Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos a principios de curso fueron los siguientes:

- Crear la figura de alumno y alumna ayudante dentro de cada grupo de 1º y 2º de ESO.

- Realizar varias sesiones de formación al alumnado seleccionado en cada grupo.

- Mantener reuniones semanales con los integrantes del grupo de trabajo para valorar el seguimiento de las actuaciones.

- Realizar sesiones de formación sobre alumnado ayudante y mediación de conflictos al profesorado integrante del grupo de trabajo.

- Realizar seguimiento mensual de los grupos a través de reunión con el alumnado ayudante.

- Favorecer la integración del alumnado nuevo o con problemas de integración en el aula.

- Mejorar la convivencia en los grupos de 1º, 2º y 3º de ESO, a través de la resolución pacífica de conflictos con mediación.

 

Los objetivos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º , que son más cuantificables objetivamente, se han cumplido al 100 % antes de la suspensión de las clases presenciales en los centros educativos, pues se han realizado las actuaciones a las que hacen referencia.

El resto de objetivos, aunque son más subjetivos, todos los integrantes del grupo de trabajo en la reunión establecida para realizar la memoria final, coinciden en que el clima de convivencia ha sido positivo, que los problemas que han surgido han sido tratados de manera muy correcta y profesional por el alumnado ayudante. Del mismo modo, han servido de gran ayuda para integrar al alumnado de cada grupo que ha presentado más dificultades para encontrar su sitio en la clase.

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes del grupo de trabajo han tenido buen nivel de interacción, a través de reuniones semanales. Los tutores/as de los grupos de 1º , 2º y 3º de ESO se han reunido semanalmente hasta el 12 de marzo en coordinación de tutorías, momento que se ha aprovechado para tratar los temas relacionados con el grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es del 100 %, pues este grupo de trabajo es totalmente práctico y se creó precisamente para aplicarse en los grupos de  1º y 2º de ESO, cosa que se ha realizado tal como se había planificado y todos estamos muy satisfechos con ello.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos son fundamentalmente:

  • Mejora de la convivencia en el aula.
  • Tener a un referente de apoyo para mejorar el clima en el aula, tanto para el alumnado como el profesorado.
  • Concienciación por parte del alumnado en general, de trabajar e intentar tener un buen clima en el aula, solucionando pacíficamente los conflictos e integrando a todos los compañeros.
  • Enriquecimiento personal para el alumnado participante a nivel de autoestima y a nivel formativo, pues estos aprendizajes son muy útiles para sus relaciones sociales en todos los contextos de la vida cotidiana.

 

   Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 Como producto que evidencia el aprendizaje adquirido podernos destacar:

-La manera en que ha ido evolucionando el alumnado ayudante a la hora de tratar los problemas en el grupo, mayor responsabilidad, mejores habilidades a la hora de tratar los problemas, mayor predisposición a ayudar en el grupo ante cualquier conflicto o problema de integración

- Disminución de número de partes disciplinarios en los grupos respecto a años anteriores.

- La satisfacción mostrada y el deseo expreso del equipo directivo y tutores/as de continuar con el proyecto para el curso siguiente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Un aspecto muy importante a destacar es la madurez que ha ido adquiriendo el alumnado ayudante, desde la primera reunión que mantuvimos a la última. Madurez en el sentido de la responsabilidad mostrada y la seriedad con la que tratan los temas de cada grupo y cómo intentan ayudar a los compañeros a solucionar los problemas de sus respectivos grupos.

Del mismo modo, para el alumnado participante en el proyecto, ha sido muy importante a nivel personal, porque han adquirido una serie de conocimientos relacionados con convivencia, habilidades sociales, resolución pacífica de conflictos e integración del alumnado en clase. Además, la satisfacción de sentirse útil e importante para mejorar el ambiente de su grupo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aumentar las horas de formación, se utilizaron 6 horas y quedaron algunos aspectos pendientes de tratar con mayor profundidad.

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