Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

Nuestro centro se embarcó en este proyecto con idea de continuar con la labor iniciada el curo anterior en metodología ABP para profundizar y llevarlo a cabo en el aula implementando al mismo tiempo estrategias de aprendizaje cooperativo. Durante el segundo trimestre del presente curso escolar hemos pues avanzado en estas cuestiones con el asesoramiento externo de Paco Oliva, unas sesiones que como coordinadora llevé a cabo con el claustro en las que pusimos en práctica técnicas de cohesión grupal: "pegatinas de colores", "la telaraña" y se profundizó en el sentido del aprendizaje cooperativo y sus principales técnicas para llevarlas a cabo en el aula. Ha habido reuniones esporádicas por ciclos para tratar de diseñar un proyecto de aprendizaje que se pretendía llevar a cabo durante el tercer trimestre en las aulas pero que debido a la situación de crisis sanitaria ha sido imposible de poner en práctica.

Expongo a continuación la temática fundamental de estos proyectos diseñados por ciclos:

  • Educación Infantil: Aprovechando la temática del carnaval pretendían profundizar en la tribu africana ¿ Los masai¿
  • Primer ciclo: ¿El huerto¿ forma parte de nuestro centro como actividad que se encuadra dentro de un programa y este ciclo lo incluye como parte de su proyecto para profundizar en el aprendizaje de cada una de las áreas.
  • Segundo ciclo: ¿Feria de la ciencia¿ para profundizar en los temas fundamentales que durante el tercer trimestre se dan en el área de Ciencias Naturales: máquinas, formas de energía, inventos¿ involucrando al mismo tiempo a las demás áreas del currículum.
  • Tercer ciclo: ¿Producción y consumo¿ una temática muy interesante  teniendo en cuenta la edad de los alumnos a la que va dirigida.

En  el apartado Taller y foro, en el apartado de recursos internos se adjuntan las plantillas en las que quedó especificado el boceto de las principales fases y sus correspondientes tareas y actividades en cada uno de los ciclos.

Además de todo esto los participantes han realizado lecturas de algunos fragmentos de la obra de Francisco J. Pozuelos Estrada "Trabajo por proyectos en el aula: descripción, investigación y experiencias" recomendado por el ponente Paco Oliva.

Logros más significativos en el centro y aula

Quizás el logro más significativo es el interés y la apuesta del claustro en general por un cambio metodológico en nuestras aulas que propicie un mejor y más completo aprendizaje en nuestros alumnos.

Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado

-Hemos aprendido que hay otras maneras de enseñar que no están basadas únicamente en la utilización del libro de texto, si no que este se puede convertir en una herramienta más que complemente el trabajo en el aula.

-Que es muy importante partir de la motivación del alumnado para conseguir aprendizajes significativos

-Nos hemos iniciado en el diseño de proyectos teniendo en cuenta cada uno de los apartados que hay que incluir

Y lo más importante de todo es que nos encontramos motivados para emprender este cambio metodológico.

Dificultades encontradas y oportunidades de mejora

La principal dificultad ha sido la imposibilidad de llevar a cabo cada uno de los proyectos diseñados debido a la situación que todos conocemos y que nos ha llevado en este tercer trimestre a un cambio radical en nuestra manera de trabajar con el alumnado, imposibilitando de este modo el que teníamos planteado.

Otra de las dificultades ha sido que al mismo tiempo estábamos inmersos en otra formación específica en Prodig por lo que el tiempo del que ddisponíamos era más escaso, aún así el claustro se ha implicado al máximo y el esfuerzo por parte de todos es digno de mención.

Como propuesta de mejora para el curso siguiente sería centrarnos en una sola formación para así no saturar a los participantes y poder profundizar más en aquella en la que estemos inmersos.

 

Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente:

Como he argumentado anteriormente sería más conveniente centrarnos en una sola formación en centro por lo que si tenemos que seguir con Prodig quizás deberíamos continuar con la que nos ocupa en otro momento, aunque esto no significa que todo lo aprendido en estos dos últimos cursos no se pueda ir introduciendo en las aulas ya que el claustro tiene suficiente información sobre esta metodología y sus principales estrategias.

 

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Comentarios
Inmaculada Cristóbal Fernández
Hola. El confinamiento nos ha interrumpido esta formación por lo que me gustaría poder continuarla el curso próximo para seguir aprendiendo.Gracias Ana Tere.
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Publicado el día 22/05/20 11:22.
Juan José García Ferrete
En esta fase es donde deberíamos ahora indicar cual ha sido nuestra experiencia con el alumnado y con esta metodología ABP, pero por desgracia no ha sido posible realizarla de forma presencial.
SI debo de comentar, que nos ha servido para desarrollarla en la medida de lo posible de forma virtual, y quizás otorgándole mayor motivación al alumnado en el trabajo diario ante esta situación tan complicada.
Esperando poder poner en práctica con el alumnado esta metodología de formar presencial.
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Publicado el día 22/05/20 11:29.
Ana María Trujillo Iglesias
Buenas tardes,
Nos ha faltado ponerlo en práctica de forma presencial, en el aula,con nuestros niños, dando las pautas que Paco Oliva nos fue indicando en las sesiones de trabajo tan interesante que hemos realizado. Espero que el año que viene podamos llevarlo a cabo y seguir aprendiendo a través de la experiencia en el aula. Agradecer a Ana Tere, las sesiones de cohesión grupal tan interesantes que hemos disfrutado, en las cuales he aprendido mucho y me ha unido más a mis compañeros/as y a Paco por como ha llevado nuestra formación, siempre ayudándonos y animándonos. Gracias.
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Publicado el día 22/05/20 12:23.
Isabel Oca Fernández
La fase final de esta formación ha sido interrumpida por el confinamiento. Seria muy interesante poder retomarla para indagar mas en la elaboración del aprendizaje por proyectos y poder llevar a cabo la elaboración del proyecto que teníamos previsto el ciclo para el tercer trimestre de este curso.
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Publicado el día 22/05/20 12:30.
María del Carmen Ortiz De Celis
Ha sido un curso al que le podríamos haber sacado mucho provecho en el tercer trimestre si no se hubieran interrumpido las clases a causa del confinamiento. Pero nos tenemos que quedar con lo positivo, todo lo aprendido nos servirá para el próximo curso y lo podremos llevar a la práctica.
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Publicado el día 22/05/20 14:23.
Francisco José Vargas Ruiz
Por mi parte, decir que empecé a poner en práctica el Proyecto antes citado de "Producción y Consumo". En clase presencial me dio tiempo a hacer poco, pero ese poco vino muy bien para poner las bases y comenzar con el trabajo cooperativo, utilizando algunas de las técnicas que nos enseñó nuestra compañera Ana Tere. He continuado con él mediante el teletrabjo, pero evidentemente no es igual, puesto que se pierde esa esencia de la cooperación. No obstante, me está sirviendo de ayuda para deja registrado este Proyecto y dejarlo como material para cursos venideros.
Las primeras sensaciones, junto con la experiencia del año pasado con el Proyecto: "El Trebufestival", son que no hay comparación de enseñar y aprender de esta manera tan participativa y significativa, a hacerlo siguiendo una metodología más tradicional como la basada en el seguimiento del libro de texto.
Personalmente, creo que tenemos las bases y herramientas para empezar a trabajar con este tipo de metodología, y el resto depende de nuestras ganas y valor de ponerla en práctica, además del tiempo que podamos dedicarle a la elaboración de nuevos proyectos, en coordinación con el resto de compañeros.
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Publicado el día 22/05/20 14:36.
María Fernández Rodríguez
Un rollo todo esto que estamos viviendo en todos los sentidos. Considero imprescindible el contacto humano y la relación con los demás y más aún para el ABP, nuestro quinto ha trabajado dos proyectos trimestrales (1er y 2° Trimestre) pero todo esto a nivel de aula y para nada con la magnitud de todo lo aprendido en este curso de formación. Me hubiese gustado haber puesto en práctica todas las técnicas aprendidas en un Nuevo Proyecto para el 3er trimestre para poder aplicar lo adquirido en este curso. Pero bueno, pensando positivamente, todo esto me hace ver que dejamos la formación en pausa para cuando la retomemos emprenderla con más ganas, ilusión y aplicarla en su totalidad según lo aprendido. Pienso que esta situación sanitaria que vivimos nos va a hacer volver al trabajo renovados, "descansados" y con más ganas que nunca de volver a los centros físicos (siempre y cuando nos ofrezcan y faciliten las medidas y materiales necesarios para hacerlo todo "normal").
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Publicado el día 22/05/20 16:08.
Josefa Moreno Cabral
Coincido con mi compañera Ana en que dos cursos en un año es excesivo. Para mi la valoración del curso ha sido muy buena. Tanto Paco Oliva, como mi compañera Ana Tere nos han aportado recursos muy enriquecedores. Además, todo el claustro trasmite fuerzas y ganas de trabajar, vamos tod@s a una para mejorar nuestra labor educativa y hemos encontrado en el ABP, una herramienta valiosa que pensamos que nos va a servir para aumentar la calidad de la enseñanza de nuestr@s alumn@s. Aunque este trimestre no se ha podido llevar a cabo lo que habíamos planeado, sobran ganas para retomarlo para el curso que viene.
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Publicado el día 22/05/20 17:18.
María Josefa Gil Parra
La fase final no se ha podido llevar a cabo por el confinamiento, pero me quedo con lo bueno del curso. Ha sido un trabajo bien hecho e interesante por parte de los Coordinadores. Para mi ha sido un placer participar en sesiones con compañeros tan cualificados y trabajadores y a ver si es posible retomar todo esto el curso aque viene.
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Publicado el día 22/05/20 20:13.
Elisa Cano Velázquez
Las sesiones llevadas a cabo, tanto por la coordinadora, que ha sabido "enganchar" al claustro en nuevos métodos para llevarlos a la práctica del aula, como el ponente, el cual nos ha transmitido la realidad de las aulas que practican esta metodología y siempre nos ha motivado para que intentémoslo dando pequeños pasos, han sido muy enriquecedoras.

Lamentablemente no se ha podido finalizar de forma tradicional, pero esta situación nos está aportando nuevos conocimientos tanto profesionales como personales, que de otra forma no hubiera sido posible, en un tiempo tan reducido.

Desde Infantil, ya se trabajaba por proyectos y siempre es una forma de engancharles en los nuevos aprendizajes.

Espero también que el próximo año tengamos menos tiempo de formación (que ya con estos dos años hemos aprendido bastante de ABP y continuaremos con el PRODIG) y empleemos dicho tiempo en reunirnos por ciclos y diseñar situaciones de aprendizaje en el aula.

Gracias a las personas implicadas en el proyecto, también al asesor, por traernos la mejora educativa al profesorado y, en consecuencia, al alumnado.
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Publicado el día 22/05/20 21:25.
Francisca Rosado Galán
Dada la situación que estamos viviendo ha sido imposible poner en práctica el Proyecto Feria de las Ciencias que teníamos previsto el 2º Ciclo para llevarlo a cabo en el trimestre 3º. Pero podemos sentirnos satisfechos porque ya en el curso anterior y en el 2º trimestre de este pusimos en práctica unos proyectos y confío en que cuando retomemos nuestra dinámica de clase, podremos trabajar en esa línea de trabajo.
Muchas gracias a mi compañera Ana Tere y a Paco Oliva por la información y ayuda que nos han facilitado. Creo que sea cual sea el tipo de trabajo que vayamos a realizar en el próximo curso irá impregnado de esta metodología basada en Proyectos.
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Publicado el día 23/05/20 18:42.
Isabel Mateo Romero
Ha sido un curso bastante interesante y en el que hemos puesto mucho interés, pero al tener que interrumpirse por el confinamiento, no hemos podido llevarlo a la práctica con nuestros alumno@s. Espero que el próximo curso se pueda continuar. Gracias Ana Tere.
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Publicado el día 23/05/20 18:51.
Rosa María Cancela Valderas
Hola, buenas tardes!!
Debido a la situación tan inusual que estamos viviendo, nuestra formación se vio bruscamente interrumpida, por lo que sería conveniente retomarla en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.
Porque nos ha faltado llevar a la práctica todo lo aprendido con esta metodología, a través del contacto presencial con nuestros alumnos.
Le doy las gracias tanto a Paco, como a Ana Tere; a uno por sus consejos y puntos de vista sobre los temas o proyectos, y a mi compi Ana Tere por sus buenas sesiones de formación grupal en las que lo pasamos muy bien disfrutando y enganchándonos a tod@s.
GRACIAS!!!
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Publicado el día 24/05/20 13:09.
Guadalupe Matarranz Gutiérrez
PUes como ya se ha dicho, ha sido una pena no haber podido poner en práctica todo lo que estábamos diseñando para el tercer trimestre. Desde mi punto de vista de especialista, estaba muy motivada, tratando de encontrar actividades que estuvieran en consonancia con las distintas propuestas de los ciclos y que aportaran desde mi área de música. Esperemos volver pronto al cole y seguir motivados hacia la revisión y evaluación de nuestra propia práctica, para descubrir logros y puntos débiles a mejorar. Muy orgullosa de pertenecer a este claustro lleno de vocaciones docentes y buenos profesionales.
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Publicado el día 24/05/20 13:30.
Manuela Varela Gatica
Bueno,se tuvo que interrumpir el proyecto que pensábamos llevar a cabo durante el tercer trimestre en el segundo ciclo.
No cabe duda de que ,a pesar de que las circunstancias no nos han dejado,todo lo que hemos aprendido lo podremos proyectar más adelante.
Gracias a Paco , a Ana Tere por habernos hecho disfrutar a todos con la formación ,la puesta en práctica de otra forma de compartir los conocimientos y muchas cosas más,que tanto a los maestros/as como al alumnado nos ayuda a ver las tareas de otra forma más amena y motivadora.
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Publicado el día 24/05/20 21:32 en respuesta a Guadalupe Matarranz Gutiérrez.
Diego Cancela Romero
A pesar de no haberse podido realizar la fase práctica final, opino que hemos completado los conocimientos que comenzamos el curso pasado. Las sesiones con Paco Oliva complementaron a las que nos dio el año pasado y la formación ha estado muy bien llevada a cabo por Ana Tere. una lástima este último tramo del curso que nos quedará en la memoria para siempre; pero los objetivos creo que se han logrado y lo importante es que tendremos tiempo por delante para realizar esa fase práctica. Un saludo.
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Publicado el día 25/05/20 0:37.
Emilia Cabeza Sánchez
El grado de consecución de los objetivos es alto, puesto que aunque no se ha podido llevar a cabo de forma presencial, el eje vertebrador del teletrabajo (debido al estado de alarma) es la motivación del alumnado, al igual que en la metodología ABP.
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Publicado el día 25/05/20 10:50.
María del Carmen Cabral Castillo
Las sesiones llevadas a cabo por los dos ponentes han sido muy productivas. Nos ha faltado tiempo para ejecutarlas.
Me quedo con la sensación de compromiso de todo el claustro, de avanzar en nuevos métodos más cercanos a la actualidad.
Considero importante continuar formándonos y estableciendo canales de creación de proyectos motivadores y cercanos a nuestros escolares.
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Publicado el día 25/05/20 11:14.
Lourdes Caballero Rodríguez
Debido a la situación en la que nos encontramos no hemos podido poner en práctica todas las indicaciones y orientaciones impartidas en las sesiones anteriores. Una lástima ya que me parecían muy interesantes y sobre todo bastantes atractivas para el alumnado. Espero y deseo que en el próximo curso escolar se puedan llevar a cabo y continuar con nuestra compañera Ana Tere para que nos siga impartiendo nuevos conocimientos y técnicas.
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Publicado el día 25/05/20 13:26.
Elena Moreno Delgado
Ha sido una pena que no hayamos podido finalizar la formación en centro. No obstante, la formación recibida ha sido muy interesante y me ha aportado una base para comenzar a lanzarme a trabajar con esta metodología. Pienso que el aprendizaje basado en proyectos, como ya he comentado en otra ocasión, hace que dicho aprendizaje sea más motivador para el alumnado, además de más cercano a su realidad y, por tanto, más funcional. Aunque no hayamos podido poner en práctica el proyecto de las plantas que habíamos diseñado para el tercer trimestre, mi compañera de nivel y yo hemos aprovechado esta situación de confinamiento para plantear un proyecto relacionado con el arte. La experiencia ha sido muy bonita y gratificante. Como docente me siento más cómoda, motivada y satisfecha planteando este tipo de enseñanza, aunque aún me queda un largo camino por aprender, por lo que me gustaría el curso próximo seguir con esta formación.
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Publicado el día 25/05/20 14:04.