Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

PROYECTO DE FORMACIÓN

de GRUPO DE TRABAJO

 

Título del Grupo de Trabajo: FLUENCY IN ENGLISH VI

Centro docente:       Escuela de Arte de Jerez

 

ÍNDICE

  • Situación de partida
  • Objetivos
  • Repercusión en el aula
  • Actuaciones
  • Recursos y apoyos
  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  1. Situación de partida

El grupo está compuesto por profesorado de la Escuela de Arte, la mayoría con un nivel intermedio de inglés aunque el grupo se adapta a las necesidades individuales de sus componentes, acogiendo sin problemas a compañeros que se encuentran en un nivel de iniciación.

El interés que mueve a todos sus miembros es mejorar la fluidez en el manejo del idioma, ya que los intercambios y contactos  con otros centros e instituciones europeas dentro del programa Erasmus hacen necesario el uso del inglés como herramienta de comunicación. Como todos los años, nos encontramos con profesorado que repite en el grupo, algunos incluso llevan participando varios años, y en otros casos hay incorporaciones nuevas.

 

  1. Objetivos

Mejorar la fluidez.

Adquirir más vocabulario.

Adquirir seguridad en el manejo del idioma.

Reforzar y practicar estructural gramaticales básicas para expresarnos con corrección.

Mejorar la pronunciación.

Corregir errores habituales por confusiones con la lengua española.

Compartir experiencias y sensaciones habituales en las personas que tienen que enfrentarse a situaciones reales de uso del inglés.

Mejorar las habilidades comunicativas para posteriormente poder enfrentarse a las actividades del programa Erasmus.

Trasladar a los alumnos la implicación del profesorado en el aprendizaje de la lengua extranjera.

 

  1. Repercusión en el aula

1. El profesorado de la Escuela participa en las FCT en el extranjero a través del Erasmus Plus. La mejora en el uso del inglés facilitaría enormemente la organización del proceso, pues gran parte de la burocracia y los contactos a este fin se llevan a cabo en inglés.

2. Además, los contactos por jornadas, intercambios, etc habituales entre artistas, que tienen con frecuencia la escuela como sede, se llevarían a cabo de una manera más fluída y permitiría la participación de más profesores.

3. La mejora del nivel de inglés del profesorado repercutiría también en el alumnado  ya que es el profesorado de escuelas, y no el especialista en inglés, el responsable directo de esta materia en las Enseñanzas Artísticas Superiores

 

  1. Actuaciones

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

 

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

A lo largo del curso en las fechas acordadas ( 20 sesiones)

Todos los participantes

Participación activa en las sesiones

A lo largo del curso en las fechas acordadas ( 20 sesiones

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando sugerencias, valoraciones, etc sobre la marcha del grupo.

 

Todos los participantes

 

 

 

  1. Recursos y apoyos

El principal recurso necesario para llevar a cabo los objetivos de este grupo es el auxiliar lingüístico con el que contamos en todas nuestras sesiones, sin el cual el grupo no podría funcionar como lo lleva haciendo en estos últimos años. Se trata del quinto curso contando con Richard Waldrop, que conoce muy bien las necesidades y particularidades del profesorado de la escuela después de varios años ejerciendo su labor con nosotros.

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los participantes realizarán tareas y proyectos planificados en el GT utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.

El GT no tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener una certificación de hasta 20 horas y los/as coordinadores/as hasta 30 horas. Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:

 

  • Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación del GT.
  • Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.
  • Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía y tutoriales.
  • Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.
  • Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.

 

  • Evaluación de la actividad.

 

La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.

 

Se irán valorando los distintos logros del profesorado utilizando la  autoevaluación  y reflexión acerca del desarrollo de las sesiones. Al comienzo de cada nueva sesión se dedicarán unos minutos a comentar cuestiones como: ¿qué hemos aprendido en la sesión anterior? ¿qué dudas sigo teniendo? etc

La coordinadora  recogerá en las actas correspondientes a cada sesión un resumen del contenido de éstas, además de valoraciones respecto a cómo se han ido desarrollando. El control de la asistencia se llevará a cabo mediante la Hoja de Firmas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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