Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

El sector de la literatura juvenil ha sido el único que no ha sufrido los efectos de la crisis. Mientras que las editoriales generalistas han sufrido en torno a un 30% de pérdidas, los sellos de literatura infantil y juvenil han aumentado sus ventas entre un 5% y un 10%. Según datos del Observatorio del Libro y la Lectura (MEC), los lectores más activos se encuentran en la franja de edad de los 10 a los 15 años. A partir de esa edad se produce un descenso paulatino, que se incrementa a partir de los 18 años. Esto nos lleva a una reflexión: ¿somos los profesores de secundaria quienes espantamos a loslectores?

La lectura tradicional (de libros impresos, especialmente de novelas) requiere un esfuerzo, leer cansa y cuesta, no es divertido, no es tan adictivo como otros entretenimientos más directos. Se lee por obligación, se lee porque dicen que es lo que debemos hacer. La lectura suele difundirse como una actividad saludable, semejante a hacer deporte o comer verduras, y desde ese punto de vista no hay manera de que resulte atractiva. No es un valor social, es algo lento y costoso, algo del pasado en un presente utilitarista que busca lo inmediato y la satisfacción directa. Los enemigos de la lectura son demasiado poderosos como para intentar siquiera que la lectura vuelva a convertirse en un valor. Leer novelas es retro.

Sin embargo, hay que rechazar el mito del paraíso perdido: nunca como ahora se editaron tantos libros con tanta calidad editorial, libros tan atractivos, tan próximos, tan diversos. Nunca como ahora hubo tantos lectores potenciales, y nunca fue tan fluida la comunicación escrita. Se lee mucho más que antes, pero se lee distinto. Se dice, fulminando a las nuevas generaciones, que los jóvenes no leen. ¿Cuántos adultos, cuántos padres, cuántos compañeros del claustro son lectores? ¿Y qué libros, cuántos libros al mes, al año?

Observamos que la lectura es vista por nuestros alumnos como un obstáculo que hay que superar para aprobar una asignatura concreta. Está lejos de ser algo apreciado como una fuente de enriquecimiento, conocimiento y entretenimiento. También entre los padres y madres, e incluso entre los compañeros, sería difícil encontrar una actitud favorable a la lectura más allá de los aspectos curriculares concretos. La consideración de la lectura, en el mejor de los casos, se ha convertido en eso que debemos hacer para tener una vida equilibrada, como el ejercicio físico o la comida saludable, suprimiendo su capacidad para rebelarse contra los discursos dominantes, para crear un mundo distinto al de la mayoría.

Este es un proyecto que llevamos haciendo a lo largo de varios cursos y ya estamos notando sus resultados en diversos planos: el nivel de lectura del centro en general ha mejorado: no solo en el alumnado, también entre el profesorado y en toda la comunidad educativa. Los trabajos de este proyecto van retroalimentado las programaciones académicas de diversas asignaturas, pero también el desarrollo cultural del centro, la creatividad, la elaboración de espectáculos y generación de un hábito lector y una conciencia cultural. Se trata, por tanto, de un proyecto de continuidad. Debemos fortalecer aquellos aspectos que están dado resultados y mejorar aquellos en los que vemos deficiencias o carencias.

 

Objetivos

-Promover el valor de la lectura no como un ejercicio saludable sino como un acto subversivo y extraño que te diferencia de los demás cuando los demás te piden que sean exactamente como ellos.

-Compartir la experiencia individual de la lectura en pequeños grupos afines, creando clubes de lectura que funcionen al margen de la asignatura de LCL y de los aspectos académicos. Clubes de lectura de alumnos y de profesores.

-Reflexionar sobre el valor y la función de la lectura: su utilidad, su necesidad, su ninguneo.

-Difundir pequeñas campañas publicitarias dentro del IES que favorezcan una actitud positiva hacia la lectura no académica.

-Desarrollar actividades de animación a la lectura: dramatizaciones, lecturas públicas teatralizadas, recitales, el poema de los lunes, el relato de los viernes.

-Actualizar el fondo de la biblioteca con libros solicitados por los alumnos.

-Crear un fondo de títulos que faciliten la transición entre la literatura juvenil y la literatura adulta.

-Crear una asignatura de libre configuración que funcione como un club de lectura.

 

Repercusión en el aula

-Una consideración distinta de la lectura favorecerá la rutina concreta de las lecturas obligatorias de las distintas asignaturas, así como permitirá potenciar el uso de materiales diversos y dinamizar la biblioteca. 

-Mejorará las competencias referentes a la lectoescritura.

-La creación de un club de lectura estable formado por alumnos que funcione como una actividad extraescolar, con la posibilidad de que se convierta, además, en una asignatura de libre configuración.

-Ese club serviría como dinamizador de las campañas de animación a la lectura, y podría formar parte de la oferta educativa/cultural del centro.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

El poema de los lunes

Todos los lunes

Pablo Gutiérrez

El relato de los viernes

Todos los viernes

Francisco Zapata

El árbol de las recomendaciones

Segundo trimestre

Marisina

Los fragmentos perdidos

Segundo y tercer trimestre

Damián Moreno, Pilar Fernández

La voz de los personajes

Segundo trimestre

Damián Moreno

Anzuelos literarios

Todo el curso

Inmaculada Morato

El libro de la semana, el autor del mes

Todo el curso

Marisina, Marta Adán

El cómic

Segundo trimestre

Marisina

Código QR: recital de poemas en Youtube

Segundo y tercer trimestre

Damián Moreno

Haiku: creatividad litearia

Segundo trimestre

Marisina, Francisco Zapata

Poemas al estilo de Rupi Kaur

25 de noviembre

Francisco Zapata y Damián Moreno

Cantigas de amigo del siglo XXI

Primer trimestre

Damián Moreno

Poema Dada

Segundo trimestre

Marisina

Representación de guiñol: Simbad el marino

Tercer trimestre

Marisina, Eusebio Gascón

Lectura en el recreo

Todo el curso

Marisina, Pilar Fernández

Club de lectura del profesorado

Todo el curso

Pablo Gutiérrez

Club de lectura del alumnado

Todo el curso

Inmaculada Morato, Ernesto Cañizares

Representación teatral de adpatación de Don Juan Tenorio por parte del alumno

Tercer trimestre

Pablo Gutiérrez, Pilar Fernández, Eusebio Gascón

Actualización de los fondos de la biblioteca

Todo el curso

Francisco Zapata

Representación de ¿microteatros¿ de Alonso de Santos y Picnic de Fernando Arrabal, por parte del profesorado.

Tercer trimestre

Raúl Díez, Marta Adán, Eusebio Gascón

Certámenes de poesía y relato

Mes de abril

Pilar Fernández

Exposiciones orales sobre literatura y muerte

Mes de abril

Pilar Fernández, Damián Moreno

Formación del profesorado con un experto

Diciembre, febrero y abril

Todos los participantes

Actuación Temporalización Responsable
El poema de los lunes Todos los lunes Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asistente de un ponente por parte del CEP, en concreto Alberto Puyol, un actor que ya colaboró el curso pasado con el grupo. Se llevarán a cabo tres sesiones de dos horas cada una, una en diciembre, otra en febrero y otra en marzo o abril. Una por la mañana y dos por la tarde.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Elaboraremos rúbricas de cada una de las actividades para evaluar el trabajo. Dirigidas tanto al profesorado como al alumnado implicado en las actividades.

Promedio (0 Votos)
Comentarios