Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

  • Grado de consecución de los objetivos

Podemos decir que hemos conseguido los objetivos propuestos al inicio de este Proyecto. Gracias al trabajo realizado por todos los participantes, a las sesiones de trabajo, asesoramiento externo y a las ganas por seguir formándonos y aprendiendo, los resultados han sido bastante satisfactorios.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

A nivel de centro, comentar que hemos mejorado la coordinación principalmente con respecto a la evaluación. Al realizar juntos los diferentes cuadernos, nos hemos reunido en varias ocasiones para distribuir los indicadores por ciclos. Así, entre todos hemos conseguido seguir una línea común. Del mismo modo, el trabajo realizado nos ha facilitado ajustarnos a los ítems recogidos en la legislación vigente.

En cuanto a la comunicación con las familias, al seguir los miembros del claustro el mismo camino, facilitamos la llegada de información a las mismas. La evaluación de los estudiantes se realiza de forma clara y estructurada.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Dado que esta herramienta facilita la evaluación del alumnado, además de conseguir una comunicación más fluida con las familias de cada grupo, facilita a los maestros/as sus anotaciones diarias sobre la evolución del alumnado, mejorando nuestra práctica docente. Tenemos claro qué indicadores vamos a tener en cuenta, cuál es el porcentaje para cada uno, cuáles son las actividades evaluables, etc. Además, esta herramienta de Séneca facilita que esta evaluación se realice de forma continua, pudiendo hacer anotaciones en el momento que consideremos oportuno. Así, al final del trimestre la nota numérica aparece directamente, teniendo en cuenta todo lo recogido con antelación agilizando las sesiones de evaluación.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

- Distribución de los indicadores recogidos en la legislación vigente con sus respectivos porcentajes por ciclos.

 

- Cuadernos del maestro/a recogidos en Séneca. Cada docente ha realizado el suyo propio incluyendo las diferentes actividades evaluables a tener en cuenta.

 

- Algunos docentes ya lo pusieron en práctica durante el segundo trimestre, comprobando que funciona correctamente.

 

  • Dificultades encontradas

Aunque tanto las sesiones de asesoramiento externo, como las reuniones llevadas a cabo por los diferentes ciclos se realizaron de forma efectiva y productiva durante el primer y segundo trimestre, tal y como se tenía planeado, es cierto que el parón de las clases presenciales desde mitad de marzo ha dificultado el poder poner en práctica el cuaderno del maestro de manera práctica.

 

  • Oportunidades de mejoría

Es importante que todos los docentes utilicen esta herramienta y recurso desde principios del siguiente curso. De esta forma, se podrán disfrutar las ventajas y facilidades que ofrece. Del mismo modo, dará la posibilidad de hacer los posibles cambios necesarios a tiempo y se le sacará el máximo provecho al trabajo realizado durante el presente curso.

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Comentarios
María del Carmen Reales González
Buenas tardes a todos:
Me ha resultado muy útil este curso. Tras elaborar mi cuaderno de evaluación en Séneca, comencé a utilizarlo en el segundo trimestre. Gracias a la organización de los indicadores de evaluación por áreas y unidades, el trabajo diario ha ido siendo cada vez más efectivo, ya que he podido ir anotando los logros de mis alumnos de inmediato, estando segura de que han quedado reflejados y guardados en mi cuaderno. Asimismo, he podido ir evaluando aspectos que antes iba dejando atrás casi sin darme cuenta.
El curso que viene, como ya tengo mi cuaderno listo, haré las modificaciones pertinentes y comenzaré a usarlo desde el principio, porque considero que es una herramienta muy práctica.
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Publicado el día 29/05/20 15:14.
Sara Ramírez González
Buenas tardes, coincido con mis compañeros y compañeras en la valoración de esta Formación en Centro, mi valoración es muy positiva.
Destacaría la efectividad de la formación, el descubrimiento del cuaderno de Séneca como una herramienta útil, al alcance de todo el profesorado y que nos permitirá llevar a cabo un proceso de evaluación minucioso, coordinado y consensuado a nivel de centro.
El reto que nos plantea esta Formación en Centro es hacer uso de esta herramienta a nivel de claustro desde el inicio del próximo curso escolar.
Agradecer a la coordinadora el trabajo realizado y agradecer la eficacia y la paciencia del asesor externo en la resolución de todas las dudas que se iban planteando.
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Publicado el día 31/05/20 21:26 en respuesta a María del Carmen García Sánchez.