Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Nos planteamos tres objetivos principales

1. Programar en Séneca. (Totalmente conseguido)

Todos los departamentos han elaborado las programaciones por Séneca, gran parte del claustro  ha puesto en marcha la evaluación por criterios, intentando aplicar todas las pautas dadas, durante la primera evaluación resultó complicado y supuso bastante trabajo hasta empezar a dominar ¿algo¿ esta nueva forma de evaluar.

2. Realización en ESO y Bachillerato de al menos una U.D.I. por Departamento didáctico. En ciclos formativos se realizará al menos una U.D.I. por curso. (Parcialmente conseguido)

Al faltar una formación debido a lo ocurrido con el Covid 19, lo relativo a esa formación se consigue de forma parcial, pues algunos integrantes han trabajado de forma autodidáctica en los contenidos que se hubieran trabajado en la misma.

3. Utilización del cuaderno de Séneca por parte del más del 50% del profesorado del centro. (Conseguido) Para valorar este objetivo se hizo un cuestionario de Google entre todo el claustro.

Conseguidos los previstos  casi en su totalidad por lo que consideramos que el grado de consecución de los objetivos planteados es aceptable.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido Medio-Alto. En el día a día se ha ido trabajando con la herramienta y se han ido solventado las dudas que nos han ido surgiendo entre los propios compañeros, se le ha explicado su uso al resto de miembros del departamento y se ha elaborado material de forma colaborativa.

Todo el profesorado del centro ha estado constantemente en contacto, compartiendo dudas en información a lo largo del curso, intentado ayudarnos, sobre todo por parte de los compañeros que dominan mejor el tema tratado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido elevado pues se ha integrado en nuestra labor docente diaria (programaciones, uso del cuaderno, nota por criterios, nota por competencias...), a día de hoy son pocos los que no han realizado la evaluación por criterios a través del cuaderno de Séneca.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Respecto a la práctica docente pensamos que ha servido para  mejorar  la competencia digital del profesorado participante y respecto al aprendizaje del alumnado se ha mejorado el aprendizaje continuo basado en nuevas metodologías.

Ha supuesto un cambio en lo relativo a la calificación que hemos tenido que asumir e integrar tanto docentes como discentes.

El planteamiento de contenidos de forma diferente permite la realización de otras actividades, que quizás en otros cursos no se han hecho para la evaluación de criterios. La evaluación por criterios ha supuesto en algunos casos la mejora en los resultados,  aunque en términos generales, las calificaciones finales no difieren tanto de las obtenidas de "forma tradicional". También la mejora de algunas competencias, por ejemplo en la competencia oral por la realización de exposiciones o el desarrollo de trabajos en grupos.

Es verdad que en un primer momento fue un poco caótico explicar al alumnado como se les evaluaría por criterios pero poco a poco y con el paso del tiempo el alumnado y las familias  se fueron familiarizando con la palabra criterio y al final la aceptación ha sido bastante positiva.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Mayor conocimiento. Se ve y lleva a la práctica con más claridad una nueva forma de evaluación, el manejo del cuaderno de Séneca, la relación actividades evaluables / criterios, el abanico más amplio de actividades, diferenciar entre las distintas actividades evaluables que se pueden realizar.

En definitiva hemos aprendido a usar y a sacarle partido al cuaderno de Séneca, a ponderar los criterios de evaluación, a hacer las programaciones en Séneca y algunas  nociones de la elaboración de UDIs.

 

Una compañera (Teresa Rodriguez) elaboró ¿Tutorial de cómo  evaluar por Criterios¿ que ha sido de mucha utilidad al resto de compañeros del claustro. (SE SUBE A COLABOR@)

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

La capacidad del ponente en la exposición para transmitir conocimientos. En las sesiones presenciales se han visto ejemplos prácticos de aplicación de ciertos puntos que han resultado muy útiles, como por ejemplo ideas para la recuperación de criterios no superados.

Por otro lado la evaluación por criterios, es una buena forma de centrarnos exclusivamente en los contenidos que tenemos que impartir en cada curso y no divagar ni alejarnos de lo que realmente queda recogido en las leyes educativas. Además, nos han servido para evaluar de forma distinta, utilizando recursos más variados como las exposiciones, tareas de investigación, ¿permitiéndonos trabajar con recursos más motivadores y esto es positivo en nuestra labor docente.

 

La colaboración de Teresa ha sido importante y práctica por la elaboración del tutorial comentado anteriormente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al no haber tenido la posibilidad de terminar la última sesión de formación , se nos han quedado en el tintero algunos aspectos importantes, como la creación de UDIS, que en otras circunstancias seguramente habríamos visto.

Aunque son aspectos ajenos a la formación, como aspecto negativo y mejorable, destacar que la herramienta Séneca, aunque es muy potente y tiene mucho potencial como herramienta de gestión de un centro, actualmente como herramienta de gestión de una clase no es del todo funcional, ni intuitiva, ni rápida, no permite calificar directamente con rúbricas, el sistema de comunicaciones es poco intuitivo ,el cuaderno de Séneca debería estar más adaptado a la evaluación por criterios y por tanto mejorar como herramienta.

 

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