Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Nuestro principal objetivo era seguir formándonos en Neuroeducación y poniendo en práctica nuestros conocimientos en nuestro alumnado.

En este momento seguimos formándonos en PNL y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos hasta la fecha a través del ABP ¿ Me cuido, cuido mi Cole y nuestro Planeta¿.

Hemos intentado atender las necesidades de nuestro ser: personal, Comunidad y Planeta, con el símil de las 3 casas Para ello nos hemos propuestas las siguientes acciones:

                                                 Nuestro Cuerpo

1-Continuar con el DESAYUNO SALUDABLE con el plan de consumo de fruta y nuestro FRUTOMETRO de Centro.

2- Trabajar la importancia del SILECIO, introduciendo un reloj de arena por clase realizado con materiales reciclados.

3- Trabajar las técnicas de la MEDITACIÓN CANTADA, los lunes, miércoles y viernes. Con las canciones ¿I am happy¿ y ¿SA TA NA MA¿ con sus respectivos movimientos.

4- Seguir insistiendo en la importancia de una correcta hidratación para nuestro beneficio neuronal.

5- Trabajar la respiración con el apoyo de materiales que faciliten la concentración.

 

                                      Nuestro Cole y nuestro Planeta

           1-Aumentar PAPELERAS DE COLORES en las zonas comunes del  

           Centro, para lo que estamos en la lista de espera de Ecoembe.

           Creación de las islas de reciclado de las clases.

           2-Realizar CONCENTRACIONES/MANIFESTACIONES mensuales

           algunos viernes a la entrada, instaurando los GREEN FRIDAY.

          3- Instaurar los ECOVIGILANTES de cada clase, responsables de que se

          mantenga limpio y de que se reciclen correctamente los residuos

          Esta responsabilidad rotará según la organización de cada clase.

          Empezaremos después del primer GREEN FRIDAY y de ver el video de

          ¿Capitán Verde Man¿

          4- Seguir con los RESIDUOS CERO de nuestra papelera amarilla,   

          potenciando el uso de botellas y fiambreras reutilizables.

          5- Visitar el PUNTO LIMPIO MOVIL cuando este cerca de nuestro cole

          para aumentar la información sobre el reciclado.

          6- Involucrar a las limpiadoras en el mantenimiento de las clases con

          un SEMÁFORO DE LA LIMPIEZA para que nos indiquen cómo hemos

         dejado nuestra clase.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones que nos propusimos implementar con nuestro proyecto están siendo integradas en nuestro alumnado, familias y en el Centro. Seguimos con entusiasmo las actuaciones planificadas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de tutoría se están realizando todas las actuaciones generales planificadas a nivel de Centro.

Además en la mayoría de las aulas se están diseñando actuaciones específicas atendiendo a los intereses del grupo y de su currículo.

Estamos tan satisfechos con nuestro Proyecto que nos mueve las ganas de compartir, más allá de nuestra Comunidad Educativa, todo lo descubierto con esta Formación en Centro, en la VIII Feria de la Ciencia en la Calle. Sentimos la necesidad de ampliar el interés por cuidarnos, cuidar nuestro entorno próximo y como no, nuestro precioso Planeta, tan maltratado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Rosario Ferrari Muñoz
Como Tutora de EI de 3 años estoy desarrollando con mi alumnado este segundo trimestre un Proyecto de Trabajo, a nivel de clase, sobre El Agua, con el principal objetivo de valorar y apostar por su cuidado.
Además de seguir desarrollando el Proyecto de Trabajo anual de Centro -Me cuido, cuido mi cole y nuestro Planeta- con las actuaciones generales diseñadas y las específicas que compartiremos próximamente, dos biodanzas.
Estamos todos, alumnado, familias y yo, muy entusiasmados con nuestros nuevos aprendizajes que están cambiando nuestra manera de ser y actuar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/20 20:47.
Eva Rocío Martín Rosso
Como PT del centro colaboro con el resto de los tutores y compañeros para facilitar los proyectos de aula. Además, desde el aula de apoyo a la integración, a nivel individual o de pequeño grupo, empezamos a poner en práctica las aportaciones de esta formación haciendo hincapié en el yo, el entorno próximo (nuestro cole y la inclusión en todas sus actividades de manera activa) y el planeta colaborando en todos los proyectos de gran grupo y anteponiendo estos proyectos a nuestros alumnos, despertando su interés y conocimiento. Muy ilusionada y despierta a recibir los aprendizajes que pueda implementar con los alumnos con los alumnos a los que atiendo directa e indirectamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 16:24.
Sara Álvarez Mota
Desde compensatoria estoy muy centrada en el área de " ME CUIDO"; en mis sesiones de mindfulness intento que el alumnado tome conciencia de la importancia de conocernos, cuidarnos y respetarnos primero a nosotr@s ya que sólo desde esa mirada será posible CUIDAR NUESTRO COLE y nuestro PLANETA.
Asimismo,en la medida de lo posible, intento trasladar las iniciativas de este proyecto a las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 16:24.
Ana María Rasco Fernández
Como tutora de Segundo de Primaria trabajo con mis alumnos el que sepan escuchar su propio cuerpo y que sean capaces de saber qué sienten, cómo se sienten y qué podemos hacer entre todos los miembros de la clase para encontrarnos mejor y querernos y cuidarnos y de este modo cuidar y querer también a nuestro cole, nuestro planeta y el mundo más cercano que nos rodea.
A través de este precioso proyecto estamos aprendiendo mucho y por ello estamos muy ilusionados en clase por seguir trabajándolo y seguir aprendiendo los unos de los otros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 19:19.
Manuela Cáceres Macías
La formación en este curso está resultando muy enriquecedora, ya que nos está preparando, entre otras cosas, para tomar conciencia y trabajar nuestro estado mental, emocional, psicológico, y trasladarlo a nuestro día a día.
Esto nos permite analizar desde otro punto de vista, cuando un alumno/a, por ejemplo, está bajando en su rendimiento, qué factores pueden estar viéndose implicados. Y que, independientemente a que pueda presentar o no determinadas necesidades específicas de apoyo educativo, evitar centrar su evaluación y su intervención sólo en la dificultad académica, curricular. Si consideramos que el aprendizaje del alumno es un todo, y no solo una adquisición de conceptos, con esa visión se estará ayudando más a los niños y niñas, tengan o ni dificultades de aprendizaje, y sean permanentes o transitorias, a obtener resultados más satisfactorios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 10:06.
Almudena Catalán Román
Los alumnos/as de 4º de primaria están descubriendo desde diferentes líneas de trabajo cómo cuidarse uno mismo, con el respeto hacía su entorno más próximo y tomando conciencia de la importancia del cuidado de nuestro planeta. De esta manera continuamos con prácticas que integramos en nuestro día a día del curso pasado (yoga, mildfulness, descansos activos, PNL) ampliando con nuevas propuestas (meditación cantada después de los recreos). Desde la línea de actuación relacionada con el cuidado de nuestro entorno, hemos puesto en marcha la figura del ecovigilante, creación de materiales reciclados como el reloj de arena para el silencio y uso correcto de las papeleras del aula. Por último, desde la concienciación del cuidado de nuestro planeta, estamos investigando el tiempo de degradación de los desechos y las consecuencias del cambio climático y efecto invernadero.
Valoro la formación en centro como recurso que me acerca a las necesidades de mis alumnos/as y me conecta con los intereses comunes de mis compañeros/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 20:05.
Pedro Carlos Letrán Reyes
Como maestro de apoyo, estoy colaborando con los tutores y tutoras en la realización de distintas actividades que se realizarán en la VIII feria de la Ciencia; además, se han realizado diversos talleres, así como un "Romancero de las tres R" el cuál se iba a exponer en la I Feria de la Ciencia de la Zona Sur.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 22:35.
Jesús Galloso Sánchez
Como maestro de Educación Física, estoy aplicando en cada una de las unidades didácticas desarrolladas propuestas que abarcan todo lo que estamos aprendiendo en dicha formación. Ejercicios de meditación y yoga en la vuelta a la calma de cada una de las sesiones de Educación Física. Fomento del cuidado personal a través de la cumplimentación de una ficha de seguimiento diario que recoge varios aspectos (fruta, botella de agua, ropa deportiva, respeto hacia la actividad física y a los compañeros/as). Dicha hoja de seguimiento diario provoca en mi alumnado un ejercicio de autoevaluación y toma de conciencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/04/20 10:41.
Susana Delford Baladez
Como tutora de 6º de Educación Primaria, a lo largo de este segundo trimestre he continuado trabajado con mis alumnos y alumnas el Proyecto común de nuestro centro basado en "Me cuido, cuido mi cole y cuido mi Planeta".
Para trabajar con los alumnos la parte del cuidado de uno mismo, hemos continuado con las sesiones de Mindfulness. Estas sesiones están resultando muy positiva para el alumnado, ya que al tratarse de los alumnos/as más mayores del centro, son capaces de saber qué emociones están sintiendo ante diferentes situaciones, expresando cómo se sienten y conectando estas sesiones con sus vivencias personales y familiares.
Dentro de la parte de "Cuido mi cole" hemos llevado a cabo la figura del alumno/a "ecovigilante" (encargado del cuidado de la limpieza del patio). Esta figura está siendo muy respetada por el centro, ya que poco a poco son conscientes de la importancia del cuidado del entorno más cercano, de nuestro cole.
Y por último para el "Cuidado de nuestro planeta", los alumnos y alumnas de 6º han elaborado murales y maquetas relacionadas con el cambio climático. En los murales y maquetas. han recogido aspectos importantes producidos por el cambio climático (a través de un trabajo previo de investigación).
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/04/20 16:16.
Silvia López Campos
Como Tutora de Infantil de 5 años estoy poniendo en práctica con mi alumnado todo lo aprendido en la Formación, encaminado a llevar a cabo nuestro Proyecto de Trabajo "Me cuido, cuido mi Cole y cuido mi Planeta".
En el primero de lo aspectos, "Me cuido" estamos realizando actividades que nos ayudan al autoconocimiento, la relajación, las emociones y como gestionarlas, cuidando así el nuestro estado mental. estas actividades son mindfulness, yoga, meditación y actividades neuromotrices. del mismo modo, también cuidamos nuestro estado físico motivado el consumo de frutas en el Cole y dando importancia a la hidratación.
En el segundo aspecto, cuido mi Cole, hemos creado la figura del "Ecovigilante" para que nuestro Cole se mantenga limpio y ordenado, empezando por nuestra clase. También seguimos el calendario del cuidado del huerto.
En el último aspecto, cuido mi Planeta, trabajamos la importancia de Reciclar, Reducir y Reutilizar, así como la importancia de cuidar los recursos naturales cerrando el grifo, apagando La Luz y aparatos electrónicos, con el fin de adquirir buenos hábitos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/04/20 10:35.
Raquel Ruiz Salguero
Como tutora de 1º de Primaria he estado desarrollando con mis alumnos y alumnas las acciones propuestas en las reuniones de trabajo. Cada día el proyecto y las actividades propuestas van impregnando la vida de nuestro centro. Las meditaciones cantadas , los ecovigilantes en los recreos, el reciclaje en clase y en el centro, los Green Friday espacios compartidos con las familias... Está siendo un proceso muy enriquecedor a todos los niveles. Me siento muy afortunada de participar en este grupo de trabajo por la calidad humana y profesional de todos y todas los/as participantes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/04/20 20:47 en respuesta a María del Rosario Ferrari Muñoz.
María del Carmen Berasuain Egea
Soy Carmen la tutora de Infantil de 4 años, mi experiencia respecto al desarrollo del proyecto ha sido muy gratificante. Comenzamos planteándonos el problema que presenta actualmente nuestro planeta. ¿que está pasando en la tierra? ¿que podemos hacer para cambiar? La tierra está malita, la contaminamos, ensuciamos, no respetamos otras formas de vida animal y vegetal. Se están extinguiendo muchas especies, estamos acabando con ecosistemas como las selvas y bosques... El cambio climático, el calentamiento global es irreversible, la contaminación de nuestros ríos y mares, los daños son evidentes y palpables. Arde Australia, los residuos plásticos forman islas de dimensiones descomunales en el océano pacífico, multitud de animales se mueren por estos residuos. En la puerta de nuestra clase hemos dejado evidencias a través de imágenes de todo esto. El cole entero está especialmente sensibilizado con lo que está pasando.
Todo esto trasladado a lo que está pasando en nuestro entorno cercano nos ha hecho actuar de forma más consciente y el cambio que se está produciendo es más evidente. El reciclaje y el separado de los residuos (plásticos, papel y orgánico) es una tarea que ha quedado afianzada en nuestro grupo y ellos lo realizan de forma espontánea en sus hogares, tal y como lo trasladan las familias.
Así mismo, como cuidamos la tierra y nuestro entorno cercano, también nos cuidamos a nosotros mismos. Nuestra salud mental, emocional y nuestro cuerpo. Las meditaciones a través de mantras cantados han sido todo un acierto en este trimestre, la alimentación saludable y los ejercicios de expresión emocional, aplicando algunas dinámicas aprendidas en nuestra formación en centro. GRACIAS
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/20 12:38.
María Luisa Núñez Torres
En mi tutoría de quinto, hemos estado trabajando nuestro cuerpo; fomento de desayuno saludable a través del frutómetro, práctica de meditación cantada, correcta hidratación y trabajo de la respiración. Además, hemos trabajado otros dos pilares fundamentales de nuestro proyecto, nuestro cole y nuestro planeta; realizando una concentración del Green Friday, asumiendo la labor de ecovigilante y haciendo mucho hincapié en el semáforo de la limpieza. Durante el segundo trimestre todas estas actividades, ayudaron al grupo-clase a tomar conciencia sobre nuestros tres pilares básicos; cuerpo, cole y planeta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 22:35.
Enrique Huertas Suárez
Como especialista de música y tutor de 3º de primaria, estoy desarrollando con mi alumnado en este segundo trimestre un Proyecto de Trabajo, a nivel de clase, sobre los instrumentos cotidiófonos, con el principal objetivo de reutilizar objetos de desecho y comprender empíricamente el efecto físico-armónico de la música, a través de la construcción de dichos instrumentos, correspondientes a las familias de viento, cuerda y percusión.
Además de seguir desarrollando el Proyecto de Trabajo anual de Centro -Me cuido, cuido mi cole y nuestro Planeta- con las actuaciones generales diseñadas y con las específicas que compartiremos próximamente, (la construcción de castañuelas en la Feria de la Ciencia).
Toda la comunidad educativa está muy entusiasmada con nuestros nuevos aprendizajes que están cambiando nuestra manera de actuar y de pensar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 10:31.
Carlos González Cuadrado
Como maestra especialista en francés, hemos trabajado en una unidad los mensajes positivos en forma de carta, practicando el vocabulario y estructuras sintácticas cortas en francés. Aprovechando que otras clases tenían el cariñograma (buzones para recibir cartas), este recurso se ha usado para el envío de cartas. También hemos introducido las actividades cotidianas, en las que hemos introducido los buenos hábitos como no tirar la basura al suelo, dormir lo suficiente, cuidar al planeta... Los alumnos se lo han tomado muy bien y algunos incluso se atrevieron a leerlas en voz alta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 19:04.