Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El curso pasado llevamos a cabo un grupo de trabajo denominado: Patios inclusivos, y adaptándonos a las necesidades de partida del curso actual, retomamos este trabajo formando un nuevo grupo de trabajo denominado: Jugando y disfrutando en igualdad.

Lo que pretendemos conseguir es convertir el recreo en un espacio de  juego y diversión, fomentando la igualdad y creando un clima afectivo y pacífico entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Así como promover el conocimiento y práctica de juegos tradicionales.

 

Objetivos

Los principales objetivos que queremos conseguir son:

- Materializar las propuestas acordadas en el curso anterior sobre la distribución de las diferentes zonas de juego y su organización.

- Crear conciencia acerca de la importancia de los patios de recreo y la incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje y en el desarrollo del alumnado.

- Conseguir el compromiso del profesorado para conseguir que los patios sean espacios de interacción y disfrute social.

- Ofrecer al alumnado una nueva propuesta que tenga en cuenta sus propios intereses y una fundamentación pedagógica.

- Facilitar el desarrollo personal del alumnado favoreciendo el desarrollo de competencias sociales y las relaciones interpersonales, coeducativas y de igualdad...

- Fomentar una organización equilibrada de patios que favorezca la interacción entre niños y niñas

- Encaminarse hacia una convivencia pacífica. Se pretende mejorar la convivencia minimizando los riesgos y conflictos que surgen en los recreos, pero también promoviendo habilidades para la resolución constructiva y pacífica de conflictos que surjan (mediación).

- Favorecer la realización de actividades y juegos de diferente índole (individuales, grupales, deportivas, intelectuales, de transmisión oral, juegos populares y tradicionales, juegos de reglas, juego libre...) generando un ambiente propicio a través de la organización del patio por zonas.

- Mejorar la estética del patio y dotarlo de más recursos.

- Adquirir materiales y juegos para ponerlos a disposición del alumnado.

- Crear juegos inclusivos que sean de su agrado e interés y en los que pueda jugar todo el alumnado.

               - Dar mayor participación y responsabilidad al alumnado

 

Repercusión en el aula

El alumnado tendrá un horario semanal de distribución de juegos para saber qué zona del patio le toca cada día.

­Habrá zonas de juego que no haga falta meterlas en el horario de distribución.

­El alumnado podrá elegir si hacer el juego que le toca  o no, pero si ese día decide que no lo realiza, no podrá ir a otro Juego. Los Juegos Organizados solo pueden jugarse el día que toca.

­En el caso de que algún alumno o alumna tienda siempre a jugar solo o a estar siempre en las zonas sin juegos,  se le intentará motivar para que realice también los Juegos Organizados los días asignados. Se deberá estudiar cada caso, en ocasiones al principio es necesario apoyar a algunos/as alumnos/as para que jueguen con el resto o para que no siempre hagan lo mismo.

Es importante que el profesorado fomente las normas en su aula y en el patio, de manera que el alumnado se motive, participe y se organice adecuadamente.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Rosario Cano Ibáñez

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Rosario Cano Ibáñez

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Rosario Cano Ibáñez

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Rosario Cano Ibáñez

Búsqueda y análisis de bibliografía

 

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

 

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

 

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando...

 

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Para llevar a cabo nuestro grupo de trabajo, necesitaríamos materiales que nos pudiesen aportar desde el CEP. Además de la colaboración directa con nuestro asesor Mateo García Barea, todo lo que él nos vaya guiando y sugiriendo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Participar activamente en la plataforma Colabora.

- Completar los documentos necesarios, dentro de los plazos establecidos.

- Asistencia a las reuniones del grupo, o en su caso, acreditación de que la información expuesta en las reuniones, llega a todos los componentes del grupo.

- Puesta en común de normativa, bibliografía, actividades, recursos, que nos parezcan adecuados.

- Memoria final.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores Jimena Calderón
Hola al grupo.
Como miembro del claustro de Nueva Jarilla veo muy necesaria la transformación del espacio de recreo en un espacio de juego y diversión: Fomentar la igualdad y crear un clima afectivo y pacífico en éste es una labor complicada, pero muy grata cuando vamos viendo los frutos.
Como especialista de música, el folclore musical y las músicas tradicionales que tanto me gustan, acompañan a juegos, como los que vamos a dar a conocer para practicar en el patio.
Agradezco la labor de la coordinadora y espero aprender mucho de todo este:Jugando y disfrutando en igualdad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 13:01.
Azahara Zain Alburquerque Muro
Este proyecto tiene buena pinta, si bien es cierto que es muy ambicioso ya que contamos con un patio muy extenso; pero viendo los pequeños pasos que ya hemos dado, creo que el patio quedará genial.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 16:48.
Rosario Cano Ibáñez
Bueno, compis. Ya tenemos activa la plataforma. Espero que este curso podamos dar un pequeño cambio a nuestro patio. Gracias!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 17:06.
Marta Cárdenas Benítez
Hola a todos/as,
Me alegra mucho pertenecer a este grupo de trabajo. Creo necesario un cambio en nuestro patio, ya que, al ser tan extenso, nos da muchas posibilidades.
Las primeras actuaciones que se han realizado están dando su fruto y el alumnado de secundaria están utilizando los juegos pintados durante los recreos.
Como bien dice nuestra compañera, es un proyecto muy ambicioso pero poco a poco conseguiremos grandes cambios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 17:08.
María Jesús Chamizo Medina
Me parece genial esta iniciativa, necesitamos un patio de recreo vivo y enriquecedor, donde cada niño encuentre su lugar, creando un entorno que les invite a jugar y moverse, y así también hacer frente al sedentarismo de la sociedad actual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/01/20 15:05.
María Mercedes Bohórquez Moreno
Desde Infantil, pensamos que es una idea muy buena para potenciar el juego y la sociabilización entre el alumnado, teniendo en cuenta el disfrute de los pequeños con mayores y viceversa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/02/20 19:36.
Iván Franco Cuevas
Puede estar interesante. Las actividades que se están programando ya se pusieron en práctica, con muy buenos resultados, hace unos años.
Quizás habrá que ver como se aplicaría a secundaria, que creo es una etapa más dificultosa para la aplicación de este proyecto.
Por otro lado, sería conveniente que las reuniones del grupo tuvieran lugar cuando todos los componentes del profesorado puedan asistir (en horario no lectivo).
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/02/20 19:45.