Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante los meses de enero, febrero y parte del mes de marzo hemos realizado una serie de actuaciones en cuanto a la formación en la que nos encontramos inmersos:

-3 sesiones con el experto en ABP Francisco Oliva donde se han repasado brevemente los conceptos básicos de un Proyecto ABP y nos hemos organizado por ciclos con el fin de elaborar el boceto de un proyecto a partir de unas plantillas que él mismo nos ha facilitado.

-2 sesiones con la coordinadora en la que se han llevado a cabo varias dinámicas de cohesión grupal, presentaciones para explicar algunas nociones básicas sobre el aprendizaje cooperativo y hemos continuaddo con la elaboración por ciclos del proyecto que estamos diseñando.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se observa gran predisposición por parte del claustro y más claridad en cuanto a los objetivos que pretendemos alcanzar.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Los proyectos aún están pendientes de llevarse a cabo en cada una de las aulas. Esto se tiene previsto para el tercer trimestre.

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Comentarios
Manuela Varela Gatica
Hola,en esta fase de desarrollo he de decir que he aprendido bastante ,me ha resuelto algunas dudas y me ha ayudado en un proyecto que empecé con la compañera de nivel.Me ha enseñado a diseñar actividades con las que el alumnado se motiva mientras va asimilando sus conocimientos,observando,manipulando ,desarrollando su capacidad creativa y aprendiendo a trabajar de manera cooperativa .
También he aprendido dinámicas que me han resutado muy positivas a la hora de aplicarlas a la clase como medio de cohesión del grupo.
Gracias,Rafael,Paco y Ana Tere..
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Publicado el día 23/03/20 18:43.
Isabel Mateo Romero
Durante la fase de desarrollo he aprendido aspectos importantes de esta metodología, llegando a iniciar un proyecto para aplicar con mis alumn@s durante el tercer trimestre. Las sesiones con Ana Tere y Paco nos han ayudado a profundizar en los proyectos y adentrarnos en este tipo de metodología.Gracias.
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Publicado el día 23/03/20 20:37.
Elisa Cano Velázquez
En las sesiones con el ponente hemos tomado numerosas ideas interesantes.

Lo más productivo de las sesiones han sido los momentos en los que nos hemos reunido en grupo y se han elaborado los diseños de los proyectos. La exposición de cada grupo nos han hecho ver que somos capaces de elaborar proyectos y con actividades muy interesantes.

Las sesiones con la coordinadora también han sido muy productivas y enriquecedoras, porque nos enseña nuevas metodologías de grupo, lo que favorece su aplicación en el aula y las relaciones positivas en el propio claustro.

¡Ánimo compañeros/as, lo estamos haciendo muy bien! Gracias coordinadora. Un trabajo genial.
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Publicado el día 25/03/20 13:00.
Rafael del Río Grimaldo
Desde el punto de vista de la asesoría del CEP, el desarrollo de esta autoformación ha ido sin grandes contratiempos desde su inicio.
El proceso de constitución del grupo, diseño del proyecto, coordinación, establecimiento del calendario, sesiones con expertos, metodología... se planificó por el equipo sin problema siguiendo lo establecido en las INSTRUCCIONES 20 de septiembre de 2019 para el desarrollo de la Formación en Centro.
Mencionar, que este proyecto también da continuación y sirve como contenido al ámbito "Procesos de enseñanza y aprendizaje" del proyecto PRODIG que también se desarrolla en el Centro.
Las tres sesiones con Paco Oliva, como experto, se han conseguido celebrar antes de la crisis sanitaria que nos afecta. En este sentido, mencionar el acierto de haber contado con él y ofrecernos sus conocimientos, experiencia en este tipo de metodología, ayuda y orientaciones.
Por otro lado, también se han realizado sesiones de formación en la temática Trabajo colaborativo y cohesión de grupo, propiciada por la coordinadora del proyecto.
La cohesión del grupo y la implicación de los/as participantes se valora de forma positiva, así como el trabajo de la coordinadora por el buen desempeño de sus funciones.
Fundamentalmente, en el proceso de este proyecto, se han realizado las fases de aprendizaje y profundización en este tipo de metodología activa, así como iniciar la organización por equipos y niveles de un proyecto para acometer en lo que queda de curso.
Desgraciadamente, ante la situación actual, puede haber serias dudas de que la parte práctica en las aulas (y tal vez la más interesante), se pueda llevar a cabo.
Sea como sea, desde estas líneas, mis ánimos y optimismo ante esta situación y esperando que todo esto termine lo más pronto posible y que todos/as salgamos mucho más fortalecidos.
Mucho ánimo y salud.
Un abrazo. Rafael
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Publicado el día 25/03/20 17:55.
Ana María Trujillo Iglesias
La fase de desarrollo ha sido muy interesante, ya que aquí es cuando hemos empezado a darle forma a nuestros futuros proyectos, a pensar como enfocar las tareas, que actividades realizar y lo importante que es organizar los equipos de trabajo para que nuestro alumnado se organice, asuman responsabilidades dentro del grupo y lo lleven a cabo. Además como especialista, he aprendido que nosotros hacemos aportaciones dentro del proyecto, que no en todos los proyectos es fácil trabajar desde ciertas especialidades....en fin muchas cosas interesantes y desconocidas por mi. Muchas gracias
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Publicado el día 25/03/20 18:48.