Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestro centro se inició el curso pasado en una formación en ABP que nos gustaría continuar con el fin de profundizar en el aprendizaje de técnicas de aprendizaje cooperativo que nos ayuden a desarrollar más adecuadamente este tipo de metodología, haciendo partícipe a todo el alumnado que compone nuestras aulas, favoreciendo de este modo una verdadera inclusión educativa.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto  es ampliar nuestros conocimientos en metodología ABP ligada al aprendizaje cooperativo dentro del aula como mecanismo de atención a la diversidad del alumnado, diseñando una actuación educativa basada en bloques de contenidos como eje vertebrador de nuestras actuaciones.

 

Objetivos

--Continuar profundizando en la metodología ABP

-Aproximarnos al aprendizaje coopeativo como estrategia metodológica idónea para el trabajo de las competencias claves, la atención a la diversidad y la promoción de una convivencia positiva

-Conocer en la práctica los aspectos básicos de la puesta en funcionamiento de una unidad didáctica cooperativa

-Poner en práctica distintas metodologías simples de aprendizaje cooperativo teniendo en cuenta todos los posibles pasos a seguir desde la evaluación inicial como paso previo para comprobar qué sabe el grupo sobre la temática que vamos a abordar hasta llegar a la evaluación

Comprender cómo se puede abordar el proceso de evaluación en el trabajo por equipos cooperativos

-Analizar el aprendizaje por bloques de contenido como sistema de enseñanza favorecedor de la inclusión educativa

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología en la que vamos a basar la presente formación va a ser fundamentalmente activa basada en :

-Dinámicas de cohesión grupal  ya que muchos de los conflictos y problemas grupales e interpersonales que surgen a lo largo del curso escolar, podrían prevenirse si a principio de curso creamos el ambiente humano propicio.Así mismo se ofrecerán pautas para  larganización y funcionamiento del aula teniendo en cuenta el reparto de responsabilidades y el establecimiento de unas normas democráticas..Se facilitarán plantillas de composición de equipo,  del plan de trabajo del equipo ,ejemplos de tarjetas para el reparto de roles...   

- Flipped classroom en las que la coordinara del grupo enviará una serie de vídeos cortos que el claustro tendrá que visualizar y responder al mismo tiempo a las preguntas que se planteen durante el mismo como modo de acercamiento a este tipo de metodología didáctica

-Lecturas de artículos sobre la temática en cuestión y debate sobre los mismos

-Presentación de algunas de estrategias simples de aprendizaje cooperativo y su experimentación

-Puesta en práctica de una unidad didáctica cooperativa en la que el claustro podrá experimentar cada uno de los pasos que pueden seguir desde el abordaje de la evaluación inicial para comprobar el punto de partida de nuestro alumnado sobre la temática en cuestión hasta la evaluación final dando una serie de ideas para poderla llevar a cabo. 

-Sesiones con el experto

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuación Temporalización Responsable

Intervención del experto Francisco Oliva                                                                    

Puesta en práctica de alguna unidda didáctica basada en proyectos y posterior análisis

Lecturas individuales de diferentes artículos sobre la temática que nos compete

Visionado de vídeos

Intervenciones por parte de la coordinadora para la pusta en práctica de dinámicas de cohesión grupal, algunas estrategias de apredizaje cooperativo, el planteamiento de una unidad didáctica cooperativa, la constitución de equipos base,el reparto de roles, realización de torneos grupales, la revisión del trabajo del equipo, las bonificaciones..

Posible intervención de otro experto para la aclaración del trabajo curricular en bloques de contenido

3 sesiones de 3 horas

2º trimestre

Enero-Mayo

Enero-Mayo

Enero- Mayo

Enero-Mayo

Enero-Mayo

Francisco Oliva

Tutores 2º ciclo

Coordinadora

Coordinadora

Coordinadora

Experto

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

-Lectura de algunos artículos del libro de Peré Pujolás 

-Canal You Tube

-Edpuzzle

-Intervenciones del experto

-Intervenciones de la coordinadora

-Presentaciones

-Orientaciones prácticas

 

 

Se fotocopiarán breves fragmentos del libro de Pere Pujolás para su posterior debte y resolución de dudas.

Se indicarán diferentes vídeos que pueden buscar en el canal You Tube pra su visionado

Se pacticará el flippedd classromm a través de la plataforma edpuzzle como modo de aceramiento a este modo de trabajo con los alumnos

Contaremos con la intervención del experto Francisco Oliva para continuar profundizando en la metodología ABP

En las sesiones con la coordinadora se llevará a cabo una metodología activa donde el claustro podrá experimentar distintas técnicas tanto de cohesión grupal como de aprendizaje cooeprativo llevando a cabo una serie de actividades para este fin. Se partirá de una metodología fundamentalmente activa y participativa donde pasarán a tener el rol de alumno.

Se hará uso de presentaciones para aclarar diferentes conceptos, plantillas...

Se aclararán una serie de conceptos para la estructuración del currículum en bloques de contenido y la manera de  abordarlos en el aula

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Asistencia a las sesiones de formación en el centro

-Se realizan las lecturas que se plantean

-Se lleva a cabo el visionado de los vídeos sugeridos

-Puesta en práctica de algún proyecto en el aula

-Puesta en marcha de alguna dinámica de cohesión grupal en el aula así como de determinadas estrategias simples de aprendizaje cooperativo

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Isabel Mateo Romero
Espero seguir profundizando en la metodología ABP, para ir llevándola a la práctica con mis alumnos y alumnas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/02/20 20:16.
María del Carmen Cabral Castillo
Considero que esta formación nos va a seguir ayudando a "abrir los ojos" y asimilar nuevas formas de trabajar, más acorde a las necesidades de nuestros alumnos y a la sociedad en la que vivimos.
Confío en nuestra coordinadora pues además de ser una persona muy trabajadora y responsable está muy cualificada y nos va a aportar muchísimo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/02/20 7:39.
Rosa María Cancela Valderas
Mis espectativas con este nuevo curso, es seguir aprendiendo nuevas técnicas y métodos en ABP para dinamizar mis clases y cubrir las necesidades que tienen hoy día nuestros alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/02/20 12:35.
Francisca Rosado Galán
Espero que gracias a la continuidad de nuestra formación en ABP podamos lograr una mejora en la metodología ligada al aprendizaje cooperativo dentro del aula y una mejora de la atención a la diversidad. Tod@s estamos ilusionad@s y ese es el punto de partida ideal para llevar a cabo cualquier proyecto que nos planteemos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/02/20 13:34.
Manuela Varela Gatica
Me parece interesante seguir formándonos en ABP, que nos ayuda a trabajar con una metodología en la que el alumnado se ve más implicado y motivado hacia el aprendizaje,acercándolos más a su mundo real.
Levar a cabo una investigación donde es bastante importante el proceso de aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/02/20 14:09.
María Josefa Gil Parra
Quiero seguir profundizando mis conocimientos en la metodología ABP, para trabajar en clase con los alumnos y hacer las clases más amenas y divertidas. Confio plenamente en la preparación de la coordinadora que nos ayudará en las dudas que vayan surgiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/02/20 14:28.
Ana María Trujillo Iglesias
Esta formación me parece muy interesante, trabajar todo el profesorado una única temática, relacionando diversas asignaturas pienso que es enriquecedor para el alumnado. Espero aprender mucho para poder hacer buenas aportaciones desde mi asignatura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/02/20 14:33.
Inmaculada Cristóbal Fernández
Comienzo con ilusión una nueva formación en la metodología ABP que nos ayudará a seguir trabajando con nuestros alumnos de forma más motivadora para ellos y para nosotros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/02/20 13:30.
Emilia Cabeza Sánchez
Es muy motivador el proyecto; los niños/as están más motivados con el trabajo cooperativo y las nuevas metodologías.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/02/20 18:42.
Elisa Cano Velázquez
El proyecto supone todo un reto para nuestro claustro, pero confío absolutamente en sus ganas de aprender nuevas metodologías.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/02/20 20:36.
Diego Cancela Romero
Esperemos que con el segundo año de formación, despejemos lagunas que nos quedaron del "primer nivel" que realizamos el curso anterior. No porque fuese insuficiente, sino que no es fácil llevar esta metodología a la práctica diaria, en un periodo tan breve de tiempo. Con esa esperanza, caminemos de nuevo...
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/02/20 9:22.
Isabel Oca Fernández
Me interesa seguir conociendo esta metodologia para impartirla en clase en la medida de lo posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/02/20 11:26.
Paloma Vega Bustillos
Presiento que esta formación va a ayudar a todo el claustro a ver nuestra forma de enseñar y aprender de forma cooperativa partiendo siempre del contexto y de los intereses de los niños/as, respetando siempre la diversidad.
Ánimo a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 21:32.
María Carmen Delgado Clavijo
Espero seguir profundizando a través de esta formación en el aprendizaje cooperativo , en la atención a la diversidad y en la promoción de una convivencia positiva en nuestro centro a través del trabajo que nuestra compañera coordina y el que como claustro aportamos desde nuestra experiencia .
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 12:44.
Guadalupe Matarranz Gutiérrez
Creo firmemente en que el nuevo camino educativo va hacia este tipo de metodologías basadas en el trabajo colaborativo . Usar la realidad y lo que pasa a nuestro alrededor como eje de aprendizajes, motivar al alumnado, hacer que los aprendizajes les sean útiles en distintos entornos , mejorar su autonomía.....espero seguir descubriendo nuevas formas. Siempre aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 12:55.
Josefa Moreno Cabral
Considero muy beneficioso para nuestros niños y nuestras niñas está forma de trabajar y por ellos esta formación nos va dar herramientas para avanzar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 15:56.
Juan José García Ferrete
Hoy día el docente debe de adaptarse a las nuevas metodologías que permitan acercar al alumnado la realidad en la que vivimos, consiguiendo con ello un aprendizaje significativo y útil para su día a día y sobretodo su futuro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 11:07.
María del Carmen Ortiz De Celis
Me interesa la formación en metodología ABP, creo que es una forma de trabajo motivadora y participativa, tanto para el profesorado como para el alumnado. Espero que podamos sacarle provecho al curso sobre todo a la hora de secuenciar contenidos y agruparlos para poder trabajarlos a partir de diferentes proyectos, para que a lo largo del curso trabajemos todos los contenidos de las diferentes áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 14:24.
María Fernández Rodríguez
Considero muy importante esta formación para todos los centros que de algún modo u otro trabajan los aprendizajes por proyectos (o bien por proyectos de centro o bien por proyectos de aula o incluso por el íntegro trabajo del currículum por proyectos). Bajo mi punto de vista, hablando por mí y por lo que observo, no se tiene la suficiente preparación ni conocimiento de ello. Si nuestra ley lo recoge como principal forma de trabajo esta formación de centros debería ser obligatoria y recurrente cada año en todos los centros. Es una formación de la que se saca bastante provecho, a la vez que se comparten multitud de ideas. Encantada de formar parte de este centro y por tanto de poder disfrutar de este enriquecimiento profesional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 15:46.
Elena Moreno Delgado
Considero que la formación relacionada con el ABP es necesaria como docentes ya que debemos ir abriendo paso a nuevas metodologías que favorezcan un aprendizaje más significativo y funcional. Además, desde hace tiempo tengo curiosidad por este tipo de aprendizaje pero nunca me he lanzado por la falta de formación e inseguridad, por lo que es una oportunidad para iniciarme e ir introduciendo cambios en mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 13:43.