Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO

Título del la Formación en Centro: ¿CÓMO HACER POSIBLE LA ESCUELA INCLUSIVA? (201105FC018)

Centro docente: CEIP VALLESEQUILLO

ÍNDICE

  1. Situación de partida
  2. Finalidad del proyecto
  3. Objetivos
  4. Estrategias y metodología colaborativa
  5. Actuaciones en el aula y en el centro
  6. Recursos y apoyos
  7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

APARTADOS

  1. Situación de partida

Como punto de partida destacamos por encima de todo una intención de compromiso en cuanto al aprendizaje y la puesta en práctica de metodologías y recursos didácticos que puedan potenciar la inclusión de nuestro alumnado. Nuestro centro escolar está ubicado en el interior de una gran urbanización formada por los bloques de Vallesequillo, San Eloy y la Estancia Barrera, viviendas de los años 50-60, donde habitan trabajadores de cualificación baja y en su mayoría de edad avanzada. El alumnado de esta procedencia representa un 63 % del total. Nuestro entorno se caracterizada por las carencias culturales, la falta de centros de ocio, desarraigo social, de paro familiar y familias dedicadas a trabajos de escasa cualificación e inestabilidad. El nivel de estudios de los padres y madres es muy bajo, la mayoría no han completado sus estudios primarios, o formación profesional, y se destaca un gran porcentaje de analfabetismo. Estas condiciones se reflejan en déficit en el área del lenguaje, falta de experiencia personal, escasa motivación y valoración del aprendizaje, asistencia irregular al centro, llegando en ocasiones a un absentismo ocasional. Por parte de las familias existe una escasa vinculación con el centro y deterioro en su escala de valores que hacen que contemplen el proceso de instrucción de sus hijos como algo de poca importancia.

Ante tales características, entendemos que la creación de una escuela inclusiva que dé respuesta de manera conjunta a la gran diversidad que caracteriza nuestras aulas y acerque a las familias a nuestra escuela, nos ayudará a mejorar no sólo la convivencia e integración, sino también el proceso de aprendizaje y la motivación del alumnado.

Además todo este trabajo enlazado con el Plan de Centro y los diversos proyectos que llevamos en el centro: Ecoescuela, Hábitos de vida saludables, Proyecto de paz y coeducación, Recreos inclusivos ... que impregnan todo el trabajo diario.

 

  1. Finalidad del proyecto

La principal finalidad que podemos destacar a la hora de embarcarnos en este nuevo proyecto y en la continuación del mismo es sin duda la idea de adaptar y enriquecer nuestras prácticas en el aula, acercándolas a las realidades de nuestro alumnado de una manera no sólo más inclusiva, sino también más cooperativa. 

Como ya hemos destacado en el apartado anterior, nuestro alumnado en su mayor parte proviene de un entorno de nivel socioeconómico y cultural bajo. 

La competencia curricular de estos alumnos, a medida que aumentan los niveles de escolarización, se desfasa con respecto al resto de compañeros, dando lugar a grupos con una heterogeneidad de niveles difíciles de sobrellevar de forma satisfactoria, así como una conflictividad. Esto nos lleva a tener que hacer para este alumnado una organización diferente a la ordinaria: grupo-flexible, grupo pequeño, individual o apoyo en su grupo-clase en los que se encuentran más capacitados para realizar sus tareas ya que se atienden a sus propias necesidades y además aplicar un programa de valores, habilidades sociales y uso de las TICs.

Hay que señalar que contamos con alumnos/as con NAEE asociadas a discapacidad, cinco de ellos en el Aula Específica del centro, el número total de alumnos/as de estas características en el centro es alto y en algún caso coincide con alumnado desfavorecido y en situación de desventaja socio-cultural. 

Aunque ya llevamos un camino recorrido para proporcionar a cada uno de ellos una atención y cuidado preciso, consideramos que teniendo en cuenta las características particulares de nuestro centro, sería de gran utilidad para todos conocer y compartir nuevas prácticas y metodologías que nos hagan mejorar en nuestra labor.

 

  1. Objetivos
  • Crear conciencia de inclusión.

  • Mejorar la convivencia en el centro escolar.

  • Potenciar la formación en todos los sectores de la escuela: profesorado y familias.

  • Partir de un currículo por competencias.

  • Potenciar la participación de familias y voluntariado en el centro.

  • Adaptar nuestra labor docente a las necesidades del alumnado con la mayor eficaz posible.

  • Seguir metodologías activas, como los grupos interactivos, para acercar el voluntariado a nuestras aulas y potenciar el trabajo cooperativo entre nuestro alumnado.

  • Iniciar la elaboración de Unidades Didácticas Integradas (UDIS), para la realización de tareas que impliquen un aprendizaje significativo basado en las distintas competencias clave.

  • Potenciar una enseñanza mutinivel, para asegurar la inclusión de todo el alumnado, independientemente de sus necesidades.

  • Diseñar una evaluación diferenciada, a través del Cuaderno de Séneca, para dar respuesta a los distintos perfiles de nuestros alumnos.

 

  1. Estrategias y metodología colaborativa

Los distintos ámbitos en los que vamos a centrarnos en este grupo de trabajo engloban principalmente:

  • Asistencia a sesiones de asesoramiento externo donde recibiremos formación de otros compañeros que cuentan con un mayor recorrido en este ámbito.
  • Participación en la plataforma Colabora para compartir opiniones y experiencias en relación a las actividades planificadas y realizadas en el aula, así como los recursos y materiales utilizados.

 

  1. Actuaciones en el aula y en el centro

Dentro de los ámbitos generales, nos centraremos en la mejora en el clima de convivencia y relaciones, las cuestiones metodológicas a nivel de centro, y la organización, gestión y coordinación del centro.

En cuanto a los ámbitos específicos, de ciclos o departamentos, trabajaremos los grupos interactivos, la educación inclusiva, el currículo por competencias y la enseñanza multinivel.

Durante este curso, vamos a priorizar algunas actuaciones formativas que nos ayudarán a alcanzar los objetivos marcados, entre ellas podemos destacar:

  • El comienzo: diagnóstico del contexto
  • Transformando la realidad: una respuesta global.
  • Disponibilidad y organización de los recursos personales: Mapa de la diversidad del aula y espacio de consulta.
  • Confección de grupos de alumnos y alumnas y asignación de tutorías.
  • Organización e intervención de personas voluntarias.
  • Coordinación con otros profesionales.
  • Formación.
  • Currículo amigo: Currículo por competencias, diseño universal para el aprendizaje y actividades multinivel. Programas y adaptaciones inclusivas.
  • Evaluación diferenciada.
  • Autonomía en el aprendizaje.
  • Metodologías activas.
  • Uso de aplicaciones tecnológicas.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.

Antes del 15 de marzo

Todos los participantes

Memoria de progreso

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Búsqueda y análisis de bibliografía

A lo largo del curso

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

A lo largo del curso

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

A lo largo del curso

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando opiniones y experiencias.

A lo largo del curso

Todos los participantes

 

 

  1. Recursos y apoyos

El recurso principal del que partimos es el asesoramiento y la asistencia a ponencias impartidas por algunos compañeros de otros centros que nos mostrarán una visión más prática y cercana de la aplicación de la Escuela Inclusiva. Por otro lado, contaremos con el apoyo de voluntariado y familias que una vez formadas, acuidirán a nuestras aulas para ayudarnos a mejorar la puesta en práctica del proyecto.

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponencias

Durante cinco sesiones anuales nuestro claustro asistirá a ponencias y formaciones en las que se tratarán ideas, modelos y experiencias de compañeros que cuentan con un mayor recorrido en este ámbito.

 

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

NC

EP

C

Se han utilizado diferentes fuentes de información (Indicadores Homologados, Memoria de autoevaluación y el Plan de Mejora, Evaluaciones internas) para su realización.

 

 

 

Las actuaciones planteadas están directamente relacionadas con los objetivos del proyecto, son concretas y se ajustan a una temporalización coherente.

 

 

 

Se han alcanzado los objetivos previstos.

 

 

 

La temporalización se ha ajustado a la planificación de la formación.

 

 

 

Se ha desarrollado de manera cooperativa y en equipo.

 

 

 

Hay transferencia de la formación recibida al aula.

 

 

 

Las actuaciones propuestas han contribuido a favorecer la mejora de los resultados escolares.

 

 

 

Se ha creado conciencia de inclusión.

 

 

 

Las actuaciones propuestas han contribuido a favorecer la mejora de la convivencia en el centro.

 

 

 

Han recibido formación los distintos sectores de la escuela: profesorado y familias.

 

 

 

Se ha potenciado la participación de las familias y voluntariado  en el centro.

 

 

 

Nuestra labor docente se ha adaptado a las necesidades del alumnado con la mayor eficacia posible.

 

 

 

Se siguen metodologías activas como los grupos interactivos.

 

 

 

Se ha iniciado la elaboración de Unidades Didácticas Integradas (UDIS).

 

 

 

Se potencia una enseñanza multinivel.

 

 

 

Se ha iniciado el diseño de una evaluación diferenciada a través del Cuaderno de Séneca.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonia María Gómez Escorza
Desde comienzos de curso y como continuación con el trabajo iniciado ,hemos comenzado con la creación de un banco de recursos y materiales para los grupos interactivos por ciclos, clasificados y estructurados para una mejor organización del trabajo. El punto de partida ha sido muy satisfactorio ya hemos realizado dos sesiones por clase de grupos interactivos y con un resultado muy gratificante al observar que nuestro alumnado los disfruta a la vez que refuerza aprendizajes.
Destacar que se ha realizado nuevamente la formación de los padres/madres y mediante la proyección de un power poin han observado como se realizan los grupos interactivos y cual es su labor, también se realizó con ellos un fitback que les entusiasmo ,les permitió ver como se actúa y como no. Incidir que estamos teniendo muy buena colaboración por su parte. Continuamos trabajando por la inclusión .
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 11:27.
Ana María Salido Fernández
Desde la clase de infantil de 3 años y, a pesar de que por la adaptación de los/as alumnos/as al centro teníamos pensado comenzar los GI en el segundo trimestre, hemos ya iniciado este trabajo en nuestra clase con unos resultados muy positivos. Las familias se han mostrado colaboradoras y les ha gustado mucho la experiencia, así que seguiremos trabajando en esta línea con mucho entusiasmo.
Los niños y niñas también han respondido muy bien a esta forma de trabajar, por lo tanto, seguiremos comprometidos con el proyecto ya que los resultados son excelentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 11:46.
María José Curado Fabián
El aula específica también dispone de un banco de recursos de elaboración propia con el objeto de cubrir las necesidades que encontramos en clase, que se pone a disposición del centro para poder ser utilizado en el desarrollo de los grupos interactivos llevados a cabo, sobre todo para trabajar con los grupos del primer ciclo e Infantil. Algunos de los alumnos/as del A.E.E. participan de manera fructífera en el desarrollo de las actividades propuestas para estos grupos, siempre realizando para nuestros alumnos/as las adaptaciones que sean necesarias para poder participar de manera conjunta con el resto del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 13:27.
Irene Gunilla Montesinos
Tanto las familias como el alumnado del grupo de 2º están muy motivados con los grupos interactivos. Los niños y niñas preguntan continuamente cuando será la próxima sesión y la participación de las familias es muy positiva. Además, desde el punto de vista académico, esta dinámica está siendo muy enriquecedora para repasar los contenidos más recientes, afianzar los aprendizajes adquiridos y promover las relaciones interpersonales entre el alumnado.
Por otro lado, me gustaría recalcar la utilidad del banco de recursos y materiales que se está creando en el centro que facilita la organización de los GI.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 20:40.
Inmaculada Cisneros Izquierdo
Hoy mismo hemos tenido sesión de Grupos Interactivos en la clase de 4 años y tanto el alumnado como las familias que han participado han quedado encantados. Es una forma muy dinámica y activa de trabajar y repasar conceptos ya dados y de incluir algún otro tipo de actividad novedosa que normalmente no se hace en el día a día.
El equipo de Infantil trabajamos de forma conjunta organizando las actividades y adaptándolas a cada nivel.
Tanto las familias como el alumnado como yo misma estamos motivados con esta experiencia, esperando que llegue la siguiente sesión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 13:43.
María Monserrat Jiménez Cordero
Desde el pasado curso comenzamos la elaboración y búsqueda de un banco de recursos para que nos sea útil a todo el ciclo de Infantil.
Este curso hemos realizado dos sesiones: 1ª: (directamente relacionada con nuestro proyecto: la famliia- la casa. Actividades relacionadas con las tareas del hogar: planchar y tender, hacer la cama y vestir a los bebés, limpiar la casa: barrer y limpiar cristales, poner la mesa y fregar los platos). 2ª: ( actividades relacionadas con otras materias relacionadas con el currículo: numeración, conciencia fonológica, reciclado, orientación espacial y plástica: abeto navideño).
En todas ellas la colaboración de los padres/madres ha sido fabulosa y la implicación del alumnado también.
Todo el Ciclo trabajamos coordinadas; así que la experiencia está siendo muy positiva para tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 9:43.
Jesús María Sepúlveda Zapata
Hasta ahora los grupos interactivos de mi clase están funcionando bastante bien y con un alto grado de implicación de las familias.
La variedad de recursos utilizados también hace más atractivas las sesiones que se están realizando mensualmente con éxito.
Es cierto que se debe ampliar el banco de actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 16:33.
Antonio Manuel Robles Martínez
En los grupos interactivos en los que he asistido, ha habido muy buena participación tanto por parte de las familias como del alumnado, que se han implicado en las actividades planificadas favoreciendo, de este modo, la integración del alumnado y la consolidación de ciertos contenidos de una forma amena y dinámica. Para el desarrollo de las mismas,todo el profesorado se ha implicado y ha participado para permitir que dichas actividades puedan realizarse satisfactoriamente con la realización, además, de un banco de actividades clasificadas por ciclo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 21:32.
María Eugenia Fernández Lucas
En 1º de primaria hemos preparado material maniputalitvo para el apoyo de la lectoescritura y el trabajo matemático. Las sesiones llevadas hasta el momento han sido fructíferas y motivadoras tanto por el alumnado como para las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 14:14.
Álvaro Antonio Casal Porras
Los grupos interactivos llevados a cabo este trimestre están siendo muy productivos. Los alumnos/as muestran mucho interés por las actividades propuestas y las familias están participando con buena actitud. Hasta el momento, la evaluación de las sesiones llevadas a cabo es muy positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 14:15 en respuesta a Antonio Manuel Robles Martínez.
Isabel María Grajales Vélez
Los grupos interactivos que se han llevado acabo este trimestre han sido muy positivos. Los alumnos están muy motivados y con una predisposición a aprender de una forma más dinámica con estos GI. Es muy positivo que la familia se involucren en estas sesiones y que colaboren en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 10:52 en respuesta a Álvaro Antonio Casal Porras.
Mª Virginia Sánchez Fernández
En la clase de cuarto la práctica de los grupos interactivos está siendo muy fructífera, consiguiendo motivar a los alumnos en un alto grado, esperan la actividad con gran entusiasmo e ilusión. Hemos realizado dos sesiones en las que he incluido contenidos que estamos trabajando en clase y algún juego educativo, lo que les sirve para repasar y afianzar materia. Además, estamos ampliando nuestro banco de recursos, cosa que facilita y agiliza nuestra labor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 10:56.
María Isabel Laguna López
Tras la puesta en práctica de los grupos interactivos, cabe destacar un alto grado de implicación y motivación tanto del alumnado como de las familias en las actividades realizadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/20 21:29.
Matías Higueras Llado
Como especialista de Audición y Lenguaje intento en la medida de lo posible participar en los grupos interactivos en el momento que coincide la sesión con el alumnado con NEE. Aprovechamos los grupos interactivos para poner en práctica lo aprendido desde el aula de audición y lenguaje y para favorecer la inclusión en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/20 12:19.
María José Gómez Sanduvete
Desde que ha comenzado el curso y siguiendo el trabajo realizado el curso anterior, hemos querido darle continuidad al proyecto iniciado de G.Interactivos. Nuestro objetivo es crear una bateria de materiales y recursos didacticos para ponerlos en práctica en los G.I y así aprender y repasar contenidos de formas más motivadora. Hay que resaltar la participación que ha generado en el alumnado y en las familias . Valoramos muy positivo la formación y el trabajo que vamos realizando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/20 10:23.
Mercedes García Fernández
Buena experiencia. Los niños están muy motivados y los padres participan cada vez más. Estamos elaborando y clasificando material para que lo aprovechen otros grupos
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/20 13:29.
Paloma Martín Montoro
Desde mi punto de vista los grupos interactivos están resultando muy satisfactorios para toda la comunidad educativa. El alumnado está muy motivado, los padres cada vez se involucran más y el profesorado se encuentra más implicado en la puesta en práctica de dichos grupos elaborando materiales cada vez más novedosos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/20 19:16.
María Ángeles Ayala Ramos
Como maestra de P.T. he podido comprobar cómo los alumnos y alumnas con N.E.E, han ido participando en las diferentes de los grupos interactivos con ganas y entusiasmo. He podido comentar con los tutores algunas de las actividades previamente aunque es verdad que poco a poco se van incorporando sin dificultad y los padres y las madres van ayudando a los chicos y chicas a realizarlas, así como sus compañeros. Desde mi experiencia los grupos interactivos facilita la inclusión de todo el alumnado de una manera clara y muy práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 21:54.