Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestro equipo educativo es consciente de la dificultad y responsabilidad que conlleva nuestro
trabajo, al igual que también lo es de la necesidad de actualización, aprendizajes y cambios en el desempeño de
nuestras competencias.
Por ello, consideramos la formación como una oportunidad de mejora para el desempeño de la tarea tan importante e
imprescindible como es la educación en los tres primeros años de la infancia.
Ya llevamos un recorrido amplio en la formación, donde se establecen análisis, reflexiones, debates y formación con
expertos. En este caso contamos con la colaboración de Tamara González Hurtado.
Finalidad del proyecto
Nuestro enfoque principal esw procurar adecuarnos mejor a la educaión y atenciones que precisan munestros alumnos y alumnas dese los que tienen unos cuantos meses hasta los 3 años de edad. Al ser conscientes de lo complejo que puede resultar alcanzar dichas finalidades, inicamos el curso pasado una línea de formación basada en la relación entre las estructuras neuronales y el funcionamiento cerebral, con el prceso del desarrollo y aprendizaje de los niños de este primer ciclo de Educación Infantil.
Objetivos
1- Explorar los 3 cerebros según PAul Mclean, los diferentes temperamento y como
relacionarnos con los niños/as según el cerebro en el que estemos.
2-conocer los principales reflejos primitivos según las etapas del desarrollo.
3-Conocer la relación entre cerebro-reflejos-etapas de neurodesarrollo
4-Aprender a intervenir en el cerebro-reflejos-interacción a través de los juegos en las principales etapas del
desarrollo.
Estrategias y metodología colaborativa
Se establece la formación en base a reflexiones, debates, búsqueda de información, lecturas sencillas, formación con experta y puesta en práctica en el aula de los conocimientos que se estén produciendo.
Se mantendrán reuniones periódicas entre todas las participantes del grupo coordinadas por la persona encargada de ello.
Asistencia a las 3 sesiones que se mantendrá con la persona experta que nos guiará en el proyecto.
Puesta en práctica en las aulas de las orientaciones y conocimientos adquiridos.
Intercambio de experiencias y aprendizajes entre las componentes del grupo.
Revisiones y evaluaciones periódicas sobre el desarrollo del proyecto. Se establecen en el mes de Marzo y en el de Mayo.
Elaboración de la memoria en base a los resultados.
A continuación se establece un calendario de las actuaciones
N.º DE SESIÓN | FECHA | CONTENIDO |
1ª | 23/10/2019 | Articulos "Educar con cerebro", "Neuroeducación en la escuelainfantil" y enlace "Solo se aprende lo que se ama" |
2ª | 30/10/2019 | Artículos "Los reflejos primarios y secundarios de los bebes" y " Por qué es importante que nuestros hijos/as gateen?" |
3ª | 06/11/2019 | Artículo "La teroría del cerebro triuno de MacLean" y enlace "Plasticidad cerebral" |
4ª | 14/11/2019 | Esquema de Tamara "Pensar, sentir, conocer" y enlace en redes "Las neuronas espejo" |
5ª | 21/11/2019 | Enlace "La importancia de la educación sensorial" y artículo "Niños que usan en exeso las pantallas ven afectado su desarrollo cerebral" |
6ª | 28/11/2019 | Artículo "Así se desarrolla el cerebro de nuestros hijos/as |
7ª | 04/12/2019 | Artículo "Escuchar a los bebés es un acto revolucionario" |
8ª | 11/12/2019 | Sesión Tamara |
9ª | 08/01/2020 | Artículo " Ejercicios y actividades de estimulación neurofuncional" |
10ª | 15/01/2020 | Sesión Tamara |
11ª | 22/01/2020 | Artículo "Protocolo de actuación en caso de maltrato infantil" |
12ª | 29/01/2020 | Artículo "Violencia Sexual" |
13ª | 05/02/2020 | Artículo "Los beneficios del trabajo en la escuela de o a 3, cuando educas desde el ser" y "El maltrato infantil modifica la arquitectura de la red cortical del cerebro" |
14ª | 19/02/2020 | Reflexión sobre el artículo "El maltrato infantil modifica la arquitectura de la red cortical del cerebro"" |
15ª | 20/02/2020 | Reunión con Ana Serrano |
16ª | 09/03/2020 | Artículo "Los sinsentidos de la Educación infantil" y enlace "El babeo excesivo en los niños". |
17ª | 11/03/2020 | Sesión Tamara (aplazada) |
18ª | 22/04/2020 | Artículos "Cómo ejercitar los dos hemisferios cerebrales" y "Ejercitar los dos hemisferios del cerebro" |
19ª | 29/04/2020 | Sesión Tamara |
20ª | 13/05/2020 | Sesión Tamara |
21ª | 20/05/2020 | Sesión Tamara |
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Calendario | Participantes. |
Reuniones del grupo. |
| Todas las participantes. |
Participación activa en las reflexiones, tareas, lectura, documentación... | Durante todo el proceso. | Todas las participantes. |
Sesiones con Colaborador Externo |
| Todas las participantes. |
Puesta en práctica en el aula | Durante todo el proceso. | Todas las participantes. |
Intercambio de experiencias y aprendizajes entre las componentes del grupo. | Durante todo el proceso. | Todas las participantes. |
Realizar el seguimiento del proyecto en Colabora. | Antes del 31 de Marzo 2020 | Todas las participantes. |
Realizar valoración final del proyecto. Participación en la memoria. | Antes del 31 de Mayo 2020 | Todas las participantes. |
Funciones de coordinación. Uso de Colabora. | Durante todo el proceso. | Coordinadora: |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, Ponentes, CEP) | Descripción del recurso |
Ponentes expertos. | Necesidad de continuar la formación que se comenzó el curso pasado con una colaboradora externa que nos inició en el tema que estamos abordando. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]