Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Este trabajo se inició ya durante cursos anteriores. Nos volvemos a reunir y a
actualizar el proyecto para continuar con el proceso. Contamos con un grupo de
docentes heterogéneo que piensa que para conseguir unos buenos resultados, y sacar
el mejor provecho del esfuerzo y tiempo dedicado con anterioridad, es esencial seguir
y trabajar todos juntos con unos objetivos marcados.

 

Finalidad del proyecto

Gracias a este proyecto esperamos que los docentes trabajemos de forma
coordinada, estableciendo unas pautas comunes, y ayudando a que los procesos de
enseñanza-aprendizaje se realicen de forma efectiva. Teniendo en cuenta que se trata
de un centro de dos líneas, es esencial que se establezcan una serie de aspectos
comunes a la hora de evaluar el rendimiento de todos los estudiantes. Además, el uso
de nuevas herramientas, promueven la utilización de las nuevas tecnologías,
adaptándonos a diferentes contextos y situaciones que se nos presentan en el día a
día.
En cuanto a los resultados que pretendemos alcanzar respecto al alumnado,
consideramos que el trabajo realizado durante este proyecto, otorgará a los
estudiantes oportunidades para mejorar tanto sus resultados académicos como el
clima que se crea en el aula. Igualmente, al mejorar la comunicación con las familias,
podrán conocer con más facilidad qué aspectos se tendrán en cuenta a la hora de
evaluar las diferentes asignaturas que se imparten en el centro.

 

Objetivos

- Mejorar nuestra práctica docente a través de la utilización de esta herramienta proporcionada en Séneca.

- Realizar una correcta programación integrando y ajustándonos a los ítems recogidos en la legislación.

- Facilitar la anotación diaria de la evolución del alumnado.

- Conseguir una comunicación clara y fluida con las familias respecto a los logros y dificultades que presentan sus hijos/as.

- Promover la coordinación de los docentes que forman el claustro, principalmente en lo referido a la evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El profesorado va a trabajar principalmente de manera colaborativa. En primer lugar, es importante establecer qué objetivos pretendemos conseguir con respecto a lo trabajado durante cursos anteriores. Después, es necesario conocer de cuántas sesiones va a constar el asesoramiento externo y cuándo se va a realizar. Teniendo esto en cuenta, programamos de qué manera nos vamos a organizar para realizar el trabajo.

Considerando que durante el curso anterior ya se realizó la distribución de indicadores por cajones en las áreas de lengua y matemáticas, este año vamos a trabajar de la misma manera con el resto de asignaturas. Además de las sesiones relacionadas con el asesoramiento externo que se realizará con todos los integrantes del proyecto, los diferentes ciclos se reunirán en diversas ocasiones para seguir distribuyendo esos indicadores. Igualmente, gracias a los recursos proporcionados por el asesor, los integrantes de la formación irán creando su cuaderno del maestro/a en Séneca de forma individual, pero siempre, con la ayuda y apoyo del resto.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Presentación del Proyecto y actualización del mismo en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Coordinadora

Asesoramiento externo

12 de noviembre

Ponente: José Izquierdo

Integración en el cuaderno del maestro de las tareas evaluables de las asignaturas de lengua y matemáticas.

Noviembre y diciembre

Todos los participantes

Análisis de la legislación del resto de las asignaturas, y distribución de indicadores por cajones.

Noviembre, diciembre y enero

Todos los participantes

Asesoramiento externo

14 de enero

Ponente: José Izquierdo

Integración en el cuaderno del maestro de las tareas evaluables del resto de asignaturas.

Febrero, marzo y abril

Todos los participantes

Asesoramiento externo

11 de febrero

Ponente: José Izquierdo

Memoria de progreso y aportación en Colabora de las actividades planificadas y realizadas.

Antes del 15 de marzo

Coordinadora y resto de participantes

Puesta en común, análisis y valoración del trabajo.

Mayo

Todos los participantes

Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes.

Antes del 31 de mayo

Coordinadora

 

Las fechas pueden sufrir alguna modificación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Asesoramiento externo

 

Además, para la distribución de indicadores por cajones necesitaremos la legislación actualizada, y en cuanto a la integración de las tareas evaluables en Séneca, serán necesarios portátiles y acceso a Internet.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del trabajo, tanto colectivo como individual, se hará atendiendo a los siguientes criterios:

 

 

CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

HORAS MÍNIMAS A CERTIFICAR

HORAS MÁXIMAS A CERTIFICAR

1

Participación de los integrantes en la plataforma Colabora aportando experiencias y opiniones.

1

2

2

Participación activa en las reuniones de planificación, organización de las tareas, seguimiento y desarrollo del proyecto.

2

4

3

Asistencia y participación de los integrantes en las sesiones de asesoramiento externo.

9

9

4

Síntesis de la documentación utilizada.

2

4

5

Integración en el cuaderno del maestro de las tareas evaluables en las asignaturas de lengua y matemáticas.

4

8

6

Distribución por ciclos de los indicadores del resto de asignaturas.

5

8

7

Integración en el cuaderno del maestro de las tareas evaluables del resto de asignaturas.

7

10

8

Puesta en práctica de los recursos conseguidos respecto a la evaluación del alumnado.

5

10

 

TOTAL:

35

55

 

Funciones de coordinación y dinamización del proyecto

 

10

 

La coordinadora se encargará de valorar el nivel de implicación de todos los miembros del grupo.

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Comentarios
Lucía Bernal Lanzarote
Buenos días a todos/as,
comenzamos un nuevo curso y con él, el proyecto de formación en centro sobre 'Competencias claves y cuaderno del maestro /a de Séneca.'
Durante cursos anteriores ya empezamos este trabajo que queremos seguir continuando.
Con esta formación, tenemos como objetivo principal realizar una evaluación común en todo el centro, considerando los mismos indicadores e ítems. De esta forma, podremos adaptarnos mejor a las necesidades del alumnado, consiguiendo unas pautas comunes, y facilitando una comunicación fluida y clara con las familias respecto a los progresos de los estudiantes.
Mis compromisos individuales serán la distribución de porcentajes e indicadores en el área de inglés, aportar opiniones y colaborar en la distribución del resto de asignaturas, e incluir los indicadores y las actividades evaluables en mi cuaderno de Séneca, entre otros. Además, una vez finalizado el trabajo será importante ponerlo en práctica para poder conocer si hay aspectos a mejorar, y utilizar lo conseguido de manera productiva.
Os animo a que respondáis a este comentario con vuestros compromisos individuales para conseguir unos objetivos colectivos.
Muchas gracias.
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Publicado el día 29/11/19 11:41.
Manuel Jesús Pizones Córdoba
Muy ilusionante esta formación en centro ya que tras la primera sesión se vislumbra todas las utilidades y beneficios que va a aportar el cuaderno de Séneca en nuestro día a día. La comodidad y la unificación de criterio para la evaluación del alumnado.
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Publicado el día 29/11/19 13:36.
Mercedes Florido Harana
Iniciamos un nuevo curso con un nuevo reto: la formación en centro del cuaderno de séneca, para mi ciclo infantil y en concreto para mí será muy novedoso poner en práctica este nuevo recurso y tenemos por delante bastante trabajo por elaborar porque partimos de cero, a medida que vayamos elaborándolo iremos descubriendo sus utilidades; así que mucho ánimo y manos a la obra.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/19 22:31.
María Melisa Niño Cerpa
Todo un reto conocer todas las utilidades y beneficios de este nuevo recurso que nos va a servir para agilizar nuestras funciones y por lo tanto mejorar nuestra labor diaria con el alumnado y con las familias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/19 12:46 en respuesta a Lucía Bernal Lanzarote.
Cristina Herrera Neva
Me resulta muy útil e interesante esta formación porque me va a permitir utilizar el cuaderno con criterios unificados y muy precisos. Me descubre además un recurso lleno de facilidades para hacer una evaluación según los indicadores oficiales. La primera sesión de asesoramiento externo me ha resultado muy valiosa para familiarizarme con el manejo de la aplicación.
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Publicado el día 1/12/19 18:37.
María del Carmen Villalba García
Llevamos varios años trabajando en esta linea y el contenido que estamos trabajando en este curso se ve mucho mejor los resultados del trabajo. Es una herramienta muy práctica, coordinadora entre los diferentes compañeros y muy útil en el momento de nuestro trabajo diario. Espero que podamos utilizarla en breve.
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Publicado el día 1/12/19 20:09 en respuesta a Manuel Jesús Pizones Córdoba.
María del Carmen Reales González
Estoy de acuerdo con todos los comentarios. A principios de curso comencé a "investigar" por mi cuenta el cuaderno proporcionado por Séneca, pero tan solo fui capaz de incluir algunos indicadores en matemáticas. Me di cuenta de que había que trabajar con asesoramiento esta herramienta que considero que puede ser muy práctica en nuestro trabajo. Ya en la primera sesión de trabajo con ayuda del ponente, fui viéndole el color al cuaderno. Gracias a él podré ahorrarme el uso de la calculadora para poner las notas a mis alumnos, dándole a cada indicador su peso adecuado.
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Publicado el día 1/12/19 22:56.
Carolina Ruiz García
Me está gustando mucho la formación en centro, estoy aprendiendo bastante. Me está resultando muy útil, ya que espero poder poner en práctica todo lo aprendido a través del cuaderno del profesor. Es verdad que en el ámbito de la educación especial no hay mucho hasta el momento, así que espero estar haciéndolo bien. Menos mal que Jose es bastante resolutivo y nos aclara todas las dudas planteadas hasta el momento.
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Publicado el día 2/12/19 9:43 en respuesta a Lucía Bernal Lanzarote.
Gloria Domínguez Chaves
Tras varios años formándonos en nuestro centro en UDIs, es ahora cuando le podremos dar sentido a todo lo trabajado con anterioridad. Después de la primera visita de José pudimos poner en marcha todo lo que teníamos en proyecto, dándole sentido a todas las partes de las UDIs y lo más interesante es la funcionalidad que he encontrado en la utilización del cuaderno del maestro, teniendo la ventaja que automáticamente los datos se extrapolarán al sistema Séneca. Además usaremos el mismo sistema de evaluación en todo el Centro. Espero seguir aprendiendo nuevas utilidades del cuaderno del profesor en las siguientes sesiones del ponente.





visita del ponente José
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Publicado el día 2/12/19 17:13 en respuesta a Lucía Bernal Lanzarote.
Auxiliadora Fuentes Almadana
Comenzamos este curso, con la ilusión de ver que el trabajo realizado en años atrás va tomando sentido. Hemos organizado los cajones de las diferentes áreas y los indicadores que debemos tener en cuenta a la hora de evaluar. Creo que este cuaderno del maestro de séneca será una buena herramienta y un buen recurso para mi trabajo diario. También destacar que ayudará que exista una línea de trabajo común para todo el centro.
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Publicado el día 2/12/19 20:33 en respuesta a Lucía Bernal Lanzarote.
Juan Antonio Pérez Gómez
Comenzamos un nuevo curso el cual permite descubrir nuevas formas de usar el portal de séneca con el proyecto de formación en centro sobre 'Competencias claves y cuaderno del maestro /a de Séneca.' si bien no es algo nuevo si es cierto que esta nueva formación nos permitirá seguir con un trabajo al que se le podrá dar en un futuro una muy buena aplicación en nuestras aulas en lo que respecta a la evaluación y seguimiento del alumnado y de nuestro propio trabajo.
por nuestra parte solo queda decir que queda por delante un curioso trabajo que hacer, concreta mente desde la etapa de educación infantil en el centro.
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Publicado el día 2/12/19 21:32.
María del Mar Suárez Torres
Este nuevo curso está resultando para mí bastante motivador, debido a su carácter práctico. El cuaderno del maestro en Séneca va a facilitar la tarea evaluadora de los maestros y maestras de nuestro centro, siguiendo la actual normativa y asignando a cada indicador de evaluación el valor acordado por el claustro, de una manera organizada y coordinada. Estoy deseando poder ponerlo en práctica.
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Publicado el día 2/12/19 22:18.
Marta Valderrama Jordan
Hola a todos/as. Coincido con vuestros comentarios. Este curso nos ofrece una gran oportunidad de aprovechar todas las utilidades del cuaderno del maestro. En mi opinión, es un recurso que facilita el trabajo del docente y ayuda a sistematizar y planificar la enseñanza.
Desde mi ciclo de Educación Infantil nos situamos ante el reto de empezar a crear un cuaderno docente que nos sea útil y que siente las bases de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los próximos cursos.
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Publicado el día 2/12/19 23:11.
Begoña Rosado Carrasco
Dicha formación en centro nos servirá para gestionar y planificar aún mejor las evaluaciones de nuestro alumnado, así como proporcionarnos un seguimiento más exhaustivo del mismo. Por ello creo que es vital nuestra formación en éste ámbito, ya que resulta muy práctico y novedoso como a la vez bastante útil en nuestras aula; en mi caso en infantil.
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Publicado el día 2/12/19 23:28 en respuesta a Lucía Bernal Lanzarote.
Laura Puche Muñoz
Una formación muy interesante para trabajar de manera conjunta y llevar a cabo el aprendizaje del alumnado en todos sus aspecto teniendo en cuenta tanto el perfil área como el perfil competencial que me facilitará la valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje de manera muy completa.
Una primera toma de contacto muy práctica en su desarrollo y muy asequible para su elaboración. Dar las gracias a Jose por su colaboración y paciencia para enseñarnos a seguir adelante con los mejores recursos que podemos adquirir los maestros, nos servirán de gran ayuda.
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Publicado el día 4/12/19 10:46.
Auxiliadora Fernández Ruiz-Henestrosa
Me parece imprescindible esta formación, para que podamos encontrar en el cuaderno del docente de Séneca, la herramienta que nos facilite y haga posible la evaluación de los indicadores oficiales. Esperamos terminar el diseño de la evaluación en todas las materias con la ponderación acordada y aprobada por nuestro claustro. La primera sesión de asesoramiento externo ha sido ya muy fructífera y el trabajo realizado por los compañeros y compañeras también.
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Publicado el día 4/12/19 22:50.
Sara Ramírez González
Hola a todos/as. Coincido con la mayoría de vuestros comentarios. Me parece muy útil e interesante esta formación tanto a nivel individual como a nivel de centro. Nos va a permitir utilizar con nuestro alumnado el cuaderno del docente de Séneca como herramienta para realizar una evaluación por indicadores teniendo en cuenta los porcentajes aprobados en claustro para cada indicador y, al mismo tiempo, nos permitirá evaluar de manera coordinada y unificada a nivel de centro.
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Publicado el día 4/12/19 23:38 en respuesta a Auxiliadora Fernández Ruiz-Henestrosa.
Encarnación Sánchez Alonso
Comenzamos un nuevo curso con una nueva formación en centro. Considero que es una herramienta útil para nuestro trabajo docente, es verdad que al principio cuesta entender el manejo del mismo; pero a largo plazo y una vez sistematizado el mecanismo podremos ver la eficacia de este recurso.
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Publicado el día 6/12/19 11:05.
José Carlos Letrán Niño
ME PARECE UNA IDEA GENIAL Y ALGO MUY PRÁCTICO Y ÚTIL A LA HORA DE EVALUAR A NUESTRO ALUMNADO. TODO LO QUE SEA MEJORAR NUESTRO TRABAJO ES ALGO IMPORTANTE Y NECESARIO. CON LA PRÁCTICA CREO QUE SERÁ UN INSTRUMENTO DE GRAN UTILIDAD.
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Publicado el día 11/12/19 8:54.
Lucía Rodríguez Blanco
Mi valoración es altamente positiva. El cuaderno de Séneca me parece un recurso muy interesante para realizar una evaluación conjunta de todo el profesorado unificando de esta manera criterios para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, creo que la puesta en práctica del mismo va a repercutir favorablemente en nuestro alumnado ya que se realiza una evaluación competencial bastante completa debido a la distribución de porcentajes en los indicadores de aprendizaje de las distintas áreas. En definitiva considero el cuaderno de Séneca un instrumento que nos va a facilitar en gran medida el desarrollo de nuestra labor docente.
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Publicado el día 11/12/19 21:30.