Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Esta propuesta formativa surge del interés y motivación por parte del profesorado de conocer y ampliar sus conocimientos referente a iséneca ,ipasen. Busca pues, aprovechar y desarrollar las herramientas facilitadas para un mejor aprovechamiento de la docencia y comunicación con las familias.
El profesorado cuenta con unos conocimientos previos y pretendemos afianzar lo aprendido, contando con un apoyo externo como nos ofrece el CEP, para desarrollar plenamente estas plataformas educativas.
Finalidad del proyecto
La finalidad de este proyecto es dotar al profesorado del centro de unas herramientas que nos permitan un mejor desarrollo profesional, facilitar su labor docente y comunicación con un sector tan importante como las familias.
Objetivos
1. Conocer las herramientas iseneca,ipasen.
2. Aplicar estas herramientas en la práctica educativa diaria.
3. Conocer el uso y funcionamiento de iséneca para evaluar, seguimiento educativo,y todas las utilidades de las que está dotada.
4. Manejo y uso de ipasen, para mejorar la comunicación con el entorno familiar del alumnado.
5. Promover el trabajo y metodología diaria del centro basado en el trabajo con estas herramientas.
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo utilizando estas herramientas nos favorecerá al poder acortar proceso, eliminar trabajos repetitivos.
- Cambio metodológico en nuestras aulas mediante el: trabajo más digitalizado, uso de las Tic y el Aprendizaje colaborativo.
- Procesos de Evaluación: evaluación de indicadores, Competencias Clave e instrumentos de evaluación (rúbricas, porfolio...). asi como, evaluaremos también nuestro papel como docente, recursos, tareas... se han adaptdo a las características y necesidades de nuestro alumnos/as utilizando más las nuevas tecnologías y el mundo digital.
Actuaciones en el aula y en el centro
Las actuaciones en el aula implica la puesta en práctica del trabajo que vamos a desarrollar
-Las actuaciones en el centro darán forma e identidad a nuestro contexto escolar. Para ello, el trabajo se dividirá en 3 partes:
*trabajo en gran grupo a través de sesiones presenciales en las que haremos aportaciones, resolveremos dudas y anotaremos dificultades.
*actuaciones en ETCP: se entregará el material aportado por el Cep para que cada ciclo lo trabaje y ponga en práctica. Se recogeran aportaciones por parte de los ciclos y se diseñará un plan de actuación
*actuaciones individuales, se publicará en la plataforma todos los materiales y resursos que elaboremos
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Puesta en funcionamiento del grupo - Presentación del proyecto y cronograma - Información sobre el uso y funcionamiento de Colabora | sesión 1,2,3 octubre,noviembre | Coordinador |
Plan de trabajo para los ciclos | sesión 4 diciembre
| ETCP |
Iséneca | sesión 5,6 enero | Coordinador Gran grupo |
Ipasen | sesión 7,8,9 febrero | Coordinador Gran grupo |
Asesoramiento CEP Dudas,aclaraciones | sesión 10,11,12 abril | Asesor CEP |
Evaluación del proceso de formación. Preparación de la memoria final | sesión 13,14,15 mayo | Coordinador Gran grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Formación/Asesoramiento por parte del Cep Asesoramiento específico sobre el trabajo con estas herramientas Recursos propios del centro y los que elaboremos TIC | - Sesiones de trabajo con el coordinador - Experto externo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La propuesta que vamos a llevar a la práctica permite la continua mejora de nuestra práctica docente y ampliar nuestra formación al respecto.
-Los indicadores de logro se orientan al :grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, asistencia a las sesiones programadas y al trabajo colaborativo realizado
Por ello, el buen funcionamiento del grupo es fundamental. Siempre buscando la coordinación y la pruesta en práctica de los recusos y materiales elaborados. Siendo necesarios: el cumplimeinto de las tarea que sean atractivas y motivadoras . Y entrar en Colabora participando y aportando.
Algunos de los instrumentos de autoevaluación y seguiemiento serían: debates de todos los miembros, idoneidad de los materiales, valoración de los indicadores ...