Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

Nuestro centro se embarcó en este proyecto con idea de continuar con la labor iniciada el curo anterior en metodología ABP para profundizar y llevarlo a cabo en el aula implementando al mismo tiempo estrategias de aprendizaje cooperativo. Durante el segundo trimestre del presente curso escolar hemos pues avanzado en estas cuestiones con el asesoramiento externo de Paco Oliva, unas sesiones que como coordinadora llevé a cabo con el claustro en las que pusimos en práctica técnicas de cohesión grupal: "pegatinas de colores", "la telaraña" y se profundizó en el sentido del aprendizaje cooperativo y sus principales técnicas para llevarlas a cabo en el aula. Ha habido reuniones esporádicas por ciclos para tratar de diseñar un proyecto de aprendizaje que se pretendía llevar a cabo durante el tercer trimestre en las aulas pero que debido a la situación de crisis sanitaria ha sido imposible de poner en práctica.

Expongo a continuación la temática fundamental de estos proyectos diseñados por ciclos:

  • Educación Infantil: Aprovechando la temática del carnaval pretendían profundizar en la tribu africana ¿ Los masai¿
  • Primer ciclo: ¿El huerto¿ forma parte de nuestro centro como actividad que se encuadra dentro de un programa y este ciclo lo incluye como parte de su proyecto para profundizar en el aprendizaje de cada una de las áreas.
  • Segundo ciclo: ¿Feria de la ciencia¿ para profundizar en los temas fundamentales que durante el tercer trimestre se dan en el área de Ciencias Naturales: máquinas, formas de energía, inventos¿ involucrando al mismo tiempo a las demás áreas del currículum.
  • Tercer ciclo: ¿Producción y consumo¿ una temática muy interesante  teniendo en cuenta la edad de los alumnos a la que va dirigida.

En  el apartado Taller y foro, en el apartado de recursos internos se adjuntan las plantillas en las que quedó especificado el boceto de las principales fases y sus correspondientes tareas y actividades en cada uno de los ciclos.

Además de todo esto los participantes han realizado lecturas de algunos fragmentos de la obra de Francisco J. Pozuelos Estrada "Trabajo por proyectos en el aula: descripción, investigación y experiencias" recomendado por el ponente Paco Oliva.

Logros más significativos en el centro y aula

Quizás el logro más significativo es el interés y la apuesta del claustro en general por un cambio metodológico en nuestras aulas que propicie un mejor y más completo aprendizaje en nuestros alumnos.

Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado

-Hemos aprendido que hay otras maneras de enseñar que no están basadas únicamente en la utilización del libro de texto, si no que este se puede convertir en una herramienta más que complemente el trabajo en el aula.

-Que es muy importante partir de la motivación del alumnado para conseguir aprendizajes significativos

-Nos hemos iniciado en el diseño de proyectos teniendo en cuenta cada uno de los apartados que hay que incluir

Y lo más importante de todo es que nos encontramos motivados para emprender este cambio metodológico.

Dificultades encontradas y oportunidades de mejora

La principal dificultad ha sido la imposibilidad de llevar a cabo cada uno de los proyectos diseñados debido a la situación que todos conocemos y que nos ha llevado en este tercer trimestre a un cambio radical en nuestra manera de trabajar con el alumnado, imposibilitando de este modo el que teníamos planteado.

Otra de las dificultades ha sido que al mismo tiempo estábamos inmersos en otra formación específica en Prodig por lo que el tiempo del que ddisponíamos era más escaso, aún así el claustro se ha implicado al máximo y el esfuerzo por parte de todos es digno de mención.

Como propuesta de mejora para el curso siguiente sería centrarnos en una sola formación para así no saturar a los participantes y poder profundizar más en aquella en la que estemos inmersos.

 

Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente:

Como he argumentado anteriormente sería más conveniente centrarnos en una sola formación en centro por lo que si tenemos que seguir con Prodig quizás deberíamos continuar con la que nos ocupa en otro momento, aunque esto no significa que todo lo aprendido en estos dos últimos cursos no se pueda ir introduciendo en las aulas ya que el claustro tiene suficiente información sobre esta metodología y sus principales estrategias.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Inmaculada Cristóbal Fernández
Hola. El confinamiento nos ha interrumpido esta formación por lo que me gustaría poder continuarla el curso próximo para seguir aprendiendo.Gracias Ana Tere.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 11:22.
Juan José García Ferrete
En esta fase es donde deberíamos ahora indicar cual ha sido nuestra experiencia con el alumnado y con esta metodología ABP, pero por desgracia no ha sido posible realizarla de forma presencial.
SI debo de comentar, que nos ha servido para desarrollarla en la medida de lo posible de forma virtual, y quizás otorgándole mayor motivación al alumnado en el trabajo diario ante esta situación tan complicada.
Esperando poder poner en práctica con el alumnado esta metodología de formar presencial.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 11:29.
Ana María Trujillo Iglesias
Buenas tardes,
Nos ha faltado ponerlo en práctica de forma presencial, en el aula,con nuestros niños, dando las pautas que Paco Oliva nos fue indicando en las sesiones de trabajo tan interesante que hemos realizado. Espero que el año que viene podamos llevarlo a cabo y seguir aprendiendo a través de la experiencia en el aula. Agradecer a Ana Tere, las sesiones de cohesión grupal tan interesantes que hemos disfrutado, en las cuales he aprendido mucho y me ha unido más a mis compañeros/as y a Paco por como ha llevado nuestra formación, siempre ayudándonos y animándonos. Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 12:23.
Isabel Oca Fernández
La fase final de esta formación ha sido interrumpida por el confinamiento. Seria muy interesante poder retomarla para indagar mas en la elaboración del aprendizaje por proyectos y poder llevar a cabo la elaboración del proyecto que teníamos previsto el ciclo para el tercer trimestre de este curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 12:30.
María del Carmen Ortiz De Celis
Ha sido un curso al que le podríamos haber sacado mucho provecho en el tercer trimestre si no se hubieran interrumpido las clases a causa del confinamiento. Pero nos tenemos que quedar con lo positivo, todo lo aprendido nos servirá para el próximo curso y lo podremos llevar a la práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 14:23.