Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Al incorporarse el alumnado a la Educación Secundaria se multiplican los problemas de convivencia debido a varios factores tales como la entrada en la adolescencia, uso de redes sociales sin madurez suficiente, mayor dificultad de las materias y mayor desmotivación de cierto colectivo de alumnado. Todo ello, hace casi necesaria la creación de la figura de alumnos/as ayudantes que cumplan un perfil adecuado para colaborar con el profesorado en la mejora de la convivencia en el aula. Por ello, se plantea necesario la figura de este alumnado para que el profesorado conozca la realidad de cada grupo, favorecer la integración de determinado perfil de alumno/a y mediar en conflictos de aula.
El grupo de trabajo estará formado por el orientador y los tutores/as de los cursos 1º, 2º y 3º de ESO, de donde se seleccionará el alumnado ayudante.
Objetivos
- Crear la figura de alumno y alumna ayudante dentro de los grupos 1º, 2º y 3º de ESO, un niño y una niña en cada clase.
- Realizar varias sesiones de formación al alumnado seleccionado en cada grupo.
- Mantener reuniones semanales con los integrantes del grupo de trabajo para valorar el seguimiento de las actuaciones.
- Realizar sesiones de formación sobre alumnado ayudante y mediación de conflictos al profesorado integrante del grupo de trabajo.
- Realizar seguimiento mensual de los grupos a través de reunión con el alumnado ayudante.
- Favorecer la integración del alumnado nuevo o con problemas de integración en el aula.
- Mejorar la convivencia en los grupos de 1º, 2º y 3º de ESO, a través de la resolución pacífica de conflictos con mediación.
Repercusión en el aula
Se prevé que con esta iniciativa mejore la convivencia en el aula y la integración de alumnado que lo necesite. Si se consigue esto, repercutirá positivamente en el rendimiento académico y aprovechamiento de las clases.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Planificación de las actuaciones | Finales de Septiembre | Andrés Sánchez Barroso |
Elección de alumnado ayudante | Dos primeras semanas de octubre | Tutores/as (todos los participantes) Andrés Sánchez Barroso |
Formación de alumnado ayudante | 6 y 13 de noviembre | Andrés Sánchez Barroso |
Seguimiento de la convivencia en los grupos y del programa. | -Reuniones semanales con los tutores/as de 1º, 2º y 3º ESO para valorar la convivencia de los grupos. -Reuniones mensuales con el alumnado ayudante para analizar los problemas de integración y convivencia de los grupos | Todos los participantes
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Formación al profesorado sobre ¿Alumnado ayudante y mediación de conflictos en el aula¿ | 21, 28 de noviembre y 12 de diciembre, de 11:30 h a 12:30 h | Andrés Sánchez Barroso |
Valoración del programa | 21 mayo 2019 | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
La formación, tanto la dirigida al alumnado como al profesorado, corre a cargo del orientador del centro utilizando material de elaboración propia.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se ha realizado la elección de alumnado ayudante
Se ha realizado la formación del alumnado
Se ha realizado la formación del profesorado
Números de reuniones mensuales realizadas con el alumnado
Se han realizado reuniones semanales con los miembros del grupo de trabajo
Han surgido problemas de integración o conflictos en los grupos y ha intervenido el alumnado ayudante