Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación pretende seguir abordando la enseñanza musical como una experiencia práctica para el alumnado. El curso pasado se concretaron unos objetivos y contenidos transversales consensuados por todo el profesorado implicado, teniendo el Lenguaje Musical como eje vertebrador del todo el proceso. Este segundo año pretendemos ampliar este proyecto a 2º de Enseñanzas Básicas, con el establecimiento de objetivos y contenidos comunes transversales a la enseñanza instrumental y del Lenguaje Musical, consolidando los planteamientos metodológicos desarrollados en la fase anterior e incorporando nuevos recursos a través de la formación del profesorado.

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Pablo Fdez.

Saludos. Mi nombre es Pablo Fernández Bravo, profesor de piano y lenguaje musical en el conservatorio elemental de música de Arcos de la frontera.

 La consecución de los distintos talleres sobre nuevas metodologías de enseñanzas musicales aplicables en nuestros centros tipo ha sido en mi opinión muy satisfactoria. Mi participación en los mismos no ha podido ser mayor debido a la dificultad devenida de la distancia a mi centro de trabajo, no obstante he tenido la oportunidad de apreciar la variedad de enfoques existentes a la hora de afrontar la programación didáctica y con ello el día a día del docente. 

No podemos obviar que la preparación de los centros educativos para la aplicación de estas metodologías es a menudo insuficiente tanto a nivel material como por las lógicas tensiones cuando de cambios metodológicos se habla. Pero son este tipo de actividades lo que proporcionan un nivel de ¿normalidad¿ y aceptación de cambios asumibles sin que el docente se sienta en terreno ignoto.

Por ello felicito esta iniciativa de los docentes del conservatorio de Jerez.

 

En cuanto a la consecución de objetivos tales como la implantación de algunas metodologías propuestas el aula; la venida de la pandemia conocida como covid19 ha trastocado la evaluación objetiva de las mismas ya que éstas no estaban pensadas para ser revisadas o evaluadas en una situación de confinamiento. Dicho de otro modo; una propuesta de cambio requiere una evaluación exhaustiva y comparada con las metodologías precedentes. El cambio de paradigma en cuanto a la relación profesor-alumno en el confinamiento hacen imposible la comparativa.

 

Aún así, desde Noviembre hasta Febrero he podido aplicar algunos ejercicios que han resultado útiles en buena medida aunque su evaluación comparada se me hace imposible de establecer sin haber establecido previamente cuales hubieran sido los resultados dadas las circunstancias de confinamiento usando las metodologías clásicas.

 

En coordinación con el proyecto de innovación educativa del que participa el profesorado de Arcos de la Frontera detallo aquí Recursos didácticos confinamiento algunos recursos generados con motivo del confinamiento y que ofrecen una visión ¿mixta¿ en la que se asumen nuevas metodologías sin desprenderme de las clásicas.

El aspecto fisiológico ha sido un aspecto muy relevante en las metodologías propuestas, en ese sentido la parte teórica quedaba supeditada a la experiencia previa, pero este hecho choca con la dificultad de plantear experiencias físicas a un alumnado ausente o confinado. Es por ello que la consecución de los objetivos planteados en este grupo pueden ser objeto de revisión o al menos su evaluación deberá atender a las circunstancias excepcionales en que se produce.

 

Informe de valoración de la FC por parte de la asesoría

Estimados/as compañeros/as.

Tras revisar las valoraciones de la memoria de progreso realizadas por la coordinadora de la FC y el resto de opiniones vertidas por el profesorado integrante en dicha formación, he realizado un informe con distintas observaciones sobre el desarrollo la misma. Lo tenéis en la zona de Taller/Recursos internos/Carpeta Valoración de progreso.

Os animo a seguir desarrollando e implementando metodología innovadoras del ámbito de la educación musical en vuestras aulas y, de esta manera, poder garantizar el desarrollo musical integral de vuestro alumnado, en el que se fomenten todas sus potencialidades. ¿

Un saludo y mucho ánimo para poder llevar de la mejor manera esta situción que nos está tocando vivir.

Opinión

Hola a tod@s. Me gustaría dar mi opinión sobre los talleres a los que hemos asistido. Creo muy positivos ambos. Aunque son modelos distintos, comparten principios metodológicos básicos en los que se anteponen la vivencia y la experiencia antes de la explicación racional. El medio para llegar a estas vivencias siempre es el juego, la participación, el movimiento y la improvisación.  Se trata de actividades variadas e imaginativas que mantienen la atención y en las que no hay duda de sus beneficios. La dificultad, en mi opinión, se centra en la aplicación de las mismas en el aula de forma práctica, más allá de que resulten atractivas y entretenidas, lo que conlleva una buena preparación de las clases.  Personalmente me ofrece una perspectiva que me ayuda a ampliar mi metodología con nuevas ideas y una perspectiva muy diferente e innovadora muy interesante. 

Miembros Miembros

Foto de Zoraida Pérez Sabio

Zoraida Pérez Sabio

Foto de Carmen Inés Algaba Valera

Carmen Inés Algaba Valera

Foto de Pablo Fernández Bravo

Pablo Fernández Bravo

Foto de Manuel Márquez Pozo

Manuel Márquez Pozo

Foto de Tarsila Martín Barrientos

Tarsila Martín Barrientos

Foto de Manuel Jesús Villarán Carrasco

Manuel Jesús Villarán Carrasco

Foto de Antonio Miguel Corrales López

Antonio Miguel Corrales López

Foto de Alejandro Rojas-Marcos Rodríguez de Quesada

Alejandro Rojas-Marcos Rodríguez de Quesada

Foto de Eugenio García Navarro

Eugenio García Navarro

Foto de Sara Martín García

Sara Martín García

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