Saludos. Mi nombre es Pablo Fernández Bravo, profesor de piano y lenguaje musical en el conservatorio elemental de música de Arcos de la frontera.
La consecución de los distintos talleres sobre nuevas metodologías de enseñanzas musicales aplicables en nuestros centros tipo ha sido en mi opinión muy satisfactoria. Mi participación en los mismos no ha podido ser mayor debido a la dificultad devenida de la distancia a mi centro de trabajo, no obstante he tenido la oportunidad de apreciar la variedad de enfoques existentes a la hora de afrontar la programación didáctica y con ello el día a día del docente.
No podemos obviar que la preparación de los centros educativos para la aplicación de estas metodologías es a menudo insuficiente tanto a nivel material como por las lógicas tensiones cuando de cambios metodológicos se habla. Pero son este tipo de actividades lo que proporcionan un nivel de ¿normalidad¿ y aceptación de cambios asumibles sin que el docente se sienta en terreno ignoto.
Por ello felicito esta iniciativa de los docentes del conservatorio de Jerez.
En cuanto a la consecución de objetivos tales como la implantación de algunas metodologías propuestas el aula; la venida de la pandemia conocida como covid19 ha trastocado la evaluación objetiva de las mismas ya que éstas no estaban pensadas para ser revisadas o evaluadas en una situación de confinamiento. Dicho de otro modo; una propuesta de cambio requiere una evaluación exhaustiva y comparada con las metodologías precedentes. El cambio de paradigma en cuanto a la relación profesor-alumno en el confinamiento hacen imposible la comparativa.
Aún así, desde Noviembre hasta Febrero he podido aplicar algunos ejercicios que han resultado útiles en buena medida aunque su evaluación comparada se me hace imposible de establecer sin haber establecido previamente cuales hubieran sido los resultados dadas las circunstancias de confinamiento usando las metodologías clásicas.
En coordinación con el proyecto de innovación educativa del que participa el profesorado de Arcos de la Frontera detallo aquí Recursos didácticos confinamiento algunos recursos generados con motivo del confinamiento y que ofrecen una visión ¿mixta¿ en la que se asumen nuevas metodologías sin desprenderme de las clásicas.
El aspecto fisiológico ha sido un aspecto muy relevante en las metodologías propuestas, en ese sentido la parte teórica quedaba supeditada a la experiencia previa, pero este hecho choca con la dificultad de plantear experiencias físicas a un alumnado ausente o confinado. Es por ello que la consecución de los objetivos planteados en este grupo pueden ser objeto de revisión o al menos su evaluación deberá atender a las circunstancias excepcionales en que se produce.