Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El nivel de consecución de los objetivos ha sido positivo, pudiendo destacar la consecución de los siguientes:

- Fomento de la convivencia y el trabajo cooperativo.

- Conocimiento y aprendizaje de aspectos relativos al medio ambiente, uso responsable del agua y el sector primario.

- Valoración del trabajo agrícola, el cuidado de los seres vivos y el respeto por la naturaleza.

- Conocer los sistemas agrícolas y valorar el desarrollo tecnológico necesario para la satisfacción de nuestras necesidades alimentarias.

- Recuperación de un espacio baldío del Centro.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes en el proyecto, ya fueran profesores, alumnos, o personal no docente, han llevado a cabo un trabajo provechoso.

El ambiente de trabajo ha sido espléndido, destacando la cooperación y el trabajo en equipo entre alumnos, tanto de la misma clase, como de niveles educativos diferentes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A través del huerto ecológico se ha pretendido promover el trabajo cooperativo y la convivencia como instrumento clave para aprender a trabajar en grupo, e incentivar una nueva manera de adquirir conocimientos relativos al Medio Ambiente y las actividades agrícolas fuera de las aulas.

Además, hemos relacionado las actividades desarrolladas con contenidos vistos en clase tales como la adquisición de experiencias y conocimientos sobre los principales problemas ambientales, y la necesidad de hacer un uso correcto de los recursos hídricos.

También nos hemos centrado en la necesidad de aprender a relacionarse correctamente con el medio sin deteriorarlo, y de recuperar espacios baldíos, como el de nuestro centro, para la creación de entornos sostenibles.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos que han participado en el proyecto han concebido una nueva valoración de la tierra y del trabajo agrícola, el cuidado de los seres vivos y el respeto por la naturaleza.

Igualmente, los alumnos han podido reflexionar acerca del proceso de producción y del consumo de alimentos. Se detectó a principio de curso la falta de conocimiento acerca del origen de algunos alimentos que consumen, lo cual dificulta en gran medida su proceso de aprendizaje en relación con temas como el ahorro de los recursos, el reciclaje, o la forma de tener una alimentación saludable.

Además, el método de trabajo cooperativo utilizado ha fomentado habilidades de trabajo en equipo y colaboración que posteriormente se han transferido al aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El ambiente de cooperación ha sido muy positivo, participando codo con codo en más de una ocasión alumnos provenientes de cursos y edades diferentes.

A lo largo de estos meses hemos realizado las actuaciones necesarias para poner en marcha el huerto ecológico. En todas y cada una de ellas han colaborado los alumnos.

Entre todas las actuaciones desarrolladas cabría destacar las siguientes: 

- Limpieza y desescombro del espacio a utilizar como huerto. 

- Diseño del huerto.

- Conocimiento de tipos de semillas. 

- Creación de semilleros. 

- Abonado

- Arado. 

- Limpieza del terreno adyacente.

- Creación de surcos o socavones.

- Siembra de ajos, habas, cebollas, lentejas, brócolis y coliflores. 

- Tareas de mantenimiento.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre los aspectos que han resultado interesantes cabe destacar el trabajo cooperativo entre los alumnos y profesores, la construcción de valores, el cuidado del medio ambiente y los recursos hídricos, y el fomento de una alimentación saludable.

 

Otros aspectos a considerar.

A consecuencia de la suspensión de las clases producida por el COVID 19, los trabajos del huerto ecológico se suspendieron a partir del mes de marzo, quedando pendiente una vez superada la plaga de orugas de febrero, los trabajos de escardado, recolección de frutos y la siembra de plantas de primavera.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A pesar que el grupo de trabajo ha funcionado bien, que la colaboración e implicación de los alumnos ha sido muy positiva, y que las actuaciones realizadas han proporcionado un huerto ecológico que ha dado frutos, cabe también destacar diversos problemas a los que nos hemos tenido que enfrentar:

En primer lugar, el espacio a recuperar era una escombrera, lo cual nos dificultó mucho la tarea  por no poder contar con una tierra apropiada para el cultivo.

En segundo lugar, las malas condiciones meteorológicas del pasado otoño y actual invierno, de escasa lluvias, nos dificultó las tareas y actuaciones a desarrollar en el huerto, así como la siembra y crecimiento de las plantas.

En tercer lugar, la plaga de orugas que ocupó todo el espacio adyacente al Centro, lugar donde se encuentre nuestro huerto ecológico. Dicha plaga perjudicó por un lado a las plantas sembradas, que ya estaban en proceso de floración, y por otro restringió la entrada de los alumnos al huerto, por miedo al contacto de los alumnos con dichos insectos, lo que ha provocó que las tareas de escardado, limpieza y mantenimiento tuvieran que ser suprimidas.

Por último, la suspensión de las clases y el cierre del centro por el COVID 19, que hizo que toda labor en el huerto resultase imposible, debiendo desistir de llevar a cabo las actuaciones pendientes para el tercer trimestre.

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