Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO
Título del la Formación en Centro: ¿CÓMO HACER POSIBLE LA ESCUELA INCLUSIVA? (201105FC018)
Centro docente: CEIP VALLESEQUILLO
ÍNDICE
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
APARTADOS
- Situación de partida
Como punto de partida destacamos por encima de todo una intención de compromiso en cuanto al aprendizaje y la puesta en práctica de metodologías y recursos didácticos que puedan potenciar la inclusión de nuestro alumnado. Nuestro centro escolar está ubicado en el interior de una gran urbanización formada por los bloques de Vallesequillo, San Eloy y la Estancia Barrera, viviendas de los años 50-60, donde habitan trabajadores de cualificación baja y en su mayoría de edad avanzada. El alumnado de esta procedencia representa un 63 % del total. Nuestro entorno se caracterizada por las carencias culturales, la falta de centros de ocio, desarraigo social, de paro familiar y familias dedicadas a trabajos de escasa cualificación e inestabilidad. El nivel de estudios de los padres y madres es muy bajo, la mayoría no han completado sus estudios primarios, o formación profesional, y se destaca un gran porcentaje de analfabetismo. Estas condiciones se reflejan en déficit en el área del lenguaje, falta de experiencia personal, escasa motivación y valoración del aprendizaje, asistencia irregular al centro, llegando en ocasiones a un absentismo ocasional. Por parte de las familias existe una escasa vinculación con el centro y deterioro en su escala de valores que hacen que contemplen el proceso de instrucción de sus hijos como algo de poca importancia.
Ante tales características, entendemos que la creación de una escuela inclusiva que dé respuesta de manera conjunta a la gran diversidad que caracteriza nuestras aulas y acerque a las familias a nuestra escuela, nos ayudará a mejorar no sólo la convivencia e integración, sino también el proceso de aprendizaje y la motivación del alumnado.
Además todo este trabajo enlazado con el Plan de Centro y los diversos proyectos que llevamos en el centro: Ecoescuela, Hábitos de vida saludables, Proyecto de paz y coeducación, Recreos inclusivos ... que impregnan todo el trabajo diario.
- Finalidad del proyecto
La principal finalidad que podemos destacar a la hora de embarcarnos en este nuevo proyecto y en la continuación del mismo es sin duda la idea de adaptar y enriquecer nuestras prácticas en el aula, acercándolas a las realidades de nuestro alumnado de una manera no sólo más inclusiva, sino también más cooperativa.
Como ya hemos destacado en el apartado anterior, nuestro alumnado en su mayor parte proviene de un entorno de nivel socioeconómico y cultural bajo.
La competencia curricular de estos alumnos, a medida que aumentan los niveles de escolarización, se desfasa con respecto al resto de compañeros, dando lugar a grupos con una heterogeneidad de niveles difíciles de sobrellevar de forma satisfactoria, así como una conflictividad. Esto nos lleva a tener que hacer para este alumnado una organización diferente a la ordinaria: grupo-flexible, grupo pequeño, individual o apoyo en su grupo-clase en los que se encuentran más capacitados para realizar sus tareas ya que se atienden a sus propias necesidades y además aplicar un programa de valores, habilidades sociales y uso de las TICs.
Hay que señalar que contamos con alumnos/as con NAEE asociadas a discapacidad, cinco de ellos en el Aula Específica del centro, el número total de alumnos/as de estas características en el centro es alto y en algún caso coincide con alumnado desfavorecido y en situación de desventaja socio-cultural.
Aunque ya llevamos un camino recorrido para proporcionar a cada uno de ellos una atención y cuidado preciso, consideramos que teniendo en cuenta las características particulares de nuestro centro, sería de gran utilidad para todos conocer y compartir nuevas prácticas y metodologías que nos hagan mejorar en nuestra labor.
- Objetivos
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Crear conciencia de inclusión.
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Mejorar la convivencia en el centro escolar.
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Potenciar la formación en todos los sectores de la escuela: profesorado y familias.
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Partir de un currículo por competencias.
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Potenciar la participación de familias y voluntariado en el centro.
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Adaptar nuestra labor docente a las necesidades del alumnado con la mayor eficaz posible.
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Seguir metodologías activas, como los grupos interactivos, para acercar el voluntariado a nuestras aulas y potenciar el trabajo cooperativo entre nuestro alumnado.
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Iniciar la elaboración de Unidades Didácticas Integradas (UDIS), para la realización de tareas que impliquen un aprendizaje significativo basado en las distintas competencias clave.
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Potenciar una enseñanza mutinivel, para asegurar la inclusión de todo el alumnado, independientemente de sus necesidades.
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Diseñar una evaluación diferenciada, a través del Cuaderno de Séneca, para dar respuesta a los distintos perfiles de nuestros alumnos.
- Estrategias y metodología colaborativa
Los distintos ámbitos en los que vamos a centrarnos en este grupo de trabajo engloban principalmente:
- Asistencia a sesiones de asesoramiento externo donde recibiremos formación de otros compañeros que cuentan con un mayor recorrido en este ámbito.
- Participación en la plataforma Colabora para compartir opiniones y experiencias en relación a las actividades planificadas y realizadas en el aula, así como los recursos y materiales utilizados.
- Actuaciones en el aula y en el centro
Dentro de los ámbitos generales, nos centraremos en la mejora en el clima de convivencia y relaciones, las cuestiones metodológicas a nivel de centro, y la organización, gestión y coordinación del centro.
En cuanto a los ámbitos específicos, de ciclos o departamentos, trabajaremos los grupos interactivos, la educación inclusiva, el currículo por competencias y la enseñanza multinivel.
Durante este curso, vamos a priorizar algunas actuaciones formativas que nos ayudarán a alcanzar los objetivos marcados, entre ellas podemos destacar:
- El comienzo: diagnóstico del contexto
- Transformando la realidad: una respuesta global.
- Disponibilidad y organización de los recursos personales: Mapa de la diversidad del aula y espacio de consulta.
- Confección de grupos de alumnos y alumnas y asignación de tutorías.
- Organización e intervención de personas voluntarias.
- Coordinación con otros profesionales.
- Formación.
- Currículo amigo: Currículo por competencias, diseño universal para el aprendizaje y actividades multinivel. Programas y adaptaciones inclusivas.
- Evaluación diferenciada.
- Autonomía en el aprendizaje.
- Metodologías activas.
- Uso de aplicaciones tecnológicas.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Persona que ejerce la coordinación |
Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa. | Antes del 15 de marzo | Todos los participantes |
Memoria de progreso | Antes del 15 de marzo | Persona que ejerce la coordinación |
Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Persona que ejerce la coordinación |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo - Etc. | A lo largo del curso según plazos establecidos | Persona que ejerce la coordinación |
Búsqueda y análisis de bibliografía | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Participación en la plataforma Colabora aportando opiniones y experiencias. | A lo largo del curso | Todos los participantes |
- Recursos y apoyos
El recurso principal del que partimos es el asesoramiento y la asistencia a ponencias impartidas por algunos compañeros de otros centros que nos mostrarán una visión más prática y cercana de la aplicación de la Escuela Inclusiva. Por otro lado, contaremos con el apoyo de voluntariado y familias que una vez formadas, acuidirán a nuestras aulas para ayudarnos a mejorar la puesta en práctica del proyecto.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencias | Durante cinco sesiones anuales nuestro claustro asistirá a ponencias y formaciones en las que se tratarán ideas, modelos y experiencias de compañeros que cuentan con un mayor recorrido en este ámbito. |
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
| NC | EP | C |
Se han utilizado diferentes fuentes de información (Indicadores Homologados, Memoria de autoevaluación y el Plan de Mejora, Evaluaciones internas) para su realización. |
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Las actuaciones planteadas están directamente relacionadas con los objetivos del proyecto, son concretas y se ajustan a una temporalización coherente. |
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Se han alcanzado los objetivos previstos. |
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La temporalización se ha ajustado a la planificación de la formación. |
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Se ha desarrollado de manera cooperativa y en equipo. |
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Hay transferencia de la formación recibida al aula. |
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Las actuaciones propuestas han contribuido a favorecer la mejora de los resultados escolares. |
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Se ha creado conciencia de inclusión. |
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Las actuaciones propuestas han contribuido a favorecer la mejora de la convivencia en el centro. |
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Han recibido formación los distintos sectores de la escuela: profesorado y familias. |
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Se ha potenciado la participación de las familias y voluntariado en el centro. |
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Nuestra labor docente se ha adaptado a las necesidades del alumnado con la mayor eficacia posible. |
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Se siguen metodologías activas como los grupos interactivos. |
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Se ha iniciado la elaboración de Unidades Didácticas Integradas (UDIS). |
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Se potencia una enseñanza multinivel. |
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Se ha iniciado el diseño de una evaluación diferenciada a través del Cuaderno de Séneca. |
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