Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos para el grupo este año se centraban como viene siendo habitual en mejorar la expresión oral y la fluidez, enriqueciendo el vocabulario y adquiriendo mayor seguridad. Esto se ha conseguido este año combinando el trabajo oral con el refuerzo gramatical, ya que el grupo se ha ido viendo mermado conforme han ido avanzando las sesiones y el profesorado que ha permanecido más estable tenía necesidades de afianzar estructuras gramaticales y vocabulario. Esto lógicamente ha llevado a la consecución de otro de los objetivos propuestos, corregir errores habituales.

Respecto al objetivo de compartir experiencias y sensaciones comunes al enfrentarse a la comunicación en otro idioma, podemos decir que, siguiendo la tónica de años anteriores, el clima de convivencia que se ha generado ha propiciado un intercambio fluido entre todos los participantes, en gran parte debido a nuestro ayudante lingüístico, Richard, que  vela porque todos los miembros del grupo se sientan cómodos e integrados y participen sin miedo a expresarse y cometer errores.

La situación extraordinaria de confinamiento que vivimos por la pandemia producida por el Covid -19 no ha afectado al desarrollo del grupo, ya que , después de haberse interrumpido durante varias semanas al principio del proceso, reanudamos las sesiones por Google MEET, en su mayoría con la asistencia de las personas que hasta la fecha habían permanecido de manera constante y posibilitando también esta modalidad la participación de algún miembro que presencialmente había tenido dificultades para asistir anteriormente.

Nivel de interacción entre los participantes

Durante este curso, la sobrecarga de trabajo  debido a reuniones, preparación de material lectivo , coordinaciones, etc.. han afectado a la asistencia, por lo que el grupo ha quedado reducido a 5 personas en la mayoría de las sesiones, dándose también el caso de un compañero que no pudo empezar hasta febrero por coincidirle con sus clases del primer semestre en enseñanzas superiores.

Como he mencionado en el apartado anterior, el clima de convivencia y la participación de los asistentes ha sido muy positivo, estando muy implicados hasta el final las personas que han permanecido de manera constante. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como viene siendo habitual, tres de los miembros del grupo son personas que trabajan directamente con el programa Erasmus, coordinando y gestionando todo lo relativo a las estancias/visitas enmarcadas en el programa Erasmus, por lo tanto, toda mejora en su nivel de inglés repercute  positivamente y directamente en el desempeño de sus tareas.   Es imprescindible para Erasmus tener un curso de actualización de inglés, ayuda a afianzar el proyecto,  a fomentar que los profesores se animen a participar en las movilidades, a normalizar el uso del inglés, y anima a los alumnos a aprender si ven que nosotros estamos también aprendiendo Además, el beneficio sobre el profesorado en general y su alumnado es evidente ya que en la Escuela de Arte,  por la particularidad de sus enseñanzas, los contactos para exposiciones, jornadas, talleres, etc  con frecuencia requieren del empleo del inglés como herramienta de comunicación.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La comunicación en el aula con los alumnos Erasmus  procedentes de otros países europeos se lleva a cabo fundamentalmente en inglés, por lo que es importante que el profesorado mejore su nivel para poder interactuar con ellos con fluidez.

Además, muchas de las actividades preparadas por Richard (videos ,  canciones, etc..) son fácilmente extrapolables a l nivel de 1º y 2º de bachillerato, algo muy positivo que da de vez en cuando ¿frescura¿  a las clases de inglés de estos niveles.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Richard ha ido proporcionando material en forma de fotocopias, páginas web, videos en internet, etc¿ para apoyar la práctica oral en las distintas sesiones. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacamos como todos los años no sólo lo que a nivel de adquisición de conocimientos y destrezas el grupo aporta, sino también lo que a nivel humano el grupo nos da, ya que al compartir una hora semanal con las mismas personas, siendo un grupo reducido, se crea como hemos mencionado anteriormente un clima de convivencia muy enriquecedor, donde con frecuencia intercambiamos experiencias, recibimos o damos consejos, aprendemos de otras personas, etc.. Todo ello por supuesto, en inglés.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El aspecto a mejorar sería el de la constancia en la asistencia, pero es una circunstancia que en la mayoría de ocasiones viene motivada por el exceso de trabajo del profesorado y la dificultad para compatibilizar la formación con reuniones, jornadas, etc¿

 

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