Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

  • Grado de consecución de los objetivos

Podemos decir que hemos conseguido los objetivos propuestos al inicio de este Proyecto. Gracias al trabajo realizado por todos los participantes, a las sesiones de trabajo, asesoramiento externo y a las ganas por seguir formándonos y aprendiendo, los resultados han sido bastante satisfactorios.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

A nivel de centro, comentar que hemos mejorado la coordinación principalmente con respecto a la evaluación. Al realizar juntos los diferentes cuadernos, nos hemos reunido en varias ocasiones para distribuir los indicadores por ciclos. Así, entre todos hemos conseguido seguir una línea común. Del mismo modo, el trabajo realizado nos ha facilitado ajustarnos a los ítems recogidos en la legislación vigente.

En cuanto a la comunicación con las familias, al seguir los miembros del claustro el mismo camino, facilitamos la llegada de información a las mismas. La evaluación de los estudiantes se realiza de forma clara y estructurada.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Dado que esta herramienta facilita la evaluación del alumnado, además de conseguir una comunicación más fluida con las familias de cada grupo, facilita a los maestros/as sus anotaciones diarias sobre la evolución del alumnado, mejorando nuestra práctica docente. Tenemos claro qué indicadores vamos a tener en cuenta, cuál es el porcentaje para cada uno, cuáles son las actividades evaluables, etc. Además, esta herramienta de Séneca facilita que esta evaluación se realice de forma continua, pudiendo hacer anotaciones en el momento que consideremos oportuno. Así, al final del trimestre la nota numérica aparece directamente, teniendo en cuenta todo lo recogido con antelación agilizando las sesiones de evaluación.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

- Distribución de los indicadores recogidos en la legislación vigente con sus respectivos porcentajes por ciclos.

 

- Cuadernos del maestro/a recogidos en Séneca. Cada docente ha realizado el suyo propio incluyendo las diferentes actividades evaluables a tener en cuenta.

 

- Algunos docentes ya lo pusieron en práctica durante el segundo trimestre, comprobando que funciona correctamente.

 

  • Dificultades encontradas

Aunque tanto las sesiones de asesoramiento externo, como las reuniones llevadas a cabo por los diferentes ciclos se realizaron de forma efectiva y productiva durante el primer y segundo trimestre, tal y como se tenía planeado, es cierto que el parón de las clases presenciales desde mitad de marzo ha dificultado el poder poner en práctica el cuaderno del maestro de manera práctica.

 

  • Oportunidades de mejoría

Es importante que todos los docentes utilicen esta herramienta y recurso desde principios del siguiente curso. De esta forma, se podrán disfrutar las ventajas y facilidades que ofrece. Del mismo modo, dará la posibilidad de hacer los posibles cambios necesarios a tiempo y se le sacará el máximo provecho al trabajo realizado durante el presente curso.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Lucía Bernal Lanzarote
Hola a todos/as

El curso va terminando y es momento de reflexionar sobre los logros y dificultades encontradas al realizar nuestro Proyecto. Como opinión personal, considero que el trabajo ha sido bastante fructífero ya que hemos conseguido superar los objetivos planteados al comienzo del mismo. Además, el parón de clases no ha afectado significativamente ya que tanto las sesiones de asesoramiento externo como las reuniones a nivel de centro, estaban programadas para los dos primeros trimestres, llevándose a cabo sin problemas. También creo que las sesiones han sido prácticas y efectivas, dando la oportunidad de formarnos de manera dinámica resolviendo en todo momento las dudas planteadas.

Aunque ya algunos docentes lo han empezado a utilizar, pienso que es importante que a comienzos del siguiente curso se pongan todos los creados en práctica para así, poder solventar a tiempo los posibles errores y sacarle el máximo provecho al trabajo realizado durante el presente curso escolar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/20 11:11.
Mercedes Florido Harana
Buenos días, personalmente considero que este proyecto ha sido bastante práctico y útil dada la situación en la que nos encontramos; necesitamos de este tipo de herramientas para afrontar y facilitar nuestro trabajo como docentes.
En concreto en mi ciclo infantil hemos podido desarrollarlo poco pero vemos las ventajas del mismo y poco a poco intentaremos ir desarrollándolo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/20 13:15 en respuesta a Lucía Bernal Lanzarote.
Marta Valderrama Jordan
Hola compañeros/as. Estoy de acuerdo con vosotras. En mi opinión, lo que más me ha gustado del curso, es descubrir la gran utilidad que tiene esta herramienta en el trabajo diario. El esfuerzo que supone crear el cuaderno del maestro, se ve recompensado por la gran utilidad que posee. Sin duda, queda trabajo por delante para próximos cursos, pero ya hemos dado el primer paso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 14:35 en respuesta a Lucía Bernal Lanzarote.
Auxiliadora Fernández Ruiz-Henestrosa
Llegamos a las fase final de esta formación, con todas las herramientas y conocimientos necesarios para poner en práctica las aplicaciones que nos ofrece el cuaderno del docente en Séneca. Hemos comprobado que puede ser un instrumento válido y eficaz para la evaluación. Ha quedado diseñado y estructurado a nivel de centro con una ponderación consensuada. El curso que viene esperamos poder hacer uso de ella desde que comencemos, ya que este curso nos hemos visto sorprendidos por esta situación excepcional que ha interrumpido las clases presenciales. Me siento satisfecha con el resultado de esta formación y agradezco toda la ayuda y el asesoramiento recibido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 22:25.
José Carlos Letrán Niño
Todo muy positivo. Nos ha permitido conocer y empezar a manejar una herramienta muy útil y práctico en nuestra labor docente. Con la práctica diaria haremos de esta herramienta algo importante en nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 9:55.
Gloria Domínguez Chaves
Con respecto a la formación recibida durante los dos primeros trimestres me ha resultado muy útil y práctica, yo empecé a utilizar el cuaderno de Séneca desde el segundo trimestre y me ha facilitado mucho el trabajo, valorando aspectos que antes no los tenía en cuenta y además la ponderación que he utilizado es la que se aprobó en nuestro claustro. Para mí ha sido un descubrimiento y una herramienta de la que haré uso e iré descubriendo a medida que la vaya utilizando. El asesoramiento externo me ha resultado muy eficaz, resolviendo las dudas que se nos planteaban mientras poníamos en marcha el uso del cuaderno en Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 10:50 en respuesta a Lucía Bernal Lanzarote.
Lucía Rodríguez Blanco
Buenos días. El curso realizado ha sido altamente satisfactorio, muy práctico y efectivo a nivel de aula. Se trata de una herramienta muy útil para dinamizar y optimizar la evaluación del alumnado, y el hecho de hacerlo realizado en consenso con todo el equipo docente le da un valor añadido a la herramienta. Todos los recursos que favorezcan y faciliten nuestro trabajo son recibidos de muy buen agrado. La situación de excepcionalidad que estamos viviendo nos dan fé de que debemos de estar preparados para abordar cualquier situación que se nos pueda plantear y la formación en herramientas para nuestra labor docente, así como en las nuevas y últimas tecnologías se hace obligada en los tiempos que corren. Muchas gracias por el curso y por todo el asesoramiento recibido. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 10:54.
Carolina Ruiz García
Buenos días!!! La verdad es que me ha gustado muchísimo esta formación, ya que la veo muy útil y bastante práctica. Ahora toca seguir trabajando y ponerla en práctica. El cuaderno docente nos ofrece muchas posibilidades, es una herramienta que nos puede ayudar mucho en nuestro día a día, y que, si sabemos sacarle partido, nos va a facilitar muchísimo nuestro trabajo!!!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 12:47 en respuesta a Lucía Bernal Lanzarote.
Laura Puche Muñoz
En mi opinión, puedo decir que ha sido una formación completa en cuanto a aprendizaje y desarrollo del cuaderno en Séneca, muy útil y práctico para llevar a cabo de forma sencilla la evaluación del alumnado.

Este curso no he podido completar muy bien su uso, pero para el año que viene será una herramienta básica para mi trabajo, dinámica y rápida.

Agradecer, en último lugar, las clases para su formación ya que han sido eficaces en todo momento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 14:44.
Begoña Rosado Carrasco
En general decir que la formación en centro ha sido bastante positiva y satisfactoria.
A pesar que en el ciclo de infantil no hemos podido realizar todo lo que nos hubiera gustado, el curso nos ha llevado a descubrir una gran herramienta a utilizar en cursos posteriores gracias a sus grandes beneficios en nuestra labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 15:31.
Cristina Herrera Neva
Mi valoración de esta formación es muy positiva: de cara al curso que viene quiero ya montar un cuaderno oficial que me sirva como herramienta de evaluación, y potenciar así el uso de pasen con la tutoría, dada la situación de excepcionalidad que quizá esté por venir de enseñanza semipresencial o a distancia; el cuaderno del profesor se convertirá en estas circunstancias en un aliado para la valoración del trabajo de los alumnos en cualquier escenario que se plantee y la comunicación con las familias que nos tendrán que "acompañar" en este proceso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 17:57.
Juan Antonio Pérez Gómez
HOLA, AL IGUAL QUE OPINAN OTROS COMPAÑEROS ESTE PROYECTO HA RESULTADO MUY PRÁCTICO PARA EL PROFESOR/MAESTRO SOBRE TODO POR LA SITUACIÓN ACTUAL.
CONFORME NOS VAMOS FORMANDO, VAMOS DESCUBRIENDO HERRAMIENTAS PARA AFRONTAR NUESTRA TAREA COMO DOCENTE. AUNQUE ESTE CURSO LA FORMACIÓN HA SIDO PRINCIPALMENTE TEÓRICA DISPONDREMOS DE CURSOS POSTERIORES PARA LLEVAR A CABO SU APLICACIÓN Y ESTABLECER UN SEGUIMIENTO CONSTANTE.POR SU UTILIDAD REAL EN EL TRABAJO DIARIO, EL CUADERNO DEL MAESTRO RESULTA UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE EL SEGUIMIENTO DEL ALUMNADO Y DEL PROPIO TRABAJO. AUNQUE OPINO IGUAL, EL ESFUERZO PARA LOS SIGUIENTES CURSO NO DEBE DEJAR EN EL VACIO EL TRABAJO DE ESTE CURSO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 20:23 en respuesta a Lucía Bernal Lanzarote.
María del Carmen Villalba García
Buenas tardes. Estoy de acuerdo con vosotras, ha sido un curso práctico. Práctico cuando empiezas a utilizar la herramienta, durante el proceso de conocimiento de la misma no le veía tanta utilidad pero al final ha sido bastante eficiente. Creo que con el uso y la práctica le veremos muchas más cosas positivas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 20:48 en respuesta a Lucía Bernal Lanzarote.
María del Mar Suárez Torres
Buenos días!
La verdad es que el confinamiento ha impedido seguir practicando con las herramientas que estábamos aprendiendo. Aunque he seguido evaluando a los alumnos/as durante este tiempo, no he hecho uso del cuaderno. El próximo curso espero poder usarlo desde el principio y ver así el sentido práctico del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 10:30.
Encarnación Sánchez Alonso
Buenas tardes,estoy de acuerdo con todo lo comentado por mis compañeros.Personalmente empecé con bastantes dudas si sería una herramienta práctica ya que el tema de las nuevas tecnologías me abruma, pero en las sesiones donde todo el mundo podía aportar y compartir como sería la mejor manera de diseñarlo, trabajarlo, me ha ayudado a cambiar la visión del principio y estoy segura será una vez diseñado y practicado personalmente un elemento clave en nuestra práctica diaria.Nos ayudará a ser más objetivo y ahorrar mucho tiempo.Gracias por todo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 17:50.
Auxiliadora Fuentes Almadana
Al terminar este curso tengo la sensación de que hemos logrado tener una visión mas completa sobre como podemos utilizar el cuaderno de séneca y sus utilidades.
Nos ha dado la oportunidad de darnos cuenta de que es un buen recurso para la evaluación. Ha conseguido también, que hayamos trabajado en grupo y con ellos, consensuar aquellos indicadores de cada una de las área que son más importantes. Espero que próximo curso podamos utilzar dicha herramienta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 10:42 en respuesta a Lucía Bernal Lanzarote.
Manuel Jesús Pizones Córdoba
Una formación muy útil, en la que hemos aprendido a sacar un gran rendimiento al cuaderno del profesor de Séneca. Una herramienta que nos ayudará a agilizar nuestro trabajo y realizar un proceso de evaluación efectivo con nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 13:03 en respuesta a Lucía Bernal Lanzarote.
Manuel Jesús Pizones Córdoba
Una formación muy útil, en la que hemos aprendido a sacar un gran rendimiento al cuaderno del profesor de Séneca. Una herramienta que nos ayudará a agilizar nuestro trabajo y realizar un proceso de evaluación efectivo con nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 13:03 en respuesta a Lucía Bernal Lanzarote.
María Melisa Niño Cerpa
Buenas tardes. Al igual que todos los compañeros/as pienso que en este curso se han ofrecido las herramientas para conocer el cuaderno del profesor en Séneca y que va ser de mucha utilidad para nuestra tarea diaria. Continuaremos trabajando para que el ciclo de infantil pueda sacarle el máximo provecho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 20:18.
María del Carmen García Sánchez
Es una herramienta que ofrece muchas posibilidades y que en los próximos cursos va a ayudar mucho en nuestra labor diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 23:31 en respuesta a Lucía Bernal Lanzarote.