Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Este trabajo se inició ya durante cursos anteriores. Nos volvemos a reunir y a
actualizar el proyecto para continuar con el proceso. Contamos con un grupo de
docentes heterogéneo que piensa que para conseguir unos buenos resultados, y sacar
el mejor provecho del esfuerzo y tiempo dedicado con anterioridad, es esencial seguir
y trabajar todos juntos con unos objetivos marcados.
Finalidad del proyecto
Gracias a este proyecto esperamos que los docentes trabajemos de forma
coordinada, estableciendo unas pautas comunes, y ayudando a que los procesos de
enseñanza-aprendizaje se realicen de forma efectiva. Teniendo en cuenta que se trata
de un centro de dos líneas, es esencial que se establezcan una serie de aspectos
comunes a la hora de evaluar el rendimiento de todos los estudiantes. Además, el uso
de nuevas herramientas, promueven la utilización de las nuevas tecnologías,
adaptándonos a diferentes contextos y situaciones que se nos presentan en el día a
día.
En cuanto a los resultados que pretendemos alcanzar respecto al alumnado,
consideramos que el trabajo realizado durante este proyecto, otorgará a los
estudiantes oportunidades para mejorar tanto sus resultados académicos como el
clima que se crea en el aula. Igualmente, al mejorar la comunicación con las familias,
podrán conocer con más facilidad qué aspectos se tendrán en cuenta a la hora de
evaluar las diferentes asignaturas que se imparten en el centro.
Objetivos
- Mejorar nuestra práctica docente a través de la utilización de esta herramienta proporcionada en Séneca.
- Realizar una correcta programación integrando y ajustándonos a los ítems recogidos en la legislación.
- Facilitar la anotación diaria de la evolución del alumnado.
- Conseguir una comunicación clara y fluida con las familias respecto a los logros y dificultades que presentan sus hijos/as.
- Promover la coordinación de los docentes que forman el claustro, principalmente en lo referido a la evaluación.
Estrategias y metodología colaborativa
El profesorado va a trabajar principalmente de manera colaborativa. En primer lugar, es importante establecer qué objetivos pretendemos conseguir con respecto a lo trabajado durante cursos anteriores. Después, es necesario conocer de cuántas sesiones va a constar el asesoramiento externo y cuándo se va a realizar. Teniendo esto en cuenta, programamos de qué manera nos vamos a organizar para realizar el trabajo.
Considerando que durante el curso anterior ya se realizó la distribución de indicadores por cajones en las áreas de lengua y matemáticas, este año vamos a trabajar de la misma manera con el resto de asignaturas. Además de las sesiones relacionadas con el asesoramiento externo que se realizará con todos los integrantes del proyecto, los diferentes ciclos se reunirán en diversas ocasiones para seguir distribuyendo esos indicadores. Igualmente, gracias a los recursos proporcionados por el asesor, los integrantes de la formación irán creando su cuaderno del maestro/a en Séneca de forma individual, pero siempre, con la ayuda y apoyo del resto.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Presentación del Proyecto y actualización del mismo en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Coordinadora |
Asesoramiento externo | 12 de noviembre | Ponente: José Izquierdo |
Integración en el cuaderno del maestro de las tareas evaluables de las asignaturas de lengua y matemáticas. | Noviembre y diciembre | Todos los participantes |
Análisis de la legislación del resto de las asignaturas, y distribución de indicadores por cajones. | Noviembre, diciembre y enero | Todos los participantes |
Asesoramiento externo | 14 de enero | Ponente: José Izquierdo |
Integración en el cuaderno del maestro de las tareas evaluables del resto de asignaturas. | Febrero, marzo y abril | Todos los participantes |
Asesoramiento externo | 11 de febrero | Ponente: José Izquierdo |
Memoria de progreso y aportación en Colabora de las actividades planificadas y realizadas. | Antes del 15 de marzo | Coordinadora y resto de participantes |
Puesta en común, análisis y valoración del trabajo. | Mayo | Todos los participantes |
Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes. | Antes del 31 de mayo | Coordinadora |
Las fechas pueden sufrir alguna modificación.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Asesoramiento externo |
Además, para la distribución de indicadores por cajones necesitaremos la legislación actualizada, y en cuanto a la integración de las tareas evaluables en Séneca, serán necesarios portátiles y acceso a Internet.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración del trabajo, tanto colectivo como individual, se hará atendiendo a los siguientes criterios:
| CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL | HORAS MÍNIMAS A CERTIFICAR | HORAS MÁXIMAS A CERTIFICAR |
1 | Participación de los integrantes en la plataforma Colabora aportando experiencias y opiniones. | 1 | 2 |
2 | Participación activa en las reuniones de planificación, organización de las tareas, seguimiento y desarrollo del proyecto. | 2 | 4 |
3 | Asistencia y participación de los integrantes en las sesiones de asesoramiento externo. | 9 | 9 |
4 | Síntesis de la documentación utilizada. | 2 | 4 |
5 | Integración en el cuaderno del maestro de las tareas evaluables en las asignaturas de lengua y matemáticas. | 4 | 8 |
6 | Distribución por ciclos de los indicadores del resto de asignaturas. | 5 | 8 |
7 | Integración en el cuaderno del maestro de las tareas evaluables del resto de asignaturas. | 7 | 10 |
8 | Puesta en práctica de los recursos conseguidos respecto a la evaluación del alumnado. | 5 | 10 |
| TOTAL: | 35 | 55 |
| Funciones de coordinación y dinamización del proyecto |
| 10 |
La coordinadora se encargará de valorar el nivel de implicación de todos los miembros del grupo.