Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se considera que los objetivos planteados a principios de curso se han conseguido parcialmente, ya que muchas de las actividades debían culminarse en el tercer trimestre y debido al estado de alarma y sus consecuencias, como la suspensión de clases presenciales, el confinamiento, etc., no han podido llevarse a término. Aún así, durante los dos primeros trimestres, se han realizado todas las actividades previstas, tanto con los alumnos como con los propios profesores. Las actividades más destacadas son las siguientes:

- Consecución del programa Impulsa de la Junta de Andalucía.

- Selección de un elenco de alumnos y alumnas de diversos niveles educativos (ESO, Bachillerato) para ensayar y llevar a cabo la representación de una adaptación de Don Juan Tenorio. Los ensayos han sido los días 10/12, 15, 22, 29/1 y 10, 17/2, a las 16 horas. Hubo una reunión con los padres y madres el día 8 de febrero.

Además, hemos tenido la ayuda y colaboración con asesoría presencial de Alberto Puyol durante tres sesiones: 6/2, 20/2 y 5/3, de 16 a 18 horas.

- Adaptación de una obra de Fernando Arrabal para su representación por parte de un grupo de profesores y profesoras, llevando a cabo los primeros ensayos.

- Concurso de prosa y poesía en literatura.

- Lectura de obras de Jesús Cañadas, por parte del alumnado de ESO.

- Club de lectura del profesorado:los días 23/10, 20/11, 12/12 y 14/02 a las 17:30, nos hemos reunido para comentar

  1. Una Odisea, de Daniel Mendelsohn (Seix Barral). MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE

2. Vozdevieja, de Elisa Victoria (Blackie Books) MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE

3. El colgajo, de Philippe Lançon (Anagrama) MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE

4. Una educación, de Tara Westover (Lumen) LUNES 14 DE FEBRERO

- Cartelería de todas las actividades realizadas desde el departamento de dibujo.

- Elaboración de poemas sobre la violencia contra la mujer (haiku imitando a la escritora Rupi Kaur, en 3º de ESO). 

- Actualización de las cantigas de amigo (1º de Bachillerato) y elaboración de textos imitando la labor del mester de clerecía (1º de Bachillerato);.

- Elaboración de textos periodísticos (3º de ESO). 

- Elaboración de escenas teatrales (todos los niveles). Esta actividad hemos podido retomarla en el tercer trimestre mediante la elaboración de vídeos desde casa por grupos de alumnos, que han enviado en las plataformas on line.

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo ha funcionado cohesionado y bien coordinado, y la mayoría de los miembros, e incluso compañeros que no pertenecen al grupo, han aportado actividades y colaborado dentro de las competencias de sus departamentos. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grupo es de continuación, siendo en este curso 2019/20, el cuarto año que se realiza siendo una de las herramientas más demandada en el centro por los alumnos por las buenas prácticas que se llevan a cabo.

Este grupo tiene dos vías, ya sea por la aplicación en el profesorado o por el alumnado. Como se dice en la memoria de los cursos anteriores, al realizar actividades de animación a la lectura con nuestros compañeros permite la aparición de un contexto no necesariamente académico en el que compartir y disfrutar lecturas, que no leeríamos si no fuera un a partir de esta motivación consensuada; el de los alumnos, porque permite la localización de aquellos alumnos sensibles a la lectura y que podrán funcionar como un grupo dinamizador de actividades culturales para el centro.

Es una pena que no hayamos podido culminar las actividades con la semana prevista para abril o mayo dedicada al teatro, pero los materiales generados y el las técnicas aprendidas podrán ser retomadas el próximo curso.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Hemos utilizado materiales que ya teníamos en el Centro y otros aportados por nuestro asesor. En este apartado, AGRADECEMOS la aportación de Alberto Puyol, profesor de arte dramático, cuya participación en el teatro ha sido fundamental, enseñando al profesorado y alumnado a mejorar su actuación, siendo facilitado por la asesora del CEP, Lourdes Figueroa.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Uno de los objetivos, desde años anteriores, es la concienciación por parte del alumnado de que la lectura no es únicamente un aspecto académico del currículo, sino que es una oportunidad de compartir intereses y contenidos además de una herramienta de rebeldía.

La mayoría de las actividades del grupo se han realizado en el aula y en las diferentes asignaturas. Para otras actividades, como los ensayos, hemos trabajado en los recreos y, en las sesiones con Alberto, hemos debido vernos por las tardes.

Los alumnos y alumnas han podido experimentar que el libro va más allá del texto escrito, que se transforma en vida y vivencia en el caso de la representación teatral y que trasciende el mero producto cuando se conoce al creador y todo lo que rodea al proceso creativo. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como en los apartados anteriores, se divide en dos partes:

El profesorado ha adquirido diferentes evidencias desde los libros que se han leído en el club, compartiendo experiencias y tomando ideas para posibles propuestas de lectura al alumnado.

Los alumnos han producido ponencias, los guiones de las obras de teatro, creaciones propias y vídeos sobre escenas, así como la cartelería, encargada de anunciar todas las actividades.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante, es que aunque el grupo de trabajo lleva cuatro años funcionando, los alumnos no están cansados de este tipo de actividades, sino que cada vez son más los que se apuntan a realizar estas actividades, comprobándose la necesidad de diferentes actividades motivadoras para asimilar los contenidos del currículo.

Además, consideramos que la creación de un clima amable y favorable a la lectura en el centro es el principal de los logros de este grupo de trabajo al igual que los años anteriores.

Particularmente se ha generado en el alumnado y en el profesorado un amor por el teatro y cada curso se crea una expectativa de qué obra se va a llevar a cabo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Seguimos teniendo como uno de los problemas el espacio, ya que no disponemos de un lugar adecuado para la representación final de las obras o para charlas grupales en las que puedan asistir un elevado número de alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios