Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Este trabajo se inició ya durante cursos anteriores. Nos volvemos a reunir y a
actualizar el proyecto para continuar con el proceso. Contamos con un grupo de
docentes heterogéneo que piensa que para conseguir unos buenos resultados, y sacar
el mejor provecho del esfuerzo y tiempo dedicado con anterioridad, es esencial seguir
y trabajar todos juntos con unos objetivos marcados.

 

Finalidad del proyecto

Gracias a este proyecto esperamos que los docentes trabajemos de forma
coordinada, estableciendo unas pautas comunes, y ayudando a que los procesos de
enseñanza-aprendizaje se realicen de forma efectiva. Teniendo en cuenta que se trata
de un centro de dos líneas, es esencial que se establezcan una serie de aspectos
comunes a la hora de evaluar el rendimiento de todos los estudiantes. Además, el uso
de nuevas herramientas, promueven la utilización de las nuevas tecnologías,
adaptándonos a diferentes contextos y situaciones que se nos presentan en el día a
día.
En cuanto a los resultados que pretendemos alcanzar respecto al alumnado,
consideramos que el trabajo realizado durante este proyecto, otorgará a los
estudiantes oportunidades para mejorar tanto sus resultados académicos como el
clima que se crea en el aula. Igualmente, al mejorar la comunicación con las familias,
podrán conocer con más facilidad qué aspectos se tendrán en cuenta a la hora de
evaluar las diferentes asignaturas que se imparten en el centro.

 

Objetivos

- Mejorar nuestra práctica docente a través de la utilización de esta herramienta proporcionada en Séneca.

- Realizar una correcta programación integrando y ajustándonos a los ítems recogidos en la legislación.

- Facilitar la anotación diaria de la evolución del alumnado.

- Conseguir una comunicación clara y fluida con las familias respecto a los logros y dificultades que presentan sus hijos/as.

- Promover la coordinación de los docentes que forman el claustro, principalmente en lo referido a la evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El profesorado va a trabajar principalmente de manera colaborativa. En primer lugar, es importante establecer qué objetivos pretendemos conseguir con respecto a lo trabajado durante cursos anteriores. Después, es necesario conocer de cuántas sesiones va a constar el asesoramiento externo y cuándo se va a realizar. Teniendo esto en cuenta, programamos de qué manera nos vamos a organizar para realizar el trabajo.

Considerando que durante el curso anterior ya se realizó la distribución de indicadores por cajones en las áreas de lengua y matemáticas, este año vamos a trabajar de la misma manera con el resto de asignaturas. Además de las sesiones relacionadas con el asesoramiento externo que se realizará con todos los integrantes del proyecto, los diferentes ciclos se reunirán en diversas ocasiones para seguir distribuyendo esos indicadores. Igualmente, gracias a los recursos proporcionados por el asesor, los integrantes de la formación irán creando su cuaderno del maestro/a en Séneca de forma individual, pero siempre, con la ayuda y apoyo del resto.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Presentación del Proyecto y actualización del mismo en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Coordinadora

Asesoramiento externo

12 de noviembre

Ponente: José Izquierdo

Integración en el cuaderno del maestro de las tareas evaluables de las asignaturas de lengua y matemáticas.

Noviembre y diciembre

Todos los participantes

Análisis de la legislación del resto de las asignaturas, y distribución de indicadores por cajones.

Noviembre, diciembre y enero

Todos los participantes

Asesoramiento externo

14 de enero

Ponente: José Izquierdo

Integración en el cuaderno del maestro de las tareas evaluables del resto de asignaturas.

Febrero, marzo y abril

Todos los participantes

Asesoramiento externo

11 de febrero

Ponente: José Izquierdo

Memoria de progreso y aportación en Colabora de las actividades planificadas y realizadas.

Antes del 15 de marzo

Coordinadora y resto de participantes

Puesta en común, análisis y valoración del trabajo.

Mayo

Todos los participantes

Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes.

Antes del 31 de mayo

Coordinadora

 

Las fechas pueden sufrir alguna modificación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Asesoramiento externo

 

Además, para la distribución de indicadores por cajones necesitaremos la legislación actualizada, y en cuanto a la integración de las tareas evaluables en Séneca, serán necesarios portátiles y acceso a Internet.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del trabajo, tanto colectivo como individual, se hará atendiendo a los siguientes criterios:

 

 

CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

HORAS MÍNIMAS A CERTIFICAR

HORAS MÁXIMAS A CERTIFICAR

1

Participación de los integrantes en la plataforma Colabora aportando experiencias y opiniones.

1

2

2

Participación activa en las reuniones de planificación, organización de las tareas, seguimiento y desarrollo del proyecto.

2

4

3

Asistencia y participación de los integrantes en las sesiones de asesoramiento externo.

9

9

4

Síntesis de la documentación utilizada.

2

4

5

Integración en el cuaderno del maestro de las tareas evaluables en las asignaturas de lengua y matemáticas.

4

8

6

Distribución por ciclos de los indicadores del resto de asignaturas.

5

8

7

Integración en el cuaderno del maestro de las tareas evaluables del resto de asignaturas.

7

10

8

Puesta en práctica de los recursos conseguidos respecto a la evaluación del alumnado.

5

10

 

TOTAL:

35

55

 

Funciones de coordinación y dinamización del proyecto

 

10

 

La coordinadora se encargará de valorar el nivel de implicación de todos los miembros del grupo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Auxiliadora Fernández Ruiz-Henestrosa
Me parece imprescindible esta formación, para que podamos encontrar en el cuaderno del docente de Séneca, la herramienta que nos facilite y haga posible la evaluación de los indicadores oficiales. Esperamos terminar el diseño de la evaluación en todas las materias con la ponderación acordada y aprobada por nuestro claustro. La primera sesión de asesoramiento externo ha sido ya muy fructífera y el trabajo realizado por los compañeros y compañeras también.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 22:50.
Sara Ramírez González
Hola a todos/as. Coincido con la mayoría de vuestros comentarios. Me parece muy útil e interesante esta formación tanto a nivel individual como a nivel de centro. Nos va a permitir utilizar con nuestro alumnado el cuaderno del docente de Séneca como herramienta para realizar una evaluación por indicadores teniendo en cuenta los porcentajes aprobados en claustro para cada indicador y, al mismo tiempo, nos permitirá evaluar de manera coordinada y unificada a nivel de centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 23:38 en respuesta a Auxiliadora Fernández Ruiz-Henestrosa.
Encarnación Sánchez Alonso
Comenzamos un nuevo curso con una nueva formación en centro. Considero que es una herramienta útil para nuestro trabajo docente, es verdad que al principio cuesta entender el manejo del mismo; pero a largo plazo y una vez sistematizado el mecanismo podremos ver la eficacia de este recurso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/19 11:05.
José Carlos Letrán Niño
ME PARECE UNA IDEA GENIAL Y ALGO MUY PRÁCTICO Y ÚTIL A LA HORA DE EVALUAR A NUESTRO ALUMNADO. TODO LO QUE SEA MEJORAR NUESTRO TRABAJO ES ALGO IMPORTANTE Y NECESARIO. CON LA PRÁCTICA CREO QUE SERÁ UN INSTRUMENTO DE GRAN UTILIDAD.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 8:54.
Lucía Rodríguez Blanco
Mi valoración es altamente positiva. El cuaderno de Séneca me parece un recurso muy interesante para realizar una evaluación conjunta de todo el profesorado unificando de esta manera criterios para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, creo que la puesta en práctica del mismo va a repercutir favorablemente en nuestro alumnado ya que se realiza una evaluación competencial bastante completa debido a la distribución de porcentajes en los indicadores de aprendizaje de las distintas áreas. En definitiva considero el cuaderno de Séneca un instrumento que nos va a facilitar en gran medida el desarrollo de nuestra labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 21:30.
María del Carmen García Sánchez
Un proyecto muy interesante para saber utilizar adecuadamente esta herramienta y explotar todo su potencial.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 9:55 en respuesta a Lucía Bernal Lanzarote.
Juan Antonio Pérez Gómez
la idea de trabajar desde una base centrada en el aprendizaje estableciendo criterios relacionados con los contenidos y al mismo tiempo reflejando la actitud, el interés por lo que se está haciendo en cada momento es muy positivo realmente.
al mismo tiempo que se puede llevar a cabo unos criterios de trabajo mucho más consesuado por el equipo docente o de ciclo en cada caso
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/20 22:33 en respuesta a Lucía Bernal Lanzarote.