Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestro centro se inició el curso pasado en una formación en ABP que nos gustaría continuar con el fin de profundizar en el aprendizaje de técnicas de aprendizaje cooperativo que nos ayuden a desarrollar más adecuadamente este tipo de metodología, haciendo partícipe a todo el alumnado que compone nuestras aulas, favoreciendo de este modo una verdadera inclusión educativa.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto es ampliar nuestros conocimientos en metodología ABP ligada al aprendizaje cooperativo dentro del aula como mecanismo de atención a la diversidad del alumnado, diseñando una actuación educativa basada en bloques de contenidos como eje vertebrador de nuestras actuaciones.
Objetivos
--Continuar profundizando en la metodología ABP
-Aproximarnos al aprendizaje coopeativo como estrategia metodológica idónea para el trabajo de las competencias claves, la atención a la diversidad y la promoción de una convivencia positiva
-Conocer en la práctica los aspectos básicos de la puesta en funcionamiento de una unidad didáctica cooperativa
-Poner en práctica distintas metodologías simples de aprendizaje cooperativo teniendo en cuenta todos los posibles pasos a seguir desde la evaluación inicial como paso previo para comprobar qué sabe el grupo sobre la temática que vamos a abordar hasta llegar a la evaluación
Comprender cómo se puede abordar el proceso de evaluación en el trabajo por equipos cooperativos
-Analizar el aprendizaje por bloques de contenido como sistema de enseñanza favorecedor de la inclusión educativa
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología en la que vamos a basar la presente formación va a ser fundamentalmente activa basada en :
-Dinámicas de cohesión grupal ya que muchos de los conflictos y problemas grupales e interpersonales que surgen a lo largo del curso escolar, podrían prevenirse si a principio de curso creamos el ambiente humano propicio.Así mismo se ofrecerán pautas para larganización y funcionamiento del aula teniendo en cuenta el reparto de responsabilidades y el establecimiento de unas normas democráticas..Se facilitarán plantillas de composición de equipo, del plan de trabajo del equipo ,ejemplos de tarjetas para el reparto de roles...
- Flipped classroom en las que la coordinara del grupo enviará una serie de vídeos cortos que el claustro tendrá que visualizar y responder al mismo tiempo a las preguntas que se planteen durante el mismo como modo de acercamiento a este tipo de metodología didáctica
-Lecturas de artículos sobre la temática en cuestión y debate sobre los mismos
-Presentación de algunas de estrategias simples de aprendizaje cooperativo y su experimentación
-Puesta en práctica de una unidad didáctica cooperativa en la que el claustro podrá experimentar cada uno de los pasos que pueden seguir desde el abordaje de la evaluación inicial para comprobar el punto de partida de nuestro alumnado sobre la temática en cuestión hasta la evaluación final dando una serie de ideas para poderla llevar a cabo.
-Sesiones con el experto
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Intervención del experto Francisco Oliva Puesta en práctica de alguna unidda didáctica basada en proyectos y posterior análisis Lecturas individuales de diferentes artículos sobre la temática que nos compete Visionado de vídeos Intervenciones por parte de la coordinadora para la pusta en práctica de dinámicas de cohesión grupal, algunas estrategias de apredizaje cooperativo, el planteamiento de una unidad didáctica cooperativa, la constitución de equipos base,el reparto de roles, realización de torneos grupales, la revisión del trabajo del equipo, las bonificaciones.. Posible intervención de otro experto para la aclaración del trabajo curricular en bloques de contenido | 3 sesiones de 3 horas 2º trimestre Enero-Mayo Enero-Mayo Enero- Mayo Enero-Mayo Enero-Mayo | Francisco Oliva Tutores 2º ciclo Coordinadora Coordinadora Coordinadora Experto |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
-Lectura de algunos artículos del libro de Peré Pujolás -Canal You Tube -Edpuzzle -Intervenciones del experto -Intervenciones de la coordinadora -Presentaciones -Orientaciones prácticas
| Se fotocopiarán breves fragmentos del libro de Pere Pujolás para su posterior debte y resolución de dudas. Se indicarán diferentes vídeos que pueden buscar en el canal You Tube pra su visionado Se pacticará el flippedd classromm a través de la plataforma edpuzzle como modo de aceramiento a este modo de trabajo con los alumnos Contaremos con la intervención del experto Francisco Oliva para continuar profundizando en la metodología ABP En las sesiones con la coordinadora se llevará a cabo una metodología activa donde el claustro podrá experimentar distintas técnicas tanto de cohesión grupal como de aprendizaje cooeprativo llevando a cabo una serie de actividades para este fin. Se partirá de una metodología fundamentalmente activa y participativa donde pasarán a tener el rol de alumno. Se hará uso de presentaciones para aclarar diferentes conceptos, plantillas... Se aclararán una serie de conceptos para la estructuración del currículum en bloques de contenido y la manera de abordarlos en el aula
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Asistencia a las sesiones de formación en el centro
-Se realizan las lecturas que se plantean
-Se lleva a cabo el visionado de los vídeos sugeridos
-Puesta en práctica de algún proyecto en el aula
-Puesta en marcha de alguna dinámica de cohesión grupal en el aula así como de determinadas estrategias simples de aprendizaje cooperativo