Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Partiendo de nuestro contexto, zona desfavorecida, del análisis del rendimiento académico de nuestro alumnado, del espíritu innovador que nos define y de los logros que hemos podido empezar a ver en las actuaciones concretas llevadas en las aulas y en nuestro Centro, no podíamos dejar de seguir formándonos en esta corriente innovadora de la Neuroeducación, inquietud reflejada en nuestro Plan de Formación del centro e incluido en nuestro Proyecto Educativo.

De acuerdo con los neuroeducadores más relevantes en la actualidad, Francisco Mora y Jesús Guillén, tenemos claro que, para ayudar a nuestro alumnado, a mejorar su rendimiento escolar y a su formación como personas, es necesario conocer su motor principal de aprendizaje: el cerebro.

Después de la formación recibida el curso pasado, donde abarcamos muchísimos aspectos, todos importantes, queremos centrarnos en varios campos que hemos priorizado por su relación directa con los procesos de evaluación de nuestro Centro y con la intención de cambio e innovación que nos caracteriza.

 

Finalidad del proyecto

Nuestra finalidad es seguir formándonos en esta línea que iniciamos en cursos

anteriores. En ella descubrimos que existen unos prerrequisitos neuronales previos a

la lectura y escritura, así como para cualquier aprendizaje.

Esto despertó nuestro interés por indagar más en el campo de la Neurociencia,

concretamente en lo referente a Neuroeducación.

Es una dinámica de aprendizaje basado en la neurociencia, cuyo propósito es

aplicar todo lo que se sabe acerca de cómo el cerebro aprende y qué cosas estimulan

el desarrollo cerebral al ámbito escolar.

Es por lo que queremos seguir nuestra formación en PNL (Programación

Neurolingüística). El poder de las palabras, de los mensajes positivos determina un

aprendizaje que consiga movilizar emociones, raciocinio, toma de decisiones,

memoria tras el aprendizaje, que quede más consolidado y que sea más fácil

recuperarlo de forma voluntaria y consciente y de aplicarlo correctamente a

situaciones nuevas.

También en Mindfulness, Yoga, movimiento expresivo o/y meditación en

movimiento, ya que el ejercicio, los entornos naturales y ciertas técnicas de meditación

pueden ayudar a mejorar el desempeño y la concentración de los estudiantes durante

las tareas posteriores.

 

Objetivos

1- Tomar conciencia, el profesorado, de la existencia de nuevas corrientes educativas con fundamentos científicos.

2- Conocer el funcionamiento cerebral para entender las fases evolutivas del desarrollo.

3-Mejorar la convivencia de toda la Comunidad Educativa.

4- Iniciar a nuestro alumnado en el conocimiento de los diferentes niveles que mueven su ser: mente, cuerpo y emoción.

5- Dar a conocer a las familias, en la manera de lo posible, las nuevas corrientes que favorecen el proceso de enseñanza- aprendizaje de sus hij@s.

6- Expandir nuestros conocimientos sobre la importancia de cuidar nuestro ser, a nuestro entorno próximo (Hogar: colegio y casa) y nuestro Planeta.

 

Estrategias y metodología colaborativa

         La metodología de trabajo colaborativo que se va a llevar para el desarrollo de este   

         Proyecto de Formación en Centro es la implícita en el aprendizaje basado en

         Proyectos ABP, donde todos/as nos unimos para conseguir un fin realizable. Para

         ello necesitamos adquirir unos conocimientos, organizarnos y llevarlos a la práctica.

         Compartiendo experiencias, conocimientos y resultados. Autoformándonos.

         Utilizaremos la plataforma Colabora y las reuniones como instrumentos de trabajo.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

         El diseño de nuestras actuaciones seguirán las siguientes fases:

 

Las derivadas de la formación externa:

 1º Formación del profesorado mediante lecturas y ponencias tanto de asesores externos como de dos compañeras que se ofrecen a compartir sus conocimientos de Yoga y Mindfulness.

 2º Adaptación de la información al  alumnado y  familias.

 3º Diseño de actividades, estrategías,que pongan en práctica los conocimientos adquiridos.

 4º Realización de lo diseñado en cada clase, ciclo,...

 5º Seleccionar las actividades más adecuadas para compartir

 5º Puesta en común de lo trabajado, en una Jornada Científica de Centro.

 6º Difusión extraescolar.

 

Las del desarrollo del Proyecto de Trabajo, ABP, realizado a nivel de Centro:

"Tomamos conciencia de nuestro Cuerpo, Hogar y Planeta"

 

           1º Planificación de las líneas generales del PT

En relación a nuestras tres casas: Cuerpo-Hogar (colegio-familia)-Planeta

            2º Diseño de las preguntas generadoras:

                        Situación de partida:

¿Cómo os sentís?

                                    ¿Cómo ves tu colegio: clase, patios y demás dependencias?

                               ¿Cómo es nuestro Planeta? ¿Qué le está pasando?

                        Definición de los logros:

                                    ¿Cómo te gustaría?

                     Definición de las acciones:

                                    ¿Qué podemos hacer?

            3º Puesta en común de lo recogido por cada tutoría, tanto a nivel del profesorado como de los delegados de cada clase.

            4º Definición de estrategias de acción comunes para el Centro.

            5º Puesta en marcha y seguimiento de estas.

            6º Difusión de las mismas.

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Memoria de progreso

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, Centro o entorno; materiales o recursos utilizados.

Antes del 15 de marzo

Todos los participantes

Búsqueda y análisis de bibliografía

A lo largo del curso

Todos los participantes

Compartir en wasap del Centro o/y Colabora materiales para la ampliación de conocimientos y puestas en práctica A lo largo del curso Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

A lo largo del curso

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo, siendo al menos una después de cada sesión de formación externa y dos trimestrales para el desarrollo del ABP

A lo largo del curso

Todos los participantes

Aportación personal en Colabora en las distintas fases: Proyecto, Seguimiento y Memoria

A lo largo del curso según plazos establecidos

Todos los participantes

Asistencia activa a las sesiones de Asesoramiento Externo

De PNL: 27 de enero y 9 de marzo

De Arteterapia: 10  de febrero

De Movimiento Expresivo: 18 de mayo

Todos los participantes
   

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asesoramiento Externo sobre:

  • Programación Neurolingüística.
  • Arteterapia
  • Movimiento Expresivo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los/as participantes realizarán las actuaciones recogidas en este Proyecto utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado participe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.

Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:

CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DEL

TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DEL GRUPO

INTERVALO DE HORAS A CERTIFICAR SEGÚN GRADO DE IMPLICACIÓN

MÍNIMO

MEDIO

MÁXIMO

1

Participación en las reuniones de planificación (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto)

3

3

3

2

Asistencia y participación en las sesiones presenciales con asesoramiento externo

6

6

8

3

Asistencia y participación en las reuniones internas del grupo

2

12

15

4

Selección, preparación y elaboración de materiales para la puesta en práctica en el aula

5

5

5

5

Lectura, análisis y reflexión posterior de documentos

5

5

5

6

Preparación de las actuaciones concretas realizadas con el alumnado

5

7

7

7

Preparación de las actuaciones que tienen incidencia en el funcionamiento del centro

3

5

5

9

Participación en Colabora (calidad y cantidad de intervenciones, documentos y recursos compartidos)

3

5

5

10

Participación en la evaluación del grupo

1

2

2

 

TOTAL DE HORAS PROPUESTAS¿.:

30

45

50

La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Se plantearán distintas reflexiones, seguimiento y memoria en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y las posibilidades de mejora futuro 

 

 

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Comentarios
María del Rosario Ferrari Muñoz
Hola soy Chari Ferrari, tutora de la clase de Educación Infantil de tres años.
Mi compromiso personal es aplicar todos los nuevos conocimientos que adquiera en esta formación a mis "Pequeños-gigantes", para favorecer su desarrollo personal integral, la mejora de nuestro entorno próximo colegio y por supuesto, subirnos al carro en la lucha para salvar nuestro Planeta.
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Publicado el día 24/11/19 22:54.
María del Carmen Berasuain Egea
Hola, soy M Carmen Berasuain Egea, tutora de los alumnos y alumnas de 4 años. En este nuevo proyecto en el que estamos inmersos, comenzaré continuando con lo ya puesto en marcha del año pasado e ire introduciendo gradualmente distintas actividades en función de la formación en centro. Estas actividades irán encaminadas al desarrollo de los tres ámbitos de conciencia. Tomo conciencia de mi mismos ( mi cuerpo, mis emociones y mis pensamientos) tomo conciencia de mi entorno ( centro y familia) y tomo conciencia de mi planeta.
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Publicado el día 26/11/19 14:53.
Sara Álvarez Mota
Como maestra de compensatoria del centro considero que esta formación es necesaria para mejorar mi práctica docente; por ello, me comprometo a aplicar e integrar lo aprendido primero en mí , para desde ahí poder trasladárselo al alumnado.

Sara Álvarez Mota
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Publicado el día 2/12/19 17:43.
Carlos González Cuadrado
Buenas a todos, soy Carlos González, maestro especialista en lengua extranjera de francés. Espero que a través de esta formación favorezcamos al alumnado a una mejor gestión de sus emociones, al cuidado del entorno, de su salud... Mi compromiso es saber transmitir al alumnado el poder de los mensajes positivos, las buenas formas, la solidaridad y la empatía mediante actividades que los motiven y favorezcan la convivencia. Pienso que a través del francés, se puede fomentar la multiculturalidad que existe y todos nos podemos enriquecer de las diferentes culturas, aprovechando que tenemos un alumnado de diferentes etnias y países.
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Publicado el día 2/12/19 17:59.
Pedro Carlos Letrán Reyes
Hola soy Pedro Letrán, maestro de apoyo en el centro. Ayudaré en todo lo posible a los tutores en los que imparto el apoyo en la aplicación de los conocimientos que se vayan adquiriendo y que seguro me van a enriquecer personalmente. Además, el que haya un segundo profesor en clase facilita la puesta en práctica de esta metodología integradora en la que nos estamos formando.
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Publicado el día 2/12/19 18:06.
María Luisa Núñez Torres
Buenas noches.
Como maestra especialista en Educación Física, considero este tipo de formación de gran utilidad. Nos invita a tomar concienciar sobre la existencia de nuevas corrientes educativas que pueden favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. Nos permite enfocar nuestra enseñanza en base a tres pilares: la mente, el cuerpo y la emoción, alcanzando así un desarrollo integral en nuestros niños y niñas. Por otro lado, centramos nuestra labor en el cuidado de nuestro cuerpo, el cuidado de nuestro entorno más cercano como es el cole y por último, el cuidado de nuestro planeta. Consiguiendo de esta formar engranar tres dimensiones esenciales: la figura del yo, entorno inmediato y el planeta.

Seguro saldrán de esta formación cosas muy bonitas.
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Publicado el día 4/12/19 1:13.
Jesús Galloso Sánchez
Hola soy Jesús Galloso (maestro especialista de Educación Física y director del cole). Este año seguimos apostando por profundizar en la formación ya iniciada en el curso anterior sobre aquellos ámbitos relacionados con la neuroeducación, puesto que desde mi punto de vista, nos removió de manera muy positiva y nos está dando otra visión de entender la educación y en la cual creo. Este año queremos dar un paso más y conectarla con el cuidado personal (me cuido yo), cuidado de mi entorno más cercano (mi colegio) y cuidado de nuestro planeta. Así pues, mi compromiso es colaborar con el resto del claustro para hacer posible entre todos y todas un cambio de mirada y de forma de pensar en toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) en todo lo relacionado con la conservación del medio ambiente y la repercusión que ello tiene.
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Publicado el día 4/12/19 11:54.
Eva Rocío Martín Rosso
Hola! Soy Eva Rocío, maestra de PT, deseosa de ampliar mis conocimientos en neuroeducación, ya que esto nos guía y nos ayuda para que la inclusión educativa sea más real, proyectando en nuestros alumnos el propio conocimiento, el de los demás y extendiendo todo ello al cuidado de nuestro planeta, que hace que todos los ejes del ser humano se integren en el Yo y cada niño pueda definir y desarrollar su personalidad y sus potencialidades de manera respetuosa y positiva.
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Publicado el día 4/12/19 14:22.
Raquel Ruiz Salguero
Me parece muy importante que continuemos con la formación sobre Neurociencia para seguir descubriendo nuevas herramientas para mejorar nuestra práctica docente. La formación nos guiará para continuar apostando por nuestra frase-guía "Cuidate, para cuidar" desde tres ámbitos: yo, mi cole-casa, mi mundo. Estoy ilusionada y con ganas de seguir creciendo en este sentido.
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Publicado el día 4/12/19 22:30.
Almudena Catalán Román
Hola, soy Almudena Catalán, tutora de 4º de primaria y para este curso y como continuidad de la formación sobre la Neurociencia, deseo seguir aprendiendo nuevas prácticas para incluir en mi trabajo diario como docente y en beneficio de mis alumnos y alumnas. Además, me parece muy interesante la manera de implicarnos en el cuidado de nuestro planeta, cómo tomar conciencia de la necesidad no sólo de cuidarnos de modo personal sino de la necesidad de cuidar el entorno que nos rodea.
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Publicado el día 6/12/19 19:39.
María Fátima Mateos Pérez
Hola soy Fátima Mateos, tutora de 2º de primaria.Considero que continuar este tipo de formación, es positivo porque me ayuda en mi práctica docente. Por ello me comprometo a transmitir a mis alumnos/as, no sólo la importancia del cuidado personal sino también de la necesidad de cuidar nuestro colegio así como del planeta.
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Publicado el día 9/12/19 18:09.
Silvia López Campos
Soy Silvia López, Tutora de Educación Infantil de 5 años. Considero muy importante continuar con la formación sobre neurociencia que comenzamos el curso pasado, ya que me ha ayudado mucho en mi practica docente y comenzamos a ver los resultados del mismo. Además este curso ampliaremos conocimientos para ayudar al alumnado a favorecer su desarrollo integral como personas, impulsar el cuidado de su entorno más próximo, como es el colegio y la familia y, por supuesto la concienciación del cuidado del Planeta que tan necesario es en estos tiempos.
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Publicado el día 9/12/19 21:59.
Manuela Cáceres Macías
Hola a todos/as. Como orientadora, y por segundo curso escolar, estoy fascinada con poder continuar formándome en neuroeducación en este centro. Es enriquecedor formarme en los principios que dan la base para un adecuado desarrollo integral de nuestros niños y niñas, e ir comprobando, la evolución tan positivia que van teniendo trabajando en sus aulas desde la perspectiva, desde la visión de las emociones, del cuidado personal, del respeto a todo lo que nos rodea, ...Entusiasmada!!
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Publicado el día 12/12/19 19:54.
Enrique Huertas Suárez
Hola soy Enrique Huertas Suárez, tutor de 3º de primaria y para el presente curso escolar, incluiré nuevas técnicas y procedimientos en mi quehacer docente para sensibilizar y mejorar el aspecto neurocientífico de mi alumnado. Por otra parte, estoy convencido de nuestra apuesta por el cuidado de nuestro planeta, por tomar conciencia de la necesidad de cuidar nuestra naturaleza circundante, y luchar por el equilibrio ecológico que estamos perdiendo debido a negligentes acciones humanas. Espero que todo nuestro esfuerzo sirva para un futuro mejor.
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Publicado el día 2/01/20 13:10.
Susana Delford Baladez
Buenas.
Soy Susana, tutora de 6º de Educación Primaria.
Considero que esta formación es esencial. Me comprometo a transmitir a mi alumnado todo los nuevos conocimientos que vaya adquiriendo.
Esta formación se centrará en tres grandes bloques que de manera progresiva iremos trabajando con el alumnado, haciendo partícipe a las familias. Lo ideal es que toda la Comunidad Educativa esté concienciada en la lucha para salvar nuestro Planeta.
Los tres grandes bloques serán: Cuidado de nuestro cuerpo, de nuestro entorno y cuidado de nuestro Planeta.
Un saludo.
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Publicado el día 26/02/20 10:15.
Ana María Rasco Fernández
Buenas tardes, considero que esta formación en centro sobre neurociencia es muy necesaria para desarrollar nuestra labor docente de una mejor manera y más efectiva. Es muy importante además no sólo a nivel profesional sino además personal.
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Publicado el día 9/03/20 16:22.
Silvia López Campos
Como Tutora de Infantil de 5 años esta formación me esta resultando muy enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. Es un Proyecto motivador y a la vez muy gratificante.
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Publicado el día 8/04/20 10:57.