Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

  • Grado de consecución de los objetivos

Podemos decir que hemos conseguido los objetivos propuestos al inicio de este Proyecto. Gracias al trabajo realizado por todos los participantes, a las sesiones de trabajo, asesoramiento externo y a las ganas por seguir formándonos y aprendiendo, los resultados han sido bastante satisfactorios.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

A nivel de centro, comentar que hemos mejorado la coordinación principalmente con respecto a la evaluación. Al realizar juntos los diferentes cuadernos, nos hemos reunido en varias ocasiones para distribuir los indicadores por ciclos. Así, entre todos hemos conseguido seguir una línea común. Del mismo modo, el trabajo realizado nos ha facilitado ajustarnos a los ítems recogidos en la legislación vigente.

En cuanto a la comunicación con las familias, al seguir los miembros del claustro el mismo camino, facilitamos la llegada de información a las mismas. La evaluación de los estudiantes se realiza de forma clara y estructurada.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Dado que esta herramienta facilita la evaluación del alumnado, además de conseguir una comunicación más fluida con las familias de cada grupo, facilita a los maestros/as sus anotaciones diarias sobre la evolución del alumnado, mejorando nuestra práctica docente. Tenemos claro qué indicadores vamos a tener en cuenta, cuál es el porcentaje para cada uno, cuáles son las actividades evaluables, etc. Además, esta herramienta de Séneca facilita que esta evaluación se realice de forma continua, pudiendo hacer anotaciones en el momento que consideremos oportuno. Así, al final del trimestre la nota numérica aparece directamente, teniendo en cuenta todo lo recogido con antelación agilizando las sesiones de evaluación.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

- Distribución de los indicadores recogidos en la legislación vigente con sus respectivos porcentajes por ciclos.

 

- Cuadernos del maestro/a recogidos en Séneca. Cada docente ha realizado el suyo propio incluyendo las diferentes actividades evaluables a tener en cuenta.

 

- Algunos docentes ya lo pusieron en práctica durante el segundo trimestre, comprobando que funciona correctamente.

 

  • Dificultades encontradas

Aunque tanto las sesiones de asesoramiento externo, como las reuniones llevadas a cabo por los diferentes ciclos se realizaron de forma efectiva y productiva durante el primer y segundo trimestre, tal y como se tenía planeado, es cierto que el parón de las clases presenciales desde mitad de marzo ha dificultado el poder poner en práctica el cuaderno del maestro de manera práctica.

 

  • Oportunidades de mejoría

Es importante que todos los docentes utilicen esta herramienta y recurso desde principios del siguiente curso. De esta forma, se podrán disfrutar las ventajas y facilidades que ofrece. Del mismo modo, dará la posibilidad de hacer los posibles cambios necesarios a tiempo y se le sacará el máximo provecho al trabajo realizado durante el presente curso.

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Comentarios
Lucía Bernal Lanzarote
Hola a todos/as

El curso va terminando y es momento de reflexionar sobre los logros y dificultades encontradas al realizar nuestro Proyecto. Como opinión personal, considero que el trabajo ha sido bastante fructífero ya que hemos conseguido superar los objetivos planteados al comienzo del mismo. Además, el parón de clases no ha afectado significativamente ya que tanto las sesiones de asesoramiento externo como las reuniones a nivel de centro, estaban programadas para los dos primeros trimestres, llevándose a cabo sin problemas. También creo que las sesiones han sido prácticas y efectivas, dando la oportunidad de formarnos de manera dinámica resolviendo en todo momento las dudas planteadas.

Aunque ya algunos docentes lo han empezado a utilizar, pienso que es importante que a comienzos del siguiente curso se pongan todos los creados en práctica para así, poder solventar a tiempo los posibles errores y sacarle el máximo provecho al trabajo realizado durante el presente curso escolar.
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Publicado el día 21/05/20 11:11.
Mercedes Florido Harana
Buenos días, personalmente considero que este proyecto ha sido bastante práctico y útil dada la situación en la que nos encontramos; necesitamos de este tipo de herramientas para afrontar y facilitar nuestro trabajo como docentes.
En concreto en mi ciclo infantil hemos podido desarrollarlo poco pero vemos las ventajas del mismo y poco a poco intentaremos ir desarrollándolo.
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Publicado el día 21/05/20 13:15 en respuesta a Lucía Bernal Lanzarote.
Marta Valderrama Jordan
Hola compañeros/as. Estoy de acuerdo con vosotras. En mi opinión, lo que más me ha gustado del curso, es descubrir la gran utilidad que tiene esta herramienta en el trabajo diario. El esfuerzo que supone crear el cuaderno del maestro, se ve recompensado por la gran utilidad que posee. Sin duda, queda trabajo por delante para próximos cursos, pero ya hemos dado el primer paso.
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Publicado el día 21/05/20 14:35 en respuesta a Lucía Bernal Lanzarote.
Auxiliadora Fernández Ruiz-Henestrosa
Llegamos a las fase final de esta formación, con todas las herramientas y conocimientos necesarios para poner en práctica las aplicaciones que nos ofrece el cuaderno del docente en Séneca. Hemos comprobado que puede ser un instrumento válido y eficaz para la evaluación. Ha quedado diseñado y estructurado a nivel de centro con una ponderación consensuada. El curso que viene esperamos poder hacer uso de ella desde que comencemos, ya que este curso nos hemos visto sorprendidos por esta situación excepcional que ha interrumpido las clases presenciales. Me siento satisfecha con el resultado de esta formación y agradezco toda la ayuda y el asesoramiento recibido.
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Publicado el día 21/05/20 22:25.
José Carlos Letrán Niño
Todo muy positivo. Nos ha permitido conocer y empezar a manejar una herramienta muy útil y práctico en nuestra labor docente. Con la práctica diaria haremos de esta herramienta algo importante en nuestro trabajo.
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Publicado el día 22/05/20 9:55.