Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestro equipo educativo es consciente de la dificultad y responsabilidad que conlleva nuestro
trabajo, al igual que también lo es de la necesidad de actualización, aprendizajes y cambios en el desempeño de
nuestras competencias.
Por ello, consideramos la formación como una oportunidad de mejora para el desempeño de la tarea tan importante e
imprescindible como es la educación en los tres primeros años de la infancia.
Ya llevamos un recorrido amplio en la formación, donde se establecen análisis, reflexiones, debates y formación con
expertos. En este caso contamos con la colaboración de Tamara González Hurtado.

 

Finalidad del proyecto

Nuestro enfoque principal esw procurar adecuarnos mejor a la educaión y atenciones que precisan munestros alumnos y alumnas dese los que tienen unos cuantos meses hasta los 3 años de edad. Al ser conscientes de lo complejo que puede resultar alcanzar dichas finalidades, inicamos el curso pasado una línea de formación basada en la relación entre las estructuras neuronales y el funcionamiento cerebral, con el prceso del desarrollo y aprendizaje de los niños de este primer ciclo de Educación Infantil.

 

Objetivos

1- Explorar los 3 cerebros según PAul Mclean, los diferentes temperamento y como
relacionarnos con los niños/as según el cerebro en el que estemos.
2-conocer los principales reflejos primitivos según las etapas del desarrollo.
3-Conocer la relación entre cerebro-reflejos-etapas de neurodesarrollo
4-Aprender a intervenir en el cerebro-reflejos-interacción a través de los juegos en las principales etapas del
desarrollo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se establece la formación en base a reflexiones, debates, búsqueda de información, lecturas sencillas, formación con experta y puesta en práctica en el aula de los conocimientos que se estén produciendo.

Se mantendrán reuniones periódicas entre todas las participantes del grupo coordinadas por la persona encargada de ello.

Asistencia a las 3 sesiones que se mantendrá con la persona experta que nos guiará en el proyecto.

Puesta en práctica en las aulas de las orientaciones y conocimientos adquiridos.

Intercambio de experiencias y aprendizajes entre las componentes del grupo.

Revisiones y evaluaciones periódicas sobre el desarrollo del proyecto. Se establecen en el mes de Marzo y en el de Mayo.

Elaboración de la memoria en base a los resultados.

A continuación se establece un calendario de las actuaciones

N.º DE SESIÓN

FECHA

CONTENIDO

23/10/2019

Articulos "Educar con cerebro", "Neuroeducación en la escuelainfantil" y enlace "Solo se aprende lo que se ama"

30/10/2019

Artículos "Los reflejos primarios y secundarios de los bebes" y " Por qué es importante que nuestros hijos/as gateen?"

06/11/2019

Artículo "La teroría del cerebro triuno de MacLean" y enlace "Plasticidad cerebral"

14/11/2019

Esquema de Tamara "Pensar, sentir, conocer" y enlace en redes "Las neuronas espejo"

21/11/2019

 Enlace "La importancia de la educación sensorial" y artículo "Niños que usan en exeso las pantallas ven afectado su desarrollo cerebral"

28/11/2019

Artículo "Así se desarrolla el cerebro de nuestros hijos/as

04/12/2019

Artículo "Escuchar a los bebés es un acto revolucionario"

11/12/2019 Sesión Tamara
08/01/2020 Artículo " Ejercicios y actividades de estimulación neurofuncional"
10ª 15/01/2020 Sesión Tamara
11ª 22/01/2020 Artículo "Protocolo de actuación en caso de maltrato infantil"
12ª 29/01/2020 Artículo "Violencia Sexual"
13ª 05/02/2020 Artículo "Los beneficios del trabajo en la escuela de o a 3, cuando educas desde el ser" y "El maltrato infantil modifica la arquitectura de la red cortical del cerebro"
14ª 19/02/2020 Reflexión sobre el artículo "El maltrato infantil modifica la arquitectura de la red cortical del cerebro""
15ª 20/02/2020 Reunión con Ana Serrano
16ª 09/03/2020 Artículo "Los sinsentidos de la Educación infantil"  y enlace "El babeo excesivo en los niños".
17ª 11/03/2020               Sesión Tamara (aplazada)
18ª 22/04/2020 Artículos "Cómo ejercitar los dos hemisferios cerebrales" y "Ejercitar los dos hemisferios del cerebro"
19ª 29/04/2020 Sesión Tamara
20ª 13/05/2020 Sesión Tamara
21ª 20/05/2020 Sesión Tamara

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Calendario

Participantes.

Reuniones del grupo.

 

Todas las participantes.

Participación activa en las reflexiones, tareas, lectura, documentación...

Durante todo el proceso.

Todas las participantes.

Sesiones con Colaborador Externo

 

Todas las participantes.

Puesta en práctica en el aula

Durante todo el proceso.

Todas las participantes.

Intercambio de experiencias y aprendizajes entre las componentes del grupo.

Durante todo el proceso.

Todas las participantes.

Realizar el seguimiento del proyecto en Colabora.

Antes del 31 de Marzo 2020

Todas las participantes.

Realizar valoración final del proyecto. Participación en la memoria.

Antes del 31 de Mayo 2020

Todas las participantes.

Funciones de coordinación. Uso de Colabora.

Durante todo el proceso.

Coordinadora:

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, Ponentes, CEP) 

Descripción del recurso

Ponentes expertos.

Necesidad de continuar la formación que se comenzó el curso pasado con una colaboradora externa que nos inició en el tema que estamos abordando.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Dulce María Fernández Armario
Hola, soy Dulce. Os animo a realizar algún comentario al proyecto o de ir contando cómo están desarrollándose las sesiones con Tamara o cómo estáis implantando en el aula lo que se va aprendiendo.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 11:16.
Susana Sánchez Barrena
Hola soy Susana, las sesiones con Tamara las aprovechamos para ampliar nuestro conocimiento y aplicarlo a nuestro dia a dia con los niños.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/20 16:21.
Patricia Ramírez Hierro
Hola, soy Patricia, estas sesiones con Tamara me están pareciendo muy interesantes y estoy afianzando lo ya aprendido en anteriores jornadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/20 14:40.
Marina Gloria Burgales Serrano
Hola soy Gloria, estoy muy interesada en conocer el funcionamiento del cerebro en esta etapa fundamental en la infancia y seguir ampliando conocimientos y técnicas en educación infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/20 22:32.
Mercedes Vázquez Sánchez
Hola, soy mercedes,las sesiones con Tamara me estan pareciendo muy interesantesy espero seguir avanzando en este aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/02/20 14:55.
Encarnación Vega Muñoz
Hola soy encarni, estoy muy motivada con las sesiones de Tamara y con muchas ganas de implantarlas en clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/02/20 14:59.
Eva Mª López Ochoa
Hola, nuestro equipo decidió de hacer el grupo de trabajo sobre los tres cerebros, ya que nos dimos cuenta de que necesitamos una formación teórica de como funciona el cerebro desde el desde 0-3 años.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/02/20 21:46.
Mercedes Prieto Riera
Hola soy Merche, quería comentar que estoy muy satisfecha con el desarrollo del grupo de trabajo. Las sesiones con la asesora Tamara González estan siendo muy interesantes y nos sentimos privilegiadas por tenerla en exclusiva para nuestro equipo.
Así mismo nuestras sesiones semanales del grupo de trabajo están siendo muy enriquecedoras y nos están planteando nuevos retos, ya que el estudio de la neuroeducación y su aplicación en el trabajo con nuestros niños y niñas, es bastante nuevo para nosotras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 12:33.