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Conocer y aprender a utilizar diferentes aplicaciones educativas, un recurso que puede llegar a ser muy útil en el aula., ayudarán a aumentar la preparación del alumno. son nativos en la era digital y los docentes debemos estar preparados y saber aprovechar esta circunstancia.

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Confinamiento

Hola a todos,

Según el dicho popular "donde una puerta se cierra, otra se abre". Esto se aplica a la perfección a la situación que hemos vivido en estos últimos meses que, en la encerrona, nos ha obligado a utilizar las herramientas digitales sí o sí.

Para mí la herramienta estrella ha sido CLASSROOM. Ya la había utilizado antes, pero no con tanta intensidad. Ha servido para canalizar todo el trabajo diario y la comunicación con mis alumnos y ha sido una inmensa ayuda, con sus limitaciones, pero más fácil de usar que Moodle. En estos meses he hecho un curso de MOODLE y, aunque tiene muchas más posibilidades, para un caso de emergencia como el que hemos vivido me parece menos accesible. Y también he descubierto GENIALLY, que permite diseñar un curso o unidad, he ir añadiendo poco a poco materiales de todo tipo.

También he aprendido a utilizar MEET, pero lo he hecho sólo para las reuniones de equipos docentes, y me he sentido a gusto haciéndolo. Luego he aprendido en un curso que acabo de terminar, que existe BLACKBOARD COLLABORATE, que por lo visto está incorporada a MOODLE CENTROS, pero no he tenido ocasión de comparar las ventajas y desventajas respecto a Meet.

También he aprendido a utilizar los FORMULARIOS DE GOOGLE. Un poco a tientas, pero tras varias intentonas creo que he conseguirlo adaptarlos al uso que les quería dar: ejercicios de comprensión lectora. También lo he utilizado para hacer un examen a alumnos con inglés pendiente, pero no he podido evitar que el examen lo hiciera otra persona por ellos. Para mi gusto, ésta es una asignatura pendiente de la enseñanza online: LOS EXÁMENES.

En mi departamento hemos tenido la suerte de contar con los libros de actividades digitales así como de libros de lectura con ejercicios de comprensión facilitados por la editorial. Todos registraban el trabajo de los alumnos, tanto el número de actividades como el grado de consecución. Fantásticos y comodísimos para el profesor, que no tiene que corregir los ejercicios uno por uno, y tiene evidencia del trabajo de los alumnos. De todos modos, en uno de los cursos que he hecho, también he aprendido que, si no dispongo de esos libros, los puedo hacer yo con relativa facilidad utilizando LIVEWORKSHEET. Estoy deseando empezar a crear mis propios libros adaptados a las necesidades de mis alumnos.

Por último, no quiero dejar de hablar de KAHOOT. Lo había utilizado en clase con 4ºA, cuando un grupo grande de alumnos se ponía de acuerdo para no venir a clase con cualquier excusa, y me encontraba con 10 alumnos. Descubrí entonces que es una gran ayuda para repasar lo aprendido de una manera divertida y muy muy eficaz. Pero no sabía cómo crearlos. Ahora he aprendido y estoy deseando empezar a crear mis propios kahoots.

En fin, mejorando el dicho: "donde una puerta se cierra, MUCHAS se abren".


Saludos a todos,

 

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