Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Esta propuesta formativa surge del interés y motivación por parte del profesorado de conocer y ampliar sus conocimientos referente a iséneca ,ipasen. Busca pues, aprovechar y desarrollar las herramientas facilitadas para un mejor aprovechamiento de la docencia y comunicación con las familias.

El profesorado  cuenta con unos conocimientos previos y pretendemos afianzar lo aprendido, contando con un apoyo externo como nos ofrece el CEP, para desarrollar plenamente estas plataformas educativas.

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto es dotar al profesorado del centro de unas herramientas que nos permitan un mejor desarrollo profesional, facilitar su labor docente y comunicación con un sector tan importante como las familias.

Objetivos

 1. Conocer las herramientas iseneca,ipasen.

2. Aplicar estas herramientas en la práctica educativa diaria.

3. Conocer el uso y funcionamiento de iséneca para evaluar, seguimiento educativo,y todas las utilidades de las que está dotada.

4. Manejo y uso de ipasen, para mejorar la comunicación con el entorno familiar del alumnado.

5. Promover el trabajo y metodología diaria del centro basado en el trabajo con estas herramientas.

Estrategias y metodología colaborativa

El trabajo utilizando estas herramientas nos favorecerá al poder acortar proceso, eliminar trabajos repetitivos.

- Cambio metodológico en nuestras aulas mediante el: trabajo más digitalizado, uso de las Tic y el Aprendizaje colaborativo.

- Procesos de Evaluación: evaluación de indicadores, Competencias Clave e instrumentos de evaluación (rúbricas, porfolio...). asi como, evaluaremos también nuestro papel como docente, recursos, tareas... se han adaptdo a las características y necesidades  de nuestro alumnos/as utilizando más las nuevas tecnologías y el mundo digital.

Actuaciones en el aula y en el centro

Las actuaciones en el aula implica la puesta en práctica del trabajo que vamos a desarrollar

-Las actuaciones en el centro darán forma e identidad a nuestro contexto escolar. Para ello, el trabajo se dividirá en 3 partes:

*trabajo en gran grupo a través de sesiones presenciales en las que haremos aportaciones, resolveremos dudas y anotaremos dificultades.

*actuaciones en ETCP: se entregará el material aportado por el Cep para que cada ciclo lo trabaje y ponga en práctica. Se recogeran aportaciones por parte de los ciclos y se diseñará un plan de actuación

*actuaciones individuales, se publicará en la plataforma todos los materiales y resursos que elaboremos

 

Actuación Temporalización Responsable

- Puesta en funcionamiento del grupo

- Presentación del proyecto y cronograma

- Información sobre el uso y funcionamiento de Colabora

         sesión 1,2,3

       octubre,noviembre

Coordinador

  Plan de trabajo para los ciclos       

                sesión 4

               diciembre

   

      ETCP

                       

                                        Iséneca

   

              sesión 5,6              

                 enero

 Coordinador 

   Gran grupo

 

                                        Ipasen

                  

              sesión 7,8,9               

                  febrero

 

  Coordinador 

   Gran grupo

 

        Asesoramiento CEP       

        Dudas,aclaraciones

               

             sesión 10,11,12                 

                        abril

   

   Asesor CEP

      

         Evaluación del proceso de formación.        

         Preparación de la memoria final

             

               sesión 13,14,15

                     mayo

 
  

   Coordinador 

   Gran grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Formación/Asesoramiento por parte del Cep

Asesoramiento específico sobre el trabajo con estas herramientas

Recursos propios del centro y los que elaboremos TIC

 

- Sesiones de trabajo con el coordinador

- Experto externo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

La propuesta que vamos a llevar a la práctica permite la continua mejora de nuestra práctica docente y ampliar nuestra formación al respecto.

-Los indicadores de logro se orientan al :grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, asistencia a las sesiones programadas y al trabajo colaborativo realizado

Por ello, el buen funcionamiento del grupo es fundamental. Siempre buscando la coordinación y la pruesta en práctica de los recusos y materiales elaborados. Siendo necesarios: el cumplimeinto de las tarea que sean  atractivas y motivadoras . Y entrar en Colabora participando  y aportando.

Algunos de los instrumentos de autoevaluación y seguiemiento serían: debates de todos los miembros, idoneidad de los materiales, valoración de los indicadores ...

 

 

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