Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Como viene siendo habitual, el IES Doñana se forma a través de Grupos de Trabajo.

Después de un año con formación solo en Grupos de Trabajo, en este curso escolar hemos decidido plantear ,además de los GT que han surgido, una formación flexible y fácil de realizar por todo el claustro de nuestro centro.

Además, hemos pensado, como veremos más adelante, que lo haremos de manera horizontal, entre compañeros, sin necesidad de asesoría externa que venga al centro.

Nuestro Plan de Mejora y Formación del Profesorado tiene en cuenta, como no podía ser de otra forma, el Proyecto de Centro, y busca conseguir los objetivos que en él se plantean. Estos objetivos de centro son los siguientes:

OBJETIVO 1: Garantizar el éxito del alumnado en su inserción laboral.
OBJETIVO 2: Involucrar a las familias en los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello, procuraremos la colaboración de las familias para mejorarlos y para lograr un clima de respeto y convivencia.
OBJETIVO 3: Lograr capacidades en el alumnado relevantes en su inserción. Las hemos condensado en las de autonomía, esfuerzo y participación.
OBJETIVO 4: Completar nuestro sello de enseñanza de calidad.
OBJETIVO 5: Mantener relaciones de colaboración y apoyo con otras instituciones educativas, culturales y laborales.
OBJETIVO 6: Fomentar la formación e innovación en el profesorado.
OBJETIVO 7: Mejorar los canales de comunicación (abrir el centro al entorno).
OBJETIVO 8: Conseguir recursos y sistemas alternativos de financiación.

Siguiendo esta línea, es por lo que nos planteamos esta formación en centro con la que pretendemos una transformación digital que nos permita afrontar varias líneas de actuación preferentes: la metodológica de enseñanza-aprendizaje, la comunicativa y la organizativa a nivel de Centro.

 

Finalidad del proyecto

Con esta formación en centro se pretende impulsar la digitalización del centro en distintos ámbitos:
organización, comunicación y enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivos

- Desarrollar la competencia digital del profesorado y del alumnado.
- Fomentar el uso de las TACs como herramienta de aprendizaje del alumnado.
- Fomentar el uso de entornos virtuales de aprendizaje.
- Desarrollar una cultura de la evaluación competencial mediante el uso de aplicaciones digitales aplicadas.
- Desarrollar estrategias metodológicas mediante el uso de tecnología que impulse una nueva forma de aprender y de enseñar en nuestro centro
- Incluir este proceso en la identidad del Centro mediante redes sociales y distintas aplicaciones de comunicación interna y externa.

Estrategias y metodología colaborativa

En un principio la duración de la FeC será de un curso escolar, ya se irá analizando si requiere su continuidad el próximo curso . El número de horas a certificar de la FeC sería de 10 horas por sesión (3 horas presenciales y 7 no presenciales, de aplicación de lo aprendido en el aula).

Los/as participantes realizarán las actividades y proyectos planificados en la FeC utilizando como medio de trabajo colaborativo aplicaciones de Google y la propias herramientas de la plataforma colabor@ (foro, taller o mensajería interna).

Esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado participante en la FeC, los asesores externos y nuestra asesora de referencia con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia. 

Actuaciones en el aula y en el centro

  • 7 de octubre: Kahoot, Quizziz, Formularios, Plickers, Educaplay
  • 4 de Noviembre - Cuadernos del profesorado: iDoceo, Additio, Cuadernos en excel, Cuaderno de Séneca
  • 9 de diciembre - Aulas virtuales: Edmodo, Schoology, Classroom, Moodle...
  • 13 de enero - Instrumentos de evaluación: rúbricas, listas de cotejo, portfolios, insignias, diplomas, tarjetas, formularios, cuestionarios en aulas virtuales...
  • 3 de febrero - Blogs de aula y de departamento: sites, blogger, wordpress...
  • 9 de marzo - Metodologías activas: flipped learning (Edición de video, ChromaKey...), Aprendizaje Basado en Proyectos/Problemas/Retos (Preparación del proyecto de centro.
  • 20 de abril - Gamificación y juegos en el aula (I) - Aprendizaje basado en juegos
  • 4 de mayo - Gamificación y juegos en el aula (II) - Escaperooms, Breakouts y yincanas

 

Actuación

 

Temporalización

Responsable

Elaboración de Proyecto inicial de la FeC 

Participación en la plataforma Colabor@

Asesoramiento externo (de las 8 sesiones)

Realización de tareas planificadas en cada uno de los módulos

Procesos de evaluación de la FeC

Supervisión de las distintas actuaciones de la FeC

 

Octubre-Noviembre

Noviembre- Junio 

Octubre -Abril

 

Octubre- Junio 

 

Todo el curso

 

 

Todo el curso

 

Coordinadora

 

Todos-as los/las participantes

Todos /as los /las participantes

Los participantes que se hayan comprometido a realizarlo

Todos /-as los/las participantes

Coordinadora y asesora del CEP

 

Recursos y apoyos

Ningún recurso será necesario

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, ya que las tareas previstas en esta FeC van a formar parte de nuestra práctica docente diaria.

Además se tendrán en cuenta los siguientes indicadores de evaluación:

- Participación en la plataforma Colabor@ (compromiso inicial, valoraciones de progreso, participación en foro y subida de archivos y documentos).

- Asistencia a las sesiones presenciales (reuniones y sesiones de formación con asesoramiento externo)

- Materiales y documentos elaborados.

- Participación en la reflexión colectiva que se tiene previsto realizar al finalizar cada uno de los módulos. 

  • Las formaciones serán cada lunes primero de mes empezando el lunes 7 de octubre
  • Se hará de 16:15 a 19:30 con un pequeño descanso de 15' coincidiendo con el recreo de la tarde.
  • Cada asistencia cuenta con 10 horas (3 presenciales y 7 no presenciales de aplicación en el aula de lo aprendido a lo largo de todo el mes).
  • Serán 7/8 sesiones (si alguna se cae) a lo largo del curso cada una con un temática
  • Habrá flexibilidad ¿de entrada y salida¿ en caso de no poder asistir durante las 3 horas de la tarde.

Para poder certificar las 10 horas por curso, es necesario la asistencia presencial de 3 horas por la tarde y de una evidencia por sesión, que se deberá registrar en el apartado de "Recursos" (pueden ser fotos, pantallazos...algo que demuestre que habéis aplicado lo aprendido a vuestra práctica docente).

Promedio (0 Votos)
Comentarios