Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante este tiempo llevando a cabo nuestro Proyecto, hemos realizado diferentes actuaciones que nos han ayudado a alcanzar gran parte de los objetivos planteados con anterioridad. La participación de los miembros del claustro es alta y efectiva, logrando avances en lo que respecta al uso del cuaderno del maestro de Séneca.

A lo largo de estos meses, nos hemos reunido por ciclos para terminar de distribuir los indicadores por cajones. Además, hemos trabajado de forma individual y autónoma, creando nuestro propio cuaderno.

En cuanto a las sesiones de asesoramiento externo, tal y como se comentó en la fase inicial del Proyecto, las fechas han sufrido algunas variaciones. Una sesión se llevó a cabo el 10 de febrero, y la última tendrá lugar en marzo. Durante la misma, nuestro asesor nos resolvió todas las dudas surgidas durante nuestro trabajo. Igualmente, aportó nuevos conocimientos que sin ninguna duda, enriquecieron nuestra labor como docentes.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Estas actuaciones han acercado las opiniones y experiencias de los miembros del claustro. Gracias a este trabajo, los docentes hemos podido intercambiar nuestros conocimientos, llegando a un sistema de evaluación común en todo el centro. Tanto tutores como especialistas, hemos aportado nuestras ideas acerca de los porcentajes asignados a cada indicador.

Del mismo modo, este Proyecto nos facilita la adaptación de nuestras programaciones educativas a las exigencias que nos marca la LOMCE, actualizando nuestros conocimientos sobre la legislación vigente.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Aunque actualmente son pocos los docentes que han dado el paso de empezar a usar el cuaderno, ya los tenemos prácticamente acabados. Nuestro objetivo es empezar a utilizarlo este año para poder resolver posibles errores encontrados, aprender a través de la práctica, etc., Así, el curso que viene estaremos totalmente preparados para empezar a utilizarlo desde el primer día.

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Comentarios
Lucía Bernal Lanzarote
Hola a todo/as,

llega el momento de parar y reflexionar sobre las actuaciones planificadas y realizadas durante este tiempo. No cabe duda de que la implicación de los integrantes de este Proyecto está siendo alta, logrando los objetivos planteados en la Fase Inicial.
Desde mi punto de vista, las dos sesiones de asesoramiento externo han sido dinámicas y prácticas, resolviendo nuestras dudas y ampliando nuestros conocimientos. Además, pienso que es muy positivo el hecho de que hayamos conseguido una ponderación acordada y aprobada por el claustro. De esta forma, podemos trabajar en la misma línea adaptándonos a la legislación vigente.
Una vez conseguido todo lo anterior, a nivel personal mi objetivo es poner en práctica el cuaderno del maestro de Séneca que ya ha sido elaborado.
Seguimos trabajando.
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Publicado el día 24/02/20 17:34.
Manuel Jesús Pizones Córdoba
Muy positivas las sesiones de formación, didácticas y participativas. Hemos aprendido el uso práctico del cuaderno del profesor de Seneca y hemos apreciado las enormes posibilidades que nos presenta.
Muy positivo el acuerdo a nivel de centro sobre las ponderaciones sobre los indicadores, eso nos hace tener un criterio único en toda la etapa.
Solo falta poner en práctica lo aprendido, yo en mi caso, ya lo estoy haciendo con resultados satisfactorios.
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Publicado el día 24/02/20 17:48.
Auxiliadora Fuentes Almadana
Por fin le damos forma al cuaderno del profesor de Seneca, después de haber organizado los cajones de cada asignatura y su peso a la hora de evaluar.. Se nos abre un mundo nuevo totalmente distinto al que hemos utilizado anteriormente pero creo que cuando empecemos a utilizarlo. nos daremos cuenta de las possibilidades que nos ofrece.
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Publicado el día 24/02/20 19:17 en respuesta a Lucía Bernal Lanzarote.
Marta Valderrama Jordan
Me parece que se están realizando acuerdos muy importantes a nivel de centro, gracias al diseño del cuaderno en Séneca. Me sigue pareciendo una herramienta muy positiva.
Aunque desde el ciclo de Educación Infantil aún nos queda bastante trabajo por delante para poder terminarlo, estoy segura que finalmente será una herramienta que facilitará y sistematizará mucho nuestro trabajo diario.
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Publicado el día 3/03/20 16:27 en respuesta a Lucía Bernal Lanzarote.
Cristina Herrera Neva
Un gran descubrimiento el cuaderno de Séneca, gran herramienta para facilitarnos el proceso de evaluación; muy importantes y acertados los acuerdos de centro para ponderar y valorar cada indicador. Ya estoy casi lista para empezar a usar está herramienta, a falta de una sola sesión de asesoramiento externo.
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Publicado el día 3/03/20 19:41.
María Melisa Niño Cerpa
En infantil nos queda mucho trabajo por hacer pero con las sesiones de formación en centro me ha quedado claro que el cuaderno del profesor de Séneca es una herramienta que va a favorecer muy positivamente nuestro trabajo diario. Ese será nuestro siguiente reto. Las sesiones de formación en centro han resultado muy motivadoras y positivas.
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Publicado el día 4/03/20 23:01.
María del Carmen Villalba García
Me perece un trabajo muy positivo el que estamos realizando, tanto a nivel de claustro como personal. Es una herramienta que nos permite evaluar a los alumnos de una forma más generalizada y a la vez concretando mucho los conceptos y ejercicios. Me considero que aún tengo muchas cosas que aprender y que mejorar, pero creo que será una buena herramienta.
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Publicado el día 5/03/20 11:11.
Laura Puche Muñoz
Una segunda sesión muy completa para el desarrollo y cumplimentación del cuaderno. Elaboración de todos los cuadros y puesta en práctica para la evaluación del alumnado en todos sus aspectos. Una gran herramienta útil y sencilla una vez creada.
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Publicado el día 5/03/20 11:53 en respuesta a Lucía Bernal Lanzarote.
María del Carmen García Sánchez
Una experiencia positiva y productiva.
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Publicado el día 5/03/20 11:58 en respuesta a Lucía Bernal Lanzarote.
Carolina Ruiz García
Me está gustando mucho las sesiones de trabajo que llevamos hasta el momento, cada vez estoy aprendiendo más a usar el cuaderno del profesor de Séneca. Es una herramienta muy buena si se sabe utilizar. Es verdad que, para el ámbito de la Educación Especial nos queda mucho trabajo por realizar, pero poco a poco vamos avanzando y lo vamos ajustando a nuestras necesidades.
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Publicado el día 5/03/20 12:22 en respuesta a Lucía Bernal Lanzarote.
Lucía Rodríguez Blanco
Buenas tardes. En mi opinión el curso de formación para la puesta en marcha del cuaderno del profesor de Séneca en el aula está siendo muy práctico y didáctico, las sesiones que llevamos nos están aclarando las amplias posibilidades que nos aporta su uso en el aula, únicamente nos queda ponerlo en práctica tras ya haber consensuado la ponderación de todas las áreas en único criterio establecido por todos y aprobado en claustro.
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Publicado el día 5/03/20 18:28 en respuesta a Lucía Bernal Lanzarote.
Mercedes Florido Harana
Se ha avanzado bastante y llegado a importantes acuerdos a nivel de centro siendo una herramienta muy positiva y que facilitará nuestro trabajo diario. En Infantil como han comentado mis compañeros de ciclo queda mucho por hacer y este será nuestro reto.
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Publicado el día 6/03/20 12:16.
José Carlos Letrán Niño
Todo muy práctico a la hora de elaborar, entender y trabajar con el cuaderno. Gracias a esta herramienta podremos recoger todos los datos posibles y evaluar de una manera más exacta al alumnado, teniendo una herramienta estupenda para entender todos los aspectos evaluables y el por qué de las notas de cada uno/-a de nuestros/-as alumnos/-as.
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Publicado el día 10/03/20 11:14.
Encarnación Sánchez Alonso
Las sesiones de formación me han resultado muy útiles. Mis conocimientos acerca de esta herramienta de Séneca van aumentado, mejorando mi práctica como docente día a día.
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Publicado el día 10/03/20 11:32 en respuesta a Lucía Bernal Lanzarote.
María del Mar Suárez Torres
Una vez montado el cuaderno del maestro para el curso completo, comienzo a valorar y registrar los resultados en el mismo. A partir de ahora afrontaré las dudas que vayan surgiendo. De esta forma le encuentro sentido a la relación entre las actividades diarias y los aspectos a evaluar en cada asignatura. Adelante.
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Publicado el día 11/03/20 8:55 en respuesta a Lucía Bernal Lanzarote.
Begoña Rosado Carrasco
Está claro que el cuaderno de Séneca es una herramienta muy positiva para los centros, y ha sido estupendo poder conocerla y poderla poner en práctica en el nuestro, aunque en infantil; como varios de mis compañeros ya han comentado, tenemos un gran reto por delante y estoy segura que lo conseguiremos, porque es una herramienta que nos facilitará muy mucho la evaluación de nuestro alumnado.
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Publicado el día 14/03/20 13:09.
Auxiliadora Fernández Ruiz-Henestrosa
Me siento muy satisfecha del resultado de esta formación, hemos conseguido cerrar la ponderación de todas las materias, consensuadas y aprobadas por nuestro claustro, de forma que ahora podemos trasladar los resultados académicos a través de las herramientas que nos ofrece Séneca. Hemos aprendido a diseñar nuestro cuaderno docente en base a los cajones establecidos por el centro y ahora ya solo quedar hacer uso de él y resolver las dudas que puedan ir surgiendo. En resumen , muy práctico y útil.
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Publicado el día 18/03/20 20:50.
Gloria Domínguez Chaves
Desde mi experiencia ha sido todo un descubrimiento, puesto que lo he utilizado a lo largo del segundo trimestre y además de ser muy útil me ha obligado a evaluar aspectos que antes los pasaba por alto. Este instrumento lo podemos utilizar gracias al trabajo que con anterioridad se ha realizado en nuestro centro y también gracias al asesoramiento de José, que siempre ha estado dispuesto a resolver cualquier duda.
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Publicado el día 26/03/20 14:03.
Juan Antonio Pérez Gómez
Efectivamente, desde mi punto de vista creo que se está realizando un trabajo muy bueno en equipo, tanto en las etapas de educación infantil como de primaria, logrando acuerdos para el trabajo futuro en una misma linea. Sin duda esta herramienta se presenta como una herramienta muy eficaz para llevar a cabo el control de las tareas, evaluaciones, tutorías,... y que sin duda el siguente paso será su puesta en práctica para cursos posteriores en la linea que se marque desde el centro en cuestión.(aunque ya hay compañeros/as que se han atrevido a llevarlo a cabo). Lo importante es ver también, que aunque se presenta como una herramienta a priori personal, esta formación nos permite ver el trabajo de reuniones, acuerdos y consenso que existe en realidad para, como ya dije, trabajar todo el centro en una misma linea. Seguimos trabajando.
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Publicado el día 27/03/20 8:29 en respuesta a Lucía Bernal Lanzarote.
Sara Ramírez González
Considero muy positiva las sesiones de esta Formación en Centro. Han sido didácticas y participativas permitiéndonos adentrarnos en el uso práctico del cuaderno del profesor de Séneca, para favorecer y facilitar el proceso de evaluación.Las sesiones de asesoramiento externo junto con el trabajo paralelo del profesorado nos ha permitido unificar criterios y herramientas de evaluación a nivel de centro.
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Publicado el día 31/05/20 21:06 en respuesta a Juan Antonio Pérez Gómez.