Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento han sido variadas. En cuanto a la formación, hemos  asistido a la primera sesión presencial en la que se ha trabajado la Escuela Inclusiva desde la elaboración de Unidades Didácticas Integradas (UDIs). Aún nos queda por recibir cuatro sesiones más para completar esta formación, que se centrarán en la puesta en práctica de UDIs y el diseño de evaluaciones diferenciadas a través del Cuaderno de clase en Séneca.

Paralelamente a la formación se ha creado una conciencia de inclusión en el centro con el desarrollo de Metodologías Activas, como los Grupos Interactivos. Estos se han establecido dentro del calendario del centro y se llevan a cabo en todos los grupos una vez al mes. A través de ellos se ha potenciado la participación de las familias y voluntariado en el centro, lo que ha tenido una repercusión muy positiva y una notable mejora en la convivencia. Los resultados han sido tan satisfactorios desde el punto de vista del profesorado y el alumnado que se está planteando la posibilidad de aumentarlos a dos sesiones mensuales.

Así mismo, estas actuaciones han estado coordinadas en reuniones internas y a través de la plataforma Colabora, donde el profesorado ha podido compartir sus opiniones sobre el desarrollo de las mismas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones planificadas en el centro han tenido una valoración muy positiva. El profesorado ha mostrado su satisfacción con los resultados obtenidos, y además, el desempeño del alumnado ha reflejado el éxito de estas actuaciones.

Por otra parte, la primera sesión de formación realizada sirvió como punto de partida para continuar con la línea marcada en el pasado curso escolar. Además, Diego nos mostró como adaptar nuestra labor docente a las necesidades del alumnado, y como esto queda reflejado en el currículum. 

En relación a la continuación con las actuaciones iniciadas en el pasado curso, se ha completado el banco de recursos por ciclo, donde se incluyen material lúdico comprado y material elaborado por parte del profesorado. Este banco de recursos está siendo de gran utilidad para llevar a cabo Metodologías Activas, como actividades cooperativas y los Grupos Interactivos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de aula cabe destacar la continuidad de los Grupos Interactivos, los cuales no solo han sido recibidos muy positivamente por parte del toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias), sino que también han servido de reflejo de la efectividad de las actuaciones llevadas a cabo.

Cabe destacar, los buenos resultados obtenidos sobre todo en nuestro alumnado más desfavorecido (a nivel educativo y personal), que se han visto completamente incluidos e integrados en estas dinámicas viéndose favorecidos desde el punto de vista académico y de convivencia. Esto ha sido gratamente contemplado por parte de toda la comunidad de nuestro centro que ve resultados rápidos y efectivos en esta formación.

Los grupos interactivos están sido realizados en todos los grupos una vez al mes, desde Tres Años de Infantil a Sexto de Educación Primaria. Como se dijo anteriormente, se está estudiando la posibilidad de ampliarlos a una sesión quincenalmente para maximizar sus beneficios.

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Comentarios
Jesús María Sepúlveda Zapata
La valoración hasta el momento del proyecto es positiva. Es bastante instructiva. Probablemente su puesta en marcha en el programa Seneca sea un poco laborioso, aunque una vez efectuada será un instrumento de evaluación suficientemente pragmático desde el punto de vista docente. Durante la primera exposición los conceptos relacionados con la realización de las UDIS quedaron bastante aclarados por el ponente. Conforme vayamos adentrándonos en el desarrollo y puesta en práctica de dichas UDIS,se irán plasmando seguramente otras dudas que puedan ir surgiendo. Hasta ahora las expectativas son muy positivas.
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Publicado el día 9/03/20 20:20.
Álvaro Antonio Casal Porras
La formación está siendo bastante positiva por ahora. Las sesiones llevadas a cabo hasta el momento han sido productivas y en esta última exposición/sesión hemos estado repasando los conceptos teóricos que tan necesarios van a ser a la hora de preparar nuestras UDIS. En las próximas sesiones empezaremos a poner en práctica todos estos conocimientos y pienso que es ahí cuando veremos la realidad y el día a día de todo esto. Con ganas de seguir aprendiendo.
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Publicado el día 10/03/20 13:44.
Isabel María Grajales Vélez
La primera sesión se ha trabajado la Escuela Inclusiva desde la elaboración de Unidades Didácticas Integradas (UDIs). Ha sido bastante instructiva a nivel de aprendizaje para poder elaborar en un futuro nuestras UDIs. En cuanto a los grupos interactivos sigue siendo una buena herramienta para potenciar la participación de las familias y voluntariado en el centro, lo que ha tenido una repercusión muy positiva a nivel de aprendizaje e inclusión. Los alumnos están muy motivados y esperan con ganas cada una de las sesiones.
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Publicado el día 11/03/20 10:52.
Inmaculada Cisneros Izquierdo
Esta sesión ha sido recuerdo del curso que recibimos el año pasado. Ha servido para refrescar la memoria y prepararnos para las siguientes sesiones que serán más prácticas. Me cuesta un poco ver cómo se realizan las UDIS solo desde el papel. Necesito verlo directamente en Séneca. Por eso espero las siguientes sesiones para aprender.
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Publicado el día 13/03/20 19:00.