo en práctica lo aprendido a través de su propia práctica docente y en la organización de centro. 

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

A nivel de aula, en muchos casos se ha empezado a trabajar de forma más directa y frecuente con algunas de las herramientas digitales, ya que generan mayor motivación y un aprendizaje más significativo del alumnado. Además, para trabajar con el alumnado de forma telemática, gracias a la formación adquirida, se han creado grupos en Classroom, Formularios, Sites, Blogger, entre otros.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

El profesorado integrante de la formación, ha aplicado en sus respectivas aulas o a nivel personal, las distintas herramientas aprendidas, y ha conseguido trabajar de manera mucho más práctica y rápida. También hay evidencias del aprendizaje generado durante todo este período de teletrabajo comentado anteriormente, ya que nos ha hecho actualizarnos y poner en práctica lo aprendido.

 

  • Dificultades encontradas

Las principales dificultades encontradas, han sido derivadas de la situación actual, que ha provocado que el curso no se haya podido completar en su totalidad y, por tanto, no hemos tenido la oportunidad de formarnos en algunas herramientas digitales.

Otra dificultad encontrada en algunas sesiones ha sido el encontrar a un profesor con el conocimiento necesario para impartir la formación y que tuviese disponibilidad o, en otros casos, la formación a dar, por ejemplo, Moodle, no tuviese gran acogida o interés por el profesorado en general, por la complejidad que supone.

 

  • Oportunidades de mejora

Una forma de mejorar para cursos posteriores sería hacer un sondeo sobre las principales herramientas y valorar en cuáles presenta más interés el profesorado que participa en la formación, y así centrarnos en ellas.

Por lo general, el curso ha tenido buena acogida y ha sido de gran utilidad para el profesorado participante.

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