Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Partiendo de nuestro contexto, zona desfavorecida, del análisis del rendimiento académico de nuestro alumnado, del espíritu innovador que nos define y de los logros que hemos podido empezar a ver en las actuaciones concretas llevadas en las aulas y en nuestro Centro, no podíamos dejar de seguir formándonos en esta corriente innovadora de la Neuroeducación, inquietud reflejada en nuestro Plan de Formación del centro e incluido en nuestro Proyecto Educativo.
De acuerdo con los neuroeducadores más relevantes en la actualidad, Francisco Mora y Jesús Guillén, tenemos claro que, para ayudar a nuestro alumnado, a mejorar su rendimiento escolar y a su formación como personas, es necesario conocer su motor principal de aprendizaje: el cerebro.
Después de la formación recibida el curso pasado, donde abarcamos muchísimos aspectos, todos importantes, queremos centrarnos en varios campos que hemos priorizado por su relación directa con los procesos de evaluación de nuestro Centro y con la intención de cambio e innovación que nos caracteriza.
Finalidad del proyecto
Nuestra finalidad es seguir formándonos en esta línea que iniciamos en cursos
anteriores. En ella descubrimos que existen unos prerrequisitos neuronales previos a
la lectura y escritura, así como para cualquier aprendizaje.
Esto despertó nuestro interés por indagar más en el campo de la Neurociencia,
concretamente en lo referente a Neuroeducación.
Es una dinámica de aprendizaje basado en la neurociencia, cuyo propósito es
aplicar todo lo que se sabe acerca de cómo el cerebro aprende y qué cosas estimulan
el desarrollo cerebral al ámbito escolar.
Es por lo que queremos seguir nuestra formación en PNL (Programación
Neurolingüística). El poder de las palabras, de los mensajes positivos determina un
aprendizaje que consiga movilizar emociones, raciocinio, toma de decisiones,
memoria tras el aprendizaje, que quede más consolidado y que sea más fácil
recuperarlo de forma voluntaria y consciente y de aplicarlo correctamente a
situaciones nuevas.
También en Mindfulness, Yoga, movimiento expresivo o/y meditación en
movimiento, ya que el ejercicio, los entornos naturales y ciertas técnicas de meditación
pueden ayudar a mejorar el desempeño y la concentración de los estudiantes durante
las tareas posteriores.
Objetivos
1- Tomar conciencia, el profesorado, de la existencia de nuevas corrientes educativas con fundamentos científicos.
2- Conocer el funcionamiento cerebral para entender las fases evolutivas del desarrollo.
3-Mejorar la convivencia de toda la Comunidad Educativa.
4- Iniciar a nuestro alumnado en el conocimiento de los diferentes niveles que mueven su ser: mente, cuerpo y emoción.
5- Dar a conocer a las familias, en la manera de lo posible, las nuevas corrientes que favorecen el proceso de enseñanza- aprendizaje de sus hij@s.
6- Expandir nuestros conocimientos sobre la importancia de cuidar nuestro ser, a nuestro entorno próximo (Hogar: colegio y casa) y nuestro Planeta.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología de trabajo colaborativo que se va a llevar para el desarrollo de este
Proyecto de Formación en Centro es la implícita en el aprendizaje basado en
Proyectos ABP, donde todos/as nos unimos para conseguir un fin realizable. Para
ello necesitamos adquirir unos conocimientos, organizarnos y llevarlos a la práctica.
Compartiendo experiencias, conocimientos y resultados. Autoformándonos.
Utilizaremos la plataforma Colabora y las reuniones como instrumentos de trabajo.
Actuaciones en el aula y en el centro
El diseño de nuestras actuaciones seguirán las siguientes fases:
Las derivadas de la formación externa:
1º Formación del profesorado mediante lecturas y ponencias tanto de asesores externos como de dos compañeras que se ofrecen a compartir sus conocimientos de Yoga y Mindfulness.
2º Adaptación de la información al alumnado y familias.
3º Diseño de actividades, estrategías,que pongan en práctica los conocimientos adquiridos.
4º Realización de lo diseñado en cada clase, ciclo,...
5º Seleccionar las actividades más adecuadas para compartir
5º Puesta en común de lo trabajado, en una Jornada Científica de Centro.
6º Difusión extraescolar.
Las del desarrollo del Proyecto de Trabajo, ABP, realizado a nivel de Centro:
"Tomamos conciencia de nuestro Cuerpo, Hogar y Planeta"
1º Planificación de las líneas generales del PT
En relación a nuestras tres casas: Cuerpo-Hogar (colegio-familia)-Planeta
2º Diseño de las preguntas generadoras:
Situación de partida:
¿Cómo os sentís?
¿Cómo ves tu colegio: clase, patios y demás dependencias?
¿Cómo es nuestro Planeta? ¿Qué le está pasando?
Definición de los logros:
¿Cómo te gustaría?
Definición de las acciones:
¿Qué podemos hacer?
3º Puesta en común de lo recogido por cada tutoría, tanto a nivel del profesorado como de los delegados de cada clase.
4º Definición de estrategias de acción comunes para el Centro.
5º Puesta en marcha y seguimiento de estas.
6º Difusión de las mismas.
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento Externo sobre: |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los/as participantes realizarán las actuaciones recogidas en este Proyecto utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado participe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.
Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:
CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DEL GRUPO | INTERVALO DE HORAS A CERTIFICAR SEGÚN GRADO DE IMPLICACIÓN | |||
MÍNIMO | MEDIO | MÁXIMO | ||
1 | Participación en las reuniones de planificación (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto) | 3 | 3 | 3 |
2 | Asistencia y participación en las sesiones presenciales con asesoramiento externo | 6 | 6 | 8 |
3 | Asistencia y participación en las reuniones internas del grupo | 2 | 12 | 15 |
4 | Selección, preparación y elaboración de materiales para la puesta en práctica en el aula | 5 | 5 | 5 |
5 | Lectura, análisis y reflexión posterior de documentos | 5 | 5 | 5 |
6 | Preparación de las actuaciones concretas realizadas con el alumnado | 5 | 7 | 7 |
7 | Preparación de las actuaciones que tienen incidencia en el funcionamiento del centro | 3 | 5 | 5 |
9 | Participación en Colabora (calidad y cantidad de intervenciones, documentos y recursos compartidos) | 3 | 5 | 5 |
10 | Participación en la evaluación del grupo | 1 | 2 | 2 |
| TOTAL DE HORAS PROPUESTAS¿.: | 30 | 45 | 50 |
La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Se plantearán distintas reflexiones, seguimiento y memoria en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y las posibilidades de mejora futuro