Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Atrás

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos marcados en cuanto a la participación y disposición del alumnado se han cumplido con creces y además prácticamente desde el principio empezaron a verse los resultados esperados.

 

Dichos objetivos son:

  • Enseñar a respetar normas, que se ha visto notablemente favorecido en el alumnado participante en los juegos de mesa.

  • Mejorar la capacidad de análisis del alumnado, que también se ha visto muy reforzado en el alumnado participante en los juegos de mesa, principalmente con las preguntas que formulaban en clase.

  • Mejorar e impulsar el trabajo cooperativo, el cual se ha cumplido ya que el propio alumnado en los juegos para muchos jugadores donde las reglas originales consistían en jugar de manera individual las han cambiado y adaptado a partidas por equipos.

  • Aprender a tolerar la frustración, ya que el alumnado que ha estado participando en los juegos de mesa lo ha hecho durante todo el curso y, por tanto, eso es porque ha aceptado que no siempre se gana porque evidentemente ha perdido partidas.

  • Trabajar la memoria y la concentración, herramientas más que necesarias en el alumnado para formular estrategias ganadoras diferentes para que sus rivales no sean capaces de predecirles.

  • Desarrollar habilidades en cuanto a la toma de decisiones, lo cual ha sido en el alumnado fundamental cuando en las diferentes partidas se ha visto en apuros para ganar y ha tenido que montar una estrategia para intentar ganar.

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

El nivel de interacción entre el alumnado ha sido excepcional, ya que no podía ser de otra forma tratándose de un grupo de trabajo de juegos de mesa si queremos que los resultados sean positivos. Por otro lado, entre las personas asistentes al grupo de trabajo ha sido también muy bueno, ya que diferentes personas que forman el grupo de trabajo mostraban juegos que habían descubierto, enseñándonos también las reglas y permitiéndonos, además de añadirlos al catálogo de juegos, que el alumnado aprenda con más recursos en forma de juegos.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

El grado de aplicación en su contexto educativo ha sido creciente a lo largo del curso, y creció muchísimo a raíz de la semana cultural, donde pudimos mostrar los juegos de mesa a una mayor proporción del alumnado del centro y provocó que gran parte del alumnado mostrara ilusión por los juegos una vez los experimentaron en primera persona.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El hecho de tener que respetar normas en los juegos ha impulsado a que esto se traslade fuera del juego (con las normas de sus casas, las del instituto o las de la sociedad en general).

Mientras se han divertido jugando, han desarrollado su capacidad de análisis, por ejemplo, al pensar qué tirada hacer o qué plan acometer para poder estar más cerca de conseguir la victoria.

El propio alumnado ha creado sus propias normas en jugos individuales para convertirlos en juegos por equipos, lo que ha contribuido a que los participantes hayan mejorado notablemente en cuanto a cooperación y trabajo en grupo.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Además de lo dicho en el apartado anterior, el alumnado ha aprendido que no siempre se gana y que las derrotas también hay que saber aceptarlas.

El alumnado participante en los juegos de mesa ha mejorado tanto su capacidad de concentración como su memoria, lo cual ha contribuido positivamente en los estudios.

Además, el alumnado ha aprendido a pensar cómo solventar determinados obstáculos, lo cual a su vez ha servido para saber aceptar las consecuencias de dichas decisiones.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Principalmente, como ya he dicho en apartados anteriores, el gran cambio positivo que ha dado el alumnado que ha estado jugando regularmente a los juegos de mesa. Por otro lado, la gran aceptación por la mayor parte del alumnado a jugar a los juegos de mesa, ya que sinceramente no esperábamos una respuesta tan satisfactoria. Y, además, la propuesta por parte del propio alumnado dándonos a conocer posibles juegos para tenerlos en cuenta.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Más que aspectos susceptibles de mejora son aspectos pendientes de añadir, como aplicar los juegos para mejorar diferentes contenidos de las diferentes materias que impartimos. Lo teníamos previsto para utilizarlo el presente curso pero ha resultado imposible con el estado de alarma.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Izquierdo Laynez
Nos despedimos con un sabor agridulce debido al estado de alarma, que nos ha impedido realizar muchas ideas que teníamos preparadas. Espero que el próximo curso la situación sea positiva y nos permita disfrutar de los juegos en el aula. Espero que hayáis disfrutado de la experiencia y que esta experiencia continúe con vosotras. Ha sido todo un placer. Es muy fácil trabajar con vosotras
+3 (3 Votos)
Publicado el día 19/05/20 22:25.
María Jesús Díaz Flor
Misma sensación agridulce y más cuando tras las Jornadas Culturales habíamos conseguido afianzar más el grupo creado y ganado nuevos participantes en los recreos.

Por supuesto, el próximo curso debemos seguir e introducir en el aula, investigando nuevos juegos y aceptando nuevos retos.

Un placer compartir con ustedes esta experiencia.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 19/05/20 22:43.
Eva María Rodríguez Pérez
Estoy de acuerdo con vosotros y quiero quedarme más con lo dulce que con lo amargo de esta experiencia. Dulce porque lo pusimos en marcha con mucha ilusión. Como ha comentado María, ya teníamos un grupo afianzado de jugadores, además,los alumnos/as con NEAE habían encontrado un lugar perfecto para sociabilizar con otros compañeros/as y divertirse. Lo amargo es que cuando mejor estaba funcionando, nos encontramos con esta situación tan excepcional que nos impide terminarlo. Espero que el año que viene sigamos con las mismas ganas y afrontemos nuevos desafíos.
Para mí personalmente ha sido una experiencia muy enriquecedora. Creo que ha funcionado tan bien porque, además de la buena acogida que ha tenido este proyecto por parte del alumnado, los miembros que lo componemos hemos creado buen ambiente y hemos formado un verdadero equipo, ¡Gracias por todo compañeros/as!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 19/05/20 23:25.
Rosario Leiva Ruiz
Pues por mí más de lo mismo, he disfrutado mucho viendo como ellos disfrutaban, como se inventaban nuevas formas y reglas para jugar, y todo ello en un buen ambiente propiciado por ellos mismos.

Espero repetir, y con los mismos compañeros. No he podido trabajar más a gusto.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 20/05/20 20:56.
Ana Dolores Garrido Barroso
Ha sido una experiencia inolvidable, nunca pensé que en la época de los videojuegos los juegos de mesa tendrían esa extraordinaria acogida entre nuestros alumnos. Me siento orgullosa de que entre todos hayamos descubierto a nuestros alumnos una opción de entretenimiento y socialización distinta. Espero que esto vaya más allá, que podamos introducir los juegos en clase, ampliar nuestra pequeña ludoteca, descubrirles y descubrirnos los juegos cooperativos... y seguir viéndolos disfrutar y divertirse como lo hemos visto el tiempo que el coronavirus nos ha dejado. Trabajar con vosotros ha sido como siempre un placer. Espero que contéis conmigo el próximo curso
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/20 11:48.