Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Atrás

Fase final

            Grado de consecución  de los objetivos

            En la fase inicial del proyecto de formación nos propusimos los siguientes objetivos:

  • Reflexionar sobre la importancia de diseñar una evaluación que permita la     comprensión y la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Analizar estrategias de evaluación que favorezcan la reflexión sobre la práctica docente.
  • Diseñar estrategias de evaluación para el aula de infantil.
  • Elaborar materiales para recoger la información en el aula.
  • Ofrecer orientaciones sobre cómo analizar la información que se recoge en el aula.
  • Elaborar informes de evaluación para las familias.

 

Tras el análisis y reflexión sobre la consecución de los objetivos, todas las participantes implicadas en el proyecto hemos valorado que se han conseguido todos los objetivos propuestos al cien por cien.

Comenzamos el proyecto realizando una serie de lecturas, reflexiones y puesta en común de documentos y libros sobre evaluación en educación infantil, que nos permitieron reflexionar sobre la importancia de una evaluación que favorezca  la comprensión y la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en esta etapa.

Hemos analizado y elaborado diferentes estrategias de evaluación (diario de clase, sociograma, cuestionario, vídeo y documentación), que se han llevado a la práctica en nuestras aulas, favoreciendo una reflexión sobre nuestra propia práctica docente. La aplicación de estas estrategias han requerido de una elaboración de materiales para la recogida de información y de unas orientaciones para el análisis de la misma.

Todo este trabajo nos ha llevado al diseño de nuestra propia evaluación y a la concreción de los informes de evaluación a las familias.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

A nivel de centro hemos valorado que los logros más significativos han sido los siguientes:

  • El profesorado ha conseguido un enriquecimiento profesional sobre una evaluación más comprensiva, respetuosa con la infancia,  y cualitativa en la que se evalúe todo el proceso educativo. Reflexionar sobre la práctica docente y sobre los aspectos que debemos mejorar, así como ayudar al alumnado para que avance en su proceso evolutivo y en sus aprendizajes.
  • El diseño de una evaluación propia del centro. Concreción de las estrategias a llevar a cabo: diario de clase, sociograma y documentación.
  • Nuevo informe de evaluación a las familias. Constará de dos partes: Documentación relacionada con el Proyecto que hayamos trabajado e Informe individual sobre aspectos, recogidos en el currículo, dependiendo del trimestre y nivel educativo.

 

PRIMER TRIMESTRE

SEGUNDO TRIMESTRE

TERCER TRIMESTRE

 

 

3 AÑOS

ADAPTACIÓN

AL CONTEXTO ESCOLAR

 

DESARROLLO DE HÁBITOS, NORMAS Y AUTONOMÍA

RELACIONES SOCIALES

(los amig@s, interacciones)

 

4 AÑOS

 

PSICOMOTRICIDAD (fina/gruesa)

 

 

RELACIÓN CON EL ENTORNO (físico/cultural)

 

LENGUAJE Y

EXPRESIÓN ORAL

 

5 AÑOS

ASPECTOS LOGICO-MATEMÁTICOS

(Orientación  espacial, relaciones geométricas, numeración¿)

 

LECTURA Y ESCRITURA

 

DIFERENTES LENGUAJES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Documento para la evaluación. Se estructura en nueve  tablas, donde se recogen los distintos aspectos a evaluar, contemplados en el currículo infantil, desglosados en categorías y  criterios de evaluación que nos permite hacer el seguimiento del alumnado y el informe trimestral de evaluación a las familias.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Como logro  más significativo a nivel de aula hemos considerado el siguiente:

  • Con la puesta en práctica de las diferentes estrategias, el alumnado ha participado activamente aportando información relevante que ha repercutido en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Los productos obtenidos que evidencian nuestro aprendizaje son los siguientes:

  • Herramientas de evaluación que hemos elaborado y puesto en práctica durante la formación: cuestionario, sociograma, documentación, diario de clase y vídeos.
  • Material para la recogida de la información en el proceso de evaluación.
  • Diseño de una evaluación propia del centro.
  • Nuevo informe de evaluación para las familias.
  • Documento multiuso para la evaluación. Criterios de evaluación.

 

Dificultades encontradas

El proceso de formación se ha desarrollado según lo previsto en el proyecto inicial, llevándose a cabo el cronograma de reuniones y las diferentes actuaciones programadas sin encontrar dificultad alguna. A pesar del Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo por el COVID19, hemos podido dar continuidad a nuestra formación por vía telemática, gracias a que ya habíamos concluido las tres sesiones presenciales con los expertos externos.

Tenemos que expresar que el  trabajo realizado durante toda la formación ha sido muy intenso, pero muy enriquecedor, el profesorado ha mostrado un gran esfuerzo para llevar a cabo todas las actuaciones propuestas, especialmente en estas últimas semanas, dada esta situación tan particular.

 

Oportunidades de mejora

El próximo curso escolar pondremos en funcionamiento el nuevo diseño de evaluación,  lo que nos permitirá poner en práctica todo lo aprendido en esta formación, así como llevar a cabo reflexiones sobre la práctica que nos orienten a nuevas propuestas de mejoras.

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Paula Eugenia Díaz Vega
Hola Compañeras!
En esta fase final lo primero que quería recoger es la ¡Enhorabuena a todas! (y me incluyo en la felicitación). Hemos hecho un trabajo increíble este curso. Sin menospreciar a la formación de años anteriores, por supuesto, pero la Evaluación de un cambio metodológico como el que estamos logrando poco a poco, no es cosa fácil. Estoy muy satisfecha con nuestro trabajo y con el resultado final.
Considero que he alcanzado junto a vosotras los objetivos que me propuse a principio de curso. Hemos debatido muchísimo y nos hemos formado con unos grandes profesionales.
Los documentos son solo un resumen de lo mucho que nos hemos esforzado y estoy segura de que en cuanto los vayamos usando van a ser muy útiles en la práctica.
El grado de consecución de los objetivos pongo un 100% porque no puedo poner el 300%, ya que lo hemos hecho muy bien frente a las adversidades del Covid-19.
El curso que viene empezaremos a darle su rodaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 22:31.
Carmen María Herrera Jiménez
Hola a todos y a todas. Tras la lectura y reflexión del proyecto final de formación acerca de la evaluación que nos planteamos a principios de curso considero que se han alcanzado los objetivos planteados. Hemos conocido diferentes estrategias de evaluación, que nos han permitido ponerlas en práctica con nuestro alumnado. Intercambiamos impresiones de su efectividad. Nos documentados teóricamente y debatimos acerca del concepto de evaluar.Además de contar con la visita de expertos en la materia. Todo lo cual, nos ha permitido un planteamiento nuevo en el concepto de evaluar. Evaluación entendida como " puerta" de acceso a lo que conocen y aprenden nuestros alumnos y alumnas, un proceso sumativo y de continuo cambio y por consiguiente un nuevo diseño de informe de evaluación, que les permita a las familias seguir avanzando junto con la escuela en el crecimiento formativo y personal de su hijo e hija. Informes que pondremos en marcha para el curso que viene.
Por mi parte satisfecha con el trabajo realizado, con lo que esta formación me ha supuesto para el desempeño de mi labor educativa y todo gracias al trabajo en equipo que hemos realizado. ¡Siempre sumando! Un abrazo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/20 12:19.
Concepción Delgado Pérez
Hola a tod@s!!!
Me gustaría reflejar en ésta última parte del proceso de formación, el trabajo que hemos desarrollado, teniendo en cuenta la satisfacción por haber llegado a cumplir con los objetivos propuestos en un principio, resaltar que nos quedamos con todo lo positivo de cada una de las diferentes estrategias de evaluación, haciéndonos reflexionar sobre nuestra práctica docente, y la satisfacción igualmente de poder llegar a diseñar nuestra propia evaluación y concretar el nuevo informe que vamos a trasmitir a las familias para el próximo curso.
Considero un gran enriquecimiento a nivel personal y profesional por el diseño de una evaluación propia para nuestro centro, y las aportaciones de nuestras aulas donde hemos visto una participación más activa y que ha dado lugar a mejores resultados.
A pesar, de encontrarnos en la situación del estado de alarma por covid-19, creo que hemos desarrollado un buen trabajo, no sólo basándonos en la creación de los documentos aportados sino en el esfuerzo realizado que veremos compensado probablemente en el curso próximo cuando lo llevemos a la práctica.
Somos un gran equipo!!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/20 13:08.
María Luisa Domínguez Domínguez
Hola a tod@s.
Tras reflexionar, analizar las estrategias de evaluación y diseñar una nueva evaluación infantil, pienso que se han conseguido los objetivos propuestos y me considero muy satisfecha con el trabajo realizado. Poco a poco, llevaremos a la práctica los documentos confeccionados. Estos informes para las familias serán un proceso nuevo de evaluación que permitirá ir avanzando en el sistema educativo. Este trabajo nos ha llevado al enriquecimiento personal, esta elaboración de materiales será fundamental para el nuevo curso. A pesar de la pandemia, el trabajo realizado ha sido muy bueno. Especificar los contenidos de cada área del currículo es fundamental porque nos permite evaluar de una forma más concreta y organizada.
Enhorabuena a tod@s, ¡lo hemos conseguido!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/20 16:39.
Ana Belén Sánchez García
Estoy muy satisfecha con el trabajo llevado a cabo, pues hemos conseguido todos los objetivos que nos propusimos en la fase inicial del proyecto.
A pesar de las circunstancias debido al covid-19, hemos seguido desarrollando nuestro trabajo de forma telemática y en equipo implicándonos todas las participantes al cien por cien.
El aprendizaje adquirido durante el desarrollo de todas las tareas propuestas: lectura y reflexión de documentos, puestas en común, reuniones con los expertos, análisis y elaboración de diferentes estrategias de evaluación, la puesta en práctica en el aula...ha sido muy enriquecedor. Nos ha permitido principalmente: experimentar y reflexionar sobre nuestra práctica docente, diseñar nuestra propia evaluación y elaborar los informes de evaluación para las familias.
Ya sólo queda poner todo en marcha el curso próximo y veremos si todo lo elaborado se adecua a nuestras expectativas. Hemos realizado un gran trabajo. Desde aquí felicito a todas mis compañeras por el gran esfuerzo realizado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/20 12:41.
María Paz Grimaldi Pérez
Tras destacar la importancia de diseñar una evaluación que permita la compresión y mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje, hemos hecho lecturas, reflexiones y puestas en común sobre la evaluación en educación infantil, asistido a las sesiones de los expertos, elaboración y puesta en práctica de algunas de las estrategias de evaluación ,elaboración de un documento estructurado en nueve tablas dónde se recogen los distintos aspectos a evaluar contemplados en el currículo de Educación Infantil, que nos va a permitir una nueva forma de llevar el seguimiento de nuestro alumnado y un nuevo informe trimestral para entregar a las familias más adaptado a nuestra actual metodología de trabajo. Estoy muy satisfecha con la realización de este grupo de trabajo, ya que a pesar de encontrarnos en circunstancias excepcionales por la suspensión de clases presenciales hemos conseguido alcanzar los objetivos cien por cien. Ha sido una formación en centro muy enriquecedora para todo el equipo docente ¡Enhorabuena!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/20 20:04.
María de los Santos Romero Alconchel
Hola a tod@s
Tras la lectura del documento de la Fase Final acerca de la evaluación, pienso que hemos alcanzado todos los objetivos que nos propusimos a comienzo de curso, por lo que podemos sentirnos satisfecha con todo el trabajo realizado y con el resultado final. Gracias a las lecturas realizadas, a los debates y a la formación de los expertos, que nos han ayudado mucho a tener una nueva visión sobre la evaluación, hemos logrado elaborar un nuevo informe de evaluación que nos ayudará a evaluar a nuestro alumnado a lo largo de todo el ciclo y lo que es más importante está adaptado a nuestra metodología de trabajo por proyectos. Enhorabuena a todas por el trabajo realizado, formamos un gran equipo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 19:23.
Rafael del Río Grimaldo
Como siempre, me alegro mucho de vuestros resultados.
Como ya he dicho en algún comentario anterior, emprendisteis este año esta formación para ir cerrando ciclos en vuestra andadura por la renovación y cambios en metodología y en todos los aspectos que la acompañan.
Uno de esos cambios era la revisión sobre cómo medir todo lo que se hace en vuestro centro.
La evaluación se puede entender a priori, sólo como un instrumento que sirve para medir el aprendizaje del alumnado. En otro nivel, más que un instrumento, es un proceso en el que se valora no solo el aprendizaje sin también cómo, qué, cuándo, dónde, para qué... se enseña o se hace lo que se hace. Es decir, reflexión y análisis de qué ha aprendido el alumnado y cómo lo ha hecho el docente.
Las reflexiones sobre ese análisis deben propiciar los cambios oportunos. Por eso, la evaluación no debe ser algo puntual sino un proceso continuo dentro de lo que supone la enseñanza y el aprendizaje.
Creo que habéis diseñado unas bases sólidas para poder llevar a la práctica en el curso que viene, ya que por la situación de éste, no ha sido posible.
Una de las ideas que estáis recalcando en vuestros comentarios es la de haber sido capaces de formar un gran equipo, y eso es fundamental para un buen funcionamiento.
Desde las directrices de Lali, que como directora permite y alienta estos cambios y la formación necesaria, como el papel de Fátima con la eficiente coordinación que ha llevado a cabo, así como cada una de vosotras en vuestra participación, reflexiones, aportaciones y trabajo, tengo que felicitaros (un año más) por vuestro implicación y los resultados que habéis obtenido.
Respecto a vuestras certificaciones, empezaré el proceso a partir del 1 de junio, una vez hayáis terminado de hacer los comentarios por aquí y el cuestionario de valoración en Séneca.
Prácticamente, vamos a iniciar dentro de poco el final del curso. Un curso atípico, extraño y poco imaginable unos meses atrás. Estoy seguro que sois capaces de llevarlo a cabo y vayan mis mejores deseos para que así sea.
Mucho ánimo y un abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 13:31.
Rocío Algaba Doncel
Hola a tod@s:
En cuanto a la formación en centros que hemos llevado a acabo este año, considero que "he" y "hemos" alcanzado los objetivos planteados con creces. Nos hemos documentado, debatido, conocimos diferentes estrategias de evaluación, las hemos llevado a la práctica, las hemos puesto en común... Hasta llegar a un cambio en nuestra manera de evaluar, acorde con nuestra metodología. Y cambiar la manera de hacerles llegar la información a las familias (informes) desde un enfoque constructivista y de enriquecimiento.
Para terminar, me gustaría felicitar a mis compañeras por el trabajo realizado y a los expertos que nos han formado, por todo lo que nos han enseñado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 18:06.
Eulalia García Cruz
Finalizado el proceso de formación en centros de este curso, lo hago con una sensación de plena satisfacción por el trabajo bien hecho. Una vez más, una formación nos ha unido a todo el equipo y nos ha hecho avanzar un pasito más en nuestro camino hacia la mejora. Si de algo nos hemos dado cuenta en estos años de Formación, es que la mejora y la innovación deben sustentarse sobre la base de una buena formación. Y ésta que hemos terminado es un buen ejemplo de ello.

Hemos cumplido todos los objetivos que nos proponíamos al inicio del proyecto, desarrollando cada una de nosotras las tareas y los compromisos que asumimos, suponiendo un proceso de consolidación de nuestro equipo de profesorado y de nuestra línea pedagógica que va adquiriendo una envergadura considerable.

Las lecturas, las reflexiones y los debates han servido para unificar criterios y sentar las bases de la Evaluación que queremos para nuestra escuela, una Evaluación acorde con nuestra manera de entender la infancia, que tenga en cuenta y respete los diferentes ritmos de aprendizaje e intereses del alumnado y coherente con nuestra práctica docente y las metodologías activas que estamos incorporando en los últimos cursos. Al hablar de Evaluación hemos repensado también nuestra práctica docente y los procesos de aprendizaje que queremos provocar en nuestro alumnado.

Tenemos claro, tras esta formación, que la Evaluación en nuestro centro debe abarcar tres ámbitos: la valoración de los procesos de aprendizaje del alumnado, de la actividad y de la práctica docente; alejándonos de la tradicional concepción de la evaluación como calificación del alumnado.
Es un proceso mucho más amplio en el que el profesorado continuaremos reflexionando sobre el efecto de nuestra práctica educativa sobre el desarrollo de los procesos de aprendizaje del alumnado, aportándonos pistas para realizar los ajustes oportunos, de cara a la mejora constante de la educación.

Durante la formación, diseñamos y pusimos en práctica diferentes estrategias de recogida de información y elaboramos una Propuesta de Evaluación para nuestra escuela, en la que hemos recopilado las reflexiones más importantes y las decisiones que hemos tomado como equipo sobre cómo realizaremos la evaluación a partir del curso próximo. Una de nuestras inquietudes era la manera de trasladar la información sobre la evaluación a las familias y hemos dado respuesta, diseñando un nuevo informe de evaluación, en el que la documentación y el informe cualitativo individual serán los protagonistas.

Para facilitar la observación de los procesos de aprendizaje del alumnado y la elaboración de los informes a las familias, realizamos un documento sobre la base de la normativa que regula el currículum de Educación Infantil en Andalucía (Orden de 5 de agosto de 2008), que nos ayudará a desarrollar todo el proceso durante el ciclo de infantil. Ese documento, al tiempo, ha resultado constituirse en una red de seguridad para el profesorado, otorgándole la confianza y la tranquilidad de estar respondiendo a la normativa de Educación Infantil mediante la práctica docente basada en metodologías activas como Aprendizaje Basado en Proyectos, rincones y ambientes de aprendizaje.

Para concluir, quisiera decir que todo nuestro equipo ha trabajado muy duro y con muchas ganas y entrega, desde el primer momento hasta el último y que, ni siquiera durante el tiempo de suspensión de las clases presenciales por la Covid19, ha flaqueado en ningún momento. Muy al contrario, hemos continuado trabajando y avanzando en nuestros objetivos y tareas, manteniendo nuestras reuniones e intercambios a través de Colabor@ y a través de vídeo conferencias. Desde aquí, aprovecho para felicitar a todas mis compañeras por los logros conseguidos y el trabajo realizado. Somos un gran equipo: me siento afortunada por compartir esto con vosotras.

Quisiera agradecer el papel de los expertos en nuestro proceso, pues nos han mostrado el camino que queríamos recorrer, ofreciéndonos las pistas y los apoyos necesarios para nuestro avance formativo. Han sido como agua fresca de mayo, toda una inspiración. Un acierto completo haber contado con ellos.

Y finalmente, mi agradecimiento también a Rafael, nuestro asesor del Cep, que siempre está a nuestro lado, acompañándonos en esta aventura de la formación, año tras año, con su paciencia, su ayuda constante y su amabilidad. Gracias.

Nos vemos el curso que viene, ¡con más y mejor!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 19:54.
Nuria Pazos Pacheco
Haciendo un recorrido por nuestra formación en este curso y teniendo presente los objetivos que nos planteamos podemos sentirnos satisfechas con el trabajo realizado.
Entendemos la evaluación de una manera más acorde a nuestra práctica educativa y a los cambios e innovaciones que nuestra escuela está viviendo desde hace unos años.
Nuestra reflexión sobre qué significa evaluar y cómo podemos planificar el proceso, sumado al diseño de diferentes estrategias para llevarla a cabo, nos ha situado en un plano diferente y más ajustado a nuestra realidad educativa.
La evaluación toma un nuevo cariz, la entendemos como un proceso de observación e investigación, donde resulta esencial el saber en qué tipo de información es en la que hay que poner el acento, qué es lo que realmente es importante observar y documentar. Se hace necesario centrarnos en las cuestiones que acontecen en el aula y afectan a nuestro alumnado y a su aprendizaje. Registrarlo y reflexionar sobre ello es primordial, contrastar la información para comprender nuestra realidad.
En nuestra formación el papel de los expertos ha supuesto un enriquecimiento, un impulso y una oportunidad de cambiar la mirada y ofrecernos nuevas vías para poder realizar ese avance que en la evaluación nuestro centro demandaba.
Destacaría la importancia que va a tener para nosotras el diseño de estrategias para recabar la información, la reflexión y el debate entre el equipo docente y las decisiones resultantes. Nos va a dar ese gran avance para el curso siguiente.
Igualmente importante es el nuevo enfoque que tenemos para transmitir a las familias la información, un enfoque que no trata de medir sino de construir. Un informe mucho más adaptado a nuestra realidad y a la escuela que tenemos.
Muy satisfecha por la formación, la de este curso y las que llevamos realizando desde que comenzamos a sentir que había cambios que realizar. Hoy en día nuestra escuela se perfila en una línea metodológica más innovadora y que nos ofrece la posibilidad de dar respuestas más ajustadas a lo que niños y niñas merecen.
Mi respeto y admiración al equipo que compone nuestra escuela, sin un trabajo en equipo sería imposible y no tendría sentido nada de lo que hacemos. Gracias a nuestro asesor del CEP, Rafael, que siempre ha creído en nuestro espíritu a lo hora de emprender nuevos retos.
El año que viene seguiremos haciendo nuestro camino y seguro que conseguiremos los objetivos que nos propongamos y que lo haremos con las ganas y la emoción que siempre ponemos en juego.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 19:35.