Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 Grado de consecución de los objetivos.

Aunque no hemos podido terminar de terminar de desarrollar totalmente nuestro Proyecto de Formación, por la crisis sanitaria mundial, todos los objetivos planteados en nuestro Proyecto han sido abordados y desarrollados en grado muy satisfactorio.

Hemos tomado conciencia de las nuevas tendencias aplicándolas presencialmente en los primeros trimestres y virtual en este, extraño y novedoso, tercer trimestre.

Las sesiones de asesoramiento externa recibidas y la aplicación de los conocimientos adquiridos en la misma nos ha facilitado la convivencia presencial y on-line. Solo nos hemos quedado sin una sesión de PNL, pero las recibidas nos han dado estrategias implementadas presencial y virtualmente, ahora, en nuestra comunicación tanto entre el profesorado, como con el alumnado y las familias.

El objetivo trabajado sobre la importancia de los diferentes niveles que mueven su ser: mente, cuerpo y emoción, ha sido muy satisfactorio en el trabajo realizado durante las clases presenciales pero vital para dar sentido a nuestro trabajo telemático. Hemos priorizado la atención emocional de nuestro alumnado y familia, así como el cuidado del cuerpo, tanto en el trato como en las propuestas de trabajo telemático: actividades de yoga, meditación, bailes, zumba y retos motrices, adaptados al nivel del alumnado y que previamente habíamos trabajado en clase.

El objetivo de dar a conocer a las familias nuestra manera novedosa de trabajar ha sido desarrollado más allá de lo que nos planteamos, puesto que nuestras familias mayoritariamente están muy implicadas, actualmente, en el proceso de aprendizaje de sus hij@s y están participando y disfrutando con ell@s.

sentimos que esta formación ha sido crucial para superar como Centro este giro que hemos tenido que dar a nuestro trabajo docente y a nuestras vidas.

-Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.

Tras la realización del seguimiento de la Fase de Desarrollo de nuestro Proyecto de Centro nos hemos visto, como todo el Planeta, inmersos en una crisis sanitaria que detiene todo lo que no sea cuidar nuestro cuerpo, nuestra salud.

Este confinamiento obligado nos frena seguir formándonos, como hasta ahora, en la dinámica que teníamos como Formación en Centro por el CEP.

Es hora de autoformarnos como individuos y como grupo social que somos, con una enorme carga de responsabilidad personal y hacia nuestro alumnado. De aplicar todos los conocimientos adquiridos para el beneficio de nuestras tres casas: personal, escolar y de nuestro planeta. Para ello:

  • Seguiremos aplicando en nuestro quehacer diario, todo lo aprendido para el beneficio de nuestro cuerpo, mente y espíritu, y reflejándolo en nuestras programaciones de teletrabajo para seguir llevándolo a la práctica en nuestro alumnado.
  • Daremos un giro adaptativo a nuestro entorno escolar para convertirlo en virtual, lo que sin duda nos ocupará más de una jornada escolar. Pero lo haremos juntos, como equipo, compartiendo, ayudándonos y animándonos, tanto a nivel de Claustro como de Centro.
  • Reflexionaremos como de esta situación el principal beneficiado es nuestro sufrido Planeta, para no olvidarlo cuando volvamos a nuestras VIDA PLENA.

Además, está lo que trabajamos en los primeros trimestres, reflejado en el informe de desarrollo realizado y que retomaremos cuando podamos volver a la nueva normalidad.

- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.

Todo nuestro trabajo presencial que se han compartido en nuestro Facebook, antes y durante el confinamiento.

- Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

La principal dificultad es la situación tan excepcional que hemos vivido en todo el Planeta y que sin duda nos ha facilitado mejorar nuestra practica docente, aplicando todo lo aprendido en esta formación , adaptándonos y aplicando las nuevas tecnologías a nuestro quehacer diario.

 - Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente.

Por todo lo aprendido y aplicado en esta formación, y por todo lo que nos queda y queremos aprender, es por lo que deseamos continuar en esta línea para el próximo curso escolar.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Rosario Ferrari Muñoz
Hola como tutora de EI 3 años y perteneciente al Ciclo de Infantil estamos en nuestro teletrabajo, propuestas de actividades diarias, incluyendo: gimnasia cerebral, meditaciones, yoga, bailes,... Dando un carácter lúdico y activo a todas las actividades, recordando los hábitos saludables trabajados y acompañando con nuestro amor y presencia, esta etapa de la vida que nos ha tocado vivir
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/04/20 11:58.
Jesús Galloso Sánchez
Hola como especialista de Educación Física, hemos dado un giro a nuestra programación en lo relacionado a aplicar todo lo que estamos aprendiendo en esta formación en las clases no presenciales debido al estado de alarma decretado desde hace ya varias semanas. Diariamente estamos mandando retos saludables a nuestro alumnado relacionados no solo con la actividad física sino tratando también de mandar mensajes subliminales a las familias de nuestro alumnado acerca del cuidado personal y del entorno familiar. Intentamos abarcar varios ámbitos como son la alimentación saludable, mantenernos activos en casa, cuidar las relaciones afectivas dentro del seno familiar, propuestas de ejercicios de yoga...
La forma de llegar a las familias es grabarnos en vídeo, posteriormente agregarlos a la herramienta interactiva "Genially", y por último, pasarlo a la plantilla diaria que los tutores y tutoras envían a las familias para que lo vean nuestro alumnado. Además, para obtener un feedback hemos habilitado el correo electrónico del colegio para recibir aquellos vídeos de alumnado que lo hayan practicado.
Y por otra parte, como director del centro, mencionar la coordinación de todo el trabajo de mis compañeros y compañeras desde la distancia.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/04/20 10:34.
Susana Delford Baladez
Nuestra programación ha dado un giro inesperado debido al estado de alarma decretado hace varias semanas.
Esto ha provocado que nuestra forma de trabajar haya cambiado por completo.
Yo, en mi caso, estoy tratando de llegar al alumnado y a su familia de la manera más cercana posible. Para ello, además de la plantilla diaria que mandamos con la propuesta de actividades o tareas para los alumnos y alumnas, he hecho varias videoconferencias. El motivo de las videoconferencias no es más que transmitir al alumnado tranquilidad ante esta nueva situación Creo que en estos momentos cuenta mucho más el estado emocional de alumnos y familias.
Destacar que no debemos olvidarnos de las circunstancias que cada familia pueda tener. Para ello, he tratado de conectarme por diferentes medios (telefónico, Ipasen, Whatsapp, Videoconferencia) con todas las familias, atendiendo a la diversidad de situaciones que tengo dentro de mi grupo aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/04/20 16:23.
Almudena Catalán Román
Como tutora de 4º de primaria, me he visto obligada, al igual que los/as compañeros/as a dar clases de manera telemática, debido al confinamiento en el que estamos actualmente. Tras la continua reflexión que me hago para entender, mejorar y transmitir a mi alumnado y familias, pongo en marcha un cambio en la metodología empleando recursos digitales: aplicaciones ( Telegram), plataformas de comunicación como son Moodle o Zoom, creación de blog y correo electrónico: miclaseenmovimiento.blogspot. com y llamadas telefónicas, con el objetivo de llegar a todo el alumnado y familias, en calidad de docente pero también acercándome a ellos para mostrar empatía en estos momentos tan difíciles y de incertidumbre, ofreciéndoles mi ayuda y apoyo ( en especial con el alumnado de refuerzo educación) y transmitiendo tranquilidad a los padres y madres preocupados por la posible brecha en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/04/20 18:06.
Silvia López Campos
Como Tutora de Infantil de 5 años esta formación me ha resultado muy enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. Gracias a ella, y a la aplicación de lo aprendido en la práctica docente de manera lúdica y motivadora, hemos observado un gran avance en nuestro alumnado en su desarrollo personal integral. Por lo que mi propuesta va encaminada a seguir profundizando en la neuroeducación y a seguir aplicándolo en nuestro día a día.
Gracias a todos y a todas por hacerlo posible.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/04/20 10:44.
Sara Álvarez Mota
Desde el área de compensatoria, se ha intentado llevar a cabo todo lo aprendido en las formaciones para mejorar día a día la práctica docente; por ello, sigo comprometida con la temática. Me hubiese encantado seguir con las actividades organizadas pero con la situación actual nos vemos obligado a cerrar la formación; no obstante, espero que sea retomada en el curso que viene. Un saludo .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/04/20 12:59 en respuesta a Silvia López Campos.
Enrique Huertas Suárez
Hola soy tutor de 3º de primaria, y debido al episodio que estamos atravesando por motivo del coronavirus, seguimos avanzando con propuestas de actividades diarias a través de recursos digitales como el Telegram, plataformas de comunicación como son Moodle o Zoom, y correo electrónico. Entre las propuestas que les voy mandando, (propias de las áreas del curso), incluyo sesiones de meditacion, bailes y retos relacionados con el aula de música... sin perder dentro de lo que cabe esperar, el carácter lúdico y activo en todas estas actividades, y por supuesto reforzando mensajes positivos y tranquilizadores para no preocupar al alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/04/20 23:03.
Raquel Ruiz Salguero
Debido a la situación que estamos viviendo por el estado de alarma decretado en nuestro país, las acciones previstas en nuestro grupo de trabajo han sufrido modificaciones importantes. La formación, la participación en la feria de la ciencia, feria de la ciencia de la zona, green days con las familias...Por lo que espero que cuando todo vuelva a la normalidad y nos incorporemos, sea cuando sea, sigamos dándole continuidad a este grupo de trabajo.
"Yo me cuido, cuido mi cole/casa, cuido mi Planeta"...espero que siga siendo nuestro hilo que nos ayude a tejer preciosas y enriquecedoras propuestas educativas que sigan dando vida y luz a nuestro cole.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/04/20 21:02.
Pedro Carlos Letrán Reyes
Hola, como maestro de apoyo en el centro, me he enriquecido de todas las actividades que gracias a este proyecto, se han ido realizando en las diversas tutorías. Ahora que todo ha cambiado en estos meses por las circunstancias vividas, intento aportar mi granito de arena ayudando en todo lo que se pueda. Ha sido una experiencia muy gratificante en todos los sentidos, tanto personal como de cohesión grupal. Espero poder repetirlo pronto. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/04/20 21:51.
Manuela Cáceres Macías
Durante este período que llevamos de confinamiento, desde el EOE hemos querido aportar nuestro granito de arena, ofreciendo unas sencillas orientaciones de cara a la manera de abordar la actividad escolar desde un punto de vista sensato (realización de tareas y deberes, bajo la premisa de la motivación, lo práctico, dinámico y sobre todo, desde la consideración de las circunstancias de cada familia, ya que se necesita material informático y acceso a internet). Gracias a la formación que ha tenido este profesorado, y a las ganas de implementar lo aprendido en el alumnado y a sus familias, los primeros pasos que se han desarrollado con los chicos/as sin duda, han tenido que calar y darles una base que estoy segura, les ha servido para afrontar estos duros momentos. En este momento tienen la oportunidad de comprobar los beneficios del planeta, ver cómo el parón de la actividad de los seres humanos esta dando un respiro a la naturaleza; y cómo esas fortalezas emocionales trabajadas y transmitidas a niños/as y padres/madres les está proporcionando la oportunidad de ver la importancia de la familia, de las emociones y pensamientos positivos, y el valor de actuar "con corazón".
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/04/20 16:29.
Ana María Rasco Fernández
Como tutora de 2º de Primaria este curso ha sido de gran utilidad para el trabajo diario con mis alumnos y alumnas pues hemos hemos aprendido a expresar lo que sentimos y a que la forma en la que se dicen las cosas, no sólo por las palabras que utilizamos sino también la forma en la que decimos las cosas es fundamental para trasmitir el significado exacto de nuestro mensaje. Antes de la situación excepcional que estamos viviendo a causa del coronavirus por la cual no podemos asistir a clase estábamos haciendo grandes avances hacia la mejora de la conducta en clase y con nuestros compañeros y compañeras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/20 10:59.
María del Carmen Berasuain Egea
Soy Carmen, tutora de Infantil 4 años. Con respecto a la fase final de este proyecto haré hincapié en la importancia y trascendencia que ha tenido la formación recibida para poder nosotros servir a nuestra comunidad educativa como cuidadores de la salud mental y sobre todo emocional de estos momentos excepcionales que nos tocan vivir. Mi mayor interés ha sido estar cerca de ellos y ellas a pesar de la distancia. Que esa distancia no suponga un alejamiento de nuestras familias. Ahora más que nunca todos a una. Hemos dado un sentido a nuestra labor, somos sus tutores y a la vez seres humanos que nos unimos para superar esto. Siempre ahí, más cercanos que nunca, proponiendo actividades, retos, de forma lúdica con mucho cariño y amor. En todos esos trabajos dejamos entrever la importancia del cuidado de nuestro cuerpo (ejercicios neuromotrices, alimentación saludable, yoga...), nuestra mente ( meditaciones, mantras...), nuestras emociones ( cuentos con mensajes positivos...). Y que todo esto que está pasando nos sirva para un aprendizaje de la humanidad. La tierra en solo 15 días de confinamiento del ser humano, alcanzó niveles de la capa de ozono iguales a los de hacía 30 años atrás. Los animales toman nuestras ciudades, los bosque están más limpios que nunca, los ríos y los mares... Algo que nunca creímos poder ver... esperemos que sepamos transformarnos y ser mejores humanos. GRACIAS
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/20 12:53.
Eva Rocío Martín Rosso
Después de decretarse el Estado de Alarma debido al COVID-19, nuestro proyecto ha cobrado más sentido que nunca, pues es aquí donde nos hemos preocupado y adaptado intentando respetar el Yo, el entorno y el planeta. De está manera y en el sentido más literal, nuestro neurolingüística ha cambiado, el enfoque de las programaciones ha cambiado y el nivel de exigencia y de tiempo ha cambiado. Todo lo aprendido hasta ahora creo que nos ha ayudado mucho como claustro, en la unión y el consenso, el cuidado de los nuestros (comunidad educativa), el respeto al tiempo, la adaptación de los niveles y en centrarnos más si cabe en las emociones que en el contenido.
Muchas gracias por todo lo aportado, por todo lo aprendido. Un abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/20 13:21.
María Luisa Núñez Torres
Debido al estado de alarma en el que nos encontramos, cómo bien reseñan mis compañeros y compañeras la puesta en práctica de los contenidos que teníamos programados ha cambiado por completo. A través del teletrabajo, he seguido fomentando entre mi alumnado la práctica de buenos hábitos saludables. Centrándome en el área de Educación Física, se han mandado retos diarios a través de plantillas interactivas para que llegaran de una forma más lúdica a cada niño y niña. El objetivo de estos retos era lúdico y de entretenimiento pero al mismo tiempo de tenerlos activos y activas, centrándonos en la importancia en estos momentos de su estado físico y emocional. En cuanto a los otros pilares básicos de nuestro proyecto (cole y planeta) se ha intentado reforzar los contenidos vistos en trimestres anteriores y cómo no, concienciarlos del panorama que nos ha tocado vivir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 22:44.
Carlos González Cuadrado
Después de haber cerrado los colegios por el estado de alarma, el francés lo hemos trabajado a partir de fichas interactivos, diálogos y canciones. La combinación de actividades interesantes de los compañeros, han permitido que el alumnado se adaptase más fácilmente a la situación y desde el área de francés hemos trabajado parte del proyecto de la mejor manera posible a través de audios para mejorar la expresión oral. Solo me queda agradecer a la formación recibida en este proyecto, pues nos ha permitido adquirir conocimientos que podemos utilizar en la mayoría de las situaciones y más en esta que estamos pasando. Gracias a todos de corazón
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 1:37.