Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

     El grupo de trabajo nace de la idea, desde el departamento de Matemáticas, de utilizar una herramienta común que facilite la elaboración de todos aquellos documentos que este maneja.

     LaTeX es un sistema de preparación de documentos que permite elaborar de una manera muy eficaz manuscritos, unidades didácticas, tablas, gráficos, presentaciones, cuestionarios, pruebas escritas y cualquier tipo de documento que se quiera utilizar tanto como material docente como material propio del departamento. Si este sistema es combinado con los potentes softwares Maxima y R, obtenemos como herramienta de trabajo de gran potencial para los departamentos de Ciencias como son el de Matemáticas, Física y Química, Biología, ...

     Todo esto con el valor añadido de que tanto LaTeX como Maxima son de libre distribución,  por lo que utilizarlos no supone ningún coste adicional para los docentes.

 

Objetivos

- Generar un documento con LaTeX y Maxima en le que intervengan expresiones matemáticas.

- Elaborar documentos con contenido científico de forma rápida y sencilla.

- Utilizar Maxima para abordar la resolución computacional de problemas.

- Procesar los datos contenidos en dichos documentos automáticamente.

- Elaborar un documento dinámico o programable que combine texto y resultados estadísticos utilizando LaTeX y R.

- Unificar los documentos del profesorado del departamento.

- Desarrollar boletines de ejercicios para cada nivel.

 

Repercusión en el aula

     Fundamentalmente, proporcional al profesorado la formación básica que le permita, de forma rápida, elaborar documentos científico-técnicos de alta calidad tipográfica que involucren expresiones matemáticas de todo tipo (tablas, gráficos, matrices, ...) destinados a mejorar la participación activa del alumnado. 

     Además, el alumnado tendrá más bibliografía a su alcance para facilitar la comprensión de los contenidos y la consecución de los objetivos de la materia.

 

Actuaciones

     Las actuaciones previstas para la consecución de los objetivos planteados son las siguientes:

Actuación Temporalización Responsable

TAREAS PROPIAS DE LA COORDINACIÓN

- Gestiones Séneca/Colabora.

- Seguimiento y memoria,

- Convocatoria de reuniones.

- Fomento del trabajo en equipo.

 

A lo largo del curso, según plazos establecidos.

Persona que ejerce la coordinación: Mariana Manuela Acosta Serrano
Proyecto en formación en Colabora Antes del 30 de noviembre Persona que ejerce la coordinación.
Valoración global de seguimiento Antes del 15 de marzo Persona que ejerce la coordinación
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes Antes del 31 de mayo Persona que ejerce la coordinación
Asistencia a reuniones de trabajo A lo largo del curso Todos los participantes
Búsqueda y análisis de bibliografía A lo largo del curso Todos los participantes
Implatación en el aula de las actuaciones acordadas A lo largo del curso Todos los participantes
Participación en la plataforma Colabora aportando impresiones, observaciones, sugerencias, ... A lo largo del curso Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

     Todo el material utilizado para la realización del grupo de trabajoes de libre distribución y puede ser encontrado en internet de forma gratuita. A continuación, se muestra una relación del software y bibliografía necesaria.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

SOFTWARE:

- LaTeX: MikTex, TexStudio (o cualquier otro editor de código, como por ejemplo, TexMaker)

- Maxima

- RStudio 

Software de libre distribución necesario para el desarrollo de las actuaciones.

BIBLIOGRAFÍA:

- Introducción a LaTeX. Luis Rández, 017, IUMA, Departamento de Matemática Aplicada, Universidad de Zaragoza.

- Edición de textos matemáticos con LaTeX. Carely Guada, Javier León, 2018, FAcultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid.

- Primeros pasos con Maxima, 2015, Mario Rodríguez Riotorto.

- R para profesionales de los datos: una introducción. 2018, Carlos J. Gil Bellosta.

Material de referencia. 

Susceptible de ser complementado por los participantes.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

     A la hora de establecer los indicadores para evaluar el trabajo realizado, se toman como referecia las actuaciones en establecidas en el apartado 4 de este documento. (Actuaciones)

Promedio (0 Votos)
Comentarios