Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocer y aprender a utilizar diferentes aplicaciones educativas, un recurso que puede llegar a ser muy útil en el aula., ayudarán a aumentar la preparación del alumno. son nativos en la era digital y los docentes debemos estar preparados y saber aprovechar esta circunstancia.

Blogs Blogs

Confinamiento

Hola a todos,

Según el dicho popular "donde una puerta se cierra, otra se abre". Esto se aplica a la perfección a la situación que hemos vivido en estos últimos meses que, en la encerrona, nos ha obligado a utilizar las herramientas digitales sí o sí.

Para mí la herramienta estrella ha sido CLASSROOM. Ya la había utilizado antes, pero no con tanta intensidad. Ha servido para canalizar todo el trabajo diario y la comunicación con mis alumnos y ha sido una inmensa ayuda, con sus limitaciones, pero más fácil de usar que Moodle. En estos meses he hecho un curso de MOODLE y, aunque tiene muchas más posibilidades, para un caso de emergencia como el que hemos vivido me parece menos accesible. Y también he descubierto GENIALLY, que permite diseñar un curso o unidad, he ir añadiendo poco a poco materiales de todo tipo.

También he aprendido a utilizar MEET, pero lo he hecho sólo para las reuniones de equipos docentes, y me he sentido a gusto haciéndolo. Luego he aprendido en un curso que acabo de terminar, que existe BLACKBOARD COLLABORATE, que por lo visto está incorporada a MOODLE CENTROS, pero no he tenido ocasión de comparar las ventajas y desventajas respecto a Meet.

También he aprendido a utilizar los FORMULARIOS DE GOOGLE. Un poco a tientas, pero tras varias intentonas creo que he conseguirlo adaptarlos al uso que les quería dar: ejercicios de comprensión lectora. También lo he utilizado para hacer un examen a alumnos con inglés pendiente, pero no he podido evitar que el examen lo hiciera otra persona por ellos. Para mi gusto, ésta es una asignatura pendiente de la enseñanza online: LOS EXÁMENES.

En mi departamento hemos tenido la suerte de contar con los libros de actividades digitales así como de libros de lectura con ejercicios de comprensión facilitados por la editorial. Todos registraban el trabajo de los alumnos, tanto el número de actividades como el grado de consecución. Fantásticos y comodísimos para el profesor, que no tiene que corregir los ejercicios uno por uno, y tiene evidencia del trabajo de los alumnos. De todos modos, en uno de los cursos que he hecho, también he aprendido que, si no dispongo de esos libros, los puedo hacer yo con relativa facilidad utilizando LIVEWORKSHEET. Estoy deseando empezar a crear mis propios libros adaptados a las necesidades de mis alumnos.

Por último, no quiero dejar de hablar de KAHOOT. Lo había utilizado en clase con 4ºA, cuando un grupo grande de alumnos se ponía de acuerdo para no venir a clase con cualquier excusa, y me encontraba con 10 alumnos. Descubrí entonces que es una gran ayuda para repasar lo aprendido de una manera divertida y muy muy eficaz. Pero no sabía cómo crearlos. Ahora he aprendido y estoy deseando empezar a crear mis propios kahoots.

En fin, mejorando el dicho: "donde una puerta se cierra, MUCHAS se abren".


Saludos a todos,

 

Apps Educativas

Buenas noches

Mi contacto con las apps educativas se ha centrado básicamente en el empleo de la plataforma "Goggle Classroom", una plataforma sencilla y bastante manejable para establecer contacto con el alumnado en el proceso de enseñanza/aprendizaje on-line.

En Google Classroom, he colgado materiales con el fin de trabajar diversos contenidos y unidades didácticas realizados a través de "Formularios de Google", "Presentaciones de Google" y "Documentos de Google" o por medio de links de vídeos de Youtube.

Recientemente, Google Classroom ha incluido enlaces de "Meet" dentro de la misma plataforma por lo que de una manera más cómoda he creado enlaces de Meet para cada curso y así, invitar al alumno a participar en videollamadas para impartir clase, contenidos, resoluciones de dudas, correciones de actividades, etc. y entablar un contacto visual, más directo y más humano a través de la pantalla. Además, he implementado las videollamadas de Meet con "Google Meet Grid View", que permite tener una panorámica más precisa y completa de la pantalla de la videollamada, de modo que aparezcan en mosaico todos los alumnos paticipantes en la misma.

Toda la organización de tareas con el alumnado, de pruebas, videollamadas, etc, no sería posible sin la ayuda de "Google Calendar" que me ha permitido agendar los días y horas de entregas de tareas o videoconferencias y compartirlo con el resto de profesores de un mismo grupo para organizarnos mejor en esta gestión telemática de trabajo con los alumnos.

Asimismo, he entrado en contacto con otras aplicaciones algo más desconocidas para mí del tipo "Genially", "Edpuzzle", "Quizizz", "Liveworksheets"... que me han servido de fundamento para presentar materiales y contenidos más atractivos y sugerentes al alumnado.

A continuación, voy a ofrecer alguna que otra muestra de links, materiales, etc. a través de las pestañas "Recursos" o "Taller y Foro" sobre ciertos aspectos que he ido trabajando.

Por último, es evidente que, no sólo por los tiempos que corren, hay que ir "reciclándose" en el contexto de las nuevas tecnologías con diferentes aplicaciones que nos ayuden en el proceso de enseñanza/aprendizaje con el alumnado y más en una formación a distancia como la que estamos llevando a cabo en estos últimos meses.

Un abrazo

Herramientas on line

Hola!

Quién noa iba adecir a nosotros que íbamos a tener que poner en práctica tan rápido las herramientas digitales para continuar con nuestra labor docente. Pues así ha sido...En estoa meses he estado aprendiendo y poniendo en práctica aplicaciones como :

-Genially, para realizar presentaciones interactivas.

-Edpuzzle, para adaptar y editar vídeos.

-Classroom para la entrega de tareas del alumnado y resolución de dudas,

-Googlemeet para las reuniones de equipos educativos.

-Liveworksheets, quizizz y kahoot para crear actividades y hacer un seguimiento del aprendizaje del alumnado.

Está siendo duro y muy trabajoso para todos,pero merece la pena!

Adjunto algunas fotos en Recursos/imagenes. 

GOOGLE CLASSROOM

Buenas, compañe@s

La verdad es que estoy muy contenta con el uso de Google Classroom como medio de comunicación con mis alumos para continuar trabajando on line durante el confinamento. Tiene bastantes opciones y utillidades. Para mí, una maravilla. De momento, estoy en lo más básico trabajando co el alumnado (debemos concedernos tiempo ambas partes para asimilar su uso), pero no por ello menos efectivo. Seguiré "bicheando" en la aplicación para ir variando la metodología con el alumnado y animarme con nuevas herramientas. Tengo en mente poner en práctica un kahoot, pero a ver qué tal, si me decido y cómo lo plasmo...

Un saludo para tod@s

En casa

Hola de nuevo, compañeras y compañeros!

Debido al colonavirus, y tener que quedarnos en casa he conseguido que mis alumnos accedan a Classroom. Ya tengo a todos mis alumnos de 4ºESO, que son tres clases, registrados en Classroom. Esto nos está sirviendo para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, intercambiamos tareas y así continuamos el trabajo. Han tenido que crear un Kahoot sobre una parte de Literatura y me lo han emviado. Está funcionando genial!!

Un saludo

Kahoot

Buenos días, compañer@s

A continuación paso unos links de Youtube sobre la creación de "Kahoots" para los contenidos de nuestras materias. Resultan interesantes. Espero que os sean de utilidad. Además, así unimos y fomentamos el principio de "Docere et Delectare" en nuestras clases.

Un saludo 

https://www.youtube.com/watch?v=kz8qc-XMM74

https://www.youtube.com/watch?v=N6W_XfRNQxw

Utilizando Classroom

Ya tenemos en mis cursos de 3º de ESO completamente implementado el uso de Classroom. Adjunto un par de ejemplos de los usos más habituales para los que lo empleamos:

1. Tareas.

Se puede configurar una tarea y que ellos adjunten los archivos en la misma. Ademas, por nuestra parte, podemos incluir las instrucciones. En este caso adjunto una ejemplo de una tarea en la que los alumnos se organizan en grupo para definir unas normas de convivencia y tomar una serie de decisiones suponiendo que se localizan en una isla desierta en la que sólo están ellos.

Ha resultado una actividad muy divertida y ya estoy recibiendo las respuestas a través de Classroom.

 

2. También lo empleo mucho para enviarles las tareas y ejercicios que les voy facilitando resueltos, una vez finalizado el tiempo de entrega de los suyos.

Aún quedan algunas cosas por explorar pero por ahora le encuentro gran utilidad.

Utilizando Kahoot

He empleado Kahoot varias veces y lo recomiendo, ya que a los alumnos les encanta. En este caso adjunto un ejemplo de un Kahhot de 9 preguntas que he realizado para trabajar el tema de la paz esta semana en tutoría. Lo he hecho público, por lo que adjunto el link por si os apetece trabajarlo con ellos:

https://create.kahoot.it/share/quien-dijo-que/fa2856d2-6981-4c1b-af72-6cf8f5d770e2

Consiste en que adivinen quién dijo que frase relacionada con la paz. Yo a este pequeño juego he añadido una presentación en la que les doy algunos datos de los personajes que aparecen en la actividad. 

Os animo a que lo utiliceis, porque a los chicos les encanta y es muy divertido.

Mi experiencia

Buenas a todos.

Os comento la experiencia que estoy teniendo en lo que llevamos de curso. Estoy utilizando el Classroom con mi grupo de 1º de Bachillerato para marcarles las fechas de entrega de trabajos, de pruebas de evaluación... y estoy poniéndoles entradas con material complementario (esquemas, textos, enlaces a vídeos, etc) de lo que estamos trabajando en clase.

Por otro lado, he aprendido a utilizar la aplicación de Kahoot y los alumnos la emplearán en las próximas exposiciones de los temas literarios para comprobar la asimilación de contenidos. Ya os contaré cómo sale la experiencia. Un saludo.

Mis Classrooms

En la primera evaluación ya he creado Classroom para mis dos cursos de 1º de Bachillerato y estoy contento con el resultado. Estamos ahorrando en fotocopias y lo he utilizado con tres fines: para subir actividades y teoría complementaria al libro de texto; para colgar enlaces a artículos, vídeos... sobre aspectos que refuerzan los contenidos; y para informar al alumnado sobre la planficación del curso. Estoy contento con el resultado.

 

Marcha del curso

Hola a todos.

De momento he usadop Class Room, aunque este recurso es muy engorroso para mí porque tengo 7 grupos completos (1º y 2º ESO) y me mareo mucho con tanta información cruzada, la verdad es que creo que debe funcionar mejor en grupos con alumnos más mayores. De momento prefiero seguir comunicándome con ellos a través de mi blog y ocasionalmente el correo electrónico.

El zip grade me ha gustado mucho, lo he usado y lo seguiré haciendo. Es útil para repasar y, si hacemos que los alumnos planteen las preguntas y las posibles respuestas, estudian sin "darse cuenta" y seguro obtendrán mejores resultados en otro tipo de exámenes. Este segundo aspecto aún tengo que probarlo.

Ahora estoy probando como funciona kahoot, aunque mi problema es que muchos alumnos de 1º y 2º ESO no llevan móvil a clase y, si lo llevan, no hacen de él un uso adecuado.

Prontamente veré el uso de los videotutoriales.

Una herramienta que yo uso para hacer mapas mentales y conceptuales, y que a los niños les gusta es miMind, una aplicación gratuita disponible para iphones y android.

La realidad aumentada también es interesante, aunque la aplicación que estaba usando (HP reveal) ahora mismo no funciona.

De momento, nada más. Un saludo a todos

Carmen

Zip Grade

Me encantaría conocer y aplicar el uso de Zip Grade con preguntas y respuestas tipo test para abordar diversos contenidos a modo de repaso o incluso para exámenes de libros de lectura, por ejemplo.

Esta forma de repasar y afianzar los contenidos puede resultar beneficiosa para el alumnado en general y otra metodología un tanto distinta de presentar actividades de repaso y/o ampliación o alguna que otra prueba objetiva 

Indagaremos en su realización...

Un saludo

Nuevas aplicaciones

Cada curso me gusta probar con nuevas aplicaciones. El año pasado descubrí el Kahoot, muy útil y fácil de usar. Este año ya he empezado a usar Classroom. Y quiero seguir aprendiendo.

Primeros pasos

Hola!
Aquí ando dando mis primeros pasos en esta aventurilla. Es genial. Estoy colgando en Classroom posibles dudas de sintaxis que hayan olvidado los alumnos del curso pasado sobre sintaxis...

 

EXPECTANTE

Hola a todos. Me interesa mucho este curso porque nos proporciona recursos que, bien usados son muy estimulantes tanto para los alumnos como para nosotros.

De momento estoy intentando usar class room (lo llevo regular, la verdad es que me resulta muy engorroso), y ya he usado zip grade para exámenes tipo test. Este sí me ha resultado muy muy útil.

 

ENCANTADA

Hola a todos. Estoy encantada de pertenecer a esta comunidad y tener la posibilidad de conocer y usar  diversas aplicaciones para mi práctica docente. Actualmente, uso Classroom con mis alumnos, es una aplicación muy útil para interactuar con el grupo y me facilita el contacto con ellos de una manera mucho más rápida y eficaz que a través del correo electrónico, método que usaba de forma individual hasta el curso pasado.  Probablemente, no conozco todas las posibilidades que me ofrece Classroom y espero poder descubrirlas a través de este grupo.  Además, tengo mucho interés en aprender sobre otras aplicaciones que también puedan servirme en el aula como herramienta de trabajo, comunicación  y  motivación. Un saludo.

SALUDOS

Buenas, he estado muy liado en otros asuntos pero ahora ya me pongo en serio con este grupo.

Empezaré a trabajar con  google classroom de momento,  como estáis haciendo ya los demás compañeros. 

SALUDOSSS

— 20 Elementos por página.
Mostrando 17 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Javier Javier Pascual Zahinos

Pedro Javier Pascual Zahinos

Foto de María del Pilar Domínguez Babiano

María del Pilar Domínguez Babiano

Foto de José Manuel Martos González

José Manuel Martos González

Foto de María Belén Blanes Hernández

María Belén Blanes Hernández

Foto de Rosa Marcela Gallego Reyes

Rosa Marcela Gallego Reyes

Foto de Carmen Ramírez Sola

Carmen Ramírez Sola

Foto de Antonio Rodríguez Romero

Antonio Rodríguez Romero

Foto de Pedro Pablo Santamaría Curtido

Pedro Pablo Santamaría Curtido

Foto de Rocío Iglesias Carrera

Rocío Iglesias Carrera

Foto de Ana Cristina Carrasco Romero

Ana Cristina Carrasco Romero

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos